Instituto
Lección 25: Doctrina y Convenios 66–70


Lección 25

Doctrina y Convenios 66–70

Introducción y cronología

El 29 de octubre de 1831, William E. McLellin, converso reciente de la Iglesia, acudió al Señor con cinco preguntas y oró para recibir respuestas por medio del profeta José Smith. William entonces le pidió al Profeta que acudiera al Señor de parte de él. José, que no sabía nada en cuanto a la oración de William ni a las cinco preguntas, preguntó al Señor y recibió la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 66. En esa revelación se detallan bendiciones prometidas y consejos específicos en cuanto a la situación espiritual de William y su llamamiento a predicar el Evangelio.

En noviembre de 1831, poseedores del sacerdocio de la Iglesia se reunieron para una serie de conferencias en Hiram, Ohio, a fin de hablar sobre la publicación de las revelaciones que el profeta José Smith había recibido del Señor hasta ese entonces. Durante la conferencia, el Señor dio la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 1, la cual designó como Su prefacio al libro de revelaciones que se publicaría. El Señor también dio la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 67, en la que se dirigió a quienes cuestionaron el lenguaje utilizado en las revelaciones recibidas por el Profeta.

Durante la conferencia, cuatro hermanos le pidieron a José Smith que preguntara al Señor cuál era Su voluntad con respecto a ellos. En respuesta, el Profeta recibió la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 68. La revelación contiene consejos para los que son llamados a predicar el Evangelio, entendimiento adicional en cuanto a lo que se considera Escritura, instrucciones en cuanto al llamamiento de obispos y un mandamiento a los padres de enseñar a sus hijos los principios y las ordenanzas del Evangelio.

Durante esas conferencias, a Oliver Cowdery se le asignó llevar, de Ohio a Misuri, el manuscrito de las revelaciones compiladas de José Smith a fin de que se imprimieran. El 11 de noviembre de 1831, José Smith dictó la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 69, en la que se instruye a John Whitmer a acompañar a Oliver a Misuri y a continuar recolectando material histórico como historiador y registrador de la Iglesia. El día siguiente, en una conferencia que se llevó a cabo en Hiram, Ohio, el Profeta recibió la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 70. En ella, el Señor nombró a seis hombres a supervisar la publicación de las revelaciones.

29 de octubre de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 66.

1–2 de noviembre de 1831Élderes congregados en una conferencia de la Iglesia en Hiram, Ohio, hablan de publicar las revelaciones que el Señor dio a José Smith (el Libro de Mandamientos). Durante la conferencia, el Profeta recibe Doctrina y Convenios 67–68.

11 de noviembre de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 69.

12 de noviembre de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 70.

20 de noviembre de 1831Oliver Cowdery y John Whitmer parten de Ohio a Misuri con las revelaciones que se imprimirían para formar el Libro de Mandamientos.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 66

El Señor aconseja a William E. McLellin y le manda que predique el Evangelio y abandone la iniquidad

Pida a los alumnos que piensen en alguna ocasión en la que hayan querido mejorar o progresar espiritualmente.

  • ¿Cómo saben si están progresando espiritualmente?

  • ¿Cómo saben en qué concentrarse a fin de crecer espiritualmente?

A medida que estudien Doctrina y Convenios 66, invite a los alumnos a buscar verdades que los guíen en su esfuerzo por progresar espiritualmente.

A fin de ayudar a los alumnos a entender el contexto histórico de Doctrina y Convenios 66, explique que esa revelación estaba dirigida a William E. McLellin, quien había sido bautizado en agosto de 1831. Poco tiempo después de su bautismo, fue ordenado élder y acompañó a Hyrum Smith unas cuantas semanas como misionero. En octubre, viajó a Ohio para una conferencia de la Iglesia y conoció al profeta José Smith. El 29 de octubre, William oró en secreto y pidió al Señor que le revelara respuestas a cinco preguntas específicas por medio de José Smith. (No se ha encontrado ningún documento que indiqué cuáles eran las preguntas). Sin decirle al Profeta en cuanto a su oración o sus preguntas, William solicitó una revelación. Mientras el Profeta dictaba la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 66, William se dio cuenta de que el Señor efectivamente había contestado cada una de sus preguntas. Como parte de la revelación, el Señor dio a William instrucciones y advertencias específicas que le ayudaron a saber su situación espiritual ante el Señor y lo que tenía que hacer para progresar espiritualmente.

Pida a un alumno que lea en voz alta Doctrina y Convenios 66:1–2, e invite a la clase a seguir la lectura en silencio para buscar lo que el Señor dijo sobre el progreso espiritual de William McLellin.

  • ¿Qué dijo el Señor en cuanto al progreso espiritual de William?

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 66:3 en silencio y que busquen lo que el Señor le dijo a William que todavía debía hacer. Pida a los alumnos que expliquen lo que encuentren.

  • ¿Qué podemos aprender de esos versículos en cuanto a la forma en que el Señor nos ayuda a crecer espiritualmente? (Una vez que los alumnos respondan, anote lo siguiente en la pizarra: El Señor puede mostrarnos de qué debemos arrepentirnos).

  • ¿Cuáles son algunas formas en las que el Señor nos podría mostrar de qué debemos arrepentirnos?

Invite a un alumno a que lea en voz alta la siguiente declaración del presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, y pida a la clase que preste atención a fin de determinar una forma en que podamos invitar al Señor a que nos muestre de qué debemos arrepentirnos:

Imagen
Presidente Henry B. Eyring

“Una de las preguntas que debemos hacerle a nuestro Padre Celestial en oración privada es: ‘¿Qué he hecho hoy, o qué no he hecho, que no te complazca? Si tan solo lo supiera, me arrepentiré de todo corazón, sin demora’. Esa oración humilde será contestada” (“No demores”, Liahona, enero de 2000, pág. 40).

A fin de resumir Doctrina y Convenios 66:4–9, explique que el Señor dijo a William McLellin que debería ir con Samuel H. Smith en una misión a las tierras del este y proclamar el Evangelio. El Señor también le dijo que no era llamado a ir a la tierra de Sion todavía, pero que si le era posible, debía enviar dinero a quienes estaban estableciendo Sion.

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 66:10 en voz alta, e invite a la clase a seguir la lectura en silencio en busca del consejo y la advertencia del Señor a William. Tal vez tenga que explicar que la palabra abrumado significa sentirse agobiado o sobrecargado.

  • ¿Con qué tentación dijo el Señor que William luchaba?

  • ¿Qué doctrina nos enseña ese versículo sobre el conocimiento del Señor? (Los alumnos tal vez utilicen palabras diferentes, pero deben reconocer la siguiente doctrina: El Señor conoce nuestras debilidades y tentaciones específicas).

  • ¿Por qué es importante entender que el Señor conoce nuestras debilidades y tentaciones específicas?

  • ¿Cómo se relaciona esa verdad con la doctrina que encontramos en el versículo 3?

Señale que, además de conocer nuestras debilidades y tentaciones, el Señor conoce nuestras fortalezas y habilidades. Gracias a que nos conoce individualmente, nos puede guiar para crecer espiritualmente y advertirnos de peligros que pudieran impedir nuestro crecimiento espiritual. Si nos volcamos a Él, el Señor sabe cómo ayudarnos cuando somos tentados y nos socorrerá (véase D. y C. 62:1).

Invite a los alumnos a procurar saber, con espíritu de oración, de qué deben arrepentirse y lo que el Padre Celestial desea que hagan para acercarse a Él. Testifique que las bendiciones llegarán a su vida si siguen el consejo del Señor y se arrepienten de sus pecados.

A fin de resumir Doctrina y Convenios 66:11–13, explique que el Señor prometió a William que si seguía el consejo en esa revelación y magnificaba su oficio, recibiría la vida eterna.

Doctrina y Convenios 67

El Señor se dirige a quienes cuestionaron el lenguaje usado en las revelaciones dadas a José Smith

Invite a un alumno a leer en voz alta el encabezamiento de Doctrina y Convenios 67, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar el contexto histórico de esa revelación.

  • ¿De qué testificaron muchos élderes durante la conferencia?

Explique que aun cuando muchos élderes recibieron una confirmación espiritual de la veracidad de las revelaciones durante la conferencia, hubo algunos que no la recibieron.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 67:1–4, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque lo que el Señor dijo a los élderes en esa conferencia.

  • Según el versículo 3, ¿por qué algunos de los élderes no recibieron un testimonio espiritual de la veracidad de las revelaciones?

Señale la frase “cierta conversación con respecto al lenguaje usado en las revelaciones”, en el encabezamiento de la sección, y explique que, durante la conferencia, algunos élderes cuestionaron las imperfecciones en el lenguaje usado en las revelaciones. Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 67:5–9, y pida a la clase que siga la lectura en silencio en busca de lo que el Señor dijo a quienes cuestionaron el lenguaje usado en las revelaciones.

  • ¿Qué admitió el Señor en cuanto a José Smith en el versículo 5?

Testifique que, aun cuando el lenguaje que utilizó José Smith no era perfecto, el Señor reveló verdad al Profeta y le permitió que la expresara valiéndose de su propia habilidad y su mejor esfuerzo inspirado.

  • ¿Qué desafío extendió el Señor a los que pensaban que se podían expresar en un lenguaje mejor que el de las revelaciones?

Explique que William McLellin, quien anteriormente había trabajado como maestro de escuela, aceptó el desafío. Pida a un alumno que lea en voz alta el siguiente relato:

William McLellin se ofreció para intentar escribir una revelación similar a la que el Señor había dado previamente mediante el profeta José Smith, pero fracasó. José Smith observó que los que presenciaron ese intento fallido de crear una revelación “renovaron su fe en la plenitud del Evangelio y en la veracidad de los mandamientos y las revelaciones que el Señor había dado a la Iglesia por mi conducto; y los élderes manifestaron su disposición a testificar de su veracidad a todo el mundo” (José Smith, en Manuscript History of the Church, tomo A-1, pág. 162, josephsmithpapers.org).

  • ¿Qué aprendemos de esa experiencia y de las palabras del Señor en los versículos 5–9 en cuanto a lo que el Señor revela mediante Sus profetas? (Aun cuando los alumnos podrían utilizar otras palabras, deben reconocer la siguiente verdad: Dios revela verdad mediante Sus profetas a pesar de las debilidades o imperfecciones que tengan).

Si lo desea, podría pedir a algunos alumnos que compartan su testimonio de esa doctrina. Testifique de la veracidad de las revelaciones que el Señor da a la Iglesia por medio de Sus profetas vivientes.

A fin de resumir Doctrina y Convenios 67:10–14, diga a los alumnos que el Señor prometió a los élderes que si se despojaban de la envidia y del temor, y eran humildes, verían al Salvador. El Señor explicó que no podrían aguantar Su presencia en ese momento, pero los alentó a seguir siendo pacientes hasta que fueran perfeccionados.

Doctrina y Convenios 68

El Señor explica lo que es Escritura, aconseja a los que son llamados a predicar el Evangelio, revela verdades sobre el llamamiento de obispo y da instrucción a los santos en Sion

Invite a un alumno a leer en voz alta el encabezamiento de Doctrina y Convenios 68, y pida a la clase que preste atención para determinar qué dio lugar a esa revelación.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 68:1, y pida a la clase que preste atención para saber qué mandato le dio el Señor a Orson Hyde.

  • ¿Cómo debía proclamar el Evangelio Orson? (Por el Espíritu del Dios viviente).

Explique que en el versículo 2, el Señor dijo que el mandato que dio a Orson Hyde es un ejemplo para los demás que sean llamados a predicar el Evangelio. Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 68:3–5 en voz alta, e invite a la clase a prestar atención a fin de averiguar por qué es importante que quienes sean llamados a predicar el Evangelio lo hagan por el Espíritu.

  • ¿Qué verdad aprendemos en el versículo 4 sobre lo que sucede cuando los siervos del Señor hablan al ser inspirados por el Espíritu Santo? (Una vez que los alumnos respondan, escriba la siguiente verdad en la pizarra: Cuando los siervos del Señor son inspirados por el Espíritu Santo, sus palabras serán la palabra del Señor y pueden llevar a las personas a la salvación).

Explique que quienes son ordenados a predicar el Evangelio pueden, según los inspire el Espíritu, comunicar la palabra del Señor a aquellos a quienes enseñen, así como ayudarles a obtener un testimonio de la verdad. Además, las palabras que el Espíritu Santo da a los profetas, videntes y reveladores se consideran Escritura (véase D. Todd Christofferson, “La bendición de las Escrituras”, Liahona, mayo de 2010, pág. 35). El presidente J. Reuben Clark Jr. (1871–1961), de la Primera Presidencia, declaró que los profetas, videntes y reveladores “tienen el derecho, el poder y la autoridad de dar a conocer la disposición y la voluntad de Dios a Su pueblo, estando sujetos al poder y a la autoridad absolutos del Presidente de la Iglesia… ya que él es el Profeta, Vidente y Revelador para toda la Iglesia” (“When Are Church Leaders’ Words Entitled to Claim of Scripture?”, Church News, 31 de julio de 1954, págs. 9–10).

  • ¿En qué formas las palabras de los siervos del Señor les han ayudado a ser guiados hacia la salvación?

Explique que, en Doctrina y Convenios 68:6–35, el Señor llamó a élderes fieles a predicar el Evangelio y a bautizar a los creyentes. También reveló instrucciones para llamar obispos y para los habitantes de Sion.

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 68:25–27 en voz alta, e invite a la clase a prestar atención a fin de averiguar la instrucción que el Señor dio a los padres en Sion.

  • ¿Qué mandó el Señor a los padres en el versículo 25? (El Señor ha mandado a los padres que enseñen a sus hijos a fin de que comprendan la doctrina del arrepentimiento, la fe en Cristo, el bautismo y el don del Espíritu Santo).

  • ¿Qué dijo el Señor que sucedería a los padres que no enseñen esos principios y ordenanzas a sus hijos?

A fin de resumir Doctrina y Convenios 68:28–35, explique que, además del consejo a los padres de “[enseñar] a sus hijos a orar y a andar rectamente delante del Señor” (D. y C. 68:28), se instruyó a los santos que guardaran el día de reposo para santificarlo, que recordaran sus tareas y que evitaran la ociosidad. El Señor también expresó su desagrado con la iniquidad y la avaricia de algunos de los habitantes de Sion.

Doctrina y Convenios 69–70

El Señor manda a John Whitmer continuar sus deberes como historiador de la Iglesia y nombra a seis mayordomos de Sus revelaciones

A fin de resumir Doctrina y Convenios 69, explique que el Señor mandó a John Whitmer acompañar a Oliver Cowdery mientras este llevaba las revelaciones a Misuri para ser publicadas. El Señor dijo a John Whitmer que sus deberes como historiador de la Iglesia eran “para el bien de la iglesia, y para las generaciones futuras” (D. y C. 69:8).

A fin de resumir Doctrina y Convenios 70, explique que el Señor nombró a seis hombres, entre ellos al profeta José Smith, como mayordomos de las revelaciones, con la responsabilidad de publicarlas al mundo.

Para terminar, invite a algunos alumnos a compartir un principio o doctrina que se enseña en estas revelaciones que sea significativo para ellos y que luego expliquen por qué lo es. Inste a los alumnos a poner en práctica esas verdades actuando conforme a las impresiones que reciban.