Seminario
Unidad 30: Día 1, Daniel 3–12


Unidad 30: Día 1

Daniel 3–12

Introducción

Jehová libró milagrosamente a Sadrac, Mesac y Abed-nego del horno ardiente en el que se les había echado por negarse a adorar una estatua de oro hecha por el rey Nabucodonosor. Daniel interpretó el sueño que tuvo Nabucodonosor de un gran árbol. Muchos años después, bajo el rey Belsasar, Daniel interpretó la escritura divina en una pared referente a la conquista del reino de Babilonia. Daniel fue echado en un foso con leones por orar a Dios, y Dios lo libró del mal. Daniel tuvo visiones de acontecimientos futuros, incluso acontecimientos de los últimos días.

Daniel 3

Jehová libra milagrosamente a Sadrac, Mesac y Abed-nego del horno ardiente

  1. Copia la siguiente tabla en tu diario de estudio de las Escrituras. Escribe consecuencias positivas y consecuencias negativas que podrían resultar de cada elección.

Elección

Consecuencia positiva

Consecuencia negativa

No participar con tus compañeros cuando te inviten a hacer trampas en una tarea escolar.

No adoptar una moda popular que va contra las normas del Señor.

Salir de una película con contenido inapropiado.

Piensa por qué elegirías opciones diferentes si pensaras primero en las consecuencias de esas opciones. Al estudiar Daniel 3, busca las verdades que te ayuden a escoger obedecer al Señor sin reparar en las consecuencias.

En Daniel 3:1–5, leemos que el rey Nabucodonosor había hecho una estatua grande de oro, que medía aproximadamente 27.4 metros de alto y 2.74 metros de ancho. Después el rey reunió a los líderes de su reino para la dedicación de la estatua. En la dedicación se anunció el mandato de que cuando sonara la música, todo el mundo tenía que postrarse y adorar la estatua de oro.

Lee Daniel 3:6–7 para saber lo que les ocurriría a los que no adoraran la estatua de oro.

Daniel 3:8–11 registra que un grupo de babilonios prominentes se acercó hasta Nabucodonosor para acusar a los que no adoraron la estatua de oro. Lee Daniel 3:12 para saber a quiénes acusaron.

Lee Daniel 3:13–15 y averigua lo que el rey Nabucodonosor les dijo a Sadrac, Mesac y Abed-nego.

Lee Daniel 3:16–18 y descubre cómo reaccionaron Sadrac, Mesac y Abed-nego al ofrecimiento del rey de darles una segunda oportunidad para adorar el ídolo. Si lo deseas, marca las declaraciones que te llamen la atención.

Tal vez te ayudaría saber que la frase “no hace falta responderte sobre este asunto”, en el versículo 16, también podría interpretarse como “no tenemos necesidad de discutir este asunto” porque estaban completamente decididos a no adorar la estatua.

  1. Completa lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Resume la respuesta de Sadrac, Mesac y Abed-nego al rey en Daniel 3:16–18.

    2. Responde la pregunta siguiente: ¿Qué te llama la atención sobre su fe en Jehová?

Una verdad que podemos aprender del ejemplo de Sadrac, Mesac y Abed-nego es que demostramos nuestra fe en el Señor cuando escogemos obedecerlo sin reparar en las consecuencias.

El élder Dennis E. Simmons, de los Setenta, enseñó cómo la fe de Sadrac, Mesac y Abed-nego se relaciona con diferentes situaciones en nuestra vida en las que expresamos nuestra fe en el Señor Jesucristo y en Su poder:

Imagen
Elder Dennis E. Simmons

“Nuestras Escrituras y nuestra historia están repletas de relatos de grandes hombres y mujeres de Dios que creían que Él los libraría… y si no, demostraron que igual confiaban y eran leales.

“Él tiene el poder, pero nuestra es la prueba.

“¿Qué espera el Señor de nosotros con respecto a nuestras dificultades? Espera que hagamos todo lo que podamos…

“Debemos tener la misma fe que Sadrac, Mesac y Abed-nego.

“Nuestro Dios nos librará del ridículo y de la persecución… y si no… de enfermedades y dolencias… y si no… de la soledad, de la depresión y el temor… y si no… de amenazas, de acusaciones e inseguridad… y si no… de la muerte o de daño de nuestros seres queridos… y si no… confiaremos en el Señor.

“…tendremos fe en el Señor Jesucristo sabiendo que si hacemos todo lo que podamos, a Su tiempo y a Su manera seremos librados y recibiremos todo lo que Él tiene” (“Y si no…”, Liahona, mayo de 2004, págs. 74–75).

Medita en lo que podrías hacer para desarrollar esa misma clase de fe en el Señor.

Consulta las opciones que se presentaron en la tabla, en la asignación 1. Piensa si demostrarías tu fe al elegir esas opciones correctas aun cuando experimentaras consecuencias negativas u “hornos ardientes”.

Lee Daniel 3:19–20 para averiguar cómo reaccionó el rey Nabucodonosor a la respuesta de Sadrac, Mesac y Abed-nego.

Si fueras uno de esos tres hombres, ¿qué habrías pensado y sentido mientras observabas cómo se iba calentando el horno?

Lee Daniel 3:21–27, y averigua lo que ocurrió cuando Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron echados dentro del horno. Si lo deseas, marca lo que vio el rey cuando miró dentro del horno.

Imagen
four men in fiery furnace

Sadrac, Mesac y Abed-nego en el horno ardiente

Parece que Jehová estuvo con Sadrac, Mesac y Abed-nego en el horno. De esa experiencia aprendemos que si escogemos obedecer al Señor, Él estará con nosotros.

Recuerda que aunque escojamos obedecer al Señor, eso no significa que siempre nos librará de las consecuencias que resulten de los actos de los demás.

Piensa en algunas maneras en las que el Señor demuestra que Él está con los que lo obedecen.

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿En qué momento has demostrado fe en el Señor, tú o alguien que conozcas, obedeciéndolo a Él a pesar de las consecuencias?

    2. ¿De qué modo te demostró el Señor que estaba contigo, o con la persona que conoces?

Ponte la meta de ser como Sadrac, Mesac y Abed-nego y obedecer los mandamientos del Señor sin reparar en las consecuencias.

Lee Daniel 3:28–30 para descubrir las consecuencias positivas que fueron el resultado de los actos fieles de Sadrac, Mesac y Abed-nego.

Daniel 4–5

Daniel interpreta el sueño que tuvo Nabucodonosor de un gran árbol e interpreta la escritura en una pared

En Daniel 4 se indica que Daniel interpretó otro sueño de Nabucodonosor. El sueño era una profecía sobre la expulsión del trono y la locura del rey. Un año después, mientras el rey Nabucodonosor se jactaba de sus logros en el reino, los acontecimientos descritos en el sueño empezaron a cumplirse. Del sufrimiento que padeció, Nabucodonosor aprendió que Jehová es todopoderoso y es capaz de humillar al soberbio (véase Daniel 4:37).

Más de 20 años después de la muerte de Nabucodonosor, Belsasar era rey de Babilonia. En Daniel 5 leemos que Belsasar organizó un banquete para los líderes del reino. La gente bebió vino en los utensilios que se habían tomado del templo de Jerusalén, burlándose así de Jehová, y alabaron a sus dioses falsos. Durante el banquete apareció una mano que escribió en una pared del palacio del rey. Belsasar se preocupó mucho y cuando los demás fueron incapaces de interpretar la escritura, mandó llamar a Daniel. Daniel reprendió a Belsasar por ser orgulloso (véase Daniel 5:22–23) y después interpretó la escritura, la cual era una declaración de que Dios había juzgado a Belsasar y de que Babilonia iba a ser entregada a los medos y a los persas. Esa noche, Belsasar fue asesinado y el Imperio Babilonio fue conquistado. Darío el medo se puso al frente de Babilonia.

Daniel 6–12

Dios libra a Daniel de un foso de leones y éste tiene visiones de acontecimientos futuros, incluso de los últimos días

Daniel 6 contiene el relato de Daniel cuando se negó a obedecer una orden que prohibía las peticiones o súplicas a cualquiera, Dios u hombre, que no fuera el rey Darío. Daniel fue echado en un foso con leones por orar a Dios y Dios lo libró de ser dañado. A medida que leas Daniel 6 como parte de tu estudio personal, fíjate en qué otras bendiciones recibió Daniel por su fidelidad. Es posible que la palabra sátrapas, en Daniel 6:1, se refiera también a los oficiales.

Imagen
Daniel in the Lion’s Den

Gran parte de Daniel 7–12 consta de descripciones sobre las visiones de futuros acontecimientos que tuvo Daniel; por ejemplo, en Daniel 7 se relata una visión que describe los diferentes reinos políticos y la maldad que habría sobre la Tierra desde los días de Daniel hasta los últimos días. También vio un acontecimiento sagrado relacionado con la segunda venida del Salvador. Aquellos que posean llaves del sacerdocio de todas las dispensaciones se reunirán en concilio en Adán-ondi-Ahmán, en Misuri, y rendirán cuentas de sus mayordomías al “Anciano de Días” (Daniel 7:9), que es Adán (véase D. y C. 27:11; Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág.109). Después Adán dará un informe a Jesucristo, cuyo pueblo lo reconocerá como su Rey (véase Joseph Fielding Smith, The Way to Perfection, 1970. págs. 290–291).

Lee Daniel 7:27 para descubrir quién reinará con el Salvador en Su reino sobre la Tierra después de Su segunda venida.

El título “santos” hace referencia a los fieles seguidores del Señor. De ese versículo aprendemos que después de la Segunda Venida, el Salvador reinará en la Tierra con Sus santos.

Daniel vio también la resurrección y el juicio de mucha gente (véase Daniel 12:1–4).

  1. Según lo que has aprendido en tu estudio del libro de Daniel, escribe en tu diario de estudio de las Escrituras una descripción de lo que significa ser fiel al Señor continuamente. Incluye al menos tres características y hábitos específicos de los que son fieles al Señor continuamente.

  2. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Daniel 3–12 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: