Instituto
Lección 5: Doctrina y Convenios 6; 8–9


Lección 5

Doctrina y Convenios 6; 8–9

Introducción y cronología

Al no haber un escriba en forma regular, la traducción del Libro de Mormón prosiguió de manera esporádica hasta marzo de 1829, cuando se mandó al profeta José Smith que se detuviese y esperara (véase D. y C. 5:30–34). En cumplimiento con la promesa del Señor de que Él “[proporcionaría] los medios” (D. y C. 5:34), Oliver Cowdery llegó a la casa del Profeta en Harmony, Pensilvania, y ofreció su ayuda. José Smith comenzó a traducir de nuevo el 7 de abril de 1829, con Oliver como escriba. A finales de ese mes, el Profeta recibió la revelación que se halla en Doctrina y Convenios 6. En esa revelación, Oliver recibió consejo y confirmación en cuanto a su función en la obra del Señor.

A medida que procedía la traducción del Libro de Mormón, Oliver deseó tener la oportunidad de traducir. En una revelación recibida en abril de 1829 y registrada en Doctrina y Convenios 8, el Señor le prometió a Oliver el don de revelación y la capacidad para traducir anales antiguos.

Oliver lo intentó y comenzó a traducir, pero no pudo continuar. A petición de Oliver, José Smith consultó al Señor y recibió la revelación registrada en Doctrina y Convenios 9, en la que el Señor explicó por qué Oliver tuvo dificultades para traducir y, además, impartió principios con respecto a la revelación.

Finales de 1828Oliver Cowdery oye hablar de José Smith mientras vive en Manchester, Nueva York.

Abril de 1829Oliver Cowdery viaja a Harmony, Pensilvania, para conocer a José Smith.

Abril de 1829La traducción del Libro de Mormón progresa diligentemente con Oliver Cowdery como escriba.

Abril de 1829Se reciben Doctrina y Convenios 6 y 8.

Abril de 1829Oliver Cowdery intenta traducir.

Abril de 1829Se recibe Doctrina y Convenios 9.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 6:1–24

El Señor enseña a Oliver Cowdery en cuanto a su función en la obra de Dios

Pida a los alumnos que piensen en situaciones que enfrentan ahora o que anticipen enfrentar en el futuro y que requieran la guía del Padre Celestial.

  • ¿Por qué sería importante recibir la guía del Padre Celestial en esas situaciones?

Escriba las siguientes preguntas en la pizarra:

¿Cómo podemos reconocer la guía del Señor?

¿Qué debemos hacer para prepararnos para recibir Su guía?

A medida que los alumnos estudien hoy Doctrina y Convenios 6, 89, invítelos a reflexionar sobre esas preguntas y a buscar doctrinas y principios que servirán para contestarlas.

Explique que, en la primavera de 1829, el profeta José Smith oró para que el Señor enviara a alguien a fin de que lo ayudara con la obra de traducción, como se había prometido (véase Lucy Mack Smith, “Lucy Mack Smith, History, 1845”, págs. 143–144, josephsmithpapers.org; véase también D. y C. 5:30, 34). La promesa del Señor se cumplió, en parte, con la llegada de Oliver Cowdery el 5 de abril de 1829. José y Oliver se concentraron entonces en trabajar en la traducción, actuando Oliver como escriba. Poco después de que comenzaron la traducción, el Profeta recibió la revelación que se halla registrada en Doctrina y Convenios 6.

Para resumir Doctrina y Convenios 6:1–4, explique que el Señor dijo a José y a Oliver que una “obra grande y maravillosa [estaba] a punto de aparecer” (versículo 1) y que aquellos que desean ayudar son llamados por Dios para hacerlo.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 6:5–9. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y busque el consejo y las promesas que el Señor dio a Oliver Cowdery.

  • ¿Qué consejo y promesas dio el Señor a Oliver? (Si es necesario, señale el repetido consejo del Señor de guardar los mandamientos).

  • ¿Qué palabras o frases indican que el Señor está dispuesto a contestar nuestras oraciones y a brindarnos guía?

Para resumir Doctrina y Convenios 6:10–13, explique que el Señor le dijo a Oliver Cowdery que poseía el don de revelación.

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 6:14–17, 22–24. Pídales que localicen la doctrina y los principios que el Señor enseñó a Oliver en cuanto a la revelación.

  • ¿Qué doctrina y principios en cuanto a recibir revelación se destacan en esos versículos?

Conforme la clase localice las verdades que se enseñan en esos versículos, podría pedir a un alumno que las enumere en la pizarra. Es posible que los alumnos encuentren varias verdades, entre ellas las siguientes: Siempre que busquemos respuestas de nuestro Padre Celestial, Él nos instruirá por medio del Espíritu. A medida que preguntemos al Señor, Él nos iluminará la mente. El Señor habla paz a nuestra mente como testimonio de la verdad.

Pida a los alumnos que reflexionen sobre las experiencias en las que recibieron revelación del Señor de alguna de esas maneras. Invite a algunos de ellos a compartir sus experiencias con la clase. (Recuérdeles que no compartan nada que sea demasiado personal o sagrado).

Señale las frases “piensa en la noche en que me imploraste en tu corazón” en el versículo 22 y “te he declarado cosas que ningún hombre conoce” en el versículo 24. Explique que, después de que se dio esa revelación, Oliver le contó al Profeta sobre una experiencia que tuvo mientras se hospedaba con la familia de José en Palmyra, Nueva York. Oliver relató que después de enterarse acerca de las planchas, había “[acudido] al Señor para saber si lo que le habían dicho era verdad, y el Señor le manifestó que era verdadero; pero que él había mantenido el asunto en absoluto secreto y no lo había mencionado a nadie; de manera que, después de que [recibió] esa revelación, supo que la obra era verdadera, porque ningún ser viviente sabía del contenido de la revelación, sino Dios y él mismo” (Manuscript History of the Church, tomo A-1, pág. 15, josephsmithpapers.org).

Aliente a los alumnos a seguir buscando su propio testimonio de la verdad por parte del Señor.

Doctrina y Convenios 6:25–37

El Señor aconseja a José Smith y a Oliver Cowdery a traducir y les dice: “no dudéis; no temáis”

Para resumir Doctrina y Convenios 6:25–31, explique que el Señor dio a José Smith y a Oliver Cowdery las llaves para sacar a la luz las Escrituras. El Señor le dijo a Oliver que si lo deseaba, podría tener el don para traducir y ser, junto con José Smith, un segundo testigo del Libro de Mormón. Explique que José y Oliver tal vez en ese momento hayan tenido dudas en cuanto a si otras personas aceptarían el Libro de Mormón. Señale que el Señor prometió a José y a Oliver que serían bendecidos aun cuando los demás rechazaran la obra.

Invite a varios alumnos a leer en voz alta Doctrina y Convenios 6:32–37. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y se fije en la forma en la que el Señor alentó a José y a Oliver. (Tal vez sea útil señalar que la frase “la tierra y el infierno” [D. y C. 6:34] se refiere a la humanidad y a Satanás).

  • ¿Qué palabras o frases de esos versículos son importantes para ustedes y les pueden ser útiles para vencer la duda y el temor?

Doctrina y Convenios 8

El Señor ayuda a Oliver Cowdery a comprender el espíritu de revelación

Explique que poco después de que José Smith recibió la revelación que se halla registrada en la sección 6, Oliver Cowdery deseaba saber cuándo podría empezar a traducir. En respuesta a la pregunta de Oliver, José Smith recibió la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 8.

Invite a varios alumnos a turnarse para leer en voz alta Doctrina y Convenios 8:1–5. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y se fije en los principios que Oliver Cowdery necesitaba para poder traducir.

  • ¿Qué doctrina podemos aprender de los versículos 2–3 acerca de la forma en la que el Señor se comunica con nosotros? (Los alumnos deben reconocer una doctrina similar a la siguiente: El Señor habla a nuestra mente y nuestro corazón por medio del poder del Espíritu Santo).

  • ¿De qué maneras nos habla el Señor a la mente? ¿De qué maneras nos habla al corazón?

A fin de ayudar a los alumnos a comprender esa doctrina, invite a un alumno a leer en voz alta la siguiente explicación del élder Richard G. Scott (1928–2015), del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Richard G. Scott

“Una impresión en la mente es muy específica. Las palabras detalladas se pueden escuchar o sentir y escribirse como si las instrucciones estuvieran siendo dictadas.

“Una comunicación al corazón es una impresión más general. El Señor con frecuencia empieza dando impresiones. Cuando se reconoce su importancia y se obedecen, uno adquiere más capacidad para recibir instrucción más detallada en la mente. Una impresión en el corazón, si se sigue, es reforzada por una instrucción más específica en la mente” (véase Richard G. Scott, “Guía para ayudar a otros espiritualmente”, La enseñanza en Seminario: Lecturas de preparación para el maestro, 2006, pág. 59).

  • Basándose en sus propias experiencias con esta doctrina, ¿por qué creen que el Señor elige comunicarse con nosotros a través de la mente y el corazón?

Para resumir Doctrina y Convenios 8:6–12, explique que el Señor bendijo a Oliver Cowdery con dones que le permitirían ayudar al profeta José Smith en su función de restaurar el Evangelio.

Doctrina y Convenios 9

El Señor revela principios en cuanto a la revelación

Explique que Oliver Cowdery empezó a traducir, pero no tuvo éxito y volvió a servir como escriba del Profeta. José Smith consultó al Señor y recibió una revelación en la que se explicaba por qué Oliver no podía traducir.

Para resumir Doctrina y Convenios 9:1–6, 11, explique que el temor de Oliver o su falta de fe le impidieron traducir. El Señor le aconsejó a Oliver que fuese paciente y le prometió la oportunidad de traducir “otros anales” (versículo 2) en el futuro.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 9:7–10. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y se fije en lo que se le enseñó a Oliver Cowdery en cuanto a recibir revelación.

  • ¿Qué creen que signifique la frase “estudiarlo en tu mente” en el versículo 8? (Analizar decisiones y opciones, evaluando las alternativas detenidamente. Señale que esa instrucción del Señor demuestra que la traducción del Libro de Mormón no se realizó sin esfuerzo por parte del traductor, sino que requirió que empleara sus facultades mentales).

  • ¿Qué doctrina enseña el versículo 8 con respecto a lo que el Señor espera de nosotros mientras buscamos Su dirección y guía? (Los alumnos deben reconocer una doctrina como la siguiente: Al procurar recibir y reconocer la revelación, el Señor requiere esfuerzo de nuestra parte).

  • ¿Cuándo han sentido que al hacer ese esfuerzo de su parte aumentó su capacidad de recibir revelación del Señor?

Señale que en esos versículos, el Señor no solo enseñó a Oliver la importancia de hacer su propio esfuerzo para recibir revelación, sino que también le enseñó más acerca de cómo el Señor se comunica con nosotros.

  • ¿Qué frases de esos versículos nos ayudan a comprender otras formas en las que el Señor se comunica con nosotros por medio del Espíritu?

  • ¿De qué manera las instrucciones del Señor a Oliver en esos versículos sirven para ilustrar la doctrina de que la revelación se recibe tanto en la mente como en el corazón?

Tal vez quiera aclarar que las frases “pecho arda” en el versículo 8 y “estupor de pensamiento” en el versículo 9 representan dos de las varias maneras posibles en que el Espíritu podría indicar si algo está bien o no.

Para ayudar a los alumnos a comprender el modo en que por lo general el Señor nos ayuda a sentir que algo está bien o no, invite a un alumno a leer en voz alta la siguiente declaración del élder Richard G. Scott:

Imagen
Élder Richard G. Scott

“Para mí, [el estupor de pensamiento] es un sentimiento inquietante y de desasosiego…

“El sentimiento de paz es el modo de ratificación más común que yo he experimentado…

“… sentirás la paz, el consuelo y la seguridad que confirma que tu decisión es correcta. O… sentirás un sentimiento de inquietud, de estupor de pensamiento que indica que lo que has escogido no es lo correcto” (Richard G. Scott, “Utilizar el don supremo de la oración”, Liahona, mayo de 2007, pág. 10).

Si lo desea, podría explicar que, a veces, parece que no hay respuesta, incluso después de buscar diligentemente la guía de Dios. Asegure a los alumnos que si vivimos dignamente, podemos tener fe en que Dios nos responderá a Su debido tiempo.

Para resumir Doctrina y Convenios 9:12–14, explique que el Señor no condenó a Oliver Cowdery a causa de su intento fallido de traducir; el Señor prometió que tanto él como José prosperarían si continuaban fielmente en la obra.

Remita a los alumnos a las preguntas que usted escribió en la pizarra al comienzo de la clase. Pídales que escriban en sus notas personales sus respuestas a esas preguntas basándose en lo que aprendieron hoy. Invite a algunos alumnos a compartir sus respuestas con la clase y anime a los alumnos a seguir cualquier impresión que hayan recibido sobre lo que podrían hacer para recibir más revelación y reconocerla mejor.