Seminarios e Institutos
Mateo 11 ‘Venid a mí’


Mateo 11

“Venid a mí”

Juan el Bautista recibió la importante misión de preparar el camino para Jesucristo. Él cumplió con su misión (1) al predicar el verdadero espíritu y el significado de la ley de Moisés, (2) al enseñar a las personas a arrepentirse, a ser bautizadas y a prepararse para recibir más verdad y más bendiciones del Mesías que venía; y (3) al testificar que Jesucristo era el Mesías prometido. Al parecer, algunos de los discípulos de Juan que eran muy leales a él todavía no estaban seguros de si Jesús era en realidad el Mesías o el Cristo. Los profetas verdaderos siempre nos apuntan hacia Cristo y nos animan a venir a Él. Busca lo que hizo Juan para ayudar a sus discípulos a encontrar a Jesús y seguirle y no seguirle a él.

Mateo 11 también contiene una de las grandiosas invitaciones que el Salvador mismo hizo de venir a Él.

Otros relatos de lo que leas en Mateo 11

Mateo 11:2–19—Lucas 7:18–35.

Mateo 11:20–24—Lucas 10:12–15.

Mateo 11:25–27—Lucas 10:21–22.

La comprensión de las Escrituras

Mateo 11

El que no halle tropiezo en mí (vers. 6)—El que no se avergüence de lo que yo haga o diga.

El más pequeño en el reino de los cielos (vers. 11)—Aquel al que ustedes (los líderes religiosos) consideran el menos importante; Jesús se refería a Sí mismo.

Sufre violencia (vers. 12)—Experimenta persecución y oposición.

Elías (vers. 14)—Elías el profeta (forma griega del nombre hebreo; véase en la Guía para el Estudio de las Escrituras la entrada “Elías”, pág. 59).

No lamentasteis (vers. 17)—No sentisteis tristeza con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor.

Es justificada por sus hijos (vers. 19)—Que se prueba su autenticidad por las obras y las acciones.

Reconvenir (vers. 20)—Reprender.

Ay de (vers. 21)—Advertencia.

En cilicio y en ceniza (vers. 21)—Los judíos se ponían ropa hecha de tejido ordinario (tosco) hecho de pelo de camello o de cabra y se echaban ceniza en la cabeza como señal de luto o de arrepentimiento.

Tolerable (vers. 22, 24)—Que se puede aguantar mejor (castigo menor).

Levantada hasta el cielo (vers. 23)—Llena de orgullo.

Cargados (vers. 28)—Que llevan cargas pesadas.

Yugo (vers. 29–30)—Armazón de madera al cual se uncen bestias o personas para hacer más fácil la tarea de llevar cargas pesadas.

Carga (vers. 30)—Algo que una persona lleva; obligaciones.

Mateo 11:7–11—“Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista”

El profeta José Smith dijo:

“¿Por qué fue considerado Juan como uno de los más grandes profetas? Sus milagros no pueden haber constituido su grandeza.

“Primero: Le fue confiada una misión divina de preparar el camino delante de la faz del Señor. ¿Quién… ha recibido cargo semejante, antes o después? Nadie.

“Segundo: Se le confió, y le fue requerido efectuar la importante misión de bautizar al Hijo del Hombre. ¿Quién había tenido el honor de hacer esto? ¿Quién había tenido tan grande privilegio y gloria? ¿Quién… llevó al Hijo del Hombre a las aguas del bautismo, y tuvo el privilegio de ver al Espíritu Santo descender en forma de paloma, o mejor dicho, en la señal de la paloma, como testimonio de esa administración?…

“Tercero: Teniendo las llaves del poder Juan era, en esa época, el único administrador legal de los asuntos del reino que entonces se hallaba sobre la tierra… estas tres razones lo establecen como el profeta más grande que ha nacido de mujer” (Enseñanzas del Profeta José Smith, págs. 337–338).

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Mateo 11, realiza las actividades A y B.

  1. Haz saber lo que oyes y ves

    En Mateo 11:1–19 se habla de dos discípulos de Juan el Bautista que fueron a ver lo que Jesús hacía y enseñaba. Jesús les dijo que dijeran a Juan lo que habían visto y oído. Basándote en lo que leas en esos diecinueve versículos, anota tres cosas que hubieras hecho saber a Juan si hubieses estado con esos dos hombres. Menciona los milagros que habrías visto y las verdades que habrías oído a Jesús enseñar.

  2. “Venid a mí”

    1. Después de haber mencionado los castigos que sobrevendrían a los malvados que le rechazaban (véase Mateo 11:20–24), ¿qué promete Jesús en Mateo 11:28–30 a los que aprendan de Él y le obedezcan?

    2. ¿A qué clase de trabajo y de cargas piensas tú que se refería Jesús en Mateo 11:28?

    3. Algunas personas consideran que lo que Jesús pide de nosotros es una carga. Escoge de la lista que aparece a continuación tres hechos de lo que algunas personas podrían considerar cargas pesadas y explica por qué piensas que son cargas livianas para los que siguen a Cristo.

      • El pagar el diezmo.

      • El asistir a la Iglesia durante tres horas a la semana.

      • El asistir a seminario.

      • El ayunar.

      • El servir en una misión.

      • El conservarse moralmente limpios.