Seminarios e Institutos
1 Corintios 5-7: Instrucciones a la Iglesia


1 Corintios 5–7

Instrucciones a la Iglesia

En 1 Corintios 5–7 Pablo continúa dando consejos a los santos de Corinto y trata asuntos importantes como, por ejemplo: ¿Qué clase de asociación deben tener los santos con los pecadores? ¿Cuándo está bien que los santos se lleven a litigio judicial unos a otros? ¿Por qué es mejor que el matrimonio tenga lugar después de la misión? Busca los consejos de Pablo sobre esos asuntos y piensa en lo que tienen que ver contigo.

La comprensión de las Escrituras

1 Corintios 5

Fornicación (vers. 1)—Relaciones sexuales entre personas que no están casadas.

Un poco de levadura leuda toda la masa (vers. 6)—Un poco de levadura fermenta y aumenta el tamaño de toda la masa; un poco de pecado afecta a toda la persona o a toda la congregación.

Limpiaos (vers. 7)—Purificaos, arrepentíos de.

Malicia (vers. 8)—Deseos de hacer daño a los demás.

1 Corintios 5:5—“El tal sea entregado a Satanás”

Los miembros que tienen más conocimiento y experiencia en la Iglesia están sujetos a castigos más serios. “El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne” (1 Corintios 5:5) equivale a separar a las personas de las bendiciones del Evangelio; esto también trae aparejada la pérdida del Espíritu Santo, lo cual los deja sin el poder sanador y protector de Dios. En ese estado las personas quedan solas para soportar el pleno poder destructivo del adversario.

1 Corintios 6

Ir a juicio (vers. 1, 6–7)—Presentar acusaciones contra alguien, demandar a alguien por algo.

Una falta (vers. 7)—Un quebrantamiento muy grave.

Defraudados (vers. 7)—Engañados.

Ni los afeminados, ni los que se echan con varones (vers. 9)—Los que participan en diversos pecados de homosexualidad.

1 Corintios 6:9–12—¿Consideraba Pablo lícitos esos pecados mortales?

En la Traducción de José Smith de la Biblia en inglés de ese pasaje, no traducido al español, se proporciona un cambio importante en 1 Corintios 6:12, pues explica que Pablo dijo que todas esas cosas no eran lícitas para él, y que todas esas cosas no convienen (véase JST, 1 Corintios 6:12; cursiva agregada).

1 Corintios 6:19–20—“…no sois vuestros”

El élder LeGrand Richards, que fue un Apóstol, dijo: “Muchos piensan que sus cuerpos son su propiedad y pueden hacer con ellos como les parezca, pero S. Pablo declara que no es así, pues son comprados por precio” (Una Obra Maravillosa y un Prodigio, pág. 348).

1 Corintios 7

Incontinencia (vers. 5)—Falta de autodominio.

Servidumbre, ligado (vers. 15, 27)—Bajo convenio.

Circuncisión (vers. 18, 19)—Véase en la Guía para el Estudio de las Escrituras la entrada “circuncisión” (pág. 33).

Tenderos lazo (vers. 35)—Restringiros.

1 Corintios 7:29–33—“Que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen”

La Traducción de José Smith aclara que cuando Pablo aconseja “que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen” (1 Corintios 7:29) se refiere a “los que sois llamados al ministerio… porque sois llamados y escogidos para hacer la obra del Señor” (TJS, 1 Corintios 7:29). En otras palabras, los que estuviesen casados estarían sin su esposa durante su misión.

El estudio de las Escrituras

Al estudiar 1 Corintios 5–7, realiza dos de las actividades siguientes (A–D).

  1. Entrevista a tu obispo

    Pide a tu obispo que te explique de qué modo un consejo disciplinario del obispo ayuda a la Iglesia y ayuda a la persona implicada a arrepentirse y a reintegrarse a la Iglesia. Lee 1 Corintios 5 y escribe acerca de las semejanzas que halles entre esos versículos y lo que tu obispo te explique.

  2. Anota los efectos del pecado

    Pablo reprende a los santos de Corinto por intentar justificar sus pecados. Les recuerda que el Espíritu no puede morar en ellos si no son rectos. Cuando leas 1 Corintios 6:9–20, anota por lo menos cinco pecados que menciona Pablo y explica por qué esos pecados afectan al pecador, así como a la familia del pecador y a la Iglesia.

  3. Resume lo que enseña Pablo

    Al leer 1 Corintios 7:10–11, reemplaza las palabras “se separe” con se divorcie (“no la abandone” también significa “no se divorcie de ella”) y en los versículos 12–13 reemplaza las palabras “que no sea creyente” con “que no sea miembro”. Después de haber leído esos versículos y tras haber reemplazado las palabras indicadas, escribe un párrafo en el que describas lo que consideres que Pablo enseña.

  4. Escribe una lección

    Lee 1 Corintios 7:8–9, 29–35 como si Pablo estuviese hablando a los misioneros (fíjate en los cambios de la Traducción de José Smith de los versículos 29–33) y contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿Por qué son útiles estas enseñanzas para los misioneros regulares?

    2. ¿Por qué la novia o el novio que se quedara en casa podría distraer a un misionero(a) de su llamamiento?