Instituto
Lección 29: Doctrina y Convenios 77–80


“Lección 29: Doctrina y Convenios 77–80”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro, 2017

“Lección 29”, Doctrina y Convenios: Manual del maestro

Lección 29

Doctrina y Convenios 77–80

Introducción y cronología

En marzo de 1832, José Smith continuó su traducción del Nuevo Testamento. Mientras el Profeta estudiaba el libro de Apocalipsis, el Señor reveló el significado de algunos de los símbolos y acontecimientos que describió el apóstol Juan. Esa revelación se encuentra registrada en Doctrina y Convenios 77.

El 1 de marzo de 1832, en la revelación registrada en Doctrina y Convenios 78, el Señor instruyó al Profeta que organizara una empresa (más adelante conocida como la Firma Unida) para administrar las labores mercantiles y editoriales de la Iglesia. El Señor también describió las bendiciones que los santos recibirían si obedecían el mandamiento de organizar esa empresa. Más tarde, ese mismo mes, el Profeta recibió las revelaciones registradas en Doctrina y Convenios 79–80, en las que el Señor llamó a Jared Carter, Stephen Burnett y Eden Smith a proclamar el Evangelio.

Febrero–marzo de 1832José Smith y Sidney Rigdon continúan la revisión inspirada del Nuevo Testamento.

Marzo de 1832Se recibe Doctrina y Convenios 77.

1 de marzo de 1832Se recibe Doctrina y Convenios 78.

7 de marzo de 1832Se recibe Doctrina y Convenios 80.

8 de marzo de 1832José Smith nombra a Jesse Gause y a Sidney Rigdon sus consejeros en la Presidencia del Sumo Sacerdocio.

12 de marzo de 1832Se recibe Doctrina y Convenios 79.

24–25 de marzo de 1832Un populacho golpea violentamente y cubre de brea y plumas a José Smith y a Sidney Rigdon en Hiram, Ohio.

29 de marzo de 1832Fallece Joseph Murdock Smith, hijo adoptivo de José y Emma Smith.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 77

El Señor revela respuestas a preguntas en cuanto al libro de Apocalipsis

Antes de la clase, escriba las siguientes afirmaciones en la pizarra:

Dios no necesita hablar en nuestros días, puesto que hemos recibido suficiente de Su palabra.

No puede haber más Escrituras autorizadas aparte de la Biblia.

Cuando comience la clase, explique que algunas personas hacen esas afirmaciones y otras similares. Pregunte a los alumnos cómo contestarían a esas declaraciones.

Pida a dos alumnos que, por turnos, lean en voz alta los párrafos 1 y 3 de la introducción a Doctrina y Convenios, y pida a la clase que siga la lectura y que preste atención a cómo Doctrina y Convenios ayuda a responder esas afirmaciones.

  • ¿Qué palabras o frases encontraron que muestran los errores de las afirmaciones que se hallan en la pizarra?

  • Basado en los párrafos 1 y 3, ¿por qué es importante para nosotros estudiar las revelaciones de los últimos días que se encuentran en Doctrina y Convenios?

Pida a un alumno que lea en voz alta la primera frase del párrafo 6 de la introducción a Doctrina y Convenios. Pida a la clase que busque las circunstancias que con frecuencia llevaron a recibir las revelaciones que están registradas en Doctrina y Convenios.

  • ¿Qué fue lo que con frecuencia dio lugar a las revelaciones registradas en Doctrina y Convenios?

Muestre la siguiente declaración del élder M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles, e invite a un alumno a que la lea en voz alta:

Imagen
Élder M. Russell Ballard

“Hay una lección que aprender del estudio de Doctrina y Convenios. Las revelaciones son generalmente respuestas a preguntas. El Señor no vino y le dio un golpecito en el hombro a José y le dijo: ‘Tengo una revelación para ti’, sino que José acudió al Señor y pidió recibir una respuesta. Una vez tras otra, José nos dice cómo él pedía y, en respuesta, llegaba la revelación. Hace poco, el élder Russel Nelson explicó este principio importante. Dijo: ‘El Señor únicamente puede enseñar a una mente inquisitiva’”  (véase M.Russell Ballard, “What Came from Kirtland”, [Charla fogonera de la Universidad Brigham Young, 6de noviembre de 1994], pág. 8, speeches.byu.edu).

  • ¿Por qué piensan que alguien necesita una mente inquisitiva para recibir verdad y revelación del Señor?

Explique que este curso abarcará Doctrina y Convenios 77–138 y las Declaraciones oficiales 12. Aliente a los alumnos a ponerse la meta de estudiar el texto de las Escrituras de este curso. Invítelos a que, cuando estudien las Escrituras, busquen ejemplos de revelaciones que el Señor da como respuesta a preguntas sinceras y anímelos a buscar verdades en esas revelaciones que los ayudarán a contestar sus propias preguntas.

Explique que, en marzo de 1832, el Profeta vivía en casa de John y Alice (Elsa) Johnson en Hiram, Ohio, a unos 48 kilómetros al sur de Kirtland. En ese momento, la mayoría de los santos vivían en Ohio y en el condado de Jackson, Misuri, donde el Señor había revelado que se edificaría la ciudad de Sion. En febrero y marzo de 1832, el Profeta continuó con su traducción inspirada de la versión del rey Santiago de la Biblia en inglés, y esa traducción actualmente se conoce como la Traducción de José Smith. Mientras José Smith trabajaba en la Revelación de San Juan el Divino (que comúnmente se conoce como el libro de Apocalipsis), el Señor reveló el significado de algunos de los símbolos y acontecimientos que describió el apóstol Juan. Esa revelación se encuentra registrada en Doctrina y Convenios 77.

Divida a los alumnos en grupos de dos. Escriba en la pizarra los siguientes pasajes de las Escrituras y asigne a cada grupo una de las siguientes asignaciones de lectura:

  1. Apocalipsis 4:2–8; Doctrina y Convenios 77:1–5

  2. Apocalipsis 5:1; 7:1–4; Doctrina y Convenios 77:6–11

  3. Apocalipsis 8:2; encabezamiento del capítulo 9; 10:10; 11:3; Doctrina y Convenios 77:12–15

Pida a los alumnos que primero lean con su compañero los versículos asignados del libro de Apocalipsis y que busquen los símbolos o acontecimientos que describió Juan. Después, pida a los alumnos que lean con su compañero los versículos asignados de Doctrina y Convenios 77 y que se fijen en cómo las explicaciones del Señor ayudan a aclarar el significado de los símbolos y acontecimientos que se describen en el libro de Apocalipsis. Pida a varios alumnos que den un informe de lo que aprendieron.

  • ¿Qué podemos aprender de Doctrina y Convenios 77 sobre la función de un profeta para ayudarnos a entender el significado de las Escrituras? (Los alumnos deberían reconocer una doctrina similar a la siguiente: El Señor revela la interpretación de las Escrituras mediante Sus profetas).

  • ¿Por qué piensan que es importante entender que el Señor revela la interpretación de las Escrituras mediante Sus profetas, videntes y reveladores?

  • ¿Cómo podemos aplicar en nuestro propio estudio personal de las Escrituras lo que José Smith hizo para entenderlas? (Aunque puede que los alumnos usen otras palabras, deberían reconocer un principio parecido al siguiente: Si preguntamos a Dios, Él nos ayudará a entender las Escrituras).

Para ayudar a los alumnos a comprender esa verdad, muestre la siguiente declaración del élder Dallin H. Oaks. del Cuórum de los Doce Apóstoles, y pida a un alumno que la lea en voz alta:

Imagen
Élder Dallin H. Oaks

“Lo que nos diferencia de la mayoría de los demás cristianos en la manera en que leemos y usamos la Biblia y otras Escrituras es nuestra creencia en la revelación continua. Para nosotros, las Escrituras no son la fuente definitiva de conocimiento, sino lo que precede a esta. El conocimiento definitivo llega por medio de la revelación… 

“La palabra del Señor en las Escrituras es como una lámpara que guía nuestros pies (véase Salmos 119:105) y la revelación es como una fuerza enorme que aumenta en gran manera la iluminación de la lámpara. Alentamos a todos a estudiar minuciosamente las Escrituras y las enseñanzas proféticas sobre ellas, así como a buscar revelación personal en oración para conocer su significado por sí mismos” (Dallin H. Oaks, “Scripture Reading and Revelation,” Ensign, enero de 1995, pág. 7).

  • ¿Por qué piensan que es importante el estudio minucioso de las Escrituras junto con “las enseñanzas proféticas sobre ellas” al buscar entendimiento personal por medio de la oración? (Recalque que Doctrina y Convenios: Manual del alumno [Manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2017] contiene muchas enseñanzas de los profetas de los últimos días que pueden ayudar a los alumnos a entender mejor las verdades que se enseñan en Doctrina y Convenios).

Pida a los alumnos que piensen en alguna ocasión en que Dios les haya ayudado a entender mejor las Escrituras mediante enseñanzas proféticas o por revelación personal que les llegó después de orar. Invite a varios alumnos a compartir sus experiencias, si se sienten cómodos al respecto. Si lo desea, podría compartir alguna experiencia propia.

Anime a los alumnos a leer a diario en Doctrina y Convenios y a procurar un mayor entendimiento de la doctrina y los principios que allí se encuentran mediante el estudio de las enseñanzas proféticas y acudiendo a Dios en oración.

Doctrina y Convenios 78

El Señor da instrucciones a José Smith para que establezca la Firma Unida y promete bendiciones a aquellos que guarden Sus mandamientos

Explique que, además de recibir revelación sobre el significado de las Escrituras, el profeta José Smith también recibía revelación sobre los asuntos temporales de la Iglesia. Invite a un alumno a leer el encabezamiento de Doctrina y Convenios 78 en voz alta y pida a la clase que siga la lectura en silencio y busque lo que el Señor le dijo al Profeta que organizara para ayudar a administrar los fondos de la Iglesia. Pida a los alumnos que informen lo que encuentren.

Explique que la Firma Unida debía supervisar las labores mercantiles en relación con el almacén del Señor situado en Kirtland, Ohio, que operaba Newel K. Whitney, así como el almacén del Señor situado en Independence, Misuri, que operaba Sidney Gilbert. Esos almacenes debían proveer a los santos de los bienes necesarios y, al mismo tiempo, generar fondos para comprar tierras y para financiar la publicación de las revelaciones del Señor a José Smith.

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 78:3–6 en voz alta y a la clase que siga la lectura en silencio y que busque qué más ayudaría esa empresa a hacer a los santos.

  • De acuerdo con los versículos 3–4, ¿cómo iba a beneficiar y bendecir a los santos la Firma Unida?

  • Según los versículos 5–6, ¿por qué mandó el Señor a los santos que ayudaran a los pobres?

  • ¿Qué creen que signifique la frase “porque si no sois iguales en las cosas terrenales, no podéis ser iguales en la consecución de cosas celestiales”, en el versículo 6?

Explique que, en una revelación anterior, el Señor definió la igualdad en términos de que las familias tuvieran suficientes medios para satisfacer sus necesidades y carencias, de acuerdo con sus circunstancias personales (véase D. y C. 51:3). Por tanto, ser iguales en las cosas terrenales no significa que todos vayan a tener la misma cantidad de recursos.

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 78:7 en voz alta y a la clase que busque lo que el Señor dijo que les sucedería a los santos si eran obedientes a Su mandamiento de ser iguales en las cosas terrenales. Pida a los alumnos que expliquen lo que encuentren.

  • Basándose en lo que el Señor enseñó en el versículo 7, ¿qué principio podemos aprender acerca de para qué nos ayudará a prepararnos la obediencia a los mandamientos del Señor? (Los alumnos deberían reconocer un principio parecido al siguiente: La obediencia a los mandamientos del Señor nos prepara para obtener un lugar en el Reino Celestial).

Pida a los alumnos que piensen en algunos mandamientos del Señor. Invítelos a explicar cómo esos mandamientos, incluso el mandamiento de ayudar a los pobres, nos prepararán para el Reino Celestial (véase D. y C. 105:3–5).

Para resumir Doctrina y Convenios 78:8–16, explique que el Señor escogió a José Smith, Newel K. Whitney y Sidney Rigdon para organizar la Firma Unida (véase D y C. 82). Los miembros de la firma debían asumir la obligación, por convenio, de administrar las labores mercantiles y editoriales de la Iglesia. Al seguir las instrucciones del Señor, la Iglesia sería independiente de cualquier otra entidad terrenal.

Pida a los alumnos que lean Doctrina y Convenios 78:17–20 en silencio y que busquen el consejo adicional que el Señor dio a los líderes de la Iglesia.

  • ¿Cómo pudo el mensaje del Señor que se encuentra en los versículos 17–18 hacer que los líderes de la Iglesia se sintieran humildes y reconfortados?

Pida a los alumnos que mediten acerca de las bendiciones del Reino del Señor y las riquezas de la eternidad que han recibido. Invite a varios alumnos a compartir de qué modo ellas han bendecido su vida.

  • ¿Qué aconsejó el Señor que hicieran los líderes de la Iglesia en el versículo 19?

  • De acuerdo con el versículo 19, ¿qué nos sucederá si recibimos todas las cosas con gratitud? (Después de que los alumnos contesten, escriba el siguiente principio en la pizarra: Si recibimos todas las cosas con gratitud, seremos glorificados y el Señor multiplicará nuestras bendiciones. Explique que ser “glorificado” en realidad se refiere a recibir la exaltación).

  • ¿Qué significa para ustedes recibir todas las cosas con gratitud?

  • ¿Por que piensan que todas las cosas que recibimos de Dios, especialmente Sus mandamientos, se deberían recibir con gratitud?

Conceda un minuto a los alumnos para hacer una lista de cosas por las que estén agradecidos. Invite a los alumnos a planificar lo que van a hacer para recibir más plenamente todas las cosas de Dios con gratitud.

Doctrina y Convenios 79–80

El Señor llama a Jared Carter, Stephen Burnett y Eden Smith a servir en misiones

Para resumir Doctrina y Convenios 79–80, explique que el Señor llamó a Jared Carter, Stephen Burnett y Eden Smith a servir en misiones. El Señor prometió a Jared Carter que el Consolador le enseñaría la verdad y le indicaría adónde debía ir (véase D. y C. 79:2). El Señor dijo a Stephen Burnett y a Eden Smith que declararan las cosas que habían oído, que creían y que sabían que eran verdaderas (véase D. y C. 80:4).

Concluya con su testimonio de las verdades que se han enseñado en esta lección.