Seminarios e Institutos
Mateo 3: Jesús es bautizado por Juan el Bautista


Mateo 3

Jesús es bautizado por Juan el Bautista

En la Traducción de José Smith se añade un breve resumen del tiempo comprendido entre la niñez de Jesús y la época en que Él era adulto (véase TJS, Mateo 3:24–26). Mateo 3 comienza cuando Jesús tenía unos treinta años de edad. En este capítulo se nos presenta a un hombre llamado Juan el Bautista, que daba testimonio de Jesucristo. El relato del nacimiento de Juan, que tuvo lugar seis meses antes del nacimiento de Jesús, se narra en Lucas 2:5–25. El profeta José Smith enseñó que cuando Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén (véase Mateo 2:16–18), la madre de Juan escondió a éste en el desierto y mataron al padre de Juan porque no quiso decir dónde estaba escondido Juan (véase Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 318; véase también Mateo 23:35).

Juan el Bautista poseía las llaves del Sacerdocio Aarónico (véase D. y C. 13) y tuvo una misión muy importante que fue predicha por los profetas cientos de años antes de su nacimiento (véase Isaías 40:3; Malaquías 3:1; 1 Nefi 10:7–10). En Mateo 3 leemos acerca de la forma en que él utilizó las llaves del Sacerdocio Aarónico de modos muy importantes.

A medida que leas Mateo 3, ten en cuenta lo que aprendas acerca de la importancia del bautismo por lo que Juan enseñó, así como por lo que Jesús hizo y por lo que nuestro Padre Celestial dijo.

Otros relatos de lo que leas en Mateo 3

Mateo 3:1–12—Marcos 1:2–8; Lucas 3:1–20.

Mateo 3:13–17—Marcos 1:9–11; Lucas 3:21–22; véase también el testimonio de Juan en Juan 1:29–34.

La comprensión de las Escrituras

Mateo 3

Cinto de cuero alrededor de sus lomos (vers. 4)—Cinturón de cuero en la cintura.

Fariseos y saduceos (vers. 7)—Dos grupos distintos de líderes judíos (véase en la Guía para el Estudio de las Escrituras las entradas “Fariseos”, pág. 78 y “Saduceos” pág. 183).

Víboras (vers. 7)—Culebras o serpientes venenosas (suele ser símbolo de maldad).

Ira (vers. 7)—Indignación y enojo.

Frutos (vers. 8)—Obras, acciones.

El hacha está puesta a la raíz de los árboles (vers. 10)—Forma simbólica de decir que el juicio está cerca o que Dios está a punto de talar (cortar) los árboles que no dan fruto en Su tierra.

Llevar (vers. 11)—Usar, ponerse (toda la frase es la forma simbólica de Juan de decir que la misión del Salvador es mucho más grande que la suya).

Aventador (vers. 12)—Máquina o instrumento que se emplea para separar el grano del trigo de la cáscara (a la que se llama “paja”), la cual no se come.

Limpiará su era (vers. 12)—Limpiará su espacio de tierra donde trilla el trigo.

Se le oponía (vers. 14)—Le decía que no.

Conviene (vers. 15)—Es lo correcto que debemos hacer.

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Mateo 3, realiza la actividad A y después la B o la C.

  1. El empleo del Sacerdocio Aarónico

    1. En Doctrina y Convenios 13 se encuentra lo que dijo Juan cuando él restauró el Sacerdocio Aarónico en la tierra en 1829. Habló de tres llaves del Sacerdocio Aarónico: (1) las llaves del ministerio de ángeles, (2) las llaves del evangelio de arrepentimiento y (3) las llaves del bautismo por inmersión para la remisión de pecados. Busca en Mateo 3 un versículo (o grupo de versículos) que corresponda a esas tres llaves y que describan a Juan utilizando cada una de ellas. (Si lo deseas, lee Moroni 7:29–32, que te servirá para comprender la llave del ministerio de ángeles. Ese pasaje parece aplicarse particularmente a lo que hizo Juan.) Para cada uno de los versículos que escojas, da una breve explicación de por qué las acciones de Juan ponen de manifiesto esa llave del sacerdocio.

    2. Describe las formas en las que en la actualidad se les permite a los poseedores del Sacerdocio Aarónico emplear esas mismas llaves del Sacerdocio Aarónico.

  2. El bautismo de Jesús

    Contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿Por qué razón bautizaba Juan a los judíos? (Véase Mateo 3:11).

    2. ¿Por qué razón fue bautizado Jesús? (Véase Mateo 3:13–15; 2 Nefi 31:5–9).

    3. ¿Por qué acudió Jesús a Juan para ser bautizado?

    4. ¿Por qué es la inmersión un símbolo importante del bautismo y qué indicios se encuentran en Mateo 3:13–17 que nos sirven para comprender que Jesús fue bautizado por inmersión?

    5. ¿De qué manera nuestro Padre Celestial manifestó que Él aprobó el bautismo? (Véase Mateo 3:16–17).

  3. Sé misionero

    Escribe de qué forma te valdrías de Mateo 3:13–17 para explicar a una persona que no fuera miembro de la Iglesia que nuestro Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo son tres Seres separados.