Seminario
Unidad 11: Día 2, Éxodo 25–31


Unidad 11: Día 2

Éxodo 25–31

Introducción

Por medio de Su profeta Moisés, el Señor mandó a los hijos de Israel construir un tabernáculo para que fuera un santuario en el que el Señor pudiera morar entre Su pueblo y darles mandamientos. Les dio instrucciones detalladas para la construcción de cada elemento que formaría parte del mobiliario del tabernáculo.

Imagen
people bringing wood, fabric

Los israelitas donaron materiales para la edificación y el mobiliario del tabernáculo.

Éxodo 25–27

El Señor manda a los hijos de Israel construir un tabernáculo

Desde el principio, el Señor ha mandado a su pueblo construir templos —estructuras sagradas donde Él pudiera enseñarles, guiarlos y bendecirlos (véase Guía para el Estudio de las Escrituras, “Templo, Casa del Señor”; scriptures.lds.org). El Señor dijo a los israelitas que construyeran un tabernáculo portátil que sería su templo mientras viajaran por el desierto (véase Éxodo 25–27; 40:35; Guía para el Estudio de la Escrituras, “Tabernáculo”; scriptures.lds.org).

Aunque el tabernáculo que a Moisés se le mandó construir y los templos modernos comparten similitudes —como las ordenanzas del templo que se realizan en ambos— el tabernáculo funcionaba bajo la ley de Moisés (con el Sacerdocio Aarónico o Levítico) y de ese modo, se diferenciaba considerablemente de los templos modernos. Ambos el tabernáculo y los templos modernos son la casa del Señor en la que nos sentimos más cerca de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo.

Lee Éxodo 25:1–7y averigua lo que se pidió a los hijos de Israel que ofrecieran para construir el tabernáculo. Marca en tus Escrituras cómo habrían de hacer sus contribuciones.

¿Qué le podían demostrar los israelitas al Señor al dar voluntariamente esos materiales?

Lee Éxodo 25:8y encuentra una razón por la que el Señor quería que el tabernáculo se construyera en el desierto. De lo que has aprendido en ese versículo, piensa en cómo el mandamiento del Señor de construir templos en la antigüedad se relaciona con el mandamiento de construir templos en nuestros días.

El Señor quería que los hijos de Israel construyeran un tabernáculo o santuario. Un santuario es un lugar sagrado o un lugar de seguridad. En nuestros días, a un templo se le considera un santuario.

Imagen
latter-day temple

De las instrucciones a los israelitas, aprendemos que el Señor nos manda edificar templos para que Él pueda morar entre nosotros. Que el Señor “more” entre nosotros puede significar ver y sentir Su presencia y Su poder.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cuándo te has sentido cerca de Dios a causa del templo?

    2. ¿Cuándo has sido bendecido tú o alguien que conozcas por asistir al templo, efectuar ordenanzas y hacer y guardar convenios?

Éxodo 28

El Señor explica la ropa que Aarón y los sacerdotes han de llevar al desempeñar su servicio

¿Te has puesto alguna vez ropa con algún tipo de símbolo en ella, tal como el logo de una marca comercial o de algún equipo?

El Señor a menudo utiliza símbolos para enseñarnos o recordarnos las verdades del Evangelio, sobre todo en lo que respecta a los convenios y las ordenanzas de salvación.

Un símbolo del Evangelio puede ser un objeto, un acontecimiento, un hecho o una enseñanza que representa una verdad espiritual. Por ejemplo, el pan y el agua de la Santa Cena representan el cuerpo y la sangre de Jesucristo. El bautismo por inmersión es un símbolo de la muerte, la sepultura y la resurrección.

A veces también se utilizan prendas de ropa como símbolos para enseñar las verdades del Evangelio. Hoy en día nos vestimos de blanco en el templo. El blanco es un símbolo de pureza. Eso puede simbolizar que ninguna persona impura puede entrar en la presencia del Señor. La ropa sagrada religiosa, como la que llevaban Aarón y sus hijos, se ha utilizado simbólicamente desde que el Señor les hizo “túnicas de pieles” a Adán y a Eva en el jardín de Edén (véase Génesis 3:21). Cuando Moisés estuvo en el monte Sinaí durante 40 días, el Señor le reveló detalles respecto al tabernáculo, así como respecto a la ropa sagrada que los sacerdotes habrían de llevar cuando sirvieran en el tabernáculo.

Lee Éxodo 28:1–3y busca la bendición que dijo el Señor que resultaría por el hecho de que Aarón se vistiera con ropa especial. (Tal vez sea útil saber que la palabra consagrar significa dedicar para un propósito sagrado, tal como el servicio a Dios.)

Imagen
Moses ordaining Aaron

Lee Éxodo 28:4 y localiza y quizás marca las diferentes prendas de vestir que se mencionan. A ver si puedes reconocer las prendas de vestir en la lámina donde aparece Aarón al ser ordenado como sumo sacerdote. (Un efod es como un chaleco o un delantal, representado por la parte azul de la ropa de Aarón en la lámina y la mitra es el gorro que está en las manos de Aarón.)

El resto de Éxodo 28 describe los detalles de esa ropa y parte del simbolismo que se relaciona con dicha ropa.

Hoy en día también nos ponemos ropa especial simbólica para efectuar las ordenanzas del templo. Dicha ropa, incluso los gárments que recibimos en el templo, es sagrada y se debería tratar y hablar de ella con reverencia.

Éxodo 29:1–21

Aarón y los sacerdotes han de ser lavados, ungidos y vestidos con las sagradas vestiduras

Piensa en una cuchara o en algún otro cubierto sucios. ¿Lo usarías para comer en la próxima comida? ¿Qué hay que hacer con un cubierto sucio antes de usarlo?

¿Cómo se relaciona el ejemplo del cubierto sucio con los sacerdotes que habrían de ayudar al Señor en Su obra por medio de su servicio en el tabernáculo? Recuerda que los procedimientos para estar físicamente limpio y el estar limpio para la ceremonia eran distintos. Aunque Dios quería que los sacerdotes estuvieran limpios físicamente, su limpieza espiritual era más importante aún. (Véase la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Limpio e Inmundo”; scriptures.lds.org).

El Señor describió la manera en la que los sacerdotes habrían de ser purificados, consagrados y apartados en una ceremonia especial antes de que comenzaran su servicio en el tabernáculo. Esta ceremonia enseñaba a los hijos de Israel la importancia de ser espiritualmente limpio. A medida que estudies las instrucciones del Señor en Éxodo 29, encuentra los principios en cuanto a cómo puedes ser limpio y vivir más plenamente apartado del pecado.

Lee las referencias de las Escrituras en la tabla siguiente, y en el espacio indicado, escribe una breve descripción de las instrucciones del Señor. Después escribe el número de la instrucción del Señor al lado del que tú crees que puede ser su significado simbólico. Ya se te ha resuelto una línea. Puedes comprobar tus respuestas al final de la lección.

La instrucción del Señor

Significado simbólico

  1. Éxodo 29:4 Aarón y sus hijos son lavados con agua

  2. Éxodo 29:5–6

  3. Éxodo 29:7

  4. Éxodo 29:15–16

  1. Símbolo del sacrificio de Jesucristo

  2. Símbolo de estar purificado

  3. Símbolo del Espíritu Santo (esa sustancia se usaba como combustible para proporcionar luz)

  4. Símbolo de ser apartado del mundo y estar preparado para responsabilidades sagradas

La siguiente parte de la ceremonia de purificación, tras el sacrificio del carnero, simbolizaba que los sacerdotes podían aplicar o acceder al poder purificador de la expiación de Jesucristo. Lee Éxodo 29:20–21y marca lo que el Señor mandó que se debería hacer con la sangre del carnero después de ser sacrificado.

Fíjate que el sacerdote ponía la sangre del carnero en la oreja derecha, en el pulgar y en el dedo del pie de los otros sacerdotes. Observa las palabras a continuación y traza una línea entre cada parte del cuerpo que se menciona en los versículos 20–21 y la palabra que tú asociarías con ella.

Pulgar

Oír

Dedo del pie

Actuar

Oreja

Caminar

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué le podía demostrar al Señor que el sacerdote estaba dispuesto a hacer cuando se le ponía un símbolo de Jesucristo (la sangre de un carnero) en la oreja, el pulgar y el dedo del pie?

    2. Según el versículo 21, ¿qué efecto producía esa ceremonia en los sacerdotes?

Un principio que podemos aprender de esa ceremonia simbólica es que si aplicamos la sangre expiatoria de Jesucristo al escuchar y obedecer la palabra del Señor, y al seguir Sus senderos, seremos santificados.

  1. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras cómo puedes demostrar al Señor que estás dedicado y consagrado a seguirlo.

Éxodo 29:22–46

El Señor revela las ceremonias de sacrificio para preparar y santificar a lsrael para estar en Su presencia

En Éxodo 28–29 aprendemos que los sacerdotes han de ser apartados para realizar sus deberes en el templo. Éxodo 29:22–42 explica además de algunos de los sacrificios y procedimientos que consagraban y santificaban el tabernáculo, a los sacerdotes y a los hijos de Israel.

Lee Éxodo 29:43–46y averigua lo que dijo el Señor que haría si los israelitas seguían fielmente Sus instrucciones en la construcción del tabernáculo y al realizar en él las ordenanzas. Si lo deseas, marca lo que el Señor dijo que haría. Reflexiona sobre lo que has aprendido acerca del propósito de los templos y las ordenanzas en los capítulos y versículos que has estado estudiando.

Una verdad importante que hay que entender es que el templo y sus ordenanzas nos preparan para estar en la presencia de Dios.

Medita sobre cómo la preparación de los sacerdotes para oficiar en el tabernáculo se relaciona a tu preparación para participar en las ordenanzas del templo.

Éxodo 31:1–11

El Señor inspira a los artesanos a crear el tabernáculo y su mobiliario y la ropa de los sacerdotes

Éxodo 31:1–11 explica que el Señor había preparado a ciertas personas para poder construir el tabernáculo y su mobiliario y para confeccionar la ropa de los sacerdotes. El Señor le dijo a Moisés que Él había llenado a esa gente con el Espíritu de Dios para que pudieran realizar esas tareas.

Éxodo 31:12–18

El Señor enseña acerca del día de reposo y le entrega a Moisés las tablas de piedra

A menudo el Señor utiliza señales o símbolos para recordar a Sus hijos lo que ellos le han prometido y lo que Él les ha prometido a ellos. Lee Éxodo 31:13y busca una señal que Dios utiliza para recordarnos nuestra relación con Él y Su promesa de santificarnos. Según el versículo 13, ¿cuál es la señal de que Dios es el Señor que nos santifica?

  1. Contesta la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿En qué manera el santificar el día de reposo nos ayuda a permanecer limpios y apartados de las cosas del mundo?

Lee Éxodo 31:14–17para buscar algo que nos indique lo sumamente importante que es para el Señor el asunto de santificar el día de reposo.

Imagen
young women in front of meetinghouse

Anota al menos una manera en la que puedas santificar mejor el día de reposo.

Antes de que el Señor terminara de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le entregó dos tablas de piedra que contenían Su ley y Su convenio con Israel. En la línea 8 del esquema “Las experiencias de Moisés e Israel con Jehová en el monte Sinaí”, en la lección de Éxodo 17–19 (Unidad10: Día 3), escribe: Dios escribe Su ley en tablas de piedra.

  1. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Éxodo 25–31 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro:

  • Soluciones de la actividad de correlación: 1) d, (2) a, (3) c, (4) b.