Instituto
Lección 18: Doctrina y Convenios 46–49


Lección 18

Doctrina y Convenios 46–49

Introducción y cronología

Durante el invierno de 1831, los miembros de la Iglesia en Kirtland, Ohio, se preocuparon cuando vieron a algunos de los nuevos conversos actuar de manera extraña mientras afirmaban estar bajo la influencia del Espíritu. El profeta José Smith preguntó al Señor en cuanto a ese comportamiento así como sobre la práctica de los santos de Kirtland de excluir a los no miembros de las reuniones sacramentales y otras reuniones de la Iglesia. En respuesta, el 8 de marzo de 1831 el Señor dio la revelación que actualmente está registrada en Doctrina y Convenios 46. En esa revelación, el Señor explicó la forma de dirigir las reuniones de la Iglesia y cómo evitar ser engañado al procurar los dones del Espíritu.

Antes de marzo de 1831, Oliver Cowdery había sido el escriba de José Smith y el registrador de la Iglesia. Sin embargo, cuando fue llamado a cumplir una misión, ya no le fue posible cumplir con esos deberes. En la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 47, el Señor llamó a John Whitmer a tomar el lugar de Oliver y a llevar la historia de la Iglesia.

Durante ese tiempo, los santos de Ohio también desearon saber cómo debían ayudar a los miembros de la Iglesia que emigraban de Nueva York. En la revelación que actualmente se encuentra en Doctrina y Convenios 48, el Señor indicó a los santos cómo ayudar a los miembros que iban llegando.

Leman Copley, que era un converso reciente a la Iglesia, quería que se enviaran misioneros para que predicaran el Evangelio a los miembros de su anterior grupo religioso, los tembladores; no obstante, él seguía manteniendo algunas de las creencias falsas de esa religión. Preocupado por las persistentes creencias de Leman, José Smith preguntó al Señor el 7 de mayo de 1831 y recibió la revelación que ahora está en Doctrina y Convenios 49. En esa revelación, el Señor aclaró Su verdadera doctrina y condenó varias creencias falsas de los tembladores.

Primavera de 1831Nuevos conversos en Kirtland, Ohio, reciben manifestaciones espirituales falsas.

8 de marzo de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 46.

8 de marzo de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 47.

10 de marzo de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 48.

Marzo de 1831John Whitmer es nombrado para servir como historiador y registrador de la Iglesia.

Finales de marzo o principios de abril de 1831Parley P. Pratt regresa a Kirtland de una misión al Territorio Indio y a Misuri.

7 de mayo de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 49.

Mayo de 1831Sidney Rigdon, Parley P. Pratt y Leman Copley salen de Kirtland para visitar a una comunidad de tembladores.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 46:1–33

El Señor instruye a los santos en cuanto a las reuniones de la Iglesia y los dones del Espíritu

Recuerde a los alumnos que falsas formas de espiritualidad se habían infiltrado en la Iglesia en Kirtland. Explique que, durante el invierno de 1831, los miembros de la Iglesia en Kirtland se preocuparon cuando vieron a algunos de los nuevos conversos actuar de manera extraña. John Corrill, miembro de la Iglesia, escribió: “Se comportaban de manera extraña, a veces imitando a los indios en sus movimientos, otras corriendo por los campos o subiéndose a troncos secos desde los que predicaban, como si estuvieran rodeados de una congregación, y como si las visiones que tenían los absorbieran de tal modo que eran totalmente insensibles a todo lo que les rodeara” (citado en La historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos, Manual del alumno, 2ª edición, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2003, pág. 101). Señale que aun cuando las falsas manifestaciones espirituales de ese tipo no son comunes actualmente en la Iglesia, quienes malinterpreten las verdaderas manifestaciones del Espíritu Santo, o quienes no estén familiarizados con ellas, pueden ser vulnerables al engaño.

  • ¿Cuáles son algunas situaciones de la actualidad en las que alguien podría ser vulnerable al engaño a causa de un entendimiento falso o incompleto de la forma en que obra el Espíritu Santo?

A medida que los alumnos estudien la sección 46 el día de hoy, invítelos a buscar verdades que les ayuden a entender mejor la forma en que obra el Espíritu Santo y cómo pueden evitar ser engañados.

Diga a los alumnos que el profeta José Smith pidió al Señor una aclaración en cuanto al propósito y la naturaleza de los dones del Espíritu. Además, debido a que había surgido la práctica en Kirtland de solo permitir que los miembros asistieran a las reuniones de la Iglesia, el Profeta procuró la guía del Señor en cuanto a la manera de administrar y dirigir esas reuniones.

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 46:1–6 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar lo que el Señor enseñó a los santos en cuanto al Espíritu y las reuniones de la Iglesia.

  • ¿Qué dijo el Señor en los versículos 3–6 sobre a quién se debía permitir que asistiera a las reuniones públicas de la Iglesia?

  • Según el versículo 2, ¿de qué manera se deben dirigir las reuniones de la Iglesia?

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 46:7–8 en voz alta, e inste a los alumnos a seguir la lectura en silencio y a buscar la guía que el Señor dio a los santos a fin de ayudarles a invitar la dirección del Espíritu.

  • Según el versículo 7, ¿qué consejo dio el Señor para ayudar a los santos a ser guiados por el Espíritu?

  • ¿Qué advertencia hizo el Señor en el versículo 7?

  • ¿Qué dijo el Señor a los santos que debían hacer a fin de evitar ser engañados?

Explique que la frase “buscad diligentemente los mejores dones” en el versículo 8 se refiere a los dones del Espíritu. Los dones del Espíritu son “bendiciones o aptitudes que se dan por medio del poder del Espíritu Santo” (Leales a la Fe: Una referencia del Evangelio, 2004, pág. 65).

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 46:9–12, 26 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio en busca del motivo por el cual Dios nos da dones espirituales.

  • ¿Qué doctrina encontramos en el versículo 9 sobre la razón por la que Dios nos da dones espirituales? (Los alumnos posiblemente lo expresen de diferente manera, pero asegúrese de que reconozcan la siguiente doctrina: Dios da dones espirituales para beneficio de los que lo aman y guardan Sus mandamientos. Escriba esa doctrina en la pizarra).

  • De acuerdo con los versículos 11–12, ¿cuántos de nosotros hemos recibido dones espirituales?

  • ¿De qué maneras nos benefician los dones espirituales?

Pida a los alumnos que echen un vistazo a Doctrina y Convenios 46:13–25 en silencio y que busquen algunos de los dones del Espíritu.

Después de haberles concedido suficiente tiempo, invite a los alumnos a seleccionar uno de los dones del Espíritu que se mencionan en esa sección y a pensar en cómo ese don podría beneficiar a los hijos de Dios. Invite a varios alumnos a compartir con la clase lo que pensaron.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 46:27–29 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque de qué manera sabrán los santos cuáles dones son de Dios y cuáles no lo son.

  • ¿De qué manera podrían haber ayudado las enseñanzas del Señor en esos versículos a los santos de Kirtland que habían presenciado algo del comportamiento extraño de los nuevos conversos?

Explique que los dones espirituales que se indican en Doctrina y Convenios 46 no son una lista completa de los dones espirituales posibles para los hijos de Dios.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 46:30–33 en voz alta, y pida al resto de la clase que siga la lectura en silencio para determinar cuál fue el consejo que el Señor dio en cuanto a los dones espirituales. Invítelos a explicar brevemente lo que hayan encontrado.

Inste a los alumnos a agradecer al Padre Celestial los dones espirituales que hayan recibido y a buscar sinceramente aquellos dones del Espíritu que bendecirán la vida de ellos y de los demás.

Doctrina y Convenios 47–48

El Señor llama a John Whitmer como historiador de la Iglesia y dice a los santos la manera de ayudar a los nuevos conversos que lleguen a Kirtland

A fin de resumir Doctrina y Convenios 47, explique que el Señor llamó a John Whitmer a tomar el lugar de Oliver Cowdery como historiador de la Iglesia y a servir como el escriba del Profeta.

Explique que en 1831 muchos conversos nuevos se estaban mudando a Kirtland en obediencia al mandato del Señor de congregarse en Ohio (véase D. y C. 37:1–3). El Señor reveló en Doctrina y Convenios 48 el procedimiento que la Iglesia debía seguir a fin de obtener terrenos para el establecimiento de esos nuevos conversos. También dijo a los santos cómo ayudarlos una vez que llegaran.

Doctrina y Convenios 49:1–28

El Señor llama a Sidney Rigdon, a Parley P. Pratt y a Leman Copley a ir a predicar a los tembladores en el norte de Ohio

Pida a los alumnos que piensen en alguien que conozcan que haya tenido un estilo de vida o afiliación religiosa diferente antes de unirse a la Iglesia.

  • ¿Qué desafíos podría afrontar una persona que se convierte a la Iglesia cuando proviene de un entorno con tradiciones y creencias diferentes?

  • ¿En qué forma podrían las tradiciones y creencias anteriores hacer que sea difícil aceptar y vivir los principios del Evangelio?

Explique que, a principios de 1831, un hombre llamado Leman Copley fue bautizado en la Iglesia, pero seguía creyendo algunas de las enseñanzas erróneas de su antiguo grupo religioso, los tembladores. Dibuje el siguiente cuadro en la pizarra; anote solo los títulos de las columnas y deje el resto en blanco. Invite a un alumno a que lea el encabezamiento de Doctrina y Convenios 49 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio en busca de lo que los tembladores creían. Pida a los alumnos que expliquen lo que hayan encontrado y escriba sus respuestas en la columna titulada ‘Las creencias de los tembladores’.

Las creencias de los tembladores

La doctrina verdadera del Señor

La segunda venida de Cristo ya había ocurrido.

D y C. 49:5–7

Jesucristo se apareció en forma de una mujer llamada Ann Lee.

D. y C. 49:22

El bautismo por agua no es esencial.

D. y C 49:11–14

El matrimonio debe rechazarse.

D. y C. 49:15

Las personas deben vivir en celibato total.

D. y C. 49:16–17

Algunos prohíben comer carne.

D. y C. 49:18–21

Explique que a José Smith le preocupaba la persistente creencia de Leman Copley en las enseñanzas de los tembladores, por lo que preguntó al Señor al respecto. Como resultado, recibió la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 49.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 49:1–4 en voz alta, y pida al resto de la clase que siga la lectura en silencio y que busque de qué manera describió el Señor a los tembladores.

  • ¿Qué dijo el Señor que deseaban los tembladores?

  • ¿Qué piensan que signifique la frase “desean conocer la verdad en parte, pero no toda” del versículo 2?

  • ¿Cuál podría ser el peligro de seguir solo partes del Evangelio restaurado?

  • ¿Qué dijo el Señor sobre Leman Copley en el versículo 4?

Divida la clase en seis grupos. Asigne a cada grupo una de las seis referencias de las Escrituras que están escritas en el cuadro. (Si tiene una clase pequeña, considere asignar a cada alumno una o más de las referencias de las Escrituras). Invite a los alumnos a leer juntos en su grupo los pasajes asignados a fin de determinar la doctrina y los principios que el Señor enseñó para corregir las creencias falsas de los tembladores. Una vez que les haya concedido suficiente tiempo, invite a un alumno de cada grupo a ir a la pizarra y anotar en el recuadro junto a la creencia falsa correspondiente de los tembladores la referencia de las Escrituras de su grupo y la doctrina verdadera que su grupo encontró en ese pasaje.

  • ¿Cuáles de esas filosofías falsas todavía existen en el mundo de hoy?

Dirija la atención de los alumnos a las verdades escritas en la pizarra relacionadas con Doctrina y Convenios 49:15 y 49:16–17. (El matrimonio es ordenado por Dios. Se manda al esposo y a la esposa ser uno y tener hijos).

  • ¿Qué propósitos del plan del Padre Celestial cumple el matrimonio entre el hombre y la mujer?

  • ¿De qué modo el prohibir casarse es contrario al plan del Padre Celestial?

  • Según el versículo 16, Dios aprueba el matrimonio tradicional y la intimidad física entre el esposo y la esposa. ¿Cuáles son algunas formas en que las personas intentan ridiculizar o destruir el matrimonio tradicional o la naturaleza sagrada de la intimidad física entre el esposo y la esposa?

Invite a los alumnos a considerar lo que pueden hacer a fin de prepararse para el matrimonio y para su función como padres. Ínstelos a fijarse la meta de prepararse mejor para esa sagrada responsabilidad.

Pida a los alumnos a que lean Doctrina y Convenios 49:26–28 en silencio y que busquen el consejo del Señor. Invite a algunos alumnos a dar un informe de lo que encuentren.

  • ¿Cómo podría ese consejo aplicarse a los tembladores? ¿Cómo podría aplicarse a todos nosotros?

Explique que, en obediencia al mandato del Señor en Doctrina y Convenios 49:1, Sidney Rigdon, Parley P. Pratt y Leman Copley viajaron a la comunidad de tembladores a la que Copley había pertenecido anteriormente en el norte de Ohio y les leyeron esa revelación. Los tembladores rechazaron el mensaje. Al mismo tiempo, Leman Copley flaqueó en su fe y vaciló entre regresar con los tembladores o permanecer con la Iglesia restaurada. Al final decidió no regresar con los tembladores, pero tristemente no se mantuvo fiel al Evangelio restaurado.

Señale que debido a que los tembladores y Leman Copley rechazaron la palabra de Dios, renunciaron a las bendiciones que podrían haber disfrutado (véase D. y C. 49:4). Invite a los alumnos que quieran hacerlo a que compartan su testimonio de la importancia de escuchar la verdad del Señor y de actuar de conformidad con ella. Usted también podría compartir su testimonio.

Imprimir