Seminarios e Institutos
Lucas 22: El símbolo de la Santa Cena


Lucas 22

El símbolo de la Santa Cena

De acuerdo con la voluntad de nuestro Padre Celestial y, en preparación para la Expiación, Jesucristo instituyó la Santa Cena en un aposento alto de Jerusalén. Ésta representaba simbólicamente el sacrificio infinito y eterno que se llevó a cabo por motivo del amor del Salvador por nosotros. Cuando leas el testimonio de Lucas de lo que ocurrió en ese aposento alto y en Getsemaní, reflexiona en lo importante que es la Expiación en tu vida. ¿Cuán bendecido eres gracias al sacrificio de Jesús? ¿Por qué el participar de la Santa Cena te ayuda a edificar la fe en la expiación de Jesucristo y a aumentar el testimonio que tienes de que Él es tu Salvador y tu Redentor?

Otros relatos de lo que leas en Lucas 22

Lucas 22:1–65—Mateo 26; Marcos 14.

Lucas 22:66–71—Mateo 27:1; Marcos 15:1.

La comprensión de las Escrituras

Lucas 22

Disputa (vers. 24)—Altercado con porfía.

Se enseñorean de ellas (vers. 25)—Las dominan; se hacen señores y dueños de ellas.

Bienhechores (vers. 25)—Personas virtuosas, rectas, que hacen bien a los demás.

Sin bolsa, sin alforja (vers. 35–36)—Sin bolsa para llevar el dinero ni bolsa para llevar su ropa y sus cosas personales.

Injuriándole (vers. 65)—Insultándole, afrentándole.

Lucas 22:31–34, 54–62—Pedro niega a Jesús

En un discurso titulado Peter, My Brother (Pedro, mi hermano) el élder Spencer W. Kimball, cuando era miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo que debemos tener cuidado de no juzgar con severidad a Pedro por lo que hizo la noche del arresto de Jesús y nos recordó que Pedro había dejado todo por seguir a Jesús (véase Mateo 19:27–28). Además, en diversas ocasiones, Jesús había mandado a los Apóstoles no decir lo que sabían sino “hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos” (Mateo 17:9; véase también Mateo 16:20).

El élder Kimball en seguida añadió: “No pretendo saber lo que había en la mente de Pedro ni lo que lo llevó a decir lo que dijo aquella noche terrible. Pero si tenemos en cuenta la valentía, la gran devoción y el amor ilimitado por el Maestro que había demostrado, ¿no podríamos darle el beneficio de la duda y al menos perdonarle Disputa (vers. 24)— Altercado con porfía. Se enseñorean de ellas (vers. 25)—Las dominan; se hacen señores y dueños de ellas. Bienhechores (vers. 25)— Personas virtuosas, rectas, que hacen bien a los demás. Sin bolsa, sin alforja (vers. 35–36)—Sin bolsa para llevar el dinero ni bolsa para llevar su ropa y sus cosas personales. Injuriándole (vers. 65)— Insultándole, afrentándole. Lucas 22 El símbolo de la Santa Cena 76 como el Salvador parece haber hecho de modo tan pleno? Casi de inmediato Cristo le elevó al más alto puesto de Su Iglesia y le otorgó todas las llaves de ese reino” (“Brigham Young University Speeches of the Year”, 13 de julio de 1971, pág. 5).

Lucas 22:39–44—En Getsemaní, Jesús sangró por cada poro

El élder Russell M. Nelson enseñó: “La prueba de la Expiación se centró en la ciudad de Jerusalén, en donde tuvo lugar el acto más grande de amor de toda la historia. Partiendo del aposento alto, Jesús y Sus amigos cruzaron el hondo barranco del este de la ciudad y llegaron a un huerto de olivos en las laderas más bajas del monte de los Olivos. En ese huerto con el nombre hebreo de Getsemaní, que significa ‘prensa de aceite’, se habían aplastado y prensado las aceitunas para hacer aceite y proporcionar alimento. Allí mismo, en Getsemaní, el Señor ‘sufrió el dolor de todos los hombres, a fin de que todo hombre pudiese arrepentirse y venir a él’ [D. y C. 18:11]. Tomó sobre sí el peso de los pecados de todo el género humano, al soportar la carga masiva que hizo que sangrara por cada poro’ ” (“La Expiación”, Liahona, enero de 1997, pág. 39).

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Lucas 22, realiza la actividad B y una de las otras tres actividades (A, C o D).

  1. Explícalo a un niño

    Lee Lucas 22:7–20 y busca las razones por las que en esos versículos se podría estar describiendo la primera reunión sacramental. Imagínate que te han pedido que expliques a una clase de la Primaria lo que Jesús quiere decir en los versículos 19–20. Escribe lo que dirías a esos niños.

  2. ¿Qué significa para ti?

    Después de leer Lucas 22:39–53, reflexiona en este testimonio del presidente Joseph Fielding Smith: “Pero ahí [en Getsemaní] tenemos al Hijo de Dios llevando la carga de mis transgresiones y de las transgresiones de ustedes y de las transgresiones de toda alma que reciba el Evangelio de Jesucristo… Él llevó la carga, nuestra carga. Yo he añadido algo a esa carga y también ustedes lo han hecho, lo mismo que todos los demás. Él asumió el pagar el precio para que yo pudiera escapar —para que ustedes pudiesen escapar— del castigo con la condición de que recibamos Su Evangelio y seamos leales y fieles en ello” (Fall— Atonement—Resurrection—Sacrament, discurso pronunciado en el “Salt Lake Institute of Religion”, 14 de enero de 1961, pág. 8).

    Imagínate esos sucesos y a Jesús solo en Su sufrimiento. Explica lo que el sufrimiento de Jesús significa para ti.

  3. Haz una comparación entre los dos hombres

    Lee acerca de Judas en Lucas 22:1–6, 46–48 y acerca de Pedro en Lucas 22:31–34, 54–62. Contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿Por qué consideras tú que Judas hizo lo que hizo?

    2. ¿Por qué consideras tú que Pedro hizo lo que hizo?

    3. Judas se ahorcó; Pedro fue posteriormente llamado a dirigir la Iglesia. ¿Qué indica eso acerca de las diferencias que había entre los dos hombres?

  4. Informa de los hechos

    En la actualidad, los periodistas que hacen un reportaje sobre un juicio anotan los hechos y dan un informe de ellos. Si tú fueses un periodista al que hubieran asignado al juicio que se describe en Lucas 22:66–71, ¿qué escribirías? Escribe un reportaje y ponle un titular que podría utilizarse en un periódico.