Seminario
Unidad 2: Día 4, Moisés 4 (Génesis 3)


Unidad 2: Día 4

Moisés 4 (Génesis 3)

Introducción

Moisés 4 contiene la explicación del Señor de cómo Satanás llegó a ser el diablo. El Señor también describió la caída de Adán y Eva y sus consecuencias. Moisés 4 es la Traducción de José Smith de Génesis 3 (Aunque Génesis 3 no se trata específicamente en esta lección, debes leerlo como parte de tu estudio diario de las Escrituras).

Moisés 4:1–4

El Señor revela cómo Satanás llegó a ser el diablo

¿Por qué habría de llevar alguien un abrigo aunque el clima no esté frío ni llueva?

Llevar un abrigo es una solución al posible problema de que haga frío o llueva.

Piensa en alguna ocasión en que te sentiste agradecido por haber previsto de antemano la solución a alguna circunstancia que podrías afrontar (por ejemplo, tener alimentos almacenados en caso de emergencia o contar con algún sistema de iluminación alternativa en caso de apagones).

  1. Escribe los siguientes encabezados de columnas en la parte superior de una hoja del diario de estudio de las Escrituras: Condiciones que experimentamos y Solución preparada de antemano

    Deja bastante lugar para enumerar varias cosas debajo de los encabezados durante la lección. Al estudiar Moisés 4, aprenderás sobre algunas de las condiciones difíciles que afrontarás en la vida, pero también aprenderás en cuanto a la solución que el Padre Celestial ha preparado de antemano para ayudarte a superar dichas condiciones.

En la vida preterrenal, antes que naciéramos en la tierra, aprendimos sobre el plan de felicidad del Padre Celestial y que haría falta un Salvador para llevar a cabo dicho plan. Lucifer, un hijo en espíritu de nuestro Padre Celestial, se rebeló contra el plan del Padre Celestial y llegó a ser conocido como Satanás o el diablo.

Lee Moisés 4:1 y busca lo que Satanás exigía al Padre Celestial.

Observa las expresiones que Satanás utiliza en primera persona como seré, redimiré, haré y heme aquí, envíame y dame que aparecen en el versículo 1. Si lo deseas, marca esas palabras.

¿Qué nos enseñan en cuanto a Satanás las expresiones en primera persona como seré, redimiré, haré y heme aquí, envíame y dame que utiliza en el versículo 1? ¿Qué le exigió Satanás al Padre Celestial después de decirle que redimiría a todo el género humano?

Imagen
Christ in Gethsemane

Lee Moisés 4:2 y fíjate en lo que Jesucristo le dijo al Padre Celestial.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué diferencias hay entre las palabras de Jesucristo en el versículo 2 y las de Satanás en el versículo 1?

    2. Según el versículo 2, ¿qué dijo el Padre Celestial sobre Jesucristo?

    3. Escribe Jesucristo fue escogido desde el principio (en la vida preterrenal) para… bajo el encabezado “Solución preparada de antemano”. Mientras sigues estudiando Moisés 4, piensa en cómo completarías esa oración.

Lee Moisés 4:3–4 para averiguar lo que esos versículos nos enseñan sobre Satanás.

En el versículo 3, tal vez quieras marcar dos cosas que hizo Satanás que ocasionaron que se lo expulsara del cielo.

  1. Bajo el encabezado “Condiciones que experimentamos” en el diario de estudio de las Escrituras, escribe y completa la siguiente oración valiéndote de lo que aprendiste del versículo 4: Satanás procura engañarnos y cegarnos para poder…

Moisés 4:5–12

Adán y Eva comen del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal

En Moisés 4:5–6, leemos acerca de la astucia y las artimañas que Satanás utilizó al procurar “destruir el mundo” (Moisés 4:6) al tentar a Adán y a Eva en el Jardín de Edén. En ocasiones se hace referencia simbólicamente a Satanás como la serpiente (véase, por ejemplo, 2 Nefi 2:18).

Lee Moisés 3:16–17 para determinar las opciones que se presentaron a Adán y a Eva en el Jardín de Edén.

Adán y Eva podían escoger permanecer en el Jardín de Edén para siempre al comer del fruto de cualquiera de los árboles del jardín, salvo del árbol de la ciencia del bien y del mal. Si decidían comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, ya no podrían permanecer en la presencia del Señor en el Jardín de Edén y morirían.

Lee Moisés 4:7–11 y presta atención al modo en que Satanás intentó convencer a Eva para que comiera el fruto prohibido.

Antes que el Señor explicara las elecciones que tenían Adán y Eva sobre las que leemos en Moisés 3:16–17, les dio un importante mandamiento. Busca Moisés 2:28 para recordar de qué se trataba.

Conforme leas la siguiente declaración del élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, presta atención a la decisión que Adán y Eva debían tomar a fin de obedecer el mandamiento del Señor de tener hijos. Marca lo que encuentres.

Imagen
Elder Dallin H. Oaks

“Este mandamiento [“fructificad y multiplicaos”] fue el primero en el orden de mandamientos y era primordial en importancia; era esencial que los hijos de Dios, procreados en espíritu, nacieran en una condición mortal y tuvieran la oportunidad de progresar hacia la vida eterna …

“Cuando Adán y Eva recibieron el primer mandamiento, estaban en un estado de transición; ya no se hallaban en el mundo de los espíritus, pero sus cuerpos físicos no estaban todavía sujetos a la muerte ni tenían el poder de procrear. No les era posible cumplir el primer mandamiento del Padre sin traspasar la barrera entre la dicha del Jardín de Edén y las terribles pruebas y las maravillosas oportunidades de la vida en la condición mortal” (véase “El gran plan de salvación”, Liahona, enero de 1994, pág. 85).

Lee Moisés 4:12 para saber lo que Eva y Adán decidieron hacer.

Moisés 4:13–32

Adán y Eva aprenden las consecuencias de la Caída

Imagen
Adam and Eve

Denominamos la Caída a las consecuencias que sobrevinieron cuando Adán y Eva participaron del fruto prohibido.

Lee Moisés 4:13–14, 22–25 y busca cuáles fueron las consecuencias de la caída de Adán y Eva. Si lo deseas, marca en tus Escrituras las consecuencias que logres hallar.

Una doctrina que aprendemos de la frase “de cierto morirás” en el versículo 25 es que, debido a la Caída, todo el género humano experimentará la muerte física (Escribe esa doctrina bajo el encabezado “Condiciones que experimentamos” en el diario de estudio de las Escrituras).

  1. Puesto que nuestros cuerpos son mortales —o están sujetos a la muerte física—, experimentamos otras consecuencias adicionales de la Caída antes de morir, como las imperfecciones físicas y el dolor. Añade imperfecciones físicas y dolor a la lista que está bajo “Condiciones que experimentamos” en el diario de estudio de las Escrituras. Según tu propia experiencia, ¿qué otras consecuencias de la Caída experimentamos debido a la condición mortal de nuestro cuerpo? (Agrega algunas de tus respuestas a la lista).

En el Jardín de Edén había otro árbol importante llamado el árbol de la vida. Lee Moisés 4:28 y busca lo que el Señor dijo que sucedería si Adán y Eva comían del fruto del árbol de la vida después de comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.

El profeta Alma enseñó en el Libro de Mormón: “Si Adán hubiese extendido su mano inmediatamente, y comido del árbol de la vida, habría vivido para siempre… sin tener un tiempo para arrepentirse; … y se habría frustrado el gran plan de salvación” (Alma 42:5). Adán y Eva no hubieran tenido un período de prueba en la vida terrenal en el que pudiesen aprender a escoger entre el bien y el mal, ejercer la fe en el Padre Celestial y Jesucristo, y arrepentirse de sus pecados (véase Alma 12:21–27; 42:2–6).

Lee Moisés 4:29–31 para saber lo que hizo el Señor a fin de evitar que Adán y Eva participaran del fruto del árbol de la vida (Al leer, quizás te sea útil saber que la palabra querubines se refiere a “figuras que representan seres celestiales, cuya forma exacta se desconoce” [Guía para el Estudio de las Escrituras, “Querubines”; scriptures.lds.org]).

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Jardín de Edén, ya no se hallaron más en la presencia de Dios (véase Moisés 5:4). A la condición de estar separado de la presencia de Dios se le llama la muerte espiritual. Escribe Debido a la Caída, todo el género humano padecerá la muerte espiritual bajo el encabezado “Condiciones que experimentamos”, en el diario de estudio de las Escrituras.

Imagen
Elder Earl C. Tingey

El élder Earl C. Tingey, de los Setenta, dijo: “En la actualidad, todos estamos en un estado de muerte espiritual; nos encontramos separados de Dios. Él mora en el cielo; nosotros vivimos en la tierra. Queremos regresar a Él” (“El gran plan de felicidad”, Liahona, mayo de 2006, pág. 73).

  1. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras una o dos formas en que personalmente hayas experimentado las consecuencias de la Caída. Podrías escribir sobre la muerte de algún ser querido, sobre alguna enfermedad o sobre cómo te sientes al estar separado del Padre Celestial.

¿Cuál fue la solución que el Padre Celestial preparó de antemano para ayudarnos a vencer la muerte física y la espiritual, así como las demás condiciones que has señalado? Considerando lo que sabes acerca de la misión de Jesucristo, completa la oración que está al principio de la lección en el diario de estudio de las Escrituras: Jesucristo fue escogido desde el principio (en la vida preterrenal) para….

En la siguiente lección aprenderás más en cuanto al plan de redención del Padre Celestial que fue preparado mediante Su Hijo, Jesucristo.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Moisés 4 (también Génesis 3) y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: