Seminario
Unidad 4: Día 3, Génesis 10–11; Abraham 1:1–7


Unidad 4: Día 3

Génesis 10–11; Abraham 1:1–7

Introducción

Después del Diluvio, la posteridad de Noé comenzó a multiplicarse y a establecer ciudades y reinos sobre la Tierra. Mucha gente se apartó del Señor y se volvió inicua, y comenzó a construir una gran torre en Babel. A causa de la iniquidad de la gente, el Señor confundió su lengua y los dispersó por diferentes lugares sobre la Tierra. En esta lección también aprenderás más acerca del fiel patriarca Abraham.

Génesis 10

Se enumeran los descendientes de Noé

Imagina que después de casarte tienes un hijo. Examina la lista de los descendientes de Noé en Génesis 10 para encontrar el nombre que desearías ponerle a tu hijo.

Lee Génesis 10:8–10 y busca la descripción de Nimrod, que era bisnieto de Noé por parte de Cam.

La traducción de José Smith cambia la frase “Éste fue poderoso cazador delante de Jehová” en el versículo 9 por “Éste era un poderoso cazador sobre la tierra” (Traducción de José Smith [en inglés], Génesis 10:5). Anota en tus Escrituras este cambio.

¿Por qué piensas que este cambio es significativo?

La mención que se hace de que Nimrod es un “poderoso cazador”, no sólo se refiere a su destreza para matar animales, sino también a su uso de la violencia para adquirir poder e influencia sobre otra gente. “A pesar de que las palabras de la Biblia no lo aseguran, es muy posible que haya sido un hombre muy malo. El nombre Nimrod viene de la palabra… marad, que quiere decir se rebeló; y el Targum [una traducción judía muy antigua de las Escrituras], en [1 Crónicas 1:10], dice: Nimrod se transformó en un hombre poderoso en el pecado, un asesino de seres inocentes, y un rebelde ante el Señor” (Adam Clarke, The Holy Bible… with a Commentary and Critical Notes, 6 tomos, tomo I, pág. 86; véase también Antiguo Testamento, manual para el alumno: Génesis–2 Samuel, 3ª ed. [manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2003], pág. 37).

Encierra en un círculo los nombres de las ciudades en Génesis 10:10 que comprendía el reino de Nimrod.

Génesis 10:25 contiene una declaración acerca de la división de la Tierra. Dicha declaración podría hacer referencia a la separación que llevó a la formación de los continentes (véase D. y C. 133:24).

Génesis 11:1-9

El Señor confunde la lengua de la gente y la dispersa por toda la Tierra

Imagina que tienes un amigo que aparenta ser feliz y que tiene éxito aunque comete graves pecados. Debido a que aparenta ser feliz y que tiene éxito, otros amigos tuyos también están pensando en pecar gravemente. ¿Qué les dirías a tus amigos para ayudarlos a evitar que cometan ese error?

A medida que estudies Génesis 11, descubre los principios que te ayudarán a saber cómo responder a aquellos que creen que pecar puede traer felicidad y éxito verdaderos.

Lee Génesis 11:1–4 para saber lo que la gente del reino de Nimrod—la tierra de Shinar—comenzó a hacer.

A esa torre se la conoce normalmente como la Torre de Babel. Según el versículo 4, ¿por qué construyeron la torre?

Lee y correlaciona Helamán 6:28 para saber quién influyó en aquella gente para construir la torre.

Imagen
building tower of Babel

Si lo deseas, marca la frase “llegue al cielo” en Génesis 11:4. Podría significar que la gente estaba haciendo una torre que físicamente llegaría al cielo, a fin de que pudiesen evitar las consecuencias del pecado. También puede significar que la gente trataba de apartarse de la adoración verdadera del templo y edificar un templo falso a fin de llegar al cielo (véase de Donald W. Parry, “The Flood and the Tower of Babel”, Ensign, enero de 1998, pág. 38).

Si lo deseas, marca también la frase “hagámonos un nombre” en el versículo 4. El significado bíblico de hacerse un nombre es construirse una reputación, fama o un monumento. Al edificar la torre, es posible que la gente haya estado intentando obtener la gloria del mundo, crear algo de su fama o iniquidad que perdurara.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, haz un dibujo de lo que consideres haya sido el aspecto de la Torre de Babel. Utiliza los detalles de Génesis 11:3–4 para ayudarte a visualizarlo.

Asfalto (o betún, como se menciona en la nota a pie de página del versículo 3 de la versión en inglés de la Biblia) era una sustancia parecida a la brea que se usaba no sólo como pegamento para los ladrillos, sino también para sellar objetos contra el agua o la humedad. Algunos piensan que la gente usaba asfalto como mezcla para que la torre fuera resistente al agua a fin de que los mantuviese seguros en sus pecados si Dios decidiera inundar la Tierra otra vez (véase Josephus, Antiquities of the Jews, libro 1, capítulo 4, párrafos 2–3).

Lee Génesis 11:5–6 para saber lo que el Señor dijo acerca de la gente que estaba construyendo la torre.

La frase “nada los hará desistir de lo que han pensado hacer” significa que la gente creía que una vez que la torre estuviera construida, podrían cometer cualquier pecado sin tener que preocuparse de los castigos de Dios.

Lee Génesis 11:7–9 para averiguar lo que hizo Dios a causa de la iniquidad de la gente. (La palabra confundamos en estos versículos significa enredar).

Según el versículo 8, ¿qué ocurrió con la construcción de la torre después de que Dios confundió la lengua y dispersó a la gente?

Completa el siguiente principio que podemos aprender de este pasaje de las Escrituras: Si escogemos apartarnos de Dios, traemos sobre nosotros mismos y los demás.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. El hecho de creer que cuando nos alejamos de Dios acarreamos consecuencias indeseables para nosotros mismos y los demás ¿cómo puede ayudar a alguien a decidir no cometer pecados graves?

    2. Medita de nuevo acerca de los que consideran que pecar puede traer felicidad y éxito. ¿Cuáles son algunas de las posibles consecuencias que podrían experimentar al cometer pecados graves? ¿Cuáles son algunas de las posibles consecuencias que podrían experimentar aquellos que les rodean?

Piensa en las decisiones que tomas actualmente y considera qué consecuencias podrías tener tú y los que te rodean a causa de esas decisiones. Busca la ayuda del Padre Celestial para arrepentirte de todo lo que pudiera traerte a ti y a los que te rodean consecuencias no deseadas.

Observa que Génesis 11:8 indica que ellos “dejaron de edificar la ciudad”. La Traducción del Profeta José Smith añade la siguiente frase: “y ellos no escucharon al Señor” (Traducción de José Smith [en inglés], Génesis 11:6 [en Génesis 11:8, nota a pie de página a]).

Si bien hubo mucha gente que no escuchó al Señor, hubo otra gente que fue recta y su lengua no fue confundida. El Señor bendijo a los que fueron rectos. Del Libro de Mormón aprendemos que el hermano de Jared invocó a Dios y se le prometió que no serían confundidas ni su lengua ni la lengua de su hermano ni la de ciertos miembros de la familia y amigos. El Señor los guió a una tierra escogida donde pudieron adorarlo en rectitud y levantar descendencia para Él (véase Éter 1:33–43).

Génesis 11:10-32

Se enumeran los descendientes de Sem

Génesis 10 enumera los nombres de los descendientes de los tres hijos de Noé: Jafet (véanse versículos 2–5), Cam (véanse versículos 6–20) y Sem (véanse versículos 21–31).

En Génesis 11 aprendemos más acerca de los descendientes de uno de los hijos de Noé. Lee Génesis 11:10 para averiguar de quién descienden las generaciones de la gente que se nombra en el resto de Génesis 11.

A partir de Génesis 11, la Biblia es principalmente la historia de algunos de los descendientes de Sem. El término “semita”—que por lo general se refiere a los judíos—significa “descendiente de Sem”.

Lee Génesis 11:26–29 y mira si puedes localizar el nombre de un importante patriarca y profeta.

Abram era un profeta cuyo nombre cambió más tarde el Señor por Abraham, que significa “padre de muchas naciones” (Génesis 17:4), o “padre de una multitud” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Abraham”). El Señor también cambió el nombre de su esposa Sarai por Sara (véase Génesis 17:5, 15). A medida que sigas estudiando el Antiguo Testamento, aprenderás acerca de un convenio que Dios hizo con Abraham y Sara para bendecir a toda la gente de la Tierra.

Abraham 1:1-4

Abraham busca la rectitud.

  1. Contesta la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Qué te produce felicidad y paz?

Lee Abraham 1:1–2 para saber las bendiciones espirituales que Abraham deseaba y procuraba obtener para encontrar mayor felicidad y paz.

En Abraham 1:2, Abraham escribió que deseaba obtener ciertas bendiciones en su vida. ¿Deseas algunas de las mismas bendiciones que Abraham describió?

En la siguiente declaración, subraya cómo el élder Neal A. Maxwell, del Quórum de los Doce Apóstoles, definió el término deseo:

Imagen
Élder Neal A. Maxwell

Deseo denota ansias o anhelos…

“…Lo que persistimos en desear es lo que, con el tiempo, llegaremos a ser y lo que recibiremos en la eternidad” (“Según nuestros deseos”, Liahona, enero de 1997, pág. 21).

Imagen
Élder Joseph B. Wirthlin

Abraham también dijo que él “[buscó] las bendiciones de los padres” (Abraham 1:2). En la siguiente declaración, observa lo que el élder Joseph B. Wirthlin, del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo acerca de buscar: “La palabra buscar significa tratar de obtener, procurar. Esto requiere una actitud enérgica y positiva … Es lo opuesto a esperar pasivamente que nos llegue algo bueno, sin hacer ningún esfuerzo de nuestra parte” (“Busquemos lo bueno”, Liahona, julio de 1992, pág. 96).

Lee Abraham 1:3–4 para saber qué le pasó a Abraham a causa de que deseó y procuró las bendiciones del Evangelio.

Abraham recibió lo que buscaba, y se le confirieron las bendiciones del sacerdocio. Las frases “[me] fue conferido de los padres” (versículo 3) y “mi nombramiento en el sacerdocio” (versículo 4) hacen referencia a que Abraham recibió y administró las bendiciones del sacerdocio (véase D. y C. 84:14).

De Abraham 1:1–4 aprendemos el siguiente principio: Si procuramos la rectitud, Dios nos bendecirá conforme a nuestros deseos.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe sobre alguna manera en la que puedas procurar mejor la rectitud en tu vida diaria.

A medida que sigas estudiando la vida de Abraham, fíjate en cómo Dios lo bendijo a causa de sus deseos y esfuerzos diligentes por buscar la rectitud.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Génesis 10–11; Abraham 1:1–7 y terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: