Instituto
Lección 22: Doctrina y Convenios 59–62


Lección 22

Doctrina y Convenios 59–62

Introducción y cronología

El domingo 7 de agosto de 1831, el profeta José Smith recibió la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 59 mientras se encontraba en el condado de Jackson, Misuri. En esa revelación, el Señor estableció Sus expectativas para los santos que acababan de llegar a Sion, incluso la observancia apropiada del día de reposo. El Señor también confirmó que los que guarden Sus mandamientos recibirán bendiciones temporales y espirituales.

El día siguiente, José Smith y varios élderes se prepararon para salir de Independence, Misuri, y regresar a Ohio. En la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 60, el Señor indicó a los élderes que predicaran el Evangelio mientras viajaban. Al tercer día de su viaje, la compañía hizo frente al peligro en el río Misuri. Durante los siguientes dos días, el 12 y el 13 de agosto, el Profeta recibió dos revelaciones que se encuentran en Doctrina y Convenios 61 y 62, las cuales tienen palabras de instrucción, amonestación, consuelo y aliento.

2–3 de agosto de 1831Se dedica un terreno en el condado de Jackson, Misuri, para el establecimiento de Sion, y se dedica un solar para el templo en Independence, Misuri.

4 de agosto de 1831Se lleva a cabo una conferencia de la Iglesia en el condado de Jackson, Misuri.

7 de agosto de 1831Polly Knight, esposa de Joseph Knight, padre, fallece en el condado de Jackson, Misuri, tras caer enferma al viajar de Ohio a Misuri con los santos de Colesville.

7 de agosto de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 59.

8 de agosto de 1831Se recibe Doctrina y Convenios 60.

9 de agosto de 1831José Smith y diez élderes salen de Misuri hacia Kirtland, Ohio, viajando por el río Misuri.

12–13 de agosto de 1831Se reciben Doctrina y Convenios 6162.

27 de agosto de 1831José Smith llega a Kirtland, Ohio.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 59

El Señor enseña a los santos sobre el día de reposo y promete bendiciones terrenales y eternas a los fieles

Antes de la clase, dibuje dos columnas en la pizarra y escriba El mundo arriba de la primera. Cuando comience la clase, pida a los alumnos que escriban en la primera columna varias palabras que describan la iniquidad del mundo. Pida a los alumnos que mediten en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos evitar que nos debilite la iniquidad que nos rodea?

  • ¿Qué podemos hacer para tener paz en un mundo atribulado?

Explique que conforme los miembros de la Iglesia se establecieron en el condado de Jackson, Misuri, en el verano de 1831, encontraron una comunidad fronteriza en la que el juego, la ebriedad, la violencia y el quebrantar el día de reposo eran algo común. En ese difícil ambiente, el Señor enseñó a los santos cómo comportarse en su nuevo hogar. Sus instrucciones están registradas en Doctrina y Convenios 59. A medida que los alumnos estudien esa revelación, invítelos a buscar principios que puedan ayudarles a evitar que la iniquidad del mundo los debilite y a saber cómo hallar paz.

Pida a los alumnos que lean en silencio el encabezamiento de Doctrina y Convenios 59 y que busquen contexto histórico adicional en cuanto a esa revelación. Invite a un alumno a resumir lo que haya descubierto. Explique que Polly Knight viajó a Misuri con su esposo, Joseph Knight, padre, y con los santos de Colesville. En el camino cayó gravemente enferma, pero rehusó detenerse porque “su único, o su mayor deseo, era poner los pies en la tierra de Sion” (Scraps of Biography, 1883, pág. 70).

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 59:1–4 en voz alta, y a la clase a seguir la lectura en silencio y buscar la promesa que el Señor dio a los santos fieles de Sion.

  • ¿Qué prometió el Señor a los fieles santos de Sion?

  • ¿Por qué incluiría el Señor mandamientos en esa lista de dones que otorgaría a los fieles?

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 59:5 en voz alta; inste a la clase que siga la lectura en silencio y que busque el mandamiento que el Señor reiteró a los santos.

  • ¿De qué manera explicarían con sus propias palabras lo que significa amar al Señor con todo el corazón, alma, mente y fuerza?

Invite a los alumnos a leer en silencio Doctrina y Convenios 59:6–8 en busca de mandamientos adicionales que el Señor dio a los santos.

  • ¿Cómo se relacionan esos mandamientos con el de amar al Señor con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza?

Explique que en esa revelación, el Señor hizo hincapié en un mandamiento que ayudaría a los santos a demostrar y profundizar su amor por el Señor. Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 59:9–10 en voz alta, y pida al resto de la clase que siga la lectura en silencio en busca de un mandamiento adicional que el Señor enseñó. Pida a los alumnos que den un informe de lo que encuentren. Escriba Santificar el día de reposo arriba de la otra columna de la pizarra.

A fin de ayudar a los alumnos a entender esos versículos, explique que el término “casa de oración” en el versículo 9 se refiere a un edificio utilizado para reuniones de la Iglesia en el día de reposo, y que “sacramentos” en este caso se refiere a ordenanzas o actos de devoción que nos unen a Dios.

  • Según el versículo 9, ¿cómo seremos bendecidos por santificar el día de reposo? (Una vez que los alumnos respondan, anote el siguiente principio en la pizarra: A medida que santifiquemos el día de reposo, nos conservaremos más íntegramente sin mancha del mundo).

  • ¿Qué quiere decir que nos conservemos “más íntegramente… sin mancha del mundo”? (Esforzarnos por ser libres de lo mundano, del pecado y de la falta de rectitud).

Pida a los alumnos que mediten sobre por qué es importante que lleguemos a conservarnos más sin mancha del mundo. Invite a algunos alumnos a compartir sus ideas con la clase.

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 59:9–15 con un compañero y a buscar instrucciones que el Señor dio a los santos en cuanto a Su día santo. Aliente a los alumnos a utilizar las notas al pie de la página para entender mejor esos versículos. Una vez que les haya concedido suficiente tiempo, invite a algunos alumnos a explicar algunas maneras de santificar el día de reposo de acuerdo con lo que aprendieron. (Quizás desee explicar que la frase “rendir tus devociones” en el versículo 10 significa adorar o demostrar amor y lealtad). Anote las respuestas de los alumnos en la pizarra bajo el encabezamiento Santificar el día de reposo.

  • ¿De qué manera el santificar el día de reposo de esas maneras puede ayudarnos a conservarnos más sin mancha del mundo?

Invite a los alumnos a compartir lo que actualmente hacen para santificar el día de reposo. Pídales que escriban una meta que describa lo que harán para guardar de mejor manera ese mandamiento.

A fin de resumir Doctrina y Convenios 59:16–19, explique que, además de bendiciones espirituales, el Señor promete grandes bendiciones temporales a quienes santifiquen el día de reposo.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 59:20–24 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para averiguar qué siente Dios en cuanto a dar esas bendiciones.

  • Según el versículo 20, ¿qué siente Dios en cuanto a bendecirnos?

  • Según lo que dice el versículo 21, ¿cómo podríamos ofender a Dios? (Ofendemos a Dios cuando no confesamos Su mano en todas las cosas y no obedecemos Sus mandamientos. Invite a los alumnos a considerar marcar esa verdad en su ejemplar de las Escrituras).

  • ¿Qué significa confesar la mano de Dios en todas las cosas?

Explique que nuestra ingratitud y desobediencia ofende, o desagrada, a Dios, porque esas actitudes y actos nos alejan de Él y Sus bendiciones.

  • De acuerdo con el versículo 23, ¿qué promete el Señor a los que guarden Sus mandamientos? (Invite a los alumnos a considerar marcar esa promesa en su ejemplar de las Escrituras).

Doctrina y Convenios 60

El Señor manda a los élderes predicar el Evangelio mientras viajan de regreso a Ohio

Invite a los alumnos a leer el encabezamiento de Doctrina y Convenios 60 en busca de la razón por la que se dio esa revelación. A fin de resumir la sección, explique que el Señor no estaba complacido con algunos de los élderes porque no “[abrieron] su boca” (versículo 2) ni compartieron el Evangelio mientras viajaban a Misuri. El Señor mandó a los misioneros que no desperdiciaran su tiempo (versículo 13), sino que regresaran a Ohio y proclamaran el Evangelio mientras viajaban. Explique que la frase “a mí me es igual” en el versículo 5 significa que los élderes debían usar su albedrío y decidir si comprarían o construirían barcos para su viaje por el río Misuri.

Doctrina y Convenios 61

El Señor advierte y guía a José Smith y a los élderes que viajarían a Ohio

Invite a los alumnos a leer en silencio el encabezamiento de Doctrina y Convenios 61 en busca de lo que sucedió mientras José Smith y diez élderes viajaban de regreso a Kirtland, Ohio. Pida a los alumnos que digan lo que descubrieron. Explique que habían surgido algunos desacuerdos entre algunos de los élderes, que resolvieron sus desacuerdos la noche del 11 de agosto de 1831 y que, la siguiente mañana, José Smith recibió la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 61.

A fin de resumir Doctrina y Convenios 61, explique que el Señor enseñó que es misericordioso y dispuesto a perdonar a “aquellos que… confiesan [sus pecados] con corazones humildes” (versículo 2). Dijo a los élderes que no era necesario que viajaran por el río, ya que había personas que vivían a ambos lados del río a quienes podían predicar el Evangelio. El Señor enseñó que ocurrirían “muchas destrucciones” sobre las aguas en los últimos días, pero prometió preservar la vida de los élderes fieles (véase D. y C. 61:5–6, 14–15).

Invite a los alumnos a leer en silencio Doctrina y Convenios 61:22. Señale que el Señor nuevamente dijo a los élderes: “me es igual” (versículo 22), en relación a la forma en que decidieran viajar. Podían valerse de su propio juicio siempre y cuando cumplieran su misión de predicar el Evangelio.

Doctrina y Convenios 62

El Señor encomia la fidelidad de un grupo de élderes que viaja hacia Independence, Misuri

Muestre la siguiente declaración del élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y pida a un alumno que la lea en voz alta:

Imagen
Élder David A. Bednar

“Los juicios más difíciles que hacemos pocas veces son entre el bien y el mal o entre alternativas atractivas y no atractivas. Usualmente, las decisiones más difíciles son entre el bien y el bien” (David A. Bednar, “Una reserva de agua viva”, charla fogonera de la Universidad Brigham Young, 4 de febrero de 2007, págs. 4–5, speeches.byu.edu).

  • ¿Qué tipo de decisiones han afrontado que ilustren esa enseñanza del élder Bednar?

Explique que en la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 62, el Señor enseñó principios que pueden guiarnos cuando tomamos decisiones. Explique que el 13 de agosto de 1831, José Smith y el grupo de élderes que viajaban a Ohio se encontraron con un grupo de élderes que todavía estaban viajando hacia Misuri. El Profeta recibió una revelación que dio instrucción a esos misioneros.

A fin de resumir Doctrina y Convenios 62:1–3, explique que el Señor dijo a los élderes que Él sabe cómo socorrer a Su pueblo en sus tentaciones y los felicitó por los testimonios que habían dado.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 62:4–8 en voz alta, y pida a la clase que preste atención a fin de determinar lo que el Señor enseñó a los élderes en cuanto a las decisiones que tenían que tomar.

  • ¿Qué decisiones le importaban al Señor, y cuáles no?

  • ¿Qué verdad aprendemos del versículo 8 que nos ayuda al tomar decisiones? (Cuando tomamos decisiones, el Señor desea que utilicemos nuestro juicio y la guía del Espíritu).

  • ¿Por qué creen que utilizar tanto nuestro propio juicio como la guía del Espíritu sea importante cuando tomamos decisiones?

  • ¿En qué ocasiones el utilizar el buen juicio y las impresiones del Espíritu les ha ayudado a tomar una decisión?

Muestre la siguiente declaración del élder Dallin H. Oaks, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y pida a un alumno que la lea en voz alta:

Imagen
Élder Dallin H. Oaks

“El deseo de que el Señor nos guíe es un punto fuerte, pero debe estar unido a la comprensión de que nuestro Padre Celestial deja muchas de las decisiones a nuestro criterio personal. El hecho de tomar decisiones es una de las formas de progresar que hemos de experimentar aquí en la tierra… Las personas que tratan de darle al Señor la responsabilidad de decidir, y suplican revelación en toda elección que toman, pronto encontrarán circunstancias en las que oran para pedir guía y no la reciben. Por ejemplo, es muy factible que eso ocurra en las numerosas situaciones en que las decisiones sean triviales o en que cualquier decisión sea aceptable.

“Debemos estudiar el asunto en nuestra mente, valiéndonos de los poderes de razonamiento que el Creador nos ha dado. Luego, debemos orar pidiendo guía y, si la recibimos, tomar las medidas necesarias para seguirla. Si no la recibimos, debemos actuar basándonos en nuestro mejor criterio” (véase Dallin H. Oaks, “Nuestros puntos fuertes se pueden convertir en nuestra ruina”, Liahona, mayo de 1995, pág. 15).

Para finalizar, testifique de la importancia de valerse tanto del juicio como de la guía del Espíritu cuando se tomen decisiones.