Instituto
Lección 17: Doctrina y Convenios 43–45


Lección 17

Doctrina y Convenios 43–45

Introducción y cronología

Cuando José Smith llegó a Kirtland, Ohio, en febrero de 1831, se dio cuenta de que algunos conversos habían sido engañados a causa del fervor religioso excesivo y de revelaciones falsas. Algunos afirmaban recibir revelaciones, incluso una mujer conocida como la Sra. Hubble, que se refería a sí misma como profetisa. Puesto que había engañado a algunos de los santos, el profeta José Smith oró en cuanto al asunto y recibió la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 43. En esa sección, el Señor proporcionó verdades que recordaban a los santos el modelo de Dios para dar revelación a la Iglesia.

El Señor previamente había llamado élderes de la Iglesia a declarar el Evangelio (véase D. y C. 42:4–8), y al poco tiempo de que se dio ese mandamiento, el Señor dio una revelación, actualmente registrada en Doctrina y Convenios 44, en la que instruye a los élderes que se preparen para una conferencia. El Señor les prometió que si ejercían la fe en Él, recibirían Su Espíritu y vencerían a sus enemigos.

A medida que la Iglesia creció en Kirtland, la hostilidad hacia la Iglesia aumentó. Los críticos atacaron a la Iglesia en los periódicos e hicieron otros esfuerzos para oponerse a los santos. En marzo de 1831, durante ese período de oposición, José Smith recibió la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 45. En ella, el Señor describe los últimos días, la segunda venida de Jesucristo y la Nueva Jerusalén, o ciudad de Sion.

Noviembre de 1830 – febrero de 1831Algunos conversos en Kirtland, Ohio, afirman recibir cartas o escritos del cielo.

Principios de 1831Informes falsos sobre los santos y sus creencias aparecen en periódicos de Ohio, tales como el Painesville Telegraph.

Febrero de 1831La Sra. Hubble, conversa reciente de Ohio, afirma ser profetisa.

Febrero de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 43.

Febrero de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 44.

7 de marzo de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 45.

Principios de junio de 1831Se lleva a cabo una conferencia de la Iglesia en Kirtland, Ohio.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 43–44

El Señor declara quién puede recibir revelación para la Iglesia y manda a Sus siervos que se reúnan

Lea la siguiente situación en voz alta a la clase:

Se enteran de una persona que afirma creer que José Smith fue un profeta y que el Libro de Mormón es verdadero, pero que también afirma que el profeta actual no recibe revelación. Dicha persona también declara que recibe revelación para la Iglesia.

  • ¿Cómo responderían a las afirmaciones de esa persona?

A medida que los alumnos estudien Doctrina y Convenios 43, invítelos a buscar una verdad que les ayude a saber cómo responder a las afirmaciones de esa persona.

Explique que cuando José Smith llegó a Kirtland, Ohio, en febrero de 1831, se dio cuenta de que muchos conversos habían sido engañados a causa de manifestaciones espirituales y revelaciones falsas. En el mismo mes que el Profeta llegó a Kirtland, una mujer conocida como la Sra. Hubble llegó a Kirtland, afirmando ser profetisa. Profesaba creer en el Libro de Mormón y recibir revelaciones para la Iglesia. Debido a que las revelaciones falsas de la Sra. Hubble y de otras personas habían engañado a algunos de los santos, el profeta José Smith oró en cuanto al asunto y recibió la revelación del Señor que actualmente está registrada como Doctrina y Convenios 43.

Pida a varios alumnos que se turnen para leer Doctrina y Convenios 43:1–7 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque la respuesta del Señor a la pregunta del Profeta. Invite a los alumnos a dar un informe de lo que encuentren.

  • ¿Qué doctrina enseñan los versículos 2–4 en cuanto a la forma en que el Señor revela verdades a toda la Iglesia? (Después de que los alumnos respondan, escriba la siguiente doctrina en la pizarra: Solo el profeta puede recibir revelación para toda la Iglesia).

Recuerde a los alumnos que unos cinco meses antes, el Señor había enseñado esa doctrina a los santos de Nueva York cuando Hiram Page afirmaba recibir revelaciones para la Iglesia (véase D. y C. 28:2). Sin embargo, muchos de los santos de Kirtland no tenían conocimiento de esa doctrina porque solo unos cuantos de los santos de Nueva York habían llegado a Kirtland para ese tiempo, y las revelaciones que José Smith recibió en cuanto a ese tema todavía no se habían publicado. Además, la mayoría de los santos de Kirtland eran nuevos conversos que provenían de diversas afiliaciones religiosas y tenían diferentes ideas sobre quién podía recibir revelación para una iglesia.

  • ¿Por qué habría sido importante que los santos de Kirtland entendieran la doctrina de que solo el profeta puede recibir revelación para toda la Iglesia?

  • ¿Por qué es importante que comprendamos esa doctrina en la actualidad?

  • Según el versículo 7, ¿qué modelo dio el Señor para ayudarnos a evitar ser engañados por quienes no estén autorizados para enseñar en la Iglesia?

Explique que el Señor entonces instruyó a los santos en cuanto a cómo debían aprender de las revelaciones que se enseñaran por medio de Su profeta. Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 43:8, y pida al resto de la clase que siga la lectura en silencio y que busque las instrucciones del Señor.

  • ¿Qué mandó el Señor que hicieran los santos cuando se reunieran?

  • ¿Qué significa edificarse unos a otros? (Edificar significa fortalecer espiritualmente).

  • ¿Qué dijo el Señor que aprenderemos a medida que nos reunamos para instruirnos y edificarnos unos a otros? (Después de que los alumnos respondan, anote el siguiente principio en la pizarra: A medida que nos instruyamos y edifiquemos unos a otros en las reuniones de la Iglesia, aprenderemos cómo obrar de conformidad con los mandamientos de Dios).

Pida a los alumnos que lean Doctrina y Convenios 43:9 en silencio y que determinen lo que debemos hacer después de aprender cómo obrar.

  • ¿Qué dijo el Señor a los santos que hicieran después de haber aprendido Su ley y Sus mandamientos y cómo vivir de conformidad con ellos?

  • ¿Qué creen que signifique obligarnos a obrar con toda santidad ante el Señor? (Comprometernos a vivir de conformidad con lo que hayamos aprendido, o hacer convenio de hacerlo).

Invite a los alumnos a meditar en la forma en que han sido bendecidos a medida que han aprendido los mandamientos del Señor y obrado de conformidad con ellos. Invite a algunos alumnos a compartir sus experiencias. Inste a los alumnos a hacer un mayor esfuerzo para instruir y edificarse unos a otros en las reuniones de la Iglesia, e invítelos a comprometerse a obrar de conformidad con lo que aprendan como resultado de ello.

Para resumir Doctrina y Convenios 43:11–35 y la sección 44, explique que esos versículos tienen las instrucciones del Señor para ayudar a los santos a aprender el Evangelio, arrepentirse y prepararse ellos mismos y a los demás para la segunda venida de Jesucristo.

Doctrina y Convenios 45:1–14

Jesucristo hace hincapié en Su papel como Creador, Intercesor, y la Luz y la Vida del Mundo

Pida a los alumnos que imaginen que desean saber la opinión de alguien más en cuanto a algo importante.

  • ¿Qué cualidades debe tener una persona antes de que ustedes quieran escuchar su opinión?

Explique que la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 45 llegó en un momento en que los Santos de los Últimos Días y otras personas estaban escuchando y leyendo mensajes contradictorios en cuanto a la Iglesia. Invite a un alumno a leer en voz alta el encabezamiento de Doctrina y Convenios 45. Pida a la clase que preste atención a las circunstancias que afrontaban los santos.

Pida a los alumnos que encuentren la primera palabra de esa revelación.

  • ¿Qué significa [para el Señor] “escuchar”? (Prestar atención y obedecer).

Explique que en Doctrina y Convenios 45:1–14 el Señor repetidas veces instruyó a los santos a escucharlo y les recordó Su poder, misericordia y sabiduría. Al hacer hincapié en Sus atributos, el Señor ayudó a los santos a entender por qué debían escucharlo. Invite a algunos alumnos a que se turnen para leer en voz alta Doctrina y Convenios 45:1–5 y que busquen esos atributos.

  • ¿Qué atributo del Señor de entre los que se mencionan en esos versículos les llama más la atención? ¿Por qué?

  • ¿De qué manera los atributos mencionados en los versículos ilustran por qué debemos confiar en el Señor y escucharlo?

  • ¿Qué doctrina enseñó el Señor sobre Sí mismo en los versículos 3–5? (Jesucristo es nuestro intercesor con el Padre Celestial).

Explique que un intercesor es “alguien que aboga la causa de otro” (Bible Dictionary, “Advocate”).

  • ¿Por qué necesitamos un intercesor con el Padre Celestial? (De ser necesario, explique que todos somos culpables de pecado. De acuerdo con la justicia de Dios, ninguna cosa impura puede morar en Su presencia. Por eso necesitamos un intercesor que abogue nuestra causa ante el Padre y nos ayude a reconciliarnos con Él).

  • Según los versículos 4–5, ¿qué hace que Jesucristo tenga derecho para abogar por aquellos que creen en Él? (De ser necesario, señale que el Salvador puede abogar para que se nos libre de las consecuencias eternas de nuestros pecados no porque no seamos culpables, sino porque Él ha sufrido para pagar el castigo de nuestros pecados).

Invite a los alumnos a leer en silencio Doctrina y Convenios 45:6–14 y a buscar razones adicionales por las que los santos deben escuchar al Salvador. Pida a algunos alumnos que compartan lo que hayan encontrado.

Doctrina y Convenios 45:15–59

El Salvador revela señales y maravillas que precederán a Su segunda venida

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 45:15, y a la clase que busque otra razón que el Señor dio por la que los santos debían escucharle.

Explique que en Doctrina y Convenios 45:16–59 el Señor repitió parte de lo que enseñó a Sus discípulos en el Monte de los Olivos cuando le preguntaron sobre la destrucción de Jerusalén y Su segunda venida (véase Mateo 24:3–46; véase también José Smith—Mateo 1:4–55). En los versículos 16–24, el Señor profetizó acontecimientos que ocurrirían poco después de Su muerte y resurrección, incluso la destrucción de Jerusalén y la dispersión de los judíos entre todas las naciones. En los versículos 25–46, el Señor profetizó acontecimientos que se han de cumplir en la dispensación antes de Su segunda venida.

Anote en la pizarra la siguiente frase y las referencias de las Escrituras correspondientes: Señales que precederán a la Segunda Venida: D. y C. 45:25–27; D. y C. 45:28–31, 33; D. y C. 45:40–43. Asigne a los alumnos que lean por lo menos una de las referencias de las Escrituras anotadas en la pizarra y que busquen señales de la Segunda Venida. Después de darles suficiente tiempo, pida a varios alumnos que den un informe de lo que hayan encontrado. Escriba las respuestas de los alumnos en la pizarra.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 45:34 y pida a los alumnos que presten atención para determinar cómo respondieron los discípulos a lo que el Señor les enseñó sobre las señales de Su segunda venida.

  • ¿De qué manera se identifican con la reacción de los discípulos?

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:35–38 en voz alta y pida a los alumnos que busquen lo que el Señor dijo para consolar a Sus discípulos en cuanto a Su segunda venida.

  • ¿Qué consuelo ofreció Jesús a Sus discípulos en cuanto a Su segunda venida?

Invite a los alumnos a leer en silencio Doctrina y Convenios 45:32, 39 y a buscar lo que los seguidores de Jesucristo pueden hacer a fin de prepararse para Su venida.

  • ¿Qué principio encontramos en esos versículos sobre lo que podemos hacer para estar listos para la segunda venida del Señor? (Una vez que los alumnos hayan respondido, anote el siguiente principio en la pizarra: Si estamos en lugares santos y prestamos atención a las señales, estaremos preparados para la segunda venida del Señor).

  • ¿Cómo podemos permanecer “en lugares santos”?

Anote en la pizarra la siguiente frase y la referencia de las Escrituras correspondiente: Señales y maravillas que acompañarán la segunda venida del Salvador: D. y C. 45:47–59. Explique que en Doctrina y Convenios 45:47–59, el Señor reveló señales y maravillas que acompañarán Su segunda venida. Invite a varios alumnos a turnarse para leer en voz alta Doctrina y Convenios 45:47–55, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber qué sucederá cuando el Salvador venga de nuevo. Pida a algunos alumnos que expliquen lo que encuentren. Escriba las respuestas en la pizarra.

  • ¿Por qué creen que las naciones de la tierra se lamentarán en la segunda venida del Señor (véase D. y C. 45:49–50)?

  • ¿A quiénes piensan que se refiere la frase “los que hayan reído” (D. y C. 45:49)?

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:56–59 en voz alta, y pida a la clase que preste atención a fin de saber qué parábola dijo el Salvador que se cumpliría cuando Él volviera.

  • ¿Qué parábola dijo el Señor que se cumpliría cuando Él venga en gloria?

Pida a un alumno que resuma la parábola de las Diez Vírgenes (véase Mateo 25:1–13). Para ayudar a los alumnos a comprender mejor esa parábola, invite a uno de ellos a leer en voz alta las siguientes palabras del élder Dallin H. Oaks, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Dallin H. Oaks

“Los cálculos aritméticos de esta parábola son espeluznantes. Las diez vírgenes obviamente representan a los miembros de la Iglesia de Cristo porque todas fueron invitadas a la fiesta de bodas y todas sabían lo que se requería para ser admitidas cuando el novio llegara, pero solo la mitad estuvo lista cuando Él llegó” (véase Dallin H. Oaks, “La preparación para la Segunda Venida”, Liahona, mayo de 2004, pág. 8).

  • Según el versículo 57, ¿qué debemos hacer para ser como las vírgenes prudentes y estar preparados para la venida del Señor? (Una vez que los alumnos hayan respondido, anote la siguiente verdad en la pizarra: Si recibimos la verdad y tomamos al Santo Espíritu por guía, estaremos preparados para la segunda venida del Salvador).

  • ¿De qué maneras recibimos la verdad?

  • ¿Qué significa tomar al Santo Espíritu por guía?

Invite a los alumnos a compartir lo que han hecho para invitar la compañía del Espíritu Santo en su vida y para responder a Su guía.

Invite a los alumnos a usar los principios que están escritos en la pizarra para ponerse una meta que les ayude a estar mejor preparados para la segunda venida del Salvador.

  • Según los versículos 58–59, ¿qué les sucederá a quienes se hayan preparado para la segunda venida del Salvador recibiendo la verdad y tomando al Santo Espíritu por guía?

Doctrina y Convenios 45:60–75

El Señor describe Sion, o la Nueva Jerusalén

Para resumir Doctrina y Convenios 45:60–75, explique que el Señor le indicó a José Smith que comenzara su traducción del Nuevo Testamento, advirtió a los santos que se congregaran en los países occidentales y describió Sion, o la Nueva Jerusalén.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:66–71 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que averigüe cómo describió el Señor Sion.

  • Basándonos en la descripción del Señor, ¿por qué desearían ustedes ser parte de Sion?

Para terminar, invite a algunos alumnos a compartir qué verdades de la lección han sido más significativas para ellos y por qué. Anime a los alumnos a aplicar esas verdades en su vida.