Seminarios e Institutos
Hebreos 1-2: Mayor por haber descendido a un plano inferior


Hebreos 1–2

Mayor por haber descendido a un plano inferior

Los cristianos judíos tenían dificultad para abandonar algunas de sus antiguas creencias y tradiciones y concentrarse de un modo total en Jesucristo y en Su Evangelio. Por consiguiente, Pablo comienza la carta que les dirige a ellos con un poderoso testimonio de que Jesucristo es superior y que tiene precedencia sobre todas las cosas con excepción de Su Padre. Cuando leas Hebreos 1–2, fíjate en lo que enseña Pablo acerca de cómo obtuvo Jesús Su poder y por qué es superior a los ángeles.

La comprensión de las Escrituras

Hebreos 1

Constituyó (vers. 2)—Escogió, seleccionó, ordenó.

Heredero (vers. 2)—El que tiene derecho a recibir o heredar algo.

La imagen misma de su sustancia (vers. 3)—A su semejanza.

Efectuado la purificación (vers. 3)—Limpiado (se refiere a que Jesucristo pagó el precio de nuestros pecados).

Cetro (vers. 8)—Vara que es símbolo de poder.

Como un vestido (vers. 12)—Como una prenda de ropa.

Hebreos 1:4–8, 13–14; 2:2, 5–9, 16—Los ángeles

El término ángel significa “mensajero”. Un ángel es cualquier mensajero enviado por Dios para realizar Su obra. Los ángeles que se mencionan en Hebreos 1–2 eran miembros de la familia de nuestro Padre Celestial que tenían el llamamiento especial de servir y realizar Su obra. Algunos ángeles son hijos espirituales de nuestro Padre Celestial que todavía no han venido a la tierra. Otros son personas que han vivido en la tierra y que son (a) espíritus que están en el mundo de los espíritus, (b) seres trasladados (como Juan el amado) o (c) seres resucitados (como Moroni o Juan el Bautista cuando visitaron a José Smith).

Hebreos 2

Firme (vers. 2)—Constante, no sujeta a cambios.

Justa retribución (vers. 2)—Justo y apropiado castigo.

No sujetó (vers. 5)—No puso bajo dominio.

Santifica, santificados (vers. 11)—Hacer puro y santo.

Sujetos a servidumbre (vers. 15)—Como esclavos.

Hebreos 2:7–9—“Un poco menor que los ángeles”

En Hebreos 1, Pablo enseña que Jesucristo es superior a los ángeles y, en seguida, en Hebreos 2, dice que a Cristo se le hizo un poco menor que los ángeles. ¿Cómo puede ser eso? En realidad, las dos declaraciones son verdaderas. En Hebreos 2, Pablo enseña que aun cuando Jesucristo fue superior a todos con excepción de Su Padre, Él mismo se hizo “un poco menor” para nacer como todos los demás hombres y estar sujeto a los males de la vida terrenal (a los cuales los ángeles no están sujetos). Jesucristo hizo mucho más que sólo soportar los males de la vida terrenal, porque sufrió los dolores de todo el género humano (véase 2 Nefi 9:21). De ese modo, descendió debajo de lo que cualquiera de los hijos de nuestro Padre Celestial descenderá en la vida terrenal. Pablo explica que, al someterse a las condiciones de la vida terrenal, por medio de Sus padecimientos y de Su expiación, Jesucristo aprendió la misericordia y obtuvo poder sobre todas las cosas.

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Hebreos 1–2, realiza las actividades A y B.

  1. Aprende más acerca de Jesucristo

    1. Anota por lo menos cinco cosas que hayas aprendido acerca de Jesús en Hebreos 1:1–4 y 2:9–18.

    2. Pablo escribió Hebreos con objeto de ayudar a los conversos judíos a aumentar su fe en Jesucristo. ¿Qué punto de la lista que has hecho consideras que tendría mayor significado para ellos? ¿Por qué?

    3. Explica cómo podrías utilizar algo que hayas aprendido acerca de Jesús en Hebreos 1–2, para corregir algún malentendido que tengan las personas con respecto a Él en la actualidad.

  2. Reflexiona sobre la misión de Jesucristo

    1. Según Hebreos 2:9–11, ¿por qué se permitió a Jesús ser “hecho un poco menor que los ángeles”? (véase la sección “La comprensión de las Escrituras” que aparece anteriormente para aclaración de este punto).

    2. Busca el título que Pablo da a Jesús en Hebreos 2:10. Si una persona pensara de Él de esa manera, ¿qué cambio se produciría en ella?

    3. Busca en Hebreos 2:11 de qué no se avergüenza Jesús. ¿Qué piensas al saber eso?

    4. ¿Qué se nos dice en Hebreos 2:14–18 acerca de la importancia de que Jesús haya experimentado la vida terrenal? (Si deseas, podrías leer Alma 7:11–13 y Hebreos 4:15–16 al reflexionar sobre esta pregunta.)