Instituto
Lección 52: Doctrina y Convenios 132:34–66; Declaración Oficial 1


“Lección 52: Doctrina y Convenios 132:34–66; Declaración Oficial 1”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro, 2017

“Lección 52”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro

Lección 52

Doctrina y Convenios 132:34–66; Declaración Oficial 1

Introducción y cronología

Mientras el profeta José Smith se ocupaba de la traducción inspirada de la Biblia en 1831, preguntó al Señor por qué algunos de los patriarcas de antaño y reyes israelitas tenían más de una esposa. En aquel momento, el Profeta empezó a recibir revelación en cuanto al matrimonio plural. En años subsiguientes, el Señor mandó al Profeta y a otros miembros de la Iglesia que vivieran el principio del matrimonio plural. El 12 de julio de1843, en Nauvoo, Illinois, el Profeta dictó la revelación que ahora está registrada en Doctrina y Convenios 132, en la que el Señor reveló verdades referentes al “nuevo y sempiterno convenio del matrimonio” (D. y C. 131:2). En esta lección se trata Doctrina y Convenios 132:34–66, que abarca las enseñanzas del Señor respecto al matrimonio plural y Su consejo a José y a Emma Smith.

Después de que los santos emigraron al valle de Salt Lake al oeste de los Estados Unidos, comenzaron a practicar abiertamente el matrimonio plural. Desde la década de 1860 hasta la de 1880, el gobierno de los Estados Unidos promulgó leyes en contra del matrimonio plural. Tras buscar la guía del Señor en oración y recibir revelación, el presidente Wilford Woodruff preparó el Manifiesto los días 23–24 de septiembre de 1890, el que, en última instancia, condujo a dar fin a la práctica del matrimonio plural por parte de los miembros de la Iglesia. El Manifiesto, registrado en Doctrina y Convenios como la Declaración Oficial 1, fue dado a conocer al público el 25 de septiembre de 1890.

Mayo–julio de 1843Emma Smith da su consentimiento a varios de los matrimonios de José Smith, pero tiene dificultades para aceptar la práctica del matrimonio plural.

12 de julio de 1843Se dicta la revelación registrada en Doctrina y Convenios 132.

27 de junio de 1844El profeta José Smith y su hermano Hyrum mueren como mártires en la cárcel de Carthage, Illinois.

24 de julio de 1847El presidente Brigham Young y otros santos llegan al valle de Salt Lake.

29  de agosto de 1852Bajo la dirección del presidente Brigham Young, el élder Orson Pratt enseña públicamente el principio del matrimonio plural.

Décadas de 1860 y 1880El gobierno de los Estados Unidos aprueba leyes para prohibir el matrimonio plural.

25 de septiembre de 1890El presidente Wilford Woodruff publica el Manifiesto, que ahora se encuentra en la Declaración Oficial 1.

6 de octubre de 1890Los miembros de la Iglesia aceptan el Manifiesto como autorizado y obligatorio durante una conferencia general de la Iglesia.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 132:34–50

El Señor enseña en cuanto al poder sellador dado al profeta José Smith

Invite a los alumnos a escribir en la pizarra mandamientos y consejos dados por el Señor que algunos jóvenes adultos pueden encontrar difíciles de obedecer. Pida a los alumnos que elijan uno o dos de los ejemplos y que expliquen brevemente por qué los jóvenes adultos encuentran difícil obedecer ese mandamiento.

Invite a los alumnos a pensar en un mandamiento que les resulte difícil de obedecer o seguir. A medida que estudien Doctrina y Convenios 132:34–66, invítelos a buscar doctrinas y principios que puedan ayudarlos a incrementar su fe y compromiso por obedecer los mandamientos del Señor.

Para ayudar a los alumnos a entender el contexto de la revelación registrada en Doctrina y Convenios 132, invite a un alumno a leer el siguiente párrafo en voz alta:

El profeta José Smith informó que, “un ángel se le había aparecido tres veces entre 1834 y 1842, y le había mandado poner en práctica el matrimonio plural” (“El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo”, Temas del Evangelio, topics.lds.org). El Profeta era reacio a obedecer el principio. Describió a un amigo “la difícil prueba mental que experimentó para vencer la repugnancia que sentía” hacia la práctica (véase Fundamentos de la Restauración: Manual para el maestro, Religión 225, pág. 111). La evidencia histórica sugiere que hizo un intento de obedecer el mandamiento a mediados de la década de 1830. Sin embargo, no fue sino hasta principios de la década de 1840 que el Profeta comenzó a obedecer el mandamiento formalmente y presentó el principio del matrimonio plural a otras personas. Aunque José Smith dictó Doctrina y Convenios 132 en el verano de 1843, algunos principios de la revelación se recibieron en 1831, en relación con la traducción inspirada que hizo el Profeta del Antiguo Testamento (véase “El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo”, topics.lds.org).

Pida a los alumnos que lean Doctrina y Convenios 132:1–2 en silencio para averiguar la pregunta que José Smith hizo al Señor. Pídales que expliquen lo que hayan encontrado.

Explique que la palabra concubina en el Nuevo Testamento se refiere a una mujer que estaba legalmente casada con un hombre, pero tenía una condición social menor a la de una esposa. Las concubinas no fueron parte de la práctica del matrimonio plural en nuestra dispensación.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 132:34–36, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber por qué Abraham se casó con Agar.

Señale que: “Es legítimo que el hombre tenga una sola esposa, a menos que el Señor mande, por medio de la revelación, otra cosa (Jacob 2:27–30)” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Matrimonio”, escrituras.lds.org).

  • De acuerdo con el versículo 36, ¿qué enseñó el Señor a José Smith en cuanto a la obediencia a Sus mandamientos? (Lo que sea que el Señor mande es correcto, y cuando lo obedecemos, nos será “cont[ado] por obra justa”).

  • Con lo que conocemos de Abraham, ¿por qué le habría sido particularmente difícil seguir el mandamiento de sacrificar a Isaac?

  • ¿Cómo puede compararse el mandamiento del Señor a Abraham de sacrificar a Isaac con Su mandamiento a los primeros santos de practicar el matrimonio plural?

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 132:37, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y determine lo que Abraham, Isaac y Jacob recibieron a causa de su obediencia a los mandamientos de Dios. Pida a los alumnos que expliquen lo que hayan encontrado.

  • ¿Qué principio podemos reconocer de la buena disposición de Abraham a obedecer los mandamientos de Dios, incluso cuando era difícil hacerlo? (Después de que los alumnos respondan, escriba el siguiente principio en la pizarra: Si estamos dispuestos a obedecer los mandamientos de Dios, incluso cuando es difícil hacerlo, recibiremos Sus bendiciones prometidas).

Haga referencia a la lista de mandamientos que los alumnos anotaron en la pizarra, y señale que la bendición más grande que recibimos por obedecer los mandamientos de Dios es la exaltación. Invite a los alumnos a seleccionar uno de los mandamientos de la pizarra, y pídales que describan otras bendiciones que podemos recibir por obedecer ese mandamiento.

  • Además de saber que seremos bendecidos a medida que obedezcamos los mandamientos, ¿qué más puede ayudarnos a obedecer un mandamiento cuando es difícil hacerlo?

Muestre el siguiente relato de Lucy Walker. Explique que Lucy fue una de las esposas de José Smith. Invite a un alumno a leer el relato en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber cómo Lucy Walker reaccionó inicialmente al principio del matrimonio plural y qué hizo para obtener un testimonio de ese principio.

“Cuando el profeta José Smith me mencionó por primera vez el principio del matrimonio plural me sentí indignada y así se lo expresé, ya que mis sentimientos y educación eran contrarios a cualquier cosa [de esa] naturaleza. Sin embargo, él me aseguró que esa doctrina le había sido revelada por el Señor, y que yo tenía el derecho de recibir un testimonio de su origen divino por mí misma. Me aconsejó que orara al Señor” (Lucy Walker, declaración jurada, 17 de diciembre de 1902, Biblioteca de Historia de la Iglesia, Salt Lake City).

“¡Oh, con cuánto fervor oré!… Era ya cerca del amanecer tras otra noche sin poder dormir. Mientras me encontraba de rodillas suplicando fervientemente, mi habitación se llenó de una influencia santa. Para mí se comparaba con el brillo del sol rompiendo a través de la nube más oscura…

“Mi alma quedó inundada de una dulce y sosegada paz que jamás había sentido; una felicidad suprema embargó todo mi ser y recibí un testimonio poderoso e irresistible de la veracidad del [matrimonio plural], el cual ha sido como un ancla para el alma a lo largo de todas las tentaciones y dificultades de la vida” (Lucy Walker Kimball, “Brief Biographical Sketch”, Biblioteca de Historia de la Iglesia, Salt Lake City, pág. 11).

  • ¿Qué hizo Lucy Walker para obtener un testimonio de ese difícil mandamiento?

  • ¿Cómo creen que el ejemplo de Lucy Walker puede ayudar a alguien que tiene dificultades para aceptar u obedecer un mandamiento de Dios?

Pida a los alumnos que piensen en alguien que conozcan personalmente o en alguien de las Escrituras que obedeció un mandamiento difícil y fue bendecido al hacerlo. Pídales que también consideren qué fue lo que esa persona hizo que le ayudó a ser obediente. Invite a algunos alumnos a compartir el ejemplo en el que pensaron con la clase. Considere compartir un ejemplo personal.

Testifique que recibiremos las bendiciones de Dios cuando obedezcamos Sus mandamientos, incluso cuando nos sea difícil hacerlo. Aliente a los alumnos a determinar qué cosa harán que les ayudará a obedecer mejor los mandamientos de Dios.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 132:38–40, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para averiguar qué otras personas practicaban el principio del matrimonio plural.

  • Según el versículo 39, ¿por qué era importante que los matrimonios plurales se efectuaran por aquellos que tenían “las llaves de esta potestad” —lo que significa las llaves selladoras del sacerdocio? (Eso indicaba que el Señor había aprobado los matrimonios).

  • Según el versículo 40, ¿qué dijo el Señor que haría mediante José Smith? (Señale que la práctica del matrimonio plural era parte de “la restauración de todas las cosas” [D. y C. 27:6] de dispensaciones anteriores).

Para resumir Doctrina y Convenios 132:41–48, explique que el Señor trató el tema del adulterio en relación con el matrimonio plural. El Señor enseñó que si alguien practicaba el matrimonio plural bajo las condiciones que el Señor no había aprobado, él o ella serían culpables de adulterio. El Señor volvió a asegurar al Profeta que todos los matrimonios, incluso los matrimonios plurales efectuados “por [Su] palabra y según [Su] ley” (versículo 48) y por el poder sellador del sacerdocio (versículo 46) serían “visitado[s] con bendiciones… y se ver[ían] libre[s] de condenación en la tierra y en el cielo” (versículo 48).

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 132:49–50, y pida al resto de la clase que siga la lectura en silencio para reconocer las bendiciones que el Señor le prometió a José Smith.

  • ¿Qué bendiciones prometió el Señor a José Smith?

  • De acuerdo con el versículo 50, ¿por qué prometió el Señor a José Smith las mismas bendiciones que le había dado a Abraham?

Doctrina y Convenios 132:51–66

El Señor aconseja a Emma Smith y le da instrucciones en cuanto al matrimonio plural

Pida a los alumnos que consideren por qué el mandamiento de practicar el matrimonio plural pudo haber sido difícil no solo para el profeta José Smith, sino especialmente para su esposa Emma. Invite a un alumno a leer el siguiente párrafo en voz alta:

La obediencia del Profeta al principio del matrimonio plural fue una gran prueba para él y su amada esposa Emma. A pesar de dar su consentimiento en mayo de 1843 para que José se casara con esposas adicionales, Emma continuamente tuvo dificultad para aceptar la práctica del matrimonio plural. “Vaciló en su opinión del matrimonio plural; en ocasiones lo apoyaba y en otras lo denunciaba” (“El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo”, Temas del Evangelio, topics.lds.org). Como se registra en Doctrina y Convenios 132:51–57, el Señor se dirigió de manera específica a Su “sierva”, Emma, dándole consejo e instrucción en cuanto al matrimonio plural.

Invite a algunos alumnos a turnarse para leer en voz alta Doctrina y Convenios 132:52–54, 56, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y determine los mandamientos y promesas del Señor a Emma.

  • ¿Qué le mandó hacer el Señor a Emma?

Señale que la palabra destruida como se usa en esos versículos significa ser alejado o separado de Dios (véanse Hechos 3:22–23; 1 Nefi 22:20; D. y C. 25:15). El profeta José Smith recibió la misma advertencia severa de que sería destruido o separado si no practicaba el matrimonio plural y lo presentaba a los demás (véase Biography and Family Record of Lorenzo Snow, 1884, págs. 69–70).

  • ¿Qué le prometió el Señor a Emma Smith si obedecía Sus mandamientos?

Para resumir Doctrina y Convenios 132:57–62, explique que el Señor le dijo a Emma que Él estaba “con [su esposo, José,] como estuv[o] con Abraham” (versículo 57). El Señor repitió que aquellos que entran en el matrimonio plural de acuerdo con Su ley y autoridad son “justificado[s]”, o aceptados por el Señor (versículo 61).

Lea Doctrina y Convenios 132:63 en voz alta, a partir de la frase “porque le son dadas a él”. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y busque una razón que el Señor dio para instituir la práctica del matrimonio plural.

  • ¿Qué significa la frase “multiplicarse y henchir la tierra”?

Invite a un alumno a leer en voz alta Jacob 2:30, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber cómo nos ayuda ese versículo a comprender mejor las enseñanzas del Señor registradas en Doctrina y Convenios 132:63.

  • ¿Qué significa “levantar posteridad para [el Señor]” (Jacob 2:30)?

  • De acuerdo con Jacob 2:30 y Doctrina y Convenios 132:63, ¿cuál es una razón por la que el Señor, en ciertos momentos, ha instituido el matrimonio plural? (Después de los alumnos respondan, escriba la siguiente verdad en la pizarra: El Señor en ocasiones ha instituido el matrimonio plural a fin de brindar más oportunidades para que Su pueblo levante posteridad recta para Él).

Señale que los esfuerzos de los primeros santos por obedecer el principio del matrimonio plural “result[aron] en el nacimiento de un gran número de niños en hogares de fieles Santos de los Últimos Días” (“El matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah”, Temas del Evangelio, topics.lds.org; véase también el comentario del Manual del alumno para Doctrina y Convenios 132:63).

Nota: Si los alumnos tienen preguntas en cuanto a la práctica de José Smith del matrimonio plural, consulte el ensayo de Temas del Evangelio “El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo” (topics.lds.org) para que le ayude a responder sus preguntas.

Declaración Oficial 1

El presidente Wilford Woodruff hace público el Manifiesto, que conduce al fin de la práctica del matrimonio plural en la Iglesia

Para resumir la Declaración Oficial 1, explique que, después de que los santos emigraron al valle de Salt Lake City, el matrimonio plural llegó a practicarse abiertamente. Aunque el matrimonio plural se extendió entre los santos, es probable que la mayoría de los miembros adultos de la Iglesia nunca lo hayan practicado. Desde la década de 1860 hasta la de 1880, el gobierno de los Estados Unidos promulgó leyes diseñadas a detener la práctica. El 25 de septiembre de 1890, tras buscar guía del Señor mediante la oración y recibir revelación, el presidente Wilford Woodruff publicó el Manifiesto, que advirtió a los miembros de la Iglesia que “se refren[aran] de contraer cualquier matrimonio prohibido por la ley del país” (Declaración Oficial 1). Aunque solo se efectuó un pequeño número de matrimonios plurales después de que se publicó el Manifiesto, fue eso lo que finalmente condujo a dar fin a la práctica del matrimonio plural por parte de los miembros de la Iglesia.

Para concluir, testifique que el profeta José Smith y los profetas posteriores recibieron y obedecieron fielmente los mandamientos de Dios.