Seminario
Unidad 19: Día 4, 1 Reyes 11–17


Unidad 19: Día 4

1 Reyes 11–17

Introducción

En sus últimos años, Salomón se casó con muchas esposas fuera del convenio, en contra del mandato de Jehová. Algunas de las mujeres de Salomón comenzaron a alentarlo a adorar ídolos y apartar su corazón de Jehová. Tras la muerte de Salomón, su hijo Roboam decidió aumentar las cargas del pueblo. El pueblo se rebeló y se dividió entre el Reino del Norte, Israel, y el Reino del Sur, Judá. Como consecuencia de la iniquidad del pueblo, hubo una gran sequía. Elías el Profeta buscó refugio en Sarepta con una viuda y su hijo.

1 Reyes 11

Salomón se casa con muchas esposas fuera del convenio y éstas hacen que aparte su corazón de Dios

Al estudiar 1 Reyes 11–16, busca las verdades que puedan guiarte a determinar el tipo de personas del sexo opuesto con las que saldrás y que te ayuden a decidir con quién te casarás.

Al leer 1 Reyes 11:1–2, descubre el mandamiento del Señor que Salomón no obedeció. La frase “mujeres extranjeras” se refiere a mujeres que no eran de la casa de Israel. Los israelitas habían hecho convenio de servir al Señor y recibir Su protección. Casarse dentro del convenio significaba casarse con un miembro fiel de la casa de Israel. Las “muchas mujeres extranjeras” con las que se casó Salomón no eran partícipes del convenio de Abraham, y además provenían de naciones que no adoraban a Jehová ni guardaban Sus mandamientos. Muchos de esos matrimonios eran un reflejo de alianzas políticas que había hecho Salomón con otros países.

Según el versículo 2, ¿qué advertencia les había dado Jehová anteriormente sobre lo que ocurriría con los israelitas que se casaran fuera del convenio?

Al leer 1 Reyes 11:3–8, averigua el resultado que tuvo la decisión de Salomón de casarse con mujeres que no eran parte del convenio. El versículo 4 indica que el corazón de Salomón no era perfecto con el Señor, y la traducción de José Smith nos ayuda a entender que “se volvió como el corazón de su padre David” (véase 1 Reyes 11:4, nota b al pie de página; véase también D. y C. 132:38).

Observa que después de que Salomón escogió casarse fuera del convenio, comenzó a participar en la adoración de los dioses falsos de sus esposas y su corazón se apartó del Señor. En esos versículos aprendemos que si nos casamos dentro del convenio, es más probable que nuestro corazón se vuelva hacia Dios y podremos recibir las bendiciones plenas del Evangelio. Si lo deseas, anota ese principio en tus Escrituras, junto a los versículos 1–8.

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿En qué manera el casarnos fuera del convenio puede ponernos en una situación que comprometa la oportunidad de recibir las bendiciones plenas del evangelio restaurado de Jesucristo?

    2. ¿Por qué deberías casarte con alguien que te ayude a permanecer fiel al Señor y a Sus convenios?

Conforme estudies el resto de 1 Reyes 11–16, fíjate cómo la decisión de Salomón no sólo le apartó el corazón de Dios, sino que también influyó para que otros apartaran su corazón de Dios.

Lee 1 Reyes 11:9–11 y averigua qué pasó como consecuencia de la desobediencia de Salomón.

En 1 Reyes 11:14–25 aprendemos que otra consecuencia de la desobediencia de Salomón fue que Jehová permitió que los enemigos de los israelitas los afligieran.

Lee 1 Reyes 11:26–28 y descubre quién más comenzó a oponerse a Salomón. Si lo deseas, marca lo que esos versículos enseñan acerca de Jeroboam.

Lee 1 Reyes 11:29–31 y averigua lo que el profeta Ahías enseñó sobre el futuro papel de Jeroboam en Israel.

¿Qué representaban los 10 pedazos de capa que Ahías le dio a Jeroboam?

Lee 1 Reyes 11:37–38 para determinar lo que Jehová le prometió a Jeroboam si, como rey, guardaba los mandamientos.

En 1 Reyes 11:39–43, Salomón supo que Jeroboam era una amenaza para su reino y procuró matarlo. Entonces Jeroboam huyó a Egipto.

1 Reyes 12:1–24

Después que Roboam jura seguir imponiendo pesadas cargas sobre el pueblo, diez de las tribus se rebelan contra él

Imagen
Jeroboam and Rehoboam

Jeroboam y Roboam

En 1 Reyes 12:1–24 aprendemos que después de la muerte de Salomón, su hijo Roboam se convirtió en rey de todo Israel. Jeroboam regresó a Israel desde Egipto y, junto a otros, rogó a Roboam que aliviara las cargas que Salomón había impuesto sobre el pueblo para costear sus muchos proyectos de construcción. En lugar de eso, Roboam eligió aumentar las cargas del pueblo.

Las diez tribus que vivían en el norte se rebelaron contra Roboam e hicieron rey a Jeroboam, con lo cual se cumplieron las palabras del profeta Ahías. Esa rebelión dividió el reino en dos: el Reino del Norte, o Israel, y el Reino del Sur, o Judá. Consulta Mapas Bíblicos, Nº 3, “La división de las 12 tribus”, si está disponible en tus Escrituras, y encuentra la frontera entre Judá e Israel.

1 Reyes 12:25–14:31

Jeroboam y Roboam practican la idolatría en sus reinos

  1. Si es posible, enseña a un familiar o a un amigo cómo, con el tiempo, la decisión de Salomón de casarse fuera del convenio lo llevó a adorar ídolos. Explícale que, tras la muerte de Salomón, el reino de Israel se dividió en dos reinos. Con tu familiar o tu amigo, lee el siguiente resumen de cada reino y los versículos asignados y luego analiza la pregunta adjunta. Cuando hayas terminado la asignación, pide al miembro de tu familia o a tu amigo que firme tu diario de estudio de las Escrituras para demostrar que has terminado tu asignación. Si no está disponible ningún familiar o amigo, termina esa asignación tú mismo y después firma tu diario de estudio de las Escrituras.

El Reino del Norte, o Israel (1 Reyes 12:25–14:20)

Por estar ubicado el templo en Judá, Jeroboam temía que sus súbditos viajaran al sur para adorar a Jehová y al final se hicieran partidarios del Reino del Sur, o Judá. Con el fin de prevenir eso, estableció nuevos lugares de adoración, ídolos y fiestas en el Reino del Norte, o Israel, y nombró sus propios sacerdotes. De ese modo, Jeroboam condujo a su pueblo hacia la apostasía al apartarlos de la adoración de Jehová en Su templo autorizado.

Jehová envió un profeta desde Judá para advertir a Jeroboam de su iniquidad e idolatría. A pesar de ver señales milagrosas del poder de Jehová, Jeroboam no se arrepintió y siguió fomentando la adoración de ídolos.

Lee 1 Reyes 14:7–9, 14–16 para averiguar las consecuencias que sobrevendrían a Jeroboam y a las diez tribus de Israel a causa de su adoración de ídolos.

El Reino del Sur, o Judá (1 Reyes 14:21–31)

Tras la muerte de Salomón, su hijo Roboam gobernó en el Reino del Sur, o Judá. Lee 1 Reyes 14:21–24 para determinar cuál era el estado espiritual del pueblo de Judá.

Una práctica especialmente maligna de la adoración de ídolos que incluía la inmoralidad a menudo tenía lugar alrededor de las imágenes de Asera construidas para los dioses falsos. La palabra sodomitas, en el versículo 24, se refiere a varones prostitutos (véase la nota a al pie de página).

¿De qué manera la desobediencia de Salomón, incluida su decisión de casarse fuera del convenio y de adorar a los dioses falsos de sus esposas, afectó al pueblo en el Reino de Sur, o Judá?

  1. Según lo que aprendiste y enseñaste acerca de los Reinos del Norte y del Sur, contesta las preguntas siguientes en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿De qué modo podría afectar a los que vienen detrás de nosotros el escoger casarse fuera del convenio?

    2. El adorar a alguien o algo que no sea nuestro Padre Celestial o Su Hijo Jesucristo, ¿cómo podría llevarnos por mal camino?

Imagen
President Spencer W. Kimball

El presidente Spencer W. Kimball enseñó cómo la decisión de la persona con la que nos casemos afectará a nuestra familia: “El matrimonio es quizás la más vital de todas las decisiones, la que causa efectos de más alcance, ya que tiene que ver no solamente con la felicidad inmediata, sino también con el gozo eterno. Afecta no solamente a los cónyuges sino también a su familia, y particularmente a sus hijos y a los hijos de éstos a través de las muchas generaciones” (“Unidad en el matrimonio”, Liahona, junio de 1978, pág. 1).

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe la manera en que las verdades de esta lección puedan ayudarte a explicar por qué los líderes de la Iglesia aconsejan que nos preparemos para sellarnos como matrimonio en el templo y planeemos hacerlo.

Medita en cómo el comprender la importancia de casarse dentro del convenio debe influir en las decisiones que tomes hoy en día.

Imagen
couple and Washington DC Temple

Recuerda las bendiciones que Jehová le prometió a Jeroboam acerca de lo que ocurriría si, como rey, guardaba los mandamientos (véase 1 Reyes 11:38).

Teniendo en cuenta los relatos de Salomón, Jeroboam y Roboam, completa el siguiente principio sobre lo que ocurre cuando escogemos apartarnos del Señor: Si nos apartamos del Señor, entonces .

¿Qué puedes hacer hoy para volverte hacia el Señor más plenamente?

1 Reyes 15–16

Una serie de reyes inicuos y reyes rectos gobierna en Judá e Israel durante muchos años

En 1 Reyes 15–16 aprendemos que tras la muerte de Jeroboam, gobernó en el reino de Israel una serie de reyes inicuos. Cada uno de los reyes de Israel siguió el camino de Jeroboam y adoró dioses falsos. Sin embargo, en esos y en otros capítulos más adelante, aprendemos que algunos de los reyes del reino de Judá, como Asa, fueron rectos y siguieron al Señor.

Jezabel era una “mujer inicua de la tierra de Fenicia. Fue la esposa de Acab, (1 Reyes16:30–31), rey de Israel. El matrimonio de Jezabel y Acab, más que cualquier otro acontecimiento, ocasionó la caída del reino del norte, ya que Jezabel introdujo en Israel las peores formas de adoración fenicia, reemplazando así la adoración a Jehová” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Jezabel”).

1 Reyes 17

Elías el Profeta halla refugio de una sequía con una viuda y su hijo en Sarepta

El rey Acab y su esposa, Jezabel, mataron a muchos de los profetas de Jehová, y Jezabel odiaba en particular a Elías el Profeta. Gran parte del ministerio de Elías el Profeta tuvo lugar en “el reino del norte… en una época en la que, debido a la influencia de Acab y Jezabel, el pueblo había abandonado casi por completo la adoración de Jehová y se había convertido en adorador del dios fenicio Baal…

“Las palabras registradas [de Elías] son pocas pero contundentes y sus hechos son evidencia explícita de su fuerza de voluntad, la fortaleza de su carácter y su valor personal. Fue un ejemplo de fe sólida en el Señor…

“De la revelación moderna aprendemos que Elías el Profeta poseía el poder sellador del Sacerdocio de Melquisedec. Se apareció en el monte de la Transfiguración acompañado de Moisés (también trasladado) y confirió las llaves del sacerdocio a Pedro, Santiago y Juan (Mateo 17:3). Apareció nuevamente, en compañía de Moisés y otros, el 3 de abril de 1836, en el Templo de Kirtland, Ohio (EE. UU.), y confirió las mismas llaves a José Smith y a Oliver Cowdery. Todo eso se hizo como preparación para la segunda venida del Señor, de lo cual se habla en Malaquías 4:5–6 (D. y C. 110:13–16)” (Bible Dictionary, “Elijah”).

En 1 Reyes 17:1–7 aprendemos que Elías el Profeta le dijo al inicuo rey Acab que no llovería en la tierra durante años hasta que él (Elías) dijera que lloviera. Elías el Profeta poseía las llaves del sacerdocio conocido como el poder para sellar, el cual le permitía en parte controlar los elementos. Cuando comenzó esa sequía, Jehová condujo a Elías el Profeta a un arroyo y lo alimentó milagrosamente. Elías el Profeta bebió del arroyo y unos cuervos le llevaron comida por la mañana y por la tarde hasta que el arroyo se secó.

Lee 1 Reyes 17:8–16 para averiguar cómo alimentó Jehová a Elías el Profeta después de que el arroyo se secó.

Imagen
woman with cruse and bowl

La viuda de Sarepta

La viuda de Sarepta es un gran ejemplo del siguiente principio: Antes de que podamos recibir las bendiciones prometidas del Señor, primero debemos actuar con fe.

Piensa en una ocasión en la que actuaste con fe y después experimentaste las bendiciones del Señor. ¿Qué lección aprendiste?

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado 1 Reyes 11–16 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: