Seminarios e Institutos
Juan 7: Jesús testifica en Jerusalén


Juan 7

Jesús testifica en Jerusalén

Los acontecimientos que se narran en Juan 7 ocurrieron en Jerusalén durante la fiesta de los tabernáculos. Esta fiesta, que el Señor había mandado a los hijos de Israel observar desde la época de Moisés, comprendía varios rituales o ritos simbólicos importantes. En los tiempos de Jesús, uno de éstos consistía en que uno de los sacerdotes sacase agua del estanque de Siloé y la derramara en el lugar santo del templo: como símbolo de que Dios derrama Su Santo Espíritu entre la gente (véase Bruce R. McConkie, The Mortal Messiah, tomo III, pág. 123). Cuando leas Juan 7, fíjate en lo que Jesús enseñó y que tiene relación con este acto simbólico junto con los muchos otros testimonios que Él dio a la gente.

La comprensión de las Escrituras

Juan 7

Dispersos (vers. 35)—Los israelitas dispersos.

Juan 7:1, 13, 15, 35, 45–48—¿Quiénes eran los judíos que procuraban matar al Señor?

Jesús tenía muchos discípulos entre los judíos (véase Juan 6:2). Los judíos que procuraban matarle eran los líderes religiosos de los judíos, principalmente los escribas y los fariseos. Les había llenado de enojo el que Jesús efectuara milagros en el día de reposo y el que afirmara que Él era literalmente el Hijo de Dios (véase Juan 5:16–18).

Juan 7:6–9, 30, 33; 8:20—“Mi tiempo aún no ha llegado”

Jesús sabía que vivía los últimos meses de Su vida mortal. También sabía que Su misión todavía no había terminado. Su Padre Celestial sustentaría Su vida hasta que Él acabara todo lo que había sido enviado a hacer. Según la Joseph Smith Translation (traducción de José Smith de la Biblia en inglés) de Juan 9:4, el Salvador testificó que venía el tiempo en el que terminaría Su obra; y que entonces iría al Padre.

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Juan 7, realiza una de las actividades siguientes (A o B).

  1. Subraya las frases

    ¿Te has sentido solo alguna vez o como si todos estuviesen en contra de ti? Lee Juan 7:1–13 y busca las formas en las que Jesús pudo haber sentido esa clase de soledad.

    1. Anota los versículos que contengan las frases en las que se indique que los líderes judíos procuraban abiertamente matar a Jesús.

    2. Escribe qué efecto consideras que habrá producido en Jesús lo que se dice en Juan 7:5. ¿Qué sentirías tú?

  2. Dominio de las Escrituras—Juan 7:17

    El élder Richard G. Scott, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, testificó: “El albedrío, el derecho de tomar decisiones, no se te ha dado para que hagas lo que quieras, sino que tienes ese don divino para elegir aquello que tu Padre Celestial desee para ti; de esa manera, te puede conducir para que seas todo lo que Él desea que llegues a ser” (“Cómo hallar gozo en la vida”, Liahona, julio de 1996, pág. 27).

    Explica por qué las palabras del élder Scott te ayudan a comprender el significado de lo que dice en Juan 7:17.