Instituto
Lección 13: Doctrina y Convenios 30–34


Lección 13

Doctrina y Convenios 30–34

Introducción y cronología

Inmediatamente después de la segunda conferencia de la Iglesia, que tuvo lugar a finales de septiembre de 1830, en Fayette, Nueva York, el profeta José Smith recibió revelaciones para David Whitmer, Peter Whitmer, hijo, y John Whitmer. Esas revelaciones se encuentran registradas en Doctrina y Convenios 30. Casi al mismo tiempo, el Señor también llamó a Thomas B. Marsh a predicar el Evangelio y ayudar a establecer la Iglesia. Ese llamamiento, registrado en Doctrina y Convenios 31, también incluía promesas y consejos para guiarlo como misionero y en su vida personal.

En octubre de 1830, el Profeta recibió la revelación que ahora se encuentra en Doctrina y Convenios 32, en la que el Señor llamó a Parley P. Pratt y a Ziba Peterson a unirse a Oliver Cowdery y a Peter Whitmer, hijo, en una misión entre los lamanitas en el oeste de Misuri. En otra revelación que se halla en Doctrina y Convenios 33, el Señor llamó a Ezra Thayre y a Northrop Sweet a proclamar el Evangelio.

La revelación registrada en Doctrina y Convenios 34 fue dada en noviembre de 1830. En ella, el Señor elogió a Orson Pratt por su fe y le mandó predicar el Evangelio en preparación para la segunda venida de Jesucristo.

Verano de 1830Parley P. Pratt lee el Libro de Mormón y es bautizado.

Septiembre de 1830Thomas B. Marsh y su familia se mudan desde cerca de Boston, Massachusetts, hasta Palmyra, Nueva York, y es bautizado.

19 de septiembre de 1830Orson Pratt es bautizado por su hermano mayor Parley.

26–28 de septiembre de 1830La segunda conferencia de la Iglesia tiene lugar en Fayette, Nueva York.

Finales de septiembre de 1830Se recibe Doctrina y Convenios 30–31.

Octubre de 1830Se recibe Doctrina y Convenios 32–33.

Octubre de 1830Oliver Cowdery y sus compañeros salen a una misión entre los lamanitas.

4 de noviembre de 1830Se recibe Doctrina y Convenios 34.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 30

El Señor enseña a David; Peter, hijo; y John Whitmer respecto a su servicio misional

Invite a los alumnos a pensar en un asunto en el que la opinión popular sea contraria a las enseñanzas del Señor y Sus profetas. Pida a los alumnos que mediten en cuanto a si ellos, o alguien que conocen, han tenido dificultades para saber qué hacer o para hacer lo que es correcto en cuanto a ese asunto.

Conforme los alumnos estudien hoy Doctrina y Convenios 30, aliéntelos a buscar principios que puedan guiarlos en esas situaciones.

Invite a un alumno a leer en voz alta el encabezamiento de Doctrina y Convenios 30, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber a quién se dirigió el Señor en esa revelación y cuándo fue dada.

Explique que, aunque David Whitmer fue uno de los Tres Testigos y había sido fiel de muchas maneras, había sido engañado por las afirmaciones falsas de su cuñado Hiram Page de que recibía revelación por medio de una piedra y, por un corto tiempo, había sido uno de los principales seguidores de Hiram. El Señor había abordado la cuestión de las falsas revelaciones de Hiram Page (véase D. y C. 28) y también se había analizado durante la conferencia que acababa de concluir. Hiram Page y sus seguidores, incluso David Whitmer, reconocieron su error y renunciaron a la piedra y a sus falsas revelaciones.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 30:1–4, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar lo que el Señor le dijo a David Whitmer después de la conferencia.

Invite a los alumnos a leer en silencio el versículo 3 y a buscar las consecuencias que sufrió David a causa de sus errores.

  • ¿Qué piensan que signifique que David “que[dó] a solas para [consultar] por [él] mismo”?

  • ¿Cómo resumirían en una declaración de principio la reprensión del Señor a David Whitmer que está en los versículos 1–3? (Los alumnos deben reconocer un principio similar al siguiente: Si valoramos las opiniones de los demás y las cosas del mundo por encima de la guía del Espíritu y de los siervos del Señor, se nos dejará solos para consultar por nosotros mismos. Utilice las palabras de los alumnos para escribir ese principio en la pizarra).

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de maneras en las que podríamos confiar en quienes Dios no ha elegido en lugar de escuchar a los siervos del Señor y la guía del Espíritu? (Los ejemplos pueden incluir confiar en la opinión popular, en información no confiable en internet, en los puntos de vista de familiares y amigos, o en nuestra propia inteligencia).

  • ¿Cómo podría conducirnos eso a ser engañados, como pasó con David Whitmer?

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 30:5–8, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque lo que el Señor había llamado a hacer a Peter Whitmer, hijo, el hermano de David. Pida a algunos alumnos que mencionen lo que encuentren.

  • Según el versículo 8, ¿qué prometió el Señor a Peter Whitmer, hijo, si no temía y prestaba atención al consejo de Oliver Cowdery, y guardaba diligentemente los mandamientos?

  • De acuerdo con esos versículos, ¿con qué nos bendecirá el Señor si prestamos atención a las palabras que Él da mediante Sus siervos y guardamos Sus mandamientos con diligencia? (Ayude a los alumnos a reconocer el siguiente principio: A medida que prestamos atención a las palabras del Señor dadas por medio de Sus siervos y guardamos diligentemente Sus mandamientos, seremos bendecidos con la vida eterna).

  • ¿Cómo se relaciona ese principio con la verdad que reconocimos en los versículos 1–3?

  • ¿De qué maneras creen que prestar atención a las palabras del Señor dadas por medio de Sus siervos nos ayudará a obtener la vida eterna?

Invite a los alumnos a considerar qué tan bien prestan atención a las palabras de los siervos del Señor. Invítelos a decidir lo que pueden hacer para prestar más atención a sus palabras.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 30:9–11, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para determinar el consejo que el Señor dio a John Whitmer. Invite a algunos alumnos a dar un informe de lo que encuentren.

Doctrina y Convenios 31–32

El Señor llama a Thomas B. Marsh, Parley P. Pratt y Ziba Peterson a predicar el Evangelio

Invite a los alumnos a pensar en una ocasión en la que ellos, o alguien que conozcan, han hecho sacrificios para servir al Señor; podría ser como misioneros o en algún otro llamamiento de la Iglesia. Pida a los alumnos que mediten sobre las maneras en las que ese servicio bendijo a sus familias. Conforme los alumnos estudien Doctrina y Convenios 31, invítelos a buscar un principio que les ayudará a comprender cómo pueden ser bendecidos los miembros de nuestra familia cuando servimos al Señor.

Explique que la revelación que se registra en Doctrina y Convenios 31 fue dada a un miembro nuevo de nombre Thomas B. Marsh, tras la conferencia de la Iglesia que tuvo lugar en septiembre de 1830. Thomas B. Marsh había oído acerca de la restauración del Evangelio y el Libro de Mormón en 1829, al viajar por la zona de Palmyra, Nueva York. Después de que se organizó la Iglesia, se mudó junto con su esposa e hijos pequeños desde cerca de Boston, Massachusetts, hasta Palmyra, donde fue bautizado y ordenado élder por Oliver Cowdery en septiembre de 1830.

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 31:1–6, y pida a la clase que siga la lectura en silencio y determine lo que el Señor le dijo a ese miembro recién bautizado.

  • ¿Qué llamamiento le dio el Señor a Thomas B. Marsh?

  • ¿Por qué puede el tener hijos pequeños en casa hacer difícil que alguien como Thomas obedezca el llamado del Señor de servir en una misión?

  • Según el versículo 2, ¿qué bendiciones prometió el Señor a Thomas respecto a su familia?

  • Basado en lo que el Señor le prometió a Thomas B. Marsh, ¿qué podemos esperar que el Señor haga por nuestra familia cuando nosotros le servimos fielmente? Los alumnos pueden reconocer varios principios, pero asegúrese de que reconozcan que a medida que servimos al Señor fielmente, los miembros de nuestra familia pueden ser bendecidos).

Recuerde a los alumnos que el Señor puede bendecir a la familia de Sus siervos de distintas maneras. En algunos casos, el servicio y el ejemplo de un fiel miembro de la Iglesia puede ayudar a los miembros de la familia a recibir las bendiciones del Evangelio, como le fue prometido a la familia de Thomas B. Marsh. Sin embargo, ya que el Señor honra el albedrío de Sus hijos, Él no obligará a nadie a creer en Su evangelio. No obstante, bendecirá a los miembros de la familia de aquellos que lo sirven con todas las oportunidades posibles de abrir el corazón al Evangelio.

  • ¿Cómo han sido bendecidos su familia y ustedes a causa de que un miembro de su familia haya servido fielmente al Señor?

Para resumir Doctrina y Convenios 31:7–13, explique que, en esos versículos, el Señor prometió que estaría con el hermano Marsh a medida que predicara el Evangelio. El Señor también le aconsejó ser paciente en las aflicciones, ir donde el Consolador lo dirigiera y orar siempre.

Diga a los alumnos que un mes después de recibir esa revelación, José Smith recibió la revelación que ahora se encuentra en Doctrina y Convenios 32. En esa revelación, el Señor llamó a Parley P. Pratt y a Ziba Peterson a unirse a Oliver Cowdery y a Peter Whitmer, hijo, en una misión entre los lamanitas en Misuri occidental. El Señor también prometió estar con esos hombres en su labor misional.

Doctrina y Convenios 33–34

El Señor llama a Ezra Thayre, Northrop Sweet y Orson Pratt a declarar el Evangelio

Explique que, en octubre de 1830, José Smith también recibió la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 33, en la que el Señor llamó a Ezra Thayre y a Northrop Sweet a proclamar el Evangelio. En esa revelación, el Señor enseñó a esos hombres el porqué habían sido llamados a predicar el Evangelio y cómo debían hacerlo.

Divida la clase en dos grupos. Invite a la mitad de la clase a leer en silencio Doctrina y Convenios 33:1–6 y busque las razones por las que el Señor quería que Ezra Thayre y Northrop Sweet compartieran el Evangelio. Invite a la otra mitad de la clase a leer en silencio Doctrina y Convenios 33:7–12 y averigüe cómo debían predicar el Evangelio Ezra y Northrop.

  • ¿Por qué se mandó a Ezra y a Northrop predicar el Evangelio?

  • ¿Qué instrucciones dio el Señor a esos hombres acerca de cómo predicar el Evangelio?

Invite a los alumnos a resumir el reiterado consejo y la promesa del Señor a Ezra y Northrop registrados en Doctrina y Convenios 33:8–10 a manera de declaración de principio. (Los alumnos deben reconocer un principio similar al siguiente: Conforme abramos nuestras bocas para compartir el Evangelio, seremos inspirados por el Espíritu Santo para saber lo que debemos decir).

  • ¿Por qué es importante que creamos esa promesa a medida que procuramos compartir el Evangelio con los demás?

Pida a los alumnos que piensen en alguna ocasión en la que el Señor los inspiró para saber qué decir cuando abrieron la boca para compartir el Evangelio. Invite a algunos alumnos a compartir sus experiencias.

  • ¿Cómo ha sido bendecida su vida a causa del valor que alguien tuvo para abrir su boca y compartir las verdades del Evangelio restaurado con ustedes?

Para resumir Doctrina y Convenios 33:12–18, explique que el Señor dijo a Ezra Thayre y a Northrop Sweet que debían recordar el cumplir con sus convenios y que las Escrituras se les daban para instruirlos. El Señor también les dio el consejo de ser fieles y estar preparados para la segunda venida de Jesucristo.

Invite a un alumno a leer en voz alta el encabezamiento de Doctrina y Convenios 34, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber quién fue bendecido cuando otra persona abrió su boca para compartir el Evangelio.

Explique que, debido a las humildes circunstancias de la familia de Orson Pratt, a los once años, sus padres lo enviaron a trabajar en los campos de otros granjeros a cambio de alojamiento y comida. Por casi nueve años, Orson trabajó como jornalero para distintos granjeros. En el otoño de 1829, Orson empezó a orar fervientemente para obtener guía espiritual. Mientras los demás dormían, él iba a los campos o al bosque y oraba por horas para saber la voluntad del Señor respecto a él. Siguió orando hasta septiembre de 1830, cuando Parley, su hermano recién converso, viajó al este para compartir su nueva religión con su familia. Orson creyó inmediatamente el mensaje de la Restauración y fue bautizado. En el lapso de pocas semanas, había viajado 320 kilómetros a Fayette, Nueva York, buscando saber la voluntad del Señor por medio del profeta José Smith.

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 34:1–4 en silencio, y busquen cómo se refirió el Señor a Orson Pratt.

  • ¿Por qué creen que el Señor se refirió a Orson Pratt de una manera tan afectuosa?

Para resumir Doctrina y Convenios 34:5–11, explique que el Señor llamó a Orson Pratt a predicar el Evangelio a fin de ayudar a preparar el camino para la segunda venida de Jesucristo.

Para concluir la lección, testifique de las verdades que se han enseñado en ella.