Seminarios e Institutos
Romanos 4-5: La fe en Jesucristo es la clave para vencer el pecado


Romanos 4–5

La fe en Jesucristo es la clave para vencer el pecado

Examina un momento tus debilidades personales. ¿Te has preguntado alguna vez cómo podrías vencer de un modo más eficaz las tentaciones que enfrentas? ¿Qué podrías hacer para mejorar tu relación con el Señor y tener más fuerzas para vivir con rectitud?

Pablo recordó a los cristianos judíos que aun cuando Abraham no tuvo la ley de Moisés, fue un ejemplo de fe y llevó una vida recta. La ley de Moisés se añadió posteriormente por motivo de la desobediencia. Los hijos de Israel debían aprender a obedecer esa ley antes de que se les pudiese confiar una ley más elevada. Pablo enseñó a la gente que en todas las dispensaciones la fe en el Señor Jesucristo, y no la ley de Moisés, ha sido la clave para vencer el pecado y vivir con rectitud.

La comprensión de las Escrituras

Romanos 4

Justificado por las obras (vers. 2)—Concepto falso de que las buenas obras de uno son suficientes para vencer el pecado y obtener la salvación.

Romanos 4:2–5—Aclaración adicional de “Joseph Smith Translation”

La Traducción de José Smith de la Biblia en inglés de este pasaje, no traducido al español, nos hace comprender que, si dependemos de nuestra obediencia a la ley para salvarnos, sólo obtendremos lo que hayamos ganado por nosotros mismos y nada más. Pero si tenemos fe en Dios y procuramos ser obedientes, nuestra fe será contada por justicia y nuestros pecados serán perdonados.

Romanos 4:9–12—¿Qué quiere decir Pablo con esta explicación sobre la circuncisión?

Allí la palabra circuncisión se emplea como símbolo de la ley de Moisés. Muchos judíos pensaban que eran los únicos a los que se podía llamar justos por motivo de que eran los únicos que observaban la ley de Moisés. Pablo les recuerda que Dios llamó a Abraham justo debido a su fe mucho tiempo antes de que se diese la ley de Moisés.

Romanos 5

Reconciliados con Dios (vers. 10)—Hemos vuelto a ser aceptados por Dios.

No se inculpa (vers. 13)—No se acusa de pecado.

Romanos 5:12–21—“Por la transgresión de uno… por la justicia de uno”

Por la transgresión de uno (Adán), entraron en el mundo el pecado y la muerte. Por la misión de otro (Jesucristo) podemos recibir el don de Dios y ser salvos del pecado y de la muerte (véase también 1 Corintios 15:21–22).

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Romanos 4–5, realiza las actividades A y B.

  1. Abraham, un ejemplo de fe

    Pablo empleó el ejemplo de Abraham para demostrar que la fe en Dios es el inicio de la rectitud. Abraham fue llamado justo aun antes de que se diera la ley de Moisés. Escribe en tu cuaderno las partes de las frases que figuran a continuación y complétalas al leer Romanos 4:9–25:

    1. Abraham recibió la como de su fe (véase el vers. 11).

    2. La promesa que le fue dada a Abraham fue por su , y no por la (véase el vers. 13).

    3. La promesa de Dios viene por por motivo de la . Esto la hace posible (véase el vers. 16).

    4. Jesucristo murió por nuestras , y por medio de Su resurrección, somos (véase el vers. 25).

  2. Escribe tu testimonio

    Una vez que hayas leído Romanos 5:12–21, escribe tu testimonio de Jesucristo y de Su función como tu Salvador.