Seminario
Lección 48: Éxodo 17:8-Éxodo 19


Lección 48

Éxodo 17:8-Éxodo 19

Introducción

Los israelitas prevalecieron milagrosamente en la batalla contra los amalekitas. Mientras Moisés acampó cerca del monte Sinaí, Jetro le aconsejó que delegara algunas de sus responsabilidades a otras personas. Jehová prometió hacer de Israel una nación santa y Moisés preparó al pueblo para hacer un convenio con Dios.

Sugerencias para la enseñanza

Éxodo 17:8–16

Aarón y Hur sostienen las manos de Moisés para que Israel pueda prevalecer contra sus enemigos

Invite a un alumno a que pase al frente de la clase; coloque una Biblia en cada mano del alumno y pídale que extienda cada brazo hacia los lados con los codos firmes, las palmas de las manos hacia arriba y las Biblias a nivel de los ojos. Diga al alumno que si puede puede sostener la Biblia en esa posición tanto como sea posible, será útil para el resto de la clase.

Pida a los alumnos que piensen sobre esa actividad mientras leen acerca de una experiencia que Moisés tuvo mientras los hijos de Israel estaban en el desierto. Después de que Israel acampó en Refidim y Jehová hizo salir agua de la roca, un hombre llamado Amalec llevó a su pueblo para luchar contra Israel.

Invite a un alumno a leer Éxodo 17:8–11 en voz alta, y pida a la clase que preste atención a lo que Moisés tuvo que hacer para asegurar que los Israelitas ganaran la batalla.

  • ¿Qué sucedía cuando Moisés sostenía las manos en alto? ¿Qué sucedía cuando Moisés bajaba las manos?

  • ¿Cómo podría esa situación presentar un desafío para Moisés?

Invite a un alumno a leer Éxodo 17:12–13 en voz alta, y pida a la clase que averigüe lo que Aarón y Hur hicieron para asegurar que las manos de Moisés permanecieran en alto. Invítelos a dar un informe de lo que encuentren.

Pregunte al alumno(a) que está sosteniendo las Biblias si le gustaría que lo(a) ayudaran a sostenerlas. Invite a otros dos alumnos que sostengan los brazos del primer alumno. Pregunte al primer alumno:

  • ¿Cuánto tiempo podrías sostener en alto las Biblias si alguien más te sostuviera los brazos?

Pregunte a la clase:

  • Debido a que Aarón y Hur sostuvieron los brazos del profeta, ¿cuál fue el resultado de la batalla?

Explique que ese relato puede representar lo que el Señor requiere que hagamos para prevalecer en nuestro conflicto contra Satanás, o para ganarlo.

  • De acuerdo con las acciones de Aarón y Hur, ¿qué debemos hacer para prevalecer en nuestro conflicto contra Satanás? (Después de que los alumnos respondan, anote el siguiente principio en la pizarra: Si sostenemos al profeta del Señor y seguimos sus palabras, con el tiempo prevaleceremos en nuestro conflicto contra Satanás.)

  • ¿Cuáles son algunas formas en las que podemos sostener al profeta? (Las respuestas pueden incluir orar por él, leer sus mensajes y seguir su dirección.)

  • ¿Cómo sostener al profeta les ha ayudado a prevalecer en el conflicto contra Satanás?

Invite a los tres alumnos a volver a sus asientos. Para resumir Éxodo 17:15–16, explique que Moisés edificó un altar en el lugar donde Israel venció a los amalekitas como un memorial por lo que Dios había hecho por ellos.

Éxodo 18:1–27

Jetro aconseja a Moisés que delegue algunas responsabilidades a otras personas

Resuma Éxodo 18:1–12 y explique que después de que los israelitas establecieron un campo cerca del monte Sinaí, el suegro de Moisés, Jetro, llevó a la esposa y a los dos hijos de Moisés a éste. Recuerde a los alumnos que Moisés había recibido el Sacerdocio de Melquisedec de manos de Jetro, quien era un recto líder del sacerdocio y un noble príncipe y sacerdote de Madián (véase Guía para el Estudio de las Escrituras, “Jetro”).

Invite a varios alumnos a turnarse para leer en voz alta Éxodo 18:13–18, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que le preocupaba a Jetro.

  • ¿Qué le preocupaba a Jetro?

  • ¿Por qué era un problema para Moisés intentar juzgar cada asunto que el pueblo traía ante él?

Invite a un alumno a leer Éxodo 18:19–22 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar la solución de Jetro al problema de Moisés.

  • ¿Cuál era la solución de Jetro? ¿Cómo ayudaría eso a aliviar las cargas de Moisés?

  • ¿Cómo perjudica a un líder rehusarse a delegar? ¿Cómo perjudica a la gente que es llamado(a) a dirigir?

Pregunte a los alumnos qué podríamos hacer para apoyar mejor a nuestros líderes de la Iglesia y aliviar sus cargas. Aliéntelos a incorporar una de esas sugerencias en su vida.

Resuma Éxodo 18:23–27 y explique que Moisés siguió el inspirado consejo de Jetro y llamó a hombres capaces para ayudarle.

Éxodo 19

Jehová prepara a los israelitas para hacer un convenio con Él

Imagen
Moses’s and Israel’s Experiences with Jehovah at Mount Sinai

Proporcione a cada alumno una copia del diagrama que figura al final de esta lección: “Experiencias de Moisés e Israel con Jehová en el monte Sinaí”. (En el apéndice de este manual aparece una versión completa del diagrama.) Explique que los alumnos agregarán detalles a sus diagramas durante varias lecciones conforme estudien Éxodo 19–34. Para poner la lección en contexto, remítase a la línea 1 del diagrama y recuerde a los alumnos que Moisés había estado previamente en el monte Sinaí cuando Jehová se apareció ante él en la zarza ardiente y lo llamó para liberar a Israel. 

Para resumir Éxodo 19:1–2, explique que Moisés llevó a los hijos de Israel al monte Sinaí, como Jehová le había instruido cuando primeramente llamó a Moisés (véase Éxodo 3:7–12). Para Moisés y los hijos de Israel, el monte Sinaí era como un templo. Hoy en día, nosotros vamos a los templos a hacer convenios que nos ayudan a llegar a ser más como nuestro Padre Celestial y a prepararnos para volver a Su presencia. Jehová llevó a los hijos de Israel al monte Sinaí para ese mismo propósito (véase D. y C. 84:19–23). Para preparar al pueblo para entrar en un convenio con Jehová, Moisés subió al monte Sinaí en muchas ocasiones. Ahí el Señor le reveló los términos del convenio, entre ellos mandamientos, leyes y ordenanzas.

En la pizarra, escriba las palabras si y entonces (deje espacio entre las palabras para anotar un principio más tarde). Explique que en el convenio que Dios presentó a Israel, la palabra si significa la responsabilidad de Israel, y la palabra entonces significa lo que Dios prometió a cambio. Invite a un alumno a leer Éxodo 19:3–6 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar la responsabilidad de Israel en el convenio y la promesa de Dios a cambio.

  • ¿Cuál era la responsabilidad de Israel en el convenio? (Si lo desea, explique que guardar los convenios de Dios significa vivir de acuerdo con todos los convenios que hacemos con Dios.)

En la línea 2 del diagrama, invite a los alumnos a que escriban Dios invita a Israel a ser Su pueblo del convenio.

  • ¿Qué prometió Dios si los israelitas obedecían Su voz y guardaban Su convenio?

  • ¿Qué creen que significa para los hijos de Israel ser el “especial tesoro” de Jehová (versículo 5)? (Tal vez tenga que explicar que la palabra especial en este versículo debe entenderse como escogido, que significa “posesión o propiedad especial” [véase 1 Pedro 2:9, nota f al pie de página].)

  • Usando las palabras si y entonces, ¿cómo resumirían ustedes el convenio en los versículos 5–6 como un principio que se aplica a nosotros? (Una vez que los alumnos respondan, escriba el siguiente principio en la pizarra: Si obedecemos la voz del Señor y guardamos nuestros convenios con Él, entonces somos Su especial tesoro y Su pueblo santo.)

  • ¿Por qué piensan que obedecer la voz del Señor y guardar nuestros convenios con Él nos hace un especial tesoro para el Señor?

  • ¿Cuándo han sentido que el Señor los atesoró porque obedecieron Su voz y eligieron vivir de acuerdo con los convenios que han hecho con Él?

Testifique que el Señor atesora a quienes están dispuestos a ser diferentes del mundo por obedecer Su voz y guardar sus convenios con Él.

Invite a los alumnos a leer Éxodo 19:7–8 en silencio, para ver cómo respondió el pueblo cuando Moisés les dijo cómo podrían llegar a ser el especial tesoro de Jehová. Pida a los alumnos que den un informe de lo que encuentren.

En la línea 3 del diagrama, invite a los alumnos a escribir Moisés informa el deseo de Israel de entrar en el convenio de Dios.

Señale en el versículo 8 que Moisés subió de nuevo al monte Sinaí.

Invite a un alumno a leer Éxodo 19:9–11 en voz alta, y pida a la clase que preste atención a lo que Jehová dijo que Él haría después de que el pueblo expresó su voluntad de entrar en un convenio con Él.

  • Después de que el pueblo expresó su voluntad de entrar en un convenio con Él, ¿qué dijo Jehová que haría?

Ayude a los alumnos a comprender que esos versículos no indican que el pueblo vería a Jehová al tercer día, sino que verían una densa nube que simbolizaba Su presencia y escucharían Su voz hablando desde la nube.

  • De acuerdo con el versículo 10, ¿qué tenía que hacer el pueblo para prepararse para esa experiencia?

  • ¿Qué podrían simbolizar lavar sus vestidos? (Eso podría representar arrepentimiento o limpieza espiritual.)

Para resumir Éxodo 19:12–15, explique que Moisés obedeció los mandatos de Jehová y se esforzó para santificar al pueblo. De acuerdo con las instrucciones de Jehová, Moisés también estableció un límite alrededor de la montaña para que el pueblo no subiera a ella.

Invite a un alumno a leer Éxodo 19:16–19 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para ver lo que sucedió en el monte Sinaí al tercer día y cómo respondió el pueblo.

  • ¿Qué sucedió en el monte Sinaí al tercer día?

  • ¿Cómo respondió el pueblo a esos sucesos? ¿Cómo creen que se habrían sentido si hubieran estado en la base del monte Sinaí cuando eso sucedió?

Invite a los alumnos a dibujar en sus diagramas una nube y un rayo en la cima del monte Sinaí.

Pida a un alumno que lea Éxodo 19:20–21, 25 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para conocer lo que Jehová le mandó hacer a Moisés.

  • ¿Qué le mandó el Señor hacer a Moisés? (Subir a la montaña para hablar con Jehová. Luego volver al pueblo y asegurarse de que ninguno de ellos cruzara la barrera para subir la montaña.)

En la línea 4 del diagrama, invite los alumnos a escribir Dios advierte que el pueblo aún no está preparado para entrar en Su presencia.

  • ¿Qué creen que pudo haber evitado que el pueblo estuviera listo para subir a la montaña y entrar a la presencia de Dios en ese tiempo?

Explique que para estar preparados para volver a la presencia de Dios, debemos entrar en Su convenio y obedecer Sus mandamientos. Invite a los alumnos a observar la ilustración de ese principio mientras continúan aprendiendo sobre las experiencias de Israel en el monte Sinaí en las siguientes lecciones. Para concluir, tal vez quiera testificar de las verdades que han analizado hoy.

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras: Éxodo 19:5–6

Invite a los alumnos a llevar una copia de Éxodo 19:5–6 con ellos durante el día. Pídales que la repase varias veces y luego decidan lo que harán para mostrar al Señor que ellos son su especial tesoro. Invíteles a actuar de acuerdo con su decisión.

Comentarios e información de contexto

Éxodo 19:10. “Santifícalos”

La Guía para el Estudio de las Escrituras define la santificación como el “proceso por el cual la persona se libra del pecado y se vuelve pura, limpia y santa mediante la expiación de Jesucristo” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Santificación”).escrituras.lds.org

Llegar a ser santos implica llegar a ser más virtuosos. La hermana Elaine Dalton, ex presidenta general de las Mujeres Jóvenes, enseñó que la virtud personal nos prepara para entrar en la presencia del Señor:

“Su virtud personal no sólo les permitirá tener la compañía constante del Espíritu Santo, sino que también les servirá para tomar las decisiones que les permitan ser dignas de entrar en el templo para hacer y guardar convenios sagrados y recibir las bendiciones de la exaltación. Prepárense espiritualmente para ser merecedoras de entrar en la presencia del Padre Celestial. Prepárense ahora para el templo, la montaña del Señor. Nunca permitan que la meta del templo se les pierda de vista. Entren a Su presencia con pureza y virtud, y reciban Sus bendiciones, sí, ‘todos sus bienes’ (Lucas 12:44)” (“Venid, y subamos a la montaña del Señor”,Liahona,mayo de 2009, pág. 122; cursiva agregada). 

Éxodo 19:12. “Límites establecidos” alrededor del monte Sinaí

Tal como Jehová estableció límites alrededor del monte Sinaí, Él también ha establecido límites alrededor de Sus templos. Sólo aquellos que viven dignos de una recomendación para el templo reúnen los requisitos necesarios para pasar esos límites y disfrutar de las bendiciones que se pueden recibir únicamente en los templos. El presidente Howard W. Hunter explicó lo que debemos hacer para reunir los requisitos para obtener una recomendación para el templo:

“Debes creer en Dios el Eterno Padre, en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.…

“…Debes sostener a las Autoridades Generales y a las autoridades locales de la Iglesia.…

“…Debes ser moralmente limpio para entrar en el santo templo.…

“…Debes asegurarte de que no haya nada en tu relación con los miembros de tu familia que no esté en armonía con las enseñanzas de la Iglesia.…

“…Para entrar en el templo debes ser honrado en todos tus tratos con los demás.…

“…Para reunir los requisitos necesarios para obtener una recomendación para el templo debes esforzarte por cumplir con tu deber en la Iglesia, asistir a tus reuniones sacramentales, del sacerdocio y otras.…

“Para entrar en el templo debes pagar un diezmo íntegro y vivir la Palabra de Sabiduría” (“Your Temple Recommend”, New Era, abril de 1995, págs. 7–8).