Instituto
Lección 12: Doctrina y Convenios 29


Lección 12

Doctrina y Convenios 29

Introducción y cronología

En septiembre de 1830, antes de que la segunda conferencia de la Iglesia tuviera lugar en Fayette, Nueva York, algunos de los primeros miembros de la Iglesia esperaban que las profecías acerca de Sion y del recogimiento de los escogidos de Dios se cumplieran pronto. Un grupo de seis élderes y otros tres miembros de la Iglesia se reunieron y preguntaron al Señor acerca de esas profecías. En respuesta a la solicitud, el profeta José Smith recibió la revelación registrada en Doctrina y Convenios 29. En esa revelación, el Señor les enseñó acerca del recogimiento de los escogidos del Salvador antes de Su segunda venida y acerca de nuestra redención de la caída de Adán y Eva por medio de la expiación de Jesucristo.

Junio–octubre de 1830José Smith dicta Moisés 1–5 a medida que trabaja en la traducción inspirada de los primeros capítulos de Génesis.

Agosto–septiembre de 1830Los miembros son confundidos por las supuestas revelaciones de Hiram Page.

Septiembre de 1830Se recibe Doctrina y Convenios 29.

Septiembre de 1830Se recibe Doctrina y Convenios 28 (posiblemente después de que se recibiera Doctrina y Convenios 29).

26–28 de septiembre de 1830La segunda conferencia de la Iglesia tiene lugar en Fayette, Nueva York.

Octubre de 1830Oliver Cowdery y sus compañeros misioneros salen a una misión entre los lamanitas.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 29:1–29

Jesucristo recoge a Sus escogidos como preparación para Su segunda venida

Antes de la clase, escriba las siguientes palabras en la pizarra: tribulaciones y desolación.

Cuando comience la clase, invite a los alumnos a explicar cómo se podrían usar esas palabras para describir nuestros días y los días que antecederán la segunda venida de Jesucristo.

Señale que, aunque algunas personas se pueden sentir preocupadas por las tribulaciones y la desolación que existe y existirá en el mundo, el Señor ha revelado verdades que nos guiarán y ayudarán durante esos momentos difíciles. Invite a los alumnos a que, a medida que estudien Doctrina y Convenios 29, localicen verdades que les enseñen lo que debemos hacer para estar protegidos y preparados para los días de tribulación y desolación.

Explique que, en septiembre de 1830, justo antes de que se llevara a cabo una conferencia de la Iglesia en Fayette, Nueva York; seis élderes y otros tres miembros se reunieron para analizar varios temas, incluyendo la transgresión de Adán y Eva y la profecía concerniente al establecimiento de Sion (véanse Isaías 52:8; 3 Nefi 16:18; 21:22–24). Se unieron en oración respecto a esos temas y, en respuesta, el Señor dio a José Smith la revelación registrada en Doctrina y Convenios 29.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 29:1–3, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y determine lo que el Señor dijo que haría por Su pueblo.

  • ¿Qué dijo el Señor que haría por Su pueblo?

Muestre a los alumnos una imagen de una gallina juntando a sus polluelos.

Imagen
Cuántas veces
  • ¿Cómo se compara el Señor con una gallina que junta a sus polluelos bajo sus alas? (El Señor busca juntarnos y protegernos a causa de Su amor por nosotros).

  • ¿Qué principio podemos reconocer en el versículo 2 respecto a lo que debemos hacer para que el Salvador nos “junte”? (Aunque quizás utilicen otras palabras, los alumnos deben reconocer que al escuchar la voz del Salvador, humillarnos y acudir a Dios en oración, el Salvador nos recogerá y nos protegerá. Escriba ese principio en la pizarra).

  • ¿Qué significa “escuchar” la voz del Salvador?

  • ¿Cuáles son algunas de las cosas de las que necesitamos protección en la actualidad?

Invite a dos alumnos a tomar turnos para leer en voz alta Doctrina y Convenios 29:3–8, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y busquen lo que el Señor mandó que hicieran los élderes y por qué.

  • Según los versículos 4, 7–8, ¿qué les pidió el Señor a los élderes que hicieran? (Proclamar el Evangelio para recoger a los escogidos del Señor).

Explique que, cuando se dio esa revelación, los miembros de la Iglesia eran pocos y se mandó a los santos que se congregaran en “un solo lugar” (D. y C. 29:8). Sin embargo, a medida que la Iglesia fue creciendo, el Señor mandó a los santos permanecer en sus tierras y recogerse o congregarse en sus respectivos lugares. En la actualidad, nos congregamos con los santos en las estacas de Sion donde vivimos.

  • Según el versículo 7, ¿de qué manera describió el Señor a los escogidos?

Invite a los alumnos a reconocer la doctrina que se enseña en el versículo 8 sobre la razón por la que el Señor congrega a Sus escogidos. (Los alumnos deben entender que el Señor congrega a los escogidos a fin de que estos puedan estar preparados en todas las cosas para los tiempos de tribulaciones y desolación que vendrán sobre los malvados. Escriba esa doctrina en la pizarra).

  • ¿Qué piensan que signifique estar “prepa[rados] en todas las cosas” (véase el versículo 8)?

  • ¿Cómo creen que congregarnos con otros santos puede ayudarnos a prepararnos para los tiempos de tribulación?

  • ¿En qué lugares nos congregamos en la actualidad que nos ayudan a prepararnos para la tribulación?

Para resumir Doctrina y Convenios 29:9–13, explique que, en esos versículos, el Salvador declaró que Él vendrá nuevamente en “poder y gran gloria” (versículo 11), que los inicuos serán quemados a Su venida y que los rectos vivirán con Él en la tierra por mil años.

Pida a los alumnos que lean en silencio Doctrina y Convenios 29:14–21 y que busquen las tribulaciones que afrontaremos en los últimos días. Antes de que los alumnos lean, explique que mucho de lo que se describe en los versículos 18–21 ocurrirá a los ejércitos inicuos que se unan contra Israel en la batalla final de Armagedón (véase D. y C. 29:21; véanse también los encabezamientos de Ezequiel 36–39 y de Zacarías 12–14). Pida a algunos alumnos que expliquen lo que encuentren.

  • ¿Por qué les gustaría ser congregados en calidad de escogidos del Salvador cuando ocurran esas tribulaciones?

Explique que, aunque los escogidos serán congregados y preparados para las tribulaciones de los últimos días, eso no significa que eludirán todas las dificultades. Invite a un alumno a leer en voz alta la siguiente declaración del profeta José Smith (1805–1844), quien explicó por qué algunos de los justos se verán afectados por los acontecimientos de los últimos días:

Imagen
Profeta José Smith

“Es falsa la idea de que los santos se escaparán de todos los juicios mientras los inicuos sufren, porque toda carne está sujeta al padecimiento ‘y los santos apenas escaparán’ [véase D. y C. 63:34]. Aún así, muchos de los santos se librarán, pues los justos por la fe vivirán [véase Habacuc 2:4]; sin embargo, muchos de los justos caerán presa de las enfermedades, las pestilencias, etc., por motivo de la debilidad de la carne; mas no obstante, se salvarán en el Reino de Dios” (véase Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 266).

Testifique que, si elegimos ser congregados con el Señor, estaremos preparados para las tribulaciones y desolación que tendrán lugar en los últimos días.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 29:17, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y busque lo que ocurrirá a aquellos que se nieguen a arrepentirse y escuchar la voz del Señor.

  • Según el versículo 17, ¿qué ocurrirá a aquellos que rehúsen arrepentirse y no escuchen la voz del Señor? (Después que los alumnos hayan respondido, escriba el siguiente principio en la pizarra: Si rehusamos arrepentirnos y escuchar la voz del Señor, Su sangre expiatoria no nos limpiará).

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo podemos escuchar la voz del Señor? (Las respuestas posibles pueden incluir seguir al profeta viviente, estudiar las Escrituras y seguir las impresiones del Espíritu Santo).

  • ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de no ser limpiados mediante la expiación de Jesucristo?

Para ayudar a los alumnos a responder esa pregunta, resuma Doctrina y Convenios 29:22–29 y explique que el Señor reveló lo que ocurrirá al final del Milenio, incluso la resurrección de los muertos y el Juicio Final de los rectos y los inicuos. Invite a un alumno a leer la descripción del Señor sobre el Juicio Final en el versículo 27.

  • ¿Qué sucederá con aquellos que hayan sido limpiados de sus pecados? ¿Qué sucederá con aquellos que no hayan sido limpiados y continúen en sus pecados?

Testifique que la preparación más importante que una persona puede hacer para la segunda venida de Jesucristo y el Juicio Final es prestar atención al Salvador, arrepentirse y ser limpiada del pecado.

Invite a los alumnos a volver a leer Doctrina y Convenios 29:4, 7 en silencio. Dirija la atención de los alumnos a los tres principios escritos en la pizarra y pregunte:

  • ¿Por qué es tan importante el llamado del Señor a declarar el Evangelio y ayudar a reunir a Sus escogidos al considerar esas verdades?

Invite a los alumnos a meditar sobre lo que pueden hacer para congregarse con el Salvador y también para ayudar a otros a congregarse con el Salvador y Su Iglesia. Anímelos a actuar de acuerdo con cualquier inspiración que reciban.

Doctrina y Convenios 29:30–50

El Salvador declara que Él nos ha redimido de la Caída y que nos ofrece la salvación de nuestros pecados

Recuerde a los alumnos que Doctrina y Convenios 29 vino en respuesta a un pequeño grupo de élderes y otros miembros de la Iglesia que se habían reunido para analizar varios puntos doctrinales, entre ellos la caída de Adán y Eva. Algunos de los del grupo tenían distintos puntos de vista acerca de la transgresión de Adán y Eva en el Jardín de Edén.

Escriba en la pizarra la palabra Creación. Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 29:30–33, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque lo que el Señor enseñó acerca de la Creación.

Para ayudar a los alumnos a comprender las enseñanzas que se encuentran en esos versículos, dígales que después de que concluyó la Creación, Adán y Eva, la tierra y todas las cosas que había sobre ella estaban en un estado espiritual. Eso significa que, aunque Adán y Eva tenían cuerpos físicos, no eran seres mortales (sujetos a la muerte) y podrían haber morado en la presencia de Dios para siempre. Sin embargo, como parte del plan del Padre Celestial, todas Sus creaciones se volvieron temporales o mortales a causa de la Caída. Después de la resurrección, volverán a un estado espiritual: un estado físico, pero también inmortal.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 29:34–35, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para averiguar lo que el Señor enseñó acerca de Sus mandamientos, incluyendo el mandamiento que dio a Adán y Eva en el Jardín de Edén de no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.

  • ¿Qué aprendemos de esos versículos respecto a todos los mandamientos de Dios, incluyendo Su mandamiento a Adán y Eva de no comer del fruto?

Escriba La Caída en la pizarra y pida a algunos alumnos que se turnen para leer en voz alta Doctrina y Convenios 29:36–41; pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar lo que el Señor enseñó acerca de la caída de Adán y Eva.

  • ¿Cuáles fueron algunas de las consecuencias de la Caída? (Entre otras cosas, a causa de la Caída estamos sujetos a la muerte física y la espiritual).

Explique que, en el versículo 41, el Señor enseñó que, a causa de la transgresión de Adán y Eva, fueron echados del Jardín de Edén y de la presencia del Señor. La separación de la presencia de Dios es llamada la muerte espiritual. Gracias a la resurrección de Jesucristo, todos resucitarán y serán llevados de nuevo a la presencia de Dios para ser juzgados. Aquellos que con conocimiento se hayan revelado contra de la verdad serán echados fuera de la presencia de Dios y sufrirán una segunda muerte espiritual.

Escriba la palabra Expiación en la pizarra. Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 29:42–45, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y busque lo que el Señor dijo que haría por Adán y su posteridad. Pida a algunos alumnos que den un informe de lo que encuentren.

  • Según los versículos 42–43, ¿qué ofrece el Salvador a aquellos que tienen fe en Él y se arrepienten de sus pecados? (Después de que los alumnos respondan, escriba el siguiente principio en la pizarra: Por medio de Su expiación, Jesucristo ofrece el perdón y la vida eterna a todos aquellos que tengan fe en Él y se arrepientan de sus pecados).

  • Según los versículos 44–45, ¿qué les sucederá a quienes no se arrepientan de sus pecados?

Para resumir Doctrina y Convenios 29:46–50, explique que el Salvador declaró que ya que los niños pequeños y aquellos que no tienen entendimiento no son responsables ante Él, también son redimidos por medio de Su expiación.

Testifique que, a causa de la expiación de Jesucristo, cada uno de nosotros vencerá la muerte temporal por medio de la resurrección. Mediante la expiación de Jesucristo, podemos vencer la muerte espiritual, si nos arrepentimos de nuestros pecados y prestamos atención a la voz del Señor.

Invite a los alumnos que, para poner en práctica lo que han aprendido hoy, escojan prestar atención a la voz del Salvador, arrepentirse de sus pecados y ser congregados con Él.