Seminarios e Institutos
Juan 8: ‘Yo soy’


Juan 8

“Yo soy”

Los sucesos que se relatan en Juan 8 ocurrieron durante la misma fiesta de los tabernáculos de la cual leemos en Juan 7. Otro acto simbólico de esa festividad era encender muchas velas en el templo, lo cual recordaba a Israel ser una luz ante el mundo. Jesús se valió de ese símbolo para testificar una vez más quién era Él. Cuando leas este capítulo, piensa en por qué Jesús y Sus enseñanzas son como la luz y en por qué las tinieblas constituyen un símbolo adecuado para representar el pecado y la incredulidad.

La comprensión de las Escrituras

Juan 8

Linaje de Abraham (vers. 33, 37)—Descendientes de Abraham.

Nacidos de fornicación (vers. 41)—Nacidos fuera del matrimonio.

Juan 8:11—¿Perdonó Jesús a la mujer adúltera?

El presidente Spencer W. Kimball enseñó: “El mandamiento que le dio a ella fue: ‘…vete, y no peques más’. Mandó a la mujer pecadora que fuera, abandonara su mala vida, no pecara más y transformara su vida” (The Teachings of Spencer W. Kimball, editor Edward L. Kimball, 1982, pág. 89).

Resulta alentador notar que la traducción de José Smith de la Biblia en inglés de ese pasaje nos dice que la mujer glorificó a Dios desde aquella hora y creyó en Su nombre (JST, Juan 8:11).

Juan 8:58—“Antes que Abraham fuese, yo soy”

“Yo soy” es el nombre del Dios que reveló a Moisés que era llamado a ser profeta (véase Éxodo 3:14). Al decir eso, el Señor proclamó que Él (Jehová) era el Dios del Antiguo Testamento y el Mesías prometido. A los judíos esa declaración les pareció una blasfemia, por lo que “tomaron… piedras para arrojárselas” (Juan 8:59).

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Juan 8, realiza tres de las actividades siguientes (A–D).

  1. ¿Es justa la vida?

    Lee Juan 8:1–11 y anota lo que te parezca injusto de ese relato. Haz otra lista de lo que a ti te parezca justo. Anota lo que pienses acerca del hecho de que Jesucristo tiene poder para hacer que las cosas sean “justas” en tu vida.

  2. “Sostener la luz en alto”

    Piensa en lo que sucede cuando sostienes una vela encendida en alto en una habitación oscura. ¿Qué ocurre cuando ahuecas la mano para tapar la llama? Marca Juan 8:12 y 3 Nefi 18:24 y correlaciona esos dos pasajes. Explica lo que es la luz y cómo puedes “sostenerla en alto”.

  3. Da ejemplos

    En Juan 8:32–34, Jesús hace dos afirmaciones muy importantes acerca del ser libres y del ser esclavos. A veces hay personas que quieren que creamos que lo contrario de lo que Jesús dijo es verdadero. Sin embargo, no tenemos más que mirar a nuestro alrededor para ver la verdad de lo que Él enseñó. Sabemos particularmente que es verdadero si hemos vivido Sus enseñanzas (véase Juan 7:17).

    1. Da un ejemplo de por qué lo que Jesús dice en Juan 8:32 es verdadero en lo que tiene que ver con la Palabra de Sabiduría, con la ley de castidad o con alguno de los demás mandamientos.

    2. Da un ejemplo de por qué lo que Él dice en Juan 8:34 es verdadero con respecto al mismo mandamiento.

  4. Escribe un relato

    Cuando leas Juan 8:48–59, busca lo que los líderes judíos acusaron a Jesús de ser y quién testificó Jesús que era Él. El presidente Thomas S. Monson, cuando era Segundo Consejero de la Primera Presidencia, dijo: “Sé leal a lo real que tienes dentro de ti” (véase “Un real sacerdocio”, Liahona, julio de 1991, pág. 52). Piensa en lo que en realidad eres y escribe un párrafo breve acerca de por qué el saber quién era Él en realidad dio a Jesús valentía para hacer frente a una rigurosa persecución.