Seminarios e Institutos
Mateo 12: Los fariseos se oponen a Jesús


Mateo 12

Los fariseos se oponen a Jesús

Antes de que comiences a leer Mateo 12, te es útil comprender que para la época de Jesús los rabíes habían añadido a la ley de Moisés una complicada serie de normas llamada la tradición de los ancianos (véase Marcos 7:5–9). Esas leyes no provenían del Señor, y muchas de ellas parecían ridículas, como por ejemplo, la de que sanar en el día de reposo era “trabajo” y, por lo tanto, estaba prohibido. Los fariseos, que constituían el grupo religioso más poderoso en los tiempos de Jesús, eran muy estrictos en su obediencia a esas tradiciones y las consideraban más importantes que las palabras de los profetas. Al leer Mateo 12, busca lo que sucedió cuando las enseñanzas de Jesús se opusieron a esas tradiciones.

Otros relatos de lo que leas en Mateo 12

Mateo 12:1–8—Marcos 2:23–28; Lucas 6:1–5.

Mateo 12:9–14—Marcos 3:1–6; Lucas 6:6–11.

Mateo 12:24–32—Marcos 3:22–29.

Mateo 12:38–42—Lucas 11:29–32.

Mateo 12:43–45—Lucas 11:24–26.

Mateo 12:46–50—Marcos 3:31–35; Lucas 8:19–21.

La comprensión de las Escrituras

Mateo 12

No condenaríais a los inocentes (vers. 7)—Decían que Jesús había quebrantado la ley cuando no había sido así.

Pasando de allí (vers. 9)—Se fue de ese lugar.

Tenía seca una mano (vers. 10)—Que no la podía utilizar porque la tenía deformada o encogida.

Le fue restaurada sana (vers. 13)—La sanó.

Encargaba (vers. 16)—Mandaba.

Hijo de David (vers. 23)—El Mesías.

Saquear (vers. 29)—Robar

Blasfemia (vers. 31)—Hablar en forma irrespetuosa de cosas sagradas o burlarse de ellas.

Generación de víboras (vers. 34)—Gente mala (la víbora es una culebra o serpiente venenosa).

Toda palabra ociosa (vers. 36)—Aun las cosas pequeñas que una persona diga con ligereza o sin reflexionar en ellas.

Dará cuenta (vers. 36)—Tendrá que responder

Justificado (vers. 37)—Ser juzgado bueno.

Condenado (vers. 37)—Ser juzgado malo.

Adornada (vers. 44)—Puesta en el debido orden.

Mateo 12:3–6—Explicaciones de lo que está bien o mal hacer en el día de reposo

Los fariseos acusaron a los discípulos de Jesús de trabajar en el día de reposo porque arrancaban granos de los sembrados y los comían mientras caminaban con Jesús. Utilizó Jesús los dos ejemplos que se dan a continuación para demostrar que Sus discípulos sí guardaban la ley de Moisés aun cuando lo que hacían no concordaba con las tradiciones que los fariseos consideraban que eran más importantes (véase la introducción de Mateo 12, anteriormente):

  • David y sus hombres comieron el pan del templo, pero no fueron culpables de haberlo hecho porque se hallaban en los asuntos del Señor (véase 1 Samuel 21:1–6).

  • Los sacerdotes del templo debían hacer muchas cosas en el templo en el día de reposo que hubiese sido ilícito realizar en cualquier otro lugar.

Mateo 12:18–20—Una profecía de Isaías

El significado de esta profecía es que el Mesías no respondería con juicio en contra de los que estuvieran contra Él sino hasta que hubiese terminado Su obra. Los símbolos que se mencionan en el versículo 20 son de cosas que cualquier persona podría hacer con facilidad (romper una caña ya rota y apagar el fuego que está a punto de apagarse), pero el Mesías ni siquiera haría lo que podría hacer con facilidad (castigar a Sus enemigos) sino hasta que terminara Su obra.

Mateo 12:31–32—¿Qué es “la blasfemia contra el Espíritu Santo”?

El profeta José Smith explicó: “Todos los pecados serán perdonados con excepción del pecado contra el Espíritu Santo; porque Jesús salvará a todos menos a los hijos de perdición. ¿Qué debe hacer el hombre para cometer el pecado imperdonable? Debe haber recibido el Espíritu Santo, deben habérsele manifestado los cielos, y después de haber conocido a Dios, pecar contra Él. Después que un hombre ha pecado contra el Espíritu Santo, no hay arrepentimiento para él. Tiene que decir que el sol no brilla, cuando lo está mirando; negar a Jesucristo, cuando se le han manifestado los cielos, y renegar del plan de salvación mientras sus ojos están viendo su verdad; y desde ese momento empieza a convertirse en enemigo. Así sucede con muchos apóstatas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” (Enseñanzas del Profeta José Smith, págs. 443–444).

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Mateo 12, realiza dos de las siguientes actividades (A–C).

  1. El día de reposo

    En Mateo 12, versículos 1–9 y 10–14, se nos habla de dos ocasiones distintas en las que los fariseos acusaron a Jesús y a Sus discípulos de no santificar el día de reposo. Escribe con respecto a un concepto de cada uno de los relatos que te sirva para santificar el día de reposo. Como parte de lo que escribas, explica qué cosas harás de un modo diferente o mejor de lo que hasta ahora has hecho, por motivo de esos conceptos.

  2. Depende de cómo lo mires

    1. Después de que Jesús efectuó el milagro que se relata en Mateo 12:22, ¿cómo reaccionaron los fariseos que fue diferente de cómo reaccionó el resto de la gente? (Véanse los vers. 23–24).

    2. ¿Por qué dos grupos de personas que presenciaron el mismo acontecimiento habrán tenido opiniones tan diferentes? (Véase el vers. 14).

    3. ¿Cómo respondió Jesús a lo que los fariseos dijeron de él en el versículo 24? (Véanse los vers. 25–29).

  3. Sigue el ejemplo de Jesús

    Puesto que en Mateo 12 se relata en su mayor parte el modo como Jesús respondió a los que se oponían a Él, escoge una cosa que Jesús hizo o dijo en este capítulo y que consideres podrías utilizar al tratar con gente que se oponga a la Iglesia y explica cómo lo utilizarías.