Seminario
Unidad 9: Día 2, Doctrina y Convenios 38


Unidad 9: Día 2

Doctrina y Convenios 38

Introducción

En diciembre de 1830, el Señor mandó a los miembros de la Iglesia que se congregaran en Ohio (véase D. y C. 37). El 2 de enero de 1831, los santos de las diversas ramas del estado de Nueva York se reunieron para celebrar la tercera conferencia de la Iglesia, durante la cual se recibió la revelación que está en Doctrina y Convenios 38, en la que el Señor alentó a los santos y les ayudó a comprender Su mandato de partir hacia Ohio.

Doctrina y Convenios 38:1–7

Jesucristo les dice a Sus santos que Él está en medio de ellos

¿Has notado que ciertos mandamientos te parecen fáciles de guardar mientras que otros te resultan más difíciles? Haz una lista de mandamientos que a ti te parecen fáciles de obedecer:

Imagen
Librito Para la Fortaleza de la Juventud

Piensa ahora en los mandamientos que te resultan más difíciles de obedecer y por qué.

Durante la conferencia de la Iglesia de enero de 1831, algunos de los santos del estado de Nueva York preguntaron acerca del mandamiento de mudarse a Ohio. Considera las razones por las que debe haber sido difícil para algunos de esos miembros de la Iglesia obedecer ese mandamiento.

Algunos de los santos de Nueva York eran reacios a abandonar sus prósperas granjas y su cómoda posición a cambio de un futuro incierto en un lugar nuevo. Además, varios de ellos enfrentaban la situación de perder dinero al vender sus propiedades, si es que lograban venderlas.

En respuesta a las preocupaciones de los santos, José Smith oró para saber más sobre el mandamiento de congregarse en Ohio, y recibió la revelación contenida en Doctrina y Convenios 38. A medida que estudies esta revelación, aprenderás verdades que te ayudarán a obedecer de buena voluntad todos los mandamientos del Señor, incluso los que te resultan más difíciles de obedecer.

Lee Doctrina y Convenios 38:1–3, y busca principios que puedes aprender sobre Jesucristo. (Quizás desees marcar lo que aprendiste en tu ejemplare de las Escrituras o en tu diario de estudio de las Escrituras).

Un principio importante que aprendemos en el versículo 2 es que Jesucristo sabe todas las cosas. Piensa en la manera en que la comprensión de este principio puede haber ayudado a esos santos que se resistían a obedecer el mandamiento de partir de Nueva York para mudarse a Ohio.

  1. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras unas pocas líneas sobre cómo podría ayudarte este principio en los momentos en que te resistas a obedecer ciertos mandamientos que el Señor ha dado.

Antes de recibir esta revelación, el profeta José Smith había estado trabajando en la traducción inspirada de la Biblia y había recibido lo que ahora contiene Moisés 6–7 en La Perla de Gran Precio. Esos capítulos dan una relación de un profeta llamado Enoc y su pueblo, a quienes se dio el nombre de Sion por causa de su rectitud.

Lee Doctrina y Convenios 38:4, y observa lo que el Señor hizo por Enoc y su pueblo. Puede resultarte de utilidad saber que cuando el Señor dijo “a mi propio seno”, Él se estaba refiriendo a Su presencia.

¿Qué dijo el Salvador al final del versículo 4 que Él había hecho por los que creyeron en Su nombre?

Reflexiona sobre cómo le ayuda a una persona a la que le cuesta trabajo seguir esforzándose el hecho de saber que Jesucristo aboga ante el Padre por los que creen en Él.

Lee Doctrina y Convenios 38:5–7, y busca lo que dijo Jesucristo sobre dónde Él está.

  1. Responde la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿De qué forma te ayuda a sentir consuelo y valor el creer en los principios que se enseñan en Doctrina y Convenios 38:7?

Doctrina y Convenios 38:8–12

El Señor describe a los que soportarán Su segunda venida

Cuando el Señor estaba ayudando a los santos de Nueva York a entender la importancia de congregarse en Ohio, habló acerca de Su segunda venida.

Imagen
La Segunda Venida

Lee Doctrina y Convenios 38:8–10, y fíjate en lo que el Salvador reveló acerca de Su segunda venida. Puede serte de utilidad saber que quien “soportará el día” (D. y C. 38:8) de la Segunda Venida, son aquellos que, en vez de ser destruidos, podrán permanecer en la tierra con el Salvador cuando Él venga. Medita en el modo en que las palabras del Señor en los versículos 8–10 te permiten entender la importancia de ser purificado y limpio antes de la Segunda Venida.

Lee Doctrina y Convenios 38:11–12 para conocer algunas de las condiciones que existirán en la tierra antes de la Segunda Venida. La imagen de ángeles que esperan para “segar la tierra” es una referencia a la parábola del Salvador del trigo y la cizaña (véanse Mateo 13:24–30; D. y C. 86:1–7) en la cual se recoge el trigo (las personas justas) antes de recoger y quemar la cizaña (los inicuos).

Medita en lo que puedes hacer para prepararte mejor para “[soportar] el día” de la segunda venida de Jesucristo y no hallarte entre la cizaña.

Doctrina y Convenios 38:13–33

Jesucristo explica por qué Él mandó a los miembros de Su Iglesia que se congregaran en Ohio

Piensa en alguna ocasión en la que estuviste en peligro, bien sea físico o espiritual. ¿Qué advertencias te ayudaron a saber que estabas en peligro?

El Señor advirtió a los santos sobre peligros que enfrentarían si permanecían en Nueva York. Mira la última frase de Doctrina y Convenios 38:12. ¿Qué enseñó el Señor acerca del enemigo de los santos?

Lee Doctrina y Convenios 38:13, 28–29, y averigua las intenciones del enemigo combinado. De estos versículos aprendemos que el Señor nos puede advertir del peligro. Estas advertencias pueden venir mediante la inspiración del Espíritu Santo o por medio de las enseñanzas de los siervos del Señor, como las que se dan en las conferencias generales.

  1. ¿Cuándo has recibido tú, o ha recibido alguien que tú conozcas, una advertencia del Señor sobre un peligro físico o espiritual? Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras acerca de una advertencia que hayas recibido del Señor tú, o que haya recibido un miembro de tu familia o un amigo, y lo que hiciste tú o hicieron ellos (o desearían haber hecho) en respuesta a esa advertencia.

Lee Doctrina y Convenios 38:14–15, 30 para saber lo que el Señor les pidió a los santos que hicieran. Basándote en lo que aprendes al final del versículo 30, completa el siguiente principio: Si estamos , entonces .

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Por qué crees que la preparación nos da confianza al enfrentar oposición o peligros?

    2. ¿Qué puedes hacer para prepararte contra los intentos del adversario por causarte daño?

Recuerda que algunos de los santos del estado de Nueva York cuestionaban el porqué se les mandaba trasladarse a Ohio. Lee Doctrina y Convenios 38:16, 31–33, e identifica la manera en que los santos serían bendecidos si obedecían ese mandamiento.

  1. Responde las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿De qué manera el mandamiento de salir del estado de Nueva York puede haber tenido como objetivo la salvación física de los santos?

    2. ¿De qué forma puede haber tenido como motivo su salvación espiritual?

De estos versículos aprendemos que el Señor no solo nos advierte del peligro sino que nos da mandamientos para nuestra protección.

  1. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras algunas frases para explicar cómo el guardar los mandamientos nos protege tanto física como espiritualmente.

Doctrina y Convenios 38:34–42

La Iglesia recibe mandamientos concernientes al recogimiento en Ohio

Doctrina y Convenios 38:34–42 contiene mandamientos y consejos para ayudar a los santos en su transición a la vida en Ohio. Para muchos de los santos, sus granjas eran su único medio de sustento. Al haber tantos miembros de la Iglesia que querían vender sus tierras al mismo tiempo, súbitamente hubo una abundancia de ofertas de tierras. Ante tantas opciones, los compradores pudieron comprar las granjas de los santos por valores muy inferiores a los normales.

Lee Doctrina y Convenios 38:37, 39, y busca el consejo que dio el Señor a los santos en lo referente a sus granjas y riquezas. Piensa en la manera en que la fe en las promesas eternas del Señor nos facilita el obedecer Sus mandamientos, aun cuando se requiera sacrificio de nuestra parte.

Muchos de los santos del estado de Nueva York fueron obedientes al mandato del Señor e hicieron grandes sacrificios para congregarse en Ohio.

  1. Al inicio de la clase de hoy se te pidió que pensaras en algunos mandamientos que te cuesta más trabajo obedecer. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras cómo el entender los principios que estudiaste en esta lección te permite tener mayor fe y confianza para obedecer esos mandamientos.

  2. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Doctrina y Convenios 38 y completado la lección el (fecha).

    Preguntas adicionales, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: