Seminarios e Institutos
Juan 17: ‘Esta es la vida eterna’


Juan 17

“Esta es la vida eterna”

Poco antes de ir al huerto de Getsemaní por última vez, Jesús ofreció lo que se conoce como la gran Oración Intercesora. Se la ha dado ese nombre por motivo de que en ella el Salvador oró a Su Padre por Sus discípulos y por todos los que creyeran en Sus palabras. El presidente David O. McKay testificó: “No sé de ningún otro capítulo de la Biblia que sea más importante que ése” (en “Conference Report”, oct. de 1967, pág. 5). Lee Juan 17 y reflexiona en por qué ese capítulo habrá sido tan importante para el presidente McKay.

La comprensión de las Escrituras

Juan 17

Antes que el mundo fuese, desde antes de la fundación del mundo (vers. 5, 24)—Desde antes de que se creara la tierra.

He manifestado (vers. 6)—He dado a conocer.

Santifícalos (vers. 17, 19)—Hazlos santos.

Juan 17:11–17—¿Cómo puedes estar “en el mundo” y no ser “del mundo”?

El élder Joseph B. Wirthlin, Apóstol, dijo: “Quizás todos nosotros a veces deseemos retirarnos y aislarnos de las tormentas de la vida y de los dardos encendidos del adversario; sin embargo, debemos permanecer en el mundo pero no ser del mundo, o en otras palabras, caminar en medio del pecado, de la maldad y de la corrupción que existe en el mundo, pero resistirlos y rechazarlos” (véase “Hogares y familias espiritualmente fuertes”, Liahona, julio de 1993, pág. 78).

Juan 17:12—¿Quién es el “hijo de perdición”?

El Señor se refería a Judas Iscariote, quien le entregó. Perdición es otro nombre de Satanás (véase D. y C. 76:25–27). La persona que escoge hacer el mal llega a ser “…hij[a] del diablo” (Alma 5:38–41).

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Juan 17, realiza dos de las actividades siguientes:

  1. Dominio de las Escrituras—Juan 17:3

    La intención de la mayoría de los Santos de los Últimos Días es obtener la vida eterna, que es la clase de vida que vive Dios.

    1. Explica la diferencia que hay entre “conocer” al único y verdadero Dios y el tan sólo “saber acerca” de Él.

    2. Si lo deseas, correlaciona Juan 17:3 con 1 Juan 2:3–6. Saca y anota de 1 Juan 2:3–6 y de otros pasajes de las Escrituras que encuentres algunas de las formas en que podemos llegar a ser como nuestro Padre Celestial y Su Hijo.

    3. Explica por qué el llegar a ser como Ellos nos servirá para conocerles mejor.

  2. “Para que todos sean uno”

    Lee y compara Juan 17:9–11 con Juan 17:20–23, y haz lo siguiente:

    1. En cada referencia, indica por quiénes oraba Jesús y qué deseaba para ellos.

    2. Lee Doctrina y Convenios 38:27 e indica lo que este pasaje añade a la importancia de la oración del Señor.

    3. Lee Doctrina y Convenios 88:67–68, explica la relación que podría tener con la oración del Señor el poner “la mira únicamente” en la gloria de Dios y describe las bendiciones que podrías recibir por motivo de ello.

  3. Una oración por un amigo

    Imagínate que te has ido a vivir a otra ciudad. Al cabo de varios meses, recibes una carta de uno de tus amigos más íntimos, el cual tiene nuevos amigos y está tomando parte en actividades indebidas. Anota al menos dos conceptos de la oración del Salvador que se encuentra en Juan 17:11–17 y que podrías mencionar en tus oraciones por tu amigo. Explica por qué esos conceptos podrían servir de ayuda a tu amigo.