Seminario
Unidad 8: Día 4, Génesis 50


Unidad 8: Día 4

Génesis 50

Introducción

Después de que Jacob murió, su cuerpo fue embalsamado en Egipto. Tras un periodo de duelo, fue llevado a la tierra de Canaán donde fue sepultado de acuerdo con sus deseos. Habiendo muerto su padre, los hermanos de José temieron que José intentaría vengarse de ellos por las cosas injustas que le habían hecho. José les aseguró que no guardaba rencor en contra de ellos. Antes de que José muriera, profetizó concerniente a Moisés y a José Smith y a su futura relación con sus descendientes (véase Traducción de José Smith, Génesis 50:24–36 [en la Guía para el Estudio de las Escrituras]).

Génesis 50:1–14

Jacob muere y es sepultado en Canaán

Imagen
family with bride and groom

Una boda puede acercar a una familia.

Piensa en algunos de los acontecimientos que han contribuido a unir a tu familia. Después considera qué acontecimientos podrían dividir a una familia.

¿Crees que un mismo acontecimiento podría unir a una familia mientras que a otra la divida? ¿Por qué?

El fallecimiento de Jacob fue un acontecimiento que pudo haber dividido a su familia o los pudo haber unido. A medida que estudies Génesis 50, averigua cómo eligió reaccionar su familia ante ese acontecimiento.

Jacob murió después de haber bendecido a sus hijos y a sus familias (véase Génesis 49). Lee Génesis 50:1–2, 12–13 para buscar respuestas para las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo reaccionó José ante la muerte de su padre?

  • ¿Qué hicieron los hijos de Jacob por él, después de que murió?

¿Cómo podría haber contribuido la muerte de Jacob a unir más a su familia? ¿Cómo podría haber dividido a su familia?

Génesis 50:15–21

José consuela a sus hermanos y les muestra misericordia

Lee Génesis 50:15–18, para saber qué era lo que preocupaba a los hermanos de José tras la muerte de su padre. Si lo deseas, marca lo que encuentres. La palabra pago en el versículo 15 significa devolver o tomar represalias.

Lee Génesis 50:19–21 para ver cómo respondió José ante la preocupación de sus hermanos de que los odiaría y buscaría la venganza.

La pregunta de José del versículo 19 acerca de estar en lugar de Dios, se refiere a dejar el juicio de los demás en las manos de Dios.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué te llama la atención de la respuesta de José a sus hermanos?

    2. ¿Cómo te habrías sentido después de escuchar la respuesta de José si estuvieras en el lugar de sus hermanos?

Una verdad que podemos aprender de la respuesta de José es que, si pasamos por alto las ofensas del pasado, podremos traer paz para nosotros y para nuestras familias. Podrías escribir este principio al margen de tus Escrituras cerca de Génesis 50:19–21.

Otro principio que aprendemos es que, cuando otras personas pecan contra nosotros, debemos dejar el juicio a Dios.

Para entender cómo el dejar el juicio a Dios y pasar por alto las ofensas del pasado puede traer paz a nuestras familias, lee la siguiente declaración del presidente Dieter F. Uchtdorf, de la Primera Presidencia:

Imagen
President Dieter F. Uchtdorf

“…[he] descubierto un elemento común en la mayoría [de las familias felices]: tienen la actitud de perdonar y olvidar las imperfecciones de los demás y de buscar lo bueno en ellos.

“Por otra parte, las personas de una familia que no es feliz con frecuencia buscan defectos, guardan rencor y no parecen poder olvidar las ofensas del pasado…

“Ninguno de nosotros está libre de pecado; todos cometemos errores …Todos hemos sido heridos y todos hemos herido a otras personas.

“Es gracias al sacrificio de nuestro Salvador que podemos obtener la Exaltación y la Vida Eterna. Al aceptar Sus vías y vencer el orgullo por medio de ablandar el corazón, traemos reconciliación y perdón al seno de nuestra familia y a nuestra vida personal. Dios nos ayudará a estar más dispuestos a perdonar, a caminar la segunda milla, a ser los primeros en disculparnos aun cuando no hayamos tenido la culpa, a dejar de lado viejos rencores y a no alimentarlos más” (“Una llave para acceder a una familia feliz”, Liahona, octubre de 2012, págs. 5–6).

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué dijo el presidente Uchtdorf que podría ayudarnos a vivir en paz con nuestras familias?

    2. ¿Qué puede ayudarte a tener paz en tu familia?

Reflexiona si hay alguien a quien necesitas perdonar, especialmente alguien en tu familia. Podrías pedir al Padre Celestial que te ayude a perdonar (véase D. y C. 64:9–11).

Puede serte útil entender que perdonar a alguien que nos ha hecho mal o ha pecado contra nosotros no significa justificar el pecado ni continuar en una relación de abuso o peligrosa.

Génesis 50:22–26; Traducción de José Smith, Génesis 50:24–38

José profetiza acerca de José Smith y de la restauración del Evangelio

En caso de que esté disponible, dirígete a la Traducción de José Smith, Génesis 50:24 (en el apéndice de la edición SUD de la versión del Rey Santiago de la Biblia, o en el apéndice de la combinación triple en algunos idiomas, después de la Guía para el Estudio de las Escrituras) y lee lo que José dijo que sentía al estar a punto de morir. Si lo deseas, marca la frase “desciendo a mi sepulcro con gozo”.

Basándote en lo que has aprendido de la vida de José, ¿por qué crees que diría que descendía al sepulcro con gozo?

Además de las cosas que José había hecho en su vida que le habían traído gozo, también podía descender al sepulcro con gozo ya que el Señor le había revelado que dos grandes profetas, Moisés y José Smith, bendecirían a los descendientes de él.

Imagen
Joseph with vision of Joseph Smith

El Señor le prometió a José que Moisés liberaría a sus descendientes de la esclavitud en Egipto (véase Traducción de José Smith, Génesis 50:24 [en la Guía para el Estudio de las Escrituras]). José también recibió la promesa de parte del Señor de que sus descendientes saldrían de la tiniebla espiritual y del cautiverio en los últimos días (véase Traducción de José Smith, Génesis 50:25 [en la Guía para el Estudio de las Escrituras]).

Lee Traducción de José Smith, Génesis 50:26–27(en la Guía para el Estudio de las Escrituras), para buscar palabras y frases que describan al profeta José Smith. Si lo deseas, marca lo que encuentres. A medida que leas, presta atención a la frecuencia con la que la palabra vidente se utiliza para describir a José Smith. Un vidente es una “persona autorizada por Dios para ver con los ojos espirituales las cosas que Dios ha escondido del mundo (Moisés 6:35–38); un revelador y un profeta” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Vidente”; scriptures.lds.org; véase también Mosíah 8:16–17).

Lee la Traducción de José Smith, Génesis 50:28–29, 32–33 (en la Guía para el Estudio de las Escrituras), en busca de más palabras y frases que describan al profeta José Smith. Podrías marcar lo que encuentres. A medida que lees, piensa en las siguientes preguntas:

Sabemos que por medio del profeta José Smith, el Señor restauró Su evangelio en la Tierra.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras enumera las formas en las que tu vida ha sido bendecida gracias a la restauración del evangelio de Jesucristo por medio del profeta José Smith.

Lee Traducción de José Smith, Génesis 50:30–31 (en la Guía para el Estudio de las Escrituras), para averiguar lo que el Señor dijo que le daría a José Smith el poder de llevar a cabo. Si lo deseas, marca lo que encuentres.

En el versículo 31, la frase “el fruto de tus lomos escribirá” se refiere al registro escrito por los descendientes de José de Egipto. La frase “el fruto de los lomos de Judá escribirá” se refiere al registro escrito por los descendientes de Judá, o los judíos. Estos dos registros son el Libro de Mormón y la Biblia. ¿Qué dijo el Señor que pasaría con estos dos registros?

Vuelve a leer el versículo 31, para averiguar el impacto que el Libro de Mormón y la Biblia tendrían en el mundo a medida que crecieran juntamente.

Podrías escribir el siguiente principio junto al versículo 31: El Libro de Mormón y la Biblia traen paz, verdad y el conocimiento del evangelio de Jesucristo al mundo.

El élder Tad R. Callister, de los Setenta, explicó cómo el Libro de Mormón y la Biblia trabajan juntamente para llevar a las personas a un verdadero conocimiento de Jesucristo y de Su evangelio:

Imagen
Elder Tad R. Callister

“La Biblia es un testigo de Jesucristo; el Libro de Mormón es otro. ¿Por qué es tan crítico este segundo testigo? La siguiente ilustración puede ayudar: ¿Cuántas líneas rectas se pueden dibujar que atraviesen el mismo punto en una hoja de papel?”

Dibuja varias líneas que atraviesen el punto que se muestra abajo. ¿Cuántas más se podrían dibujar que lo atraviesen?

Imagen
one dot

El élder Callister continuó:

“La respuesta es: infinitas. Imaginen por un momento que ese punto represente la Biblia y que cientos de esas líneas que lo atraviesan representan diferentes interpretaciones de la Biblia; y cada una de esas interpretaciones representa una iglesia distinta.

“¿Pero qué pasa si en esa hoja de papel hay un segundo punto que represente al Libro de Mormón? ¿Cuántas líneas rectas se pueden dibujar entre esos dos puntos de referencia, la Biblia y el Libro de Mormón?”

Imagen
two books

Dibuja una línea que atraviese los dos puntos que se muestran abajo. ¿Cuántas líneas se pueden dibujar de un punto al otro?

Imagen
two dots

El élder Callister concluyó su ejemplo:

“Sólo una. Sólo una interpretación de la doctrina de Cristo subsiste con el testimonio de estos dos testigos.

“Una y otra vez el Libro de Mormón actúa como un testigo confirmador, clarificador y unificador de las doctrinas que enseña la Biblia, a fin de que haya sólo ‘un Señor, una fe, un bautismo’ [Efesios 4:5]” (“El Libro de Mormón: un libro proveniente de Dios”, Liahona, noviembre de 2011, pág. 75).

  1. Considera cómo la Biblia y el Libro de Mormón han bendecido tu vida. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras cómo el Libro de Mormón y la Biblia te han ayudado a acercarte más a tu Salvador Jesucristo y a Su evangelio.

Imagen
Jesus Christ

Revisa nuevamente la Traducción de José Smith, Génesis 50:27 (en la Guía para el Estudio de las Escrituras) y subraya la frase “será altamente estimado entre los del fruto de tus lomos”. Ser estimado es ser respetado y admirado. Ya sea que descendamos de José de Egipto o pertenezcamos a alguna otra tribu de Israel, nosotros, quienes hemos sido bendecidos por el Evangelio restaurado de Jesucristo, tenemos muchos motivos para estimar altamente al profeta José Smith.

  1. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras lo que respetas o admiras del profeta José Smith.

  2. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Génesis 50 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: