Seminario
Unidad 8: Día 3, Doctrina y Convenios 33–34


Unidad 8: Día 3

Doctrina y Convenios 33–34

Introducción

En la revelación que se halla en Doctrina y Convenios 33, el Señor llamó a Ezra Thayre y a Northrop Sweet a proclamar el evangelio de Jesucristo. El Señor también les dio instrucciones sobre cómo enseñar el Evangelio. Tal como dice en Doctrina y Convenios 34, el Señor felicitó a Orson Pratt por su fe y además le mandó predicar el Evangelio.

Doctrina y Convenios 33:1–6

El Señor llama a Ezra Thayre y a Northrop Sweet a proclamar Su evangelio

Dios se comunica con Sus hijos de muchas formas diferentes. Piensa en un ejemplo de cómo Él se ha comunicado contigo o con alguien a quien conozcas.

Una de las formas en las que el Señor se comunica con nosotros es mediante sueños y visiones. Lee el siguiente relato de una visión que tuvo Ezra Thayre. Considera el modo en que la visión se relaciona con un rollo de papel, un oído y una trompeta. Además, piensa en cuál podría ser el significado de la visión.

“Vino un hombre y me trajo un rollo de papel, el cual me entregó, y también una trompeta, y me dijo que la hiciera sonar. Le dije que yo nunca había tocado una trompeta Él me dijo: ‘Tú puedes; inténtalo’. Me la puse en la boca y soplé, e hizo el sonido más bello que jamás haya oído” (“Testimony of Brother E. Thayre”, The True Latter Day Saints’ Herald, octubre de 1862, pág. 82).

Ezra Thayre vivía en Palmyra, Nueva York, y había llegado a conocer a algunos miembros de la familia Smith debido a algunos trabajos que habían hecho para él en varias ocasiones. En octubre de 1830, Ezra Thayre y otro residente de Palmyra, Northrop Sweet, se bautizaron en la Iglesia. Poco después que Ezra y Northrop se bautizaran, el profeta José Smith recibió una revelación dirigida a esos dos hombres, la cual está ahora en Doctrina y Convenios 33. Muchos años después, Ezra explicó: “El rollo de papel era la revelación sobre Northrop Sweet y yo” (“Testimony of Brother E. Thayre”, pág. 82).

Lee Doctrina y Convenios 33:1–2 y busca palabras y frases que se relacionen con un rollo de papel, un oído y una trompeta.

Considera lo que significa “destapad vuestros oídos y escuchad la voz del Señor vuestro Dios” (D. y C. 33:1). Medita en el modo en que puedes demostrarle al Señor que tienes los oídos abiertos para escuchar Su voz.

  1. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué piensas que signifique declarar el Evangelio “como con el son de trompeta” (D. y C. 33:2)?

    2. En la visión de Ezra Thayre, cuando tocó la trompeta, esta produjo el sonido más bello que jamás había oído. Con base en lo que has aprendido en Doctrina y Convenios 33:2, ¿por qué piensas que el sonido era tan bello?

En Doctrina y Convenios 33:3, el Señor utilizó más símbolos para enseñar a Ezra y Northrop sobre sus llamamientos como misioneros. Lee el versículo y piensa en cuanto a los símbolos que contiene. En la siguiente actividad, traza una línea para unir cada símbolo con su significado.

Símbolo

Significado

El campo o la viña

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo que prestan servicio para edificar el Reino de Dios sobre la tierra

Los obreros

El mundo

La hora undécima

La última dispensación del Evangelio y la última vez que el Señor establece Su reino en la tierra antes de Su segunda venida (véase la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Dispensaciones”)

Lee D. y C. 33:4 y observa la forma en que el Señor describió la condición del mundo en 1830. ¿Qué desafíos notas en la viña del Señor en la actualidad?

Medita en lo que el Señor ha hecho o hace para ayudarte a vivir en este mundo corrupto. Lee Doctrina y Convenios 33:5–6. ¿Qué dijo el Señor que ha hecho para ayudarnos?

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, haz un dibujo que ilustre alguna forma en que Dios ha ayudado a las personas a evitar la corrupción del mundo.

Quizás desees marcar las palabras o frases de Doctrina y Convenios 33:5–6 con las que se enseñe la siguiente verdad: El Señor ha establecido Su Iglesia y está recogiendo a Sus escogidos en los últimos días.

  1. Para comprender mejor esa verdad y su importancia, contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:

    1. Según Doctrina y Convenios 33:6, ¿quiénes son los escogidos?

    2. Considerando la corrupción del mundo, ¿por qué sería importante para los escogidos del Señor congregarse?

    3. ¿De qué modo te ha ayudado la Iglesia a evitar la corrupción del mundo?

Doctrina y Convenios 33:7–18

El Señor da instrucciones a Ezra Thayre y a Northrop Sweet en cuanto a la enseñanza del Evangelio

Lee Doctrina y Convenios 33:7–10 para saber lo que el Señor les dijo a Ezra Thayre y a Northrop Sweet que debían hacer con su boca. Junto a la siguiente imagen, escribe un principio basándote en lo que has aprendido en esos versículos. El principio podría comenzar así: Si abrimos la boca para declarar el Evangelio, el Señor…

Imagen
tres jóvenes conversando
  1. Piensa en alguna vez en la que hayas sentido que deberías haber hablado del Evangelio, pero no lo hiciste. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. Menciona algunas situaciones en las que podrías sentirte renuente a abrir la boca para hablar del Evangelio.

    2. ¿En qué ocasiones has compartido el Evangelio y se te ha inspirado para saber lo que debías decir? o ¿en qué oportunidades has visto que otras personas compartían el Evangelio y has sentido que sus palabras eran inspiradas?

Doctrina y Convenios 33:10–15 contiene las instrucciones del Señor a Ezra y a Northrop de predicar los primeros principios y ordenanzas del Evangelio (la fe en Jesucristo, el arrepentimiento, el bautismo y el don del Espíritu Santo). Estudia Doctrina y Convenios 33:16–18 para conocer los demás consejos que el Señor dio a Ezra y a Northrop que les ayudarían a saber qué decir como misioneros. Sería bueno que marques lo que encuentres. El consejo del versículo 17 de llevar “arregladas y encendidas vuestras lámparas, y una provisión de aceite” significa estar preparados y listos espiritualmente en todo momento para la segunda venida de Jesucristo.

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, escribe uno de los consejos dados en Doctrina y Convenios 33:16–18 y explica cómo este puede ayudarte a estar listo para abrir la boca y compartir el Evangelio con los demás en todo momento.

Doctrina y Convenios 34

El Señor felicita a Orson Pratt por su fe y lo llama a predicar el Evangelio

Doctrina y Convenios 34 contiene un ejemplo de alguien que fue bendecido cuando otra persona abrió la boca para compartir el Evangelio. En tu ejemplar de las Escrituras, lee la introducción de la sección que contiene esta revelación para conocer quién abrió la boca para compartir el Evangelio con Orson Pratt.

Orson Pratt tenía 19 años cuando Parley, su hermano mayor, lo bautizó. Lee Doctrina y Convenios 34:1 y fíjate cómo se dirige el Señor a Orson.

Ahora estudia Doctrina y Convenios 34:2–3 y busca la razón por la que el Señor se refiere a Orson como Su hijo.

Quizás hayas notado en el versículo 3 que todos los que crean en Jesucristo llegan a ser Sus hijos. Se trata de un símbolo de la nueva vida que recibimos al aceptar el evangelio del Salvador. En Doctrina y Convenios 25:1 aprendemos que esa promesa se aplica de igual manera a las mujeres, quienes llegan a ser hijas de Jesucristo al aceptar el Evangelio.

Al leer lo siguiente, que Orson Pratt escribió en cuanto a su juventud, marca lo que este hizo para mostrar que creía en el Señor:

Imagen
Orson Pratt

“Desde los diez hasta los diecinueve años de edad, vi mucho del mundo al andar de aquí para allá sin ningún lugar permanente de residencia; mas por medio de la gracia de Dios, se me guardó de muchas de las iniquidades a las que las personas jóvenes están expuestas. Siempre permanecieron conmigo las primeras impresiones de moralidad y religión, infundidas en mi mente por mis padres; y con frecuencia sentía el gran anhelo de estar preparado para un futuro estado, aunque jamás comencé a buscar al Señor con toda sinceridad hasta el otoño de 1829. Fue entonces que empecé a orar muy fervientemente, arrepintiéndome de todos los pecados. En las mudas sombras de la noche, mientras los demás dormían profundamente sobre la almohada, a menudo me retiraba a algún sitio privado en los campos solitarios o los yermos desolados y me inclinaba ante el Señor, y oraba durante horas con un corazón quebrantado y un espíritu contrito; tal era mi consuelo y deleite. El mayor deseo de mi corazón era que el Señor me manifestara Su voluntad concerniente a mí. Continué orando de esa manera ferviente hasta septiembre de 1830, momento en el que vinieron a la comarca dos élderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, uno de los cuales era mi hermano Parley. Ellos celebraron varias reuniones a las que asistí.

“Al quedar convencido de la divina autenticidad de la doctrina que enseñaban, me bauticé el 19 de septiembre de 1830; el día de mi cumpleaños, en el que cumplí diecinueve años. Yo fui la única persona de la [zona] que recibió y obedeció el mensaje” (en The Orson Pratt Journals, comp. por Elden J. Watson, 1975, págs. 8–9).

Lee Doctrina y Convenios 34:4–6 para saber lo que el Señor llamó a Orson Pratt a hacer para ser aun más bendecido. Considera por qué recibimos mayores bendiciones cuando enseñamos el Evangelio a los demás.

El Señor habló a Orson sobre algunas de las señales que acontecerían antes de Su segunda venida (véase D. y C. 34:7–9). Luego concluyó la revelación alentándolo en su llamamiento de predicar el Evangelio. Lee Doctrina y Convenios 34:10–12 y busca las siguientes verdades: Quienes enseñen el Evangelio diligentemente lo harán por el poder del Espíritu Santo. Si somos fieles, el Señor estará con nosotros.

¿De qué modo la promesa del Señor que está en Doctrina y Convenios 34:11 puede consolar y fortalecer a alguien en un momento de desaliento?

  1. En tu diario de estudio de las Escrituras, describe por qué crees que es esencial tener el poder del Espíritu Santo para que te ayude conforme enseñas el Evangelio a otras personas.

  2. Escribe lo siguiente en tu diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Doctrina y Convenios 33–34 y he terminado esta lección el (fecha).

    Preguntas adicionales, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: