Seminarios e Institutos
Marcos 9: ‘Ayuda mi incredulidad’


Marcos 9

“Ayuda mi incredulidad”

En Mateo 16 hemos aprendido que cuando Jesús y Sus discípulos estaban en Cesarea de Filipo, Él les prometió, y expresamente a Pedro, “las llaves del reino de los cielos” (Mateo 16:19). En Mateo 17 leemos acerca del cumplimiento de esa promesa, lo cual tuvo lugar en el monte de la Transfiguración. Marcos 9:1–13 también contiene un relato de lo que allí aconteció. Después de esa sagrada experiencia, Pedro, Santiago y Juan todavía tenían mucho que aprender del Maestro. Cuando leas Marcos 9, busca las formas en las que Él les enseñó y les ayudó a aumentar su fe, y también cómo hizo aumentar la fe y el entendimiento de otras personas. Aun cuando la petición de que leemos en Marcos 9:24 de “ayuda mi incredulidad” proviene de un padre que deseaba ayuda para su hijo, bien podría ser la petición de cualquier persona que crea en el Salvador, pero que reconozca la necesidad de tener más fe y conocimiento.

Otros relatos de lo que leas en Marcos 9

Marcos 9:2–32—Mateo 17:1–23; Lucas 9:28–45.

Marcos 9:33–50—Mateo 18:1–9; Lucas 9:46–50.

La comprensión de las Escrituras

Marcos 9

Transfiguró (vers. 2)—Un estado en que el cuerpo de una persona cambia temporariamente a fin de que pueda aguantar la presencia y la gloria de seres celestiales.

Enramadas (vers. 5)—Cobertizos temporarios que se utilizaban para la oración y la adoración.

Escribas (vers. 11, 14, 16)—Hombres que enseñaban a la gente la ley de Moisés (véase en la Guía para el Estudio de las Escrituras la entrada “Escriba”, pág. 64).

Sea tenido en nada (vers. 12)—Sea considerado sin ningún valor o sea despreciado.

Tiene un espíritu mudo (vers. 17)—Privado físicamente de la facultad de hablar.

Y se va secando (vers. 18)—Y se va debilitando.

Manco (vers. 43)—Aplícase a la persona o animal que ha perdido un brazo o una mano, o el uso de cualquiera de estos miembros.

Marcos 9:2–13—Jesús es transfigurado en un monte alto

Véase en la Guía para el Estudio de las Escrituras la entrada “Transfiguración” (pág. 204).

Marcos 9:43–48—El cortarse una mano o un pie, o el sacarse un ojo

Véase “La comprensión de las Escrituras” de Mateo 5:29–30 (pág. 15). La Traducción de José Smith de Marcos 9:40–48 (en la Guía para el Estudio de las Escrituras, pág. 225) también proporciona conocimientos importantes con respecto a lo que Jesús quiere decir en esos versículos.

Marcos 9:49–50—Sal y fuego

Bajo la ley de Moisés, los sacrificios se salaban como símbolo del convenio perdurable entre el Señor y los de Su pueblo, lo que hacía que el sacrificio fuese “bueno” para el Señor. Los que siguen a Cristo ofrecen sus almas enteras como sacrificio viviente a Él (véase Omni 1:26), sacrificio que trae consigo el poder purificador del Espíritu Santo (o bautismo de fuego).

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Marcos 9, realiza la actividad A o la B.

  1. El aumento de tu fe

    1. ¿Qué dificultad se destaca en el relato de Marcos 9:14–29?

    2. ¿Qué dice Jesús acerca de esa dificultad? (Véanse los vers. 19, 23, 29).

    3. ¿Qué consideras que el padre quiere expresar con lo que dice a Jesús en el versículo 24?

    4. ¿Por qué este relato aumenta tu fe o te enseña la manera de aumentar tu fe?

  2. Aprende de la Traducción de José Smith

    1. Lee detenidamente la Traducción de José Smith de Marcos 9:40–48. ¿Qué se nos dice allí que representan “tu mano”, “tu pie” y “tu ojo”?

    2. Teniendo presentes las explicaciones de la Traducción de José Smith, ¿cómo podría aplicarse ese consejo en la actualidad a gente de tu edad?