Seminario
Unidad 29: Día 2, Doctrina y Convenios 133:36–74


Unidad 29: Día 2

Doctrina y Convenios 133:36–74

Introducción

Esta es la segunda lección que cubre la revelación que se encuentra registrada en Doctrina y Convenios133. El profeta José Smith recibió esa revelación el 3 de noviembre de 1831. En ella se contestan las preguntas que los misioneros tenían sobre la prédica del Evangelio y el recogimiento de Israel. También describe la segunda venida del Señor y lo que tenemos que hacer para prepararnos para ella.

Doctrina y Convenios 133:36–40

El Señor declara que se predicará el Evangelio restaurado a todo el mundo

Imagen
hermanas misioneras
  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe algunos de los sentimientos que tienes al meditar sobre la segunda venida de Jesucristo. ¿Te sientes feliz y tienes esperanza en cuanto a ver al Salvador en el momento de Su segunda venida? Nuestra preparación para la Segunda Venida, ¿cómo nos ayuda a vencer el miedo?

La segunda venida de Jesucristo será una experiencia agradable y maravillosa para algunos, y una experiencia aterradora para otros; dependerá de su preparación y dignidad personal.

Estudia Doctrina y Convenios 133:36–39 y busca evidencias de que el Salvador desea que todas las personas estén preparadas para Su segunda venida.

Tenemos una función en la obra de ayudar a preparar la tierra para la segunda venida de Jesucristo. Basándote en lo que has aprendido en Doctrina y Convenios 133:37–38, completa la siguiente verdad: Como siervos de Dios, podemos ayudar a preparar a otras personas para la Segunda Venida, .

Según el versículo38, debemos proclamar el Evangelio “en alta voz”. ¿Qué crees que quiera decir eso?

Lee Doctrina y Convenios 133:40 y busca otra cosa que harán los siervos de Dios antes de la segunda venida de Jesucristo. ¿Qué muestra ese versículo acerca de cómo los justos se sienten acerca de la venida del Salvador?

En el versículo 40, ¿qué palabras expresan el deseo de los justos de ver al Señor en Su segunda venida? Si lo deseas, marca esas palabras en tu ejemplar de las Escrituras.

Doctrina y Convenios 133:41–56

Jesucristo describe Su segunda venida

Estudia Doctrina y Convenios 133:41–45 y encuentra las bendiciones que recibirán aquellos que oran y esperan la segunda venida de Jesucristo. Si lo deseas, marca lo que encuentres.

En el versículo 45, aprendemos que el Señor ha preparado grandes bendiciones para aquellos que lo esperen. Si lo deseas, escribe ese principio en tus libros canónicos.

A medida que leas la siguiente declaración del élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, subraya lo que tenemos que hacer para esperar fielmente al Señor:

Imagen
Élder Jeffrey R. Holland

Nunca, en ninguna ocasión ni circunstancia, permitan que el miedo y el padre del miedo (Satanás mismo) nos aparten de nuestra fe y de una vida fiel. Siempre ha habido interrogantes acerca del futuro. Todo joven y toda joven pareja en cada época ha tenido que andar por la fe hacia lo que siempre ha estado revestido de cierta incertidumbre; comenzando con Adán y Eva cuando dieron esos primeros pasos temblorosos para salir del Jardín de Edén. Pero, está bien; ese es el plan. Todo estará bien; simplemente sean fieles. Dios está al mando; Él sabe sus nombres y conoce sus necesidades…

“Dios espera que ustedes tengan suficiente fe y determinación, y suficiente confianza en Él para seguir avanzando, seguir viviendo, seguir regocijándose. De hecho, Él espera que ustedes no solo afronten el futuro (lo que suena bastante sombrío y estoico); Él espera que abracen y den forma al futuro, que lo amen y se regocijen en sus oportunidades.

“Dios está esperando ansiosamente la oportunidad de contestar sus oraciones y cumplir sus sueños, tal como lo ha hecho siempre. Pero no puede hacerlo si ustedes no oran, ni tampoco si no tienen sueños. En pocas palabras, Él no puede si ustedes no creen” (“Terror, Triumph, and a Wedding Feast”, Charla fogonera de la Universidad Brigham Young, 12 de septiembre de 2004,pág.3; speeches.byu.edu).

Medita en la siguiente pregunta: En el momento de Su segunda venida, ¿sabrán todas las personas quién es Jesucristo? Lee Doctrina y Convenios 133:46–47 y busca una respuesta a esa pregunta.

Lee Doctrina y Convenios 133:48–49 y observa la descripción del aspecto que tendrá Jesucristo en el momento de Su segunda venida.

Para entender el simbolismo de la ropa de color rojo del Salvador, es útil saber el significado del término “lagar” en el versículo 48. A un lagar también se le llama una prensa de vino, que es una gran tinaja llena de uvas. Las personas pisaban las uvas, exprimiendo así el jugo, que se juntaba en recipientes. Al pisar las uvas, el jugo manchaba por lo general sus ropas de un color rojo oscuro.

Imagen
personas pisando las uvas

Se pisaban las uvas en un lagar o una prensa de uvas.

Estudia Doctrina y Convenios 133:48–51. En esos versículos aprendemos sobre la justicia y la venganza del Señor en Su segunda venida.

En el símbolo del lagar, las uvas representan a los inicuos, que serán destruidos en el momento de la segunda venida del Salvador. Su ropa de color rojo puede verse como un símbolo de Su justicia.

Lee Doctrina y Convenios 133:52–53 y averigua qué recordarán y mencionarán los justos en “el año de mis redimidos” (D. y C. 133:52). Tal vez quieras marcar lo que encuentres.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe acerca de las ocasiones en que hayas sentido la amorosa bondad del Señor.

Lee Doctrina y Convenios 133:54–56 y determina lo que les sucederá a los santos justos que mueran antes de la Segunda Venida.

Doctrina y Convenios 133:57–74

Se envía el Evangelio para preparar la tierra para la segunda venida de Jesucristo

Escudriña Doctrina y Convenios 133:57–62 y busca verdades acerca de por qué el Evangelio debe enviarse antes de la segunda venida del Señor.

Al aprender el Evangelio y vivirlo, te prepararás para la Segunda Venida. Doctrina y Convenios 133:62 declara otra bendición que puedes recibir. Consulta ese versículo para completar la siguiente declaración: A aquellos que se y se santifiquen se les dará la .

Tal vez logres ver una conexión entre el principio en el versículo 62 y el principio que encontraste anteriormente en el versículo 45: que el Señor ha preparado grandes bendiciones para aquellos que lo esperan.

  1. Responde la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿De qué manera el principio del versículo 62 se relaciona con el principio que descubriste en el versículo 45?

En Doctrina y Convenios 133:63–74, leemos acerca de las consecuencias para las personas que no quieran arrepentirse y prepararse para la Segunda Venida. Algunas de esas consecuencias incluyen el estar separados del Señor y ser “entregados a las tinieblas” (D. y C. 133:72).

  1. Vuelve a leer Doctrina y Convenios 133:66–67, 70–71, que contiene las palabras del Señor a las personas que no lo reciben. Luego, en tu diario de estudio de las Escrituras, haz un resumen de las decisiones de las personas descritas en esos versículos.

Para aquellos que hayan tenido la oportunidad de recibir al Señor, pero no lo recibieron, la Segunda Venida será un tiempo de tristeza. Pero si aceptamos la invitación del Señor de recibirlo a Él, obedecer Su voz, así como también creer y recibir a Sus siervos, la Segunda Venida será un día glorioso para nosotros.

  1. Imagínate que el Salvador ha regresado hoy a la tierra. ¿Te regocijarías en Su presencia junto con los que lo han esperado? En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe una cosa que harás para que la segunda venida del Salvador sea una experiencia gozosa para ti.

  2. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Doctrina y Convenios 133:36–74 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: