Seminarios e Institutos
Mateo 25: ¿Estás preparado?


Mateo 25

¿Estás preparado?

En Mateo 25 continúa la explicación de Jesús de Su segunda venida. En ella pronuncia tres parábolas, las cuales nos hacen comprender lo que debemos hacer a fin de estar preparados para salir a Su encuentro y que éste sea agradable y glorioso.

La comprensión de las Escrituras

Mateo 25

Cabecearon (vers. 5)—Dieron cabezadas o inclinaron la cabeza hacia el pecho porque se cansaron; se fueron durmiendo.

Arreglaron sus lámparas (vers. 7)—Recortaron la mecha quemada de las lámparas y les pusieron más aceite para que funcionaran bien.

Les entregó sus bienes (vers. 14)—Les pidió que cuidaran de sus posesiones.

Talentos (vers. 15–28)—Una cantidad de dinero.

Conforme a su capacidad (vers. 15)—Conforme a lo que era capaz de cuidar.

Negoció (vers. 16)—Con el dinero trató y comerció en algún negocio para aumentarlo.

Arregló cuentas con ellos (vers. 19)—Les pidió que le hicieran saber lo que habían hecho.

Que siegas donde no sembraste (vers. 24)—Que cosechas lo que no has plantado ni cultivado.

Negligente (vers. 26)—Descuidado, perezoso.

Esparcí (vers. 26)—Sembré semillas.

Mateo 25:1–13—Costumbres con respecto a los casamientos en la parábola de las diez vírgenes

En la época de Jesús existía la costumbre de que el novio y sus amigos fueran a la casa de la novia para escoltarla a la casa de él, acompañada ella también por sus amigas o miembros de su séquito. Era una celebración en grande en la que participaban muchas personas; por lo general, se realizaba de noche y se utilizaban antorchas y lámparas mientras las personas bailaban, cantaban y se regocijaban con los recién casados.

Mateo 25:1–13—Ayuda adicional de la Traducción de José Smith

José Smith cambió la expresión “no os conozco” del versículo 12 a “no me conocéis” (JST, Mateo 25:11). Esa época del juicio se describe en Mosíah 26:25–27.

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Mateo 25, realiza la actividad C y, en seguida, una de las otras tres actividades (A, B o D).

  1. La parábola de las diez vírgenes

    El élder Harold B. Lee, cuando era miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo que las vírgenes representaban simbólicamente a “los que afirmaban creer en Cristo” (en “Conference Report”, oct. de 1951, pág. 26).

    1. Una vez que hayas leído la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25:1–13, lee Doctrina y Convenios 45:56–57 y explica qué representa el aceite que se menciona en la parábola.

      El presidente Spencer W. Kimball dijo: “En nuestras vidas, el aceite de la preparación se acumula gota a gota por medio de una vida de rectitud. La asistencia a las reuniones sacramentales les agrega aceite a nuestras lámparas, gota por gota a través de los años. El ayuno, la oración familiar, la orientación familiar, el control de los apetitos de la carne, la predicación del Evangelio, el estudio de las Escrituras: cada acto de dedicación y obediencia constituye una gota que se agrega a nuestra reserva” (La fe precede al milagro, Deseret Book Company, 1983, págs. 256–257).

    2. Sabiendo lo que ahora sabes acerca del significado simbólico del aceite y de cómo lo obtenemos, explica por qué las cinco vírgenes no pudieron dar de su aceite a las que no lo tenían.

  2. La parábola de los talentos

    Si bien en los tiempos de Jesús un talento equivalía a una cantidad de dinero, el talento puede representar todo lo que el Señor nos ha dado.

    1. Cuando leas Mateo 25:14–30, anota el premio que recibió cada uno de los tres hombres de la parábola de los talentos y explica por qué cada uno de ellos recibió ese premio.

    2. ¿Qué palabra emplearías para explicar por qué el tercer hombre no hizo lo que hicieron los otros dos con sus talentos? Utiliza la Guía para el Estudio de las Escrituras y busca un pasaje de las Escrituras que sirva para animar a alguna persona que podría perder bendiciones en la actualidad por motivo de un problema parecido. Anota en el cuaderno ese pasaje y explica por qué te parece que sería útil.

  3. Dominio de las Escrituras— Mateo 25:40

    1. La parábola de las ovejas y de los cabritos se encuentra en Mateo 25:31–46. Tal vez el concepto más importante de ella se halle en el versículo 40. Basándote en lo que aprendas del resto de los versículos, así como en las ayudas que encuentres en los libros de las Escrituras y en lo que ya sabes acerca del Evangelio, explica a quién o a quiénes se refieren las expresiones del versículo 40 que se mencionan a continuación. Haz tu respuesta lo más completa que puedas.

      • “El Rey”.

      • “A los de su…” (a los que el rey habla).

      • “Lo” (quiere decir “eso habéis hecho”).

      • “Mis hermanos más pequeños”.

    2. Anota las seis cosas que Jesús dijo que las ovejas hicieron y que les permitió recibir su galardón a Su derecha. Con respecto a cada una de las seis maneras de ayudar a otra persona que tenga una necesidad física, da una sugerencia de cómo cada una de ellas podría representar una necesidad espiritual y lo que tú podrías hacer para ayudar a satisfacer esa necesidad espiritual.

  4. Reúnelo todo

    Basándote en lo que has leído en las tres parábolas que están en Mateo 25, ¿cuáles serían los tres conceptos principales que te gustaría tratar si te dieran la asignación de dar un discurso en la reunión sacramental sobre el modo de prepararse para la segunda venida de Jesucristo? Da una referencia de los pasajes de las Escrituras de Mateo 25 al mencionar cada concepto.