Seminario
Unidad 13: Día 3, Doctrina y Convenios 58


Unidad 13: Día 3

Doctrina y Convenios 58

Introducción

El 1º de agosto de 1831, menos de dos semanas después de que el Señor designara Independence, Misuri, como el lugar central de Sion, el profeta José Smith recibió la revelación que se halla en Doctrina y Convenios 58. Dicha revelación vino como respuesta a los miembros que deseaban conocer la voluntad del Señor con respecto a ellos en esa nueva tierra. En esta revelación el Señor aconsejó a los santos que fueran fieles en sus tribulaciones y les explicó por qué los había enviado a Sion. Además, el Señor animó a los santos a utilizar su albedrío para efectuar justicia.

Doctrina y Convenios 58:1–13

El Señor aconseja a los santos que sean fieles en sus tribulaciones

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentas actualmente en tu vida?

Al leer el párrafo siguiente, busca los desafíos que los santos afrontaron en Misuri en 1831:

En enero de 1831, los misioneros conocieron a un grupo de indios Delaware que vivían en el territorio indio, más allá de los límites occidentales de Misuri. Los indios Delaware mostraron interés en aprender el Evangelio tal cual se halla en el Libro de Mormón. Sin embargo, como los misioneros no habían obtenido los permisos requeridos para entrar al Territorio Indio y predicar el Evangelio, y debido a la oposición de los agentes de asuntos indígenas y los ministros, se obligó a los misioneros a salir del territorio. Los misioneros intentaron, entonces, enseñar a los colonos blancos en Independence, Misuri, y en las zonas circunvecinas, pero para el mes de julio de 1831, los conversos que se habían unido a la Iglesia no llegaban a diez. Cuando en julio de 1831 comenzaron a llegar a Misuri los élderes de la Iglesia de Ohio, algunos se decepcionaron de lo que encontraron. Algunos esperaban hallar una comunidad de creyentes en franco crecimiento y un asentamiento preparado para alojar a los miembros de la Iglesia que llegaban. Unos pocos manifestaron preocupación porque la tierra en Independence nunca había sido trabajada, por lo que se requeriría mucho trabajo para cultivarla. Se alentó a algunos hermanos a permanecer en Misuri y comprar tierras para preparar Sion para los santos que vendrían posteriormente.

Lee Doctrina y Convenios 58:1–2 y busca lo que dijo el Señor a los élderes que puede haberles ayudado a sentirse mejor en cuanto a los desafíos que tenían por delante.

Basándote en lo que aprendiste en el versículo 2, completa los siguientes principios:

Seremos bendecidos si .

Nuestro galardón eterno será mayor si .

Lee Doctrina y Convenios 58:3–5 y determina lo que a menudo no vemos ni entendemos cuando estamos pasando por tribulaciones.

El Señor aconsejó a los élderes que tuvieran fe en Él y vieran más allá de las tribulaciones que estaban padeciendo, y que se centraran en el futuro glorioso que tendrían si eran fieles. El mensaje del Señor a los santos en Misuri nos puede ayudar a perseverar en las dificultades, al hacer que nos centremos en las bendiciones prometidas para aquellos que soporten las tribulaciones fielmente.

  1. Responde una o las dos preguntas siguientes en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Cómo puede ayudarte a soportar la tribulación fielmente el confiar en que el Señor te bendecirá?

    2. ¿Recuerdas alguna ocasión en que fuiste bendecido por mantenerte fiel durante la tribulación?

En Doctrina y Convenios 58:6–13, el Señor reveló algunas de las formas en que los santos serán bendecidos por su obediencia al ayudar a establecer Sion. Haz un compromiso de permanecer fiel cuando tengas desafíos, a fin de que recibas los galardones que el Señor ha preparado para ti, tanto ahora como en el futuro.

Doctrina y Convenios 58:14–23

El Señor describe las responsabilidades de un obispo y manda a los santos guardar las leyes del país

El Señor mandó al obispo Edward Partridge y a Sidney Gilbert que permanecieran en Misuri para administrar las propiedades de la Iglesia y comprar tierras en Independence, Misuri, y sus alrededores (véase D. y C. 57:7–8). El obispo Partridge discutió con el profeta José Smith en cuanto a la calidad de los terrenos que se habían seleccionado. Él era de la opinión que debían comprarse otras parcelas. Ese desacuerdo ocasionó resentimientos.

Repasa Doctrina y Convenios 58:3, y luego lee Doctrina y Convenios 58:14–15 para saber lo que el Señor le dijo al obispo Partridge.

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Los principios que se enseñan en Doctrina y Convenios 58:3, ¿en qué pueden haber ayudado al obispo Partridge a decidir arrepentirse tras haber discutido con el Profeta sobre qué parcelas de terreno debían comprarse?

    2. Piensa en algunos asuntos o situaciones actuales en las que algunos miembros pudieran reaccionar ante sus líderes de la Iglesia con “incredulidad y dureza de corazón” (D. y C. 58:15). ¿Qué puedes hacer para evitar cometer ese error?

El obispo Partridge aceptó la reprensión del Señor con humildad y le fueron perdonados sus pecados.

Lee Doctrina y Convenios 58:16–23 y determina lo que el Señor mandó hacer al obispo Partridge a fin de cumplir con su llamamiento. Según se expresa en los versículos 21–23, ¿qué les pidió el Señor a los santos que hicieran? ¿Qué se enseña en estos versículos acerca de las personas que intentan utilizar las leyes de Dios para justificar su desobediencia a las leyes del país?

Doctrina y Convenios 58:24–33

El Señor aconseja a los santos emplear su albedrío para hacer lo bueno

Imagínate que al ir caminando por la calle ves que se cae una persona mayor. En la tabla siguiente, marca con un círculo lo que harías.

Esperar a que el Espíritu te indique que vayas a ayudarle.

Esperar para ver si alguien más la va a ayudar.

Esperar a que alguien te diga qué hacer.

Ir a ayudar a la persona que se cayó.

¿Por qué escogiste esa respuesta?

Lee Doctrina y Convenios 58:24–28 y busca los principios que el Señor enseñó a los santos que enfrentaban el desafío de edificar la ciudad de Sion. Si lo deseas, marca los principios que descubras. Un principio que se enseña en esos versículos es que debemos estar anhelosamente consagrados a hacer cosas buenas y a efectuar mucha justicia. (La frase “el que es compelido en todo” [D. y C. 58:26] se refiere a alguien que no actúa hasta que se le requiera hacerlo. Doctrina y Convenios 58:27 es un pasaje del Dominio de las Escrituras. Si lo deseas, márcalo de una forma especial para que puedas localizarlo en el futuro).

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿De qué “galardón” se habla en estos versículos? ¿Cómo influirá el que hagamos muchas cosas buenas de nuestra propia voluntad en el hecho de recibir o no la vida eterna?

    2. ¿Cuáles son algunas maneras en las que puedes estar anhelosamente consagrado a hacer cosas buenas en tu casa, la escuela y en tu barrio o rama?

Lee Doctrina y Convenios 58:29–33, y observa lo que sucede con aquellos que no emplean su albedrío para hacer el bien o que dudan de los mandamientos del Señor. Si lo deseas, marca lo que encuentres.

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras: Doctrina y Convenios 58:27

  1. Para ayudarte a memorizar Doctrina y Convenios 58:27, escribe la primera letra de cada palabra del versículo 27 en tu diario de estudio de las Escrituras. Usa las iniciales que escribiste para ayudarte a recitar el pasaje. Consulta el pasaje según lo necesites. Repite esta actividad hasta que puedas recitar el pasaje utilizando las iniciales o hasta que lo puedas recitar de memoria. Considera la posibilidad de recitar y explicar Doctrina y Convenios 58:27 a un miembro de la familia o a un amigo.

Doctrina y Convenios 58:34–65

El Señor da instrucciones sobre Sion y enseña principios de arrepentimiento

¿Cómo podrías saber que el Señor te ha perdonado tus pecados? Lee Doctrina y Convenios 58:42–43 y marca lo que enseñó el Señor acerca del perdón. (Doctrina y Convenios 58:42–43 es un pasaje del Dominio de las Escrituras. Si lo deseas, márcalo de una forma especial para que puedas localizarlo en el futuro).

Completa el siguiente principio de Doctrina y Convenios 58:42: Si nos , el Señor nos perdonará y no los recordará más.

La frase “no los recuerdo más” no quiere decir que Él se olvide de nuestros pecados. Dios es omnisciente, todo lo sabe, no olvida nada. Sin embargo, de los pecados que nos arrepentimos recibimos el perdón, y no se recordarán porque no se mencionarán nunca más.

  1. Responde la pregunta siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Qué impacto tiene en una persona el creer que el Señor perdonará sus pecados y no los recordará más?

En Doctrina y Convenios 58:43 se enseña cómo podemos saber si nos hemos arrepentido de nuestros pecados. Lee este versículo y completa el siguiente principio: Para arrepentirnos, debemos y nuestros pecados.

Abandonar un pecado significa apartarse completamente de él y dejar de cometerlo. Mientras lees la siguiente declaración del presidente Dieter F. Uchtdorf, de la Primera Presidencia, piensa en las ocasiones en que te arrepentiste y sentiste el perdón del Señor: “Una vez que nos hayamos arrepentido verdaderamente, Cristo nos librará de la carga de la culpabilidad por nuestros pecados. Sabremos por nosotros mismos que se nos ha perdonado y hecho limpios. El Espíritu Santo nos lo confirmará; Él es el Santificador. Ningún otro testimonio del perdón es más grande que ese” (“El punto de retorno seguro”, Liahona, mayo de 2007, pág. 101).

Imagen
joven arrodillado en oración

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras: Doctrina y Convenios 58:42–43

  1. Escribe el pasaje Doctrina y Convenios 58:42–43 en una tarjeta u hoja de papel, y recítalo cada vez que te arrodilles en oración personal. El hacerlo te ayudará a recordar este importante pasaje y a orar para pedir ayuda en tu esfuerzo por confesar y abandonar tus pecados.

  2. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Doctrina y Convenios 58 y completado la lección el (fecha).

    Preguntas adicionales, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: