Seminarios e Institutos
Hechos 6-7: Muerte de Esteban


Hechos 6–7

Muerte de Esteban

En Hechos 5 lees que los discípulos “salieron… gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre [de Jesús]” (Hechos 5:41). En Hechos 6–7 leerás acerca de uno de aquellos primeros discípulos, el cual no tuvo miedo de morir por su fe. Esteban testificó de la verdad con tal valentía que hombres inicuos lo apedrearon hasta matarlo. Cuando leas estos capítulos, busca quién era Esteban y qué dijo él que hizo enfurecer a los que le oían hasta el punto en que lo mataron.

Puede ser que no seas llamado a morir por tu testimonio como le ocurrió a Esteban, pero puedes ser llamado a enfrentar otros problemas al esforzarte por hacer lo que sabes que es correcto. ¿Estás preparado para ello?

La comprensión de las Escrituras

Hechos 6

Distribución diaria (vers. 1)—El prestar asistencia diaria a los pobres y a los necesitados.

Sobornaron (vers. 11)—Dieron algo a algunos para que mintieran.

Palabras blasfemas (vers. 11)—Palabras irrespetuosas para con Dios.

Hechos 6:1–6—Se elige a siete líderes nuevos

Cuando la Iglesia hubo crecido de un pequeño número de personas a miles de miembros, los Apóstoles necesitaron más líderes que les ayudasen a realizar su obra. Llamaron y apartaron a siete hombres que vivían guiados por el Espíritu. Hoy en día también siete hombres ayudan a los Apóstoles, los cuales son los siete presidentes de los Setenta. Estos hombres dirigen la obra de los Setenta y ayudan a supervisar la obra del reino de Dios en todo el mundo. Tanto la organización como las asignaciones de los Setenta han pasado por numerosos cambios a medida que la organización de la Iglesia ha ido creciendo.

Hechos 7

Ejército del cielo (vers. 42)—El sol, la luna y las estrellas.

Arrojó (vers. 45)—Expulsó, hizo salir.

Incircuncisos de corazón (vers. 51)—Inicuos.

Hechos 7:19–25—¿Sabía Moisés quién era él?

Los primeros capítulos del libro de Éxodo nos dicen que Moisés sabía que era hebreo y no egipcio. Sin embargo, en Éxodo no se nos dice que Moisés haya sabido nada de su llamamiento y destino. Pero Esteban debe de haber tenido más información de la que tenemos actualmente en el Antiguo Testamento, puesto que testificó que Moisés sabía y “pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya” del cautiverio egipcio (Hechos 7:25). Del mismo modo, el apóstol Pablo dijo que Moisés “rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado junto al pueblo de Dios” (Hebreos 11:24–25).

Si Moisés sabía de su llamamiento, ¿cómo se habrá enterado de él? Quizás lo supo por una profecía. La Traducción de José Smith contiene el discurso que dio José (el que fue vendido para Egipto) a su gente antes de morir. En ese discurso profetiza que el Señor enviaría a un libertador para que sacara a Israel de Egipto y que su nombre sería Moisés (véase en la Guía para el Estudio de las Escrituras la Traducción de José Smith de Génesis 50:24–38). El profeta Lehi también cita partes de ese discurso en 2 Nefi 3:6–10.

El estudio de las Escrituras

Al estudiar Hechos 7, realiza la actividad A o las actividades B y C.

  1. Esteban, modelo de siervo fiel

    En Hechos 6:3–8, a Esteban, uno de los siete hombres que habían sido escogidos para ayudar a los Apóstoles, se le describe como un hombre sincero y lleno del Espíritu Santo, de sabiduría, de fe y del poder de la oración. Estudia el relato de Esteban en Hechos 6–7 y da ejemplos de cómo puso de manifiesto Esteban cada una de esas cualidades.

  2. Moisés, hombre de profecía y de destino

    Estudia la descripción que hace Esteban de Moisés en Hechos 7:19–29 y la descripción que hace Pablo en Hebreos 11:24–25. Escribe en tu cuaderno lo que hayas aprendido de Moisés y que no sabías.

  3. Dominio de las Escrituras— Hechos 7:55–56

    Antes de que Esteban fuese apedreado a muerte por su testimonio del Salvador, testificó que veía al Señor en una maravillosa visión. Lee Hechos 7:55–60 y marca sus palabras en tus Escrituras. Escribe un resumen de sus últimas palabras y de lo que te haya impresionado de ellas.