Seminario
Lección 124: Doctrina y Convenios 117–118


Lección 124

Doctrina y Convenios 117–118

Introducción

El 8 de julio de 1838, en Far West, Misuri, el profeta José Smith recibió las cuatro revelaciones que están registradas en Doctrina y Convenios 117–120. En la revelación registrada en Doctrina y Convenios 117, el Señor mandó a Newel K. Whitney y a William Marks arreglar rápidamente sus negocios en Kirtland y unirse a los santos fieles que se estaban congregando en Far West. El Señor también dijo que Oliver Granger debía servir como representante de la Primera Presidencia para vender las propiedades de la Iglesia y para disponer los asuntos de negocios de José Smith. En la revelación que está registrada en Doctrina y Convenios 118, el Señor llamó nuevos Apóstoles para ocupar el lugar de los que se habían apartado, y llamó a todos los miembros del Cuórum de los Doce a prestar servicio en misiones en Gran Bretaña.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 117:1–11

El Señor manda a William Marks y a Newel K. Whitney que arreglen rápidamente sus negocios y salgan de Kirtland

Pida a los alumnos que digan razones por las que alguien podría estar renuente a obedecer un mandamiento del Señor. Escriba las respuestas en la pizarra.

Invite a los alumnos a echar un vistazo a Doctrina y Convenios 117:1 y a descubrir a quién se dio esa revelación. Explique que Newel K. Whitney era el obispo en Kirtland. Era un exitoso hombre de negocios y consagraba muchas de sus propiedades a la Iglesia. William Marks fue llamado para servir como agente del obispo Whitney el 17 de septiembre de 1837 y era dueño de una librería.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 117:1–3 en voz alta. y a la clase que siga la lectura en silencio y que busque lo que el Señor mandó a esos hombres hacer. Quizá desee explicar que la palabra demorar se refiere a quedarse en un lugar.

  • ¿Qué mandó el Señor a Newel K. Whitney y a William Marks hacer? (Les mandó que arreglaran rápidamente sus negocios y que abandonaran Kirtland. Debían hacer ese viaje antes de que el Señor enviara nieves a la región. En otras palabras, debían salir dentro de un período de unos cuatro meses).

Recuerde a los alumnos que el 26 de abril de 1838, el Señor había mandado a los santos congregarse en Far West, Misuri, y en otros lugares (véase D. y C. 115:17–18). El 6 de julio de 1838, un grupo conocido como la Compañía de Kirtland, que consistía de más de 500 santos de la región de Kirtland, partió hacia Misuri (véase La historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos, Manual del alumno, Religión 341–343, segunda edición, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2003, págs. 193–195).

Señale que conforme leemos las palabras del Señor en Doctrina y Convenios 117:4–5, vemos que el obispo Whitney y William Marks estaban demasiado preocupados por las propiedades de la Iglesia en Kirtland. Debido a su llamamiento como obispo y agente del obispo, estaban a cargo de esas propiedades. Invite a un alumno a leer el versículo 4 en voz alta, y a la clase a prestar atención para descubrir la pregunta que hace el Señor en ese versículo.

Escriba lo siguiente en la pizarra: ¿Qué son los bienes para mí?

  • ¿Qué creen que quiere decir esto?

A fin de ayudar a los alumnos a entender el significado de la pregunta que hace el Señor en el versículo 4, invite a unos cuantos alumnos a turnarse para leer Doctrina y Convenios 117:5–8 en voz alta. Pida a la clase que busque razones por las que el Señor diría: “¿qué son los bienes para mí?”. (Si lo desea, explique que la frase “llanos de Olaha Shinehah” se refiere a los alrededores de Adán-ondi-Ahmán, en Misuri).

  • ¿Qué cree que significa “codiciar … una gota, y despreciar las cosas más importantes”? (D. y C. 117:8). ¿De qué manera eran las propiedades de Kirtland una “gota” comparadas con las bendiciones que el Señor podía dar al obispo Whitney y al presidente Marks? (Una vez que los alumnos hayan analizado esas preguntas, escriba el siguiente principio en la pizarra: El codiciar cosas temporales puede causar que descuidemos las cosas más importantes).

Pida a los alumnos que mediten sobre la forma en que puedan dar mayor atención a las cosas más importantes de su vida.

A fin de resumir Doctrina y Convenios 117:10, explique que el Señor llamó a William Marks a continuar prestando servicio como líder de la Iglesia cuando llegara a Far West. El Señor también dijo que si el presidente Marks era “fiel… sobre pocas cosas”, con el tiempo llegaría a “gobernar muchas cosas” (véase también Mateo 25:23).

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 117:11 en voz alta, y a la clase que busque la reprimenda que el Señor dio a Newel K. Whitney. Una vez que los alumnos hayan leído ese versículo, explique que los nicolaítas eran una secta religiosa de la antigüedad. Decían ser cristianos, pero se apartaron de los principios del Evangelio a fin de seguir prácticas mundanas (véase Doctrina y Convenios, Manual para el alumno, Religión 324–325, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 1985, pág. 270).

  • Si Newel K. Whitney hubiera decidido centrarse en las propiedades de Kirtland en vez de congregarse con los santos, ¿de qué manera habrían sido sus acciones similares a las de los nicolaítas?

Explique que debido a que demoraron su partida de Kirtland y a causa de las persecuciones en Misuri, William Marks y Newel K. Whitney no pudieron congregarse con los santos en Far West. Sin embargo, siguieron el consejo del Señor y permanecieron fieles; posteriormente se reunieron con los santos en Nauvoo, Illinois, donde William Marks sirvió como presidente de estaca y Newel K. Whitney como obispo.

Doctrina y Convenios 117:12–16

El Señor encarga a Oliver Granger representar a la Primera Presidencia en los tratos comerciales en Kirtland

Invite a los alumnos a hacer una lista en la pizarra de los diversos llamamientos o asignaciones de la Iglesia que podrían recibir.

Explique que el Señor mandó a un hombre llamado Oliver Granger partir de Far West y regresar a Kirtland para “luch[ar] seriamente por la redención de la Primera Presidencia de mi Iglesia” (D. y C. 117:13). Esa asignación comprendía el vender las propiedades de la Iglesia y liquidar los negocios de José Smith. Ello requeriría que Oliver Granger, que estaba casi ciego, hiciera sacrificios. Pida a los alumnos que lean Doctrina y Convenios 117:12–15 en silencio y que busquen las bendiciones que el Señor dijo que Oliver Granger recibiría a medida que cumpliera con esa asignación.

  • ¿Qué bendiciones recibiría Oliver Granger?

  • ¿Qué pensaba el Señor sobre los sacrificios que Oliver Granger haría? (Quizá sea necesario explicar que la frase “su sacrificio será más sagrado para mí que su ganancia” indica que al Señor le importaba más el sacrificio de Oliver que el dinero que éste pudiera obtener al cumplir con su asignación. Escriba el siguiente principio en la pizarra: Los sacrificios que hacemos al servicio del Señor son sagrados para Él).

Haga alusión a los llamamientos y asignaciones que escribió en la pizarra. Pregunte a los alumnos qué sacrificios podrían requerir esos llamamientos y asignaciones.

  • ¿Por qué es importante que hagamos todo lo posible por cumplir con un llamamiento o asignación?

Explique que Oliver Granger murió en Kirtland el 25 de agosto de 1841. En ese entonces, seguía siendo el representante de la Primera Presidencia en sus asuntos de negocios. Aunque no tuvo éxito total en su asignación de liquidar los asuntos comerciales de la Iglesia, trabajó para preservar la integridad y el buen nombre de la Iglesia. Fue fiel al Señor y al profeta José Smith.

Pida a un alumno que lea en voz alta las siguientes palabras del presidente Boyd K. Packer, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Presidente Boyd K. Packer

“¿Qué hizo Oliver Granger para que su nombre se deba mantener en sagrado recuerdo? No mucho, en realidad. No fue tanto lo que hizo, sino lo que fue…

“El Señor no esperaba que Oliver fuese perfecto y quizá ni que tuviera éxito…

“No siempre podemos esperar tener éxito, pero debemos poner nuestros mejores esfuerzos” (“Mis hermanos más pequeños”, Liahona, noviembre de 2004, pág. 86).

  • ¿Por qué piensan que nuestros sacrificios son sagrados para el Señor, aun cuando no sintamos que nuestros esfuerzos hayan sido completamente exitosos?

Doctrina y Convenios 118

El Señor nombra nuevos Apóstoles y llama a todos los Apóstoles a prestar servicio en una misión

Explique que el 8 de julio de 1838, el Señor llamó cuatro nuevos Apóstoles para reemplazar a Luke Johnson, a Lyman E. Johnson, a William E. McLellin y a John F. Boynton, quienes habían apostatado. Pida a los alumnos que lean Doctrina y Convenios 118:3 en silencio y que busquen lo que el Señor deseaba que hicieran los Apóstoles.

  • ¿Qué mandó el Señor que hicieran los Apóstoles?

  • ¿Qué palabras y frases del versículo 3 describen la forma en que el Señor deseaba que los Apóstoles predicaran el Evangelio?

Escriba lo siguiente en la pizarra: Si predicamos el Evangelio a la manera del Señor…

  • Según el versículo 3, ¿cuáles son dos formas en que podemos completar esa oración? (Es posible que los alumnos utilicen otras palabras, pero deben descubrir los siguientes principios: Si predicamos el Evangelio a la manera del Señor, Él proveerá para nuestra familia. Si predicamos el Evangelio a la manera del Señor, Él preparará a otras personas para recibir Su mensaje).

Si lo desea, invite a los alumnos a compartir la forma en que han sido bendecidos mediante el servicio misional de uno de sus hermanos o de algún otro miembro de la familia.

A fin de resumir Doctrina y Convenios 118:4–5, explique que el Señor llamó a los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles a “cruzar las grandes aguas” (el Océano Atlántico) para predicar Su evangelio, y que debían iniciar su misión en el terreno del templo de Far West. Prestarían servicio en Gran Bretaña.

  • Según el versículo 5, ¿cuándo debían salir los Apóstoles a su misión? ¿De dónde debían salir?

Explique que durante los meses que siguieron a esa revelación, la persecución aumentó en Misuri. Finalmente, los santos fueron expulsados de ese estado. Esas condiciones hicieron que fuese peligroso para los Doce el cumplir con el mandamiento del Señor de reunirse en Far West. Muchos residentes de Misuri presumían abiertamente que ellos impedirían que se cumpliera esa revelación. Pero los Doce estaban resueltos a obedecer el mandato del Señor. La mañana del 26 de abril de 1839, los élderes Brigham Young, Heber C. Kimball y Orson Pratt, junto con los élderes John E. Page y John Taylor, quienes habían sido ordenadosApóstoles recientemente (véase D. y C. 118:6), fueron al terreno del templo de Far West. (No pudieron estar allí todos los miembros fieles del Cuórum, Por ejemplo, el élder Parley P. Pratt había sido detenido y encarcelado por acusaciones falsas). Comenzaron de nuevo a poner los cimientos del templo (véase D. y C. 115:11) colocando una enorme piedra cerca de la esquina sudeste del terreno. También ordenaron nuevos Apóstoles, los élderes Wilford Woodruff (véase D. y C. 118:6) y George A. Smith, para llenar las vacantes en el Cuórum de los Doce. Habiendo cumplido con las instrucciones del Señor, partieron, sin que los detectaran los que habían planificado detenerlos. Willard Richards, a quien se menciona en Doctrina y Convenios 118:6, fue ordenado Apóstol aproximadamente un año más tarde, el 14 de abril de 1840. (Para obtener una relación más completa de esa experiencia, véase Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Wilford Woodruff, 2005, págs. 144–147).

Para concluir, testifique de los principios que se han analizado en la lección del día de hoy.

Comentarios e información de contexto

Doctrina y Convenios 117:11. Banda nicolaíta

La palabra nicolaítas se encuentra en Apocalipsis 2:6, 15. Algunos eruditos creen que los nicolaítas intentaron introducir prácticas idólatras a la iglesia cristiana primitiva. El élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles, escribió que los nicolaítas eran “miembros de la Iglesia que procuraban mantener su posición en la Iglesia al mismo tiempo que seguían viviendo a la manera del mundo… Sean cuales fueren sus hechos y doctrinas particulares, la designación se ha llegado a utilizar para describir a los que desean que su nombre esté en las listas de la Iglesia, pero no quieren dedicarse a la causa del evangelio con íntegro propósito de corazón” (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1966–1973, tomo III, pág. 446; véase también Doctrina y Convenios, Manual para el alumno, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, pág. 270).

Doctrina y Convenios 117:16. Cambistas de dinero

Antes de que José Smith se fuera de Kirtland, un grupo de apóstatas se había apoderado del templo. El Señor se refirió a esos hombres como “cambistas de dinero”, como los que habían contaminado los terrenos del templo en Jerusalén (véase Mateo 21:12–13). Incluso después de que eso sucedió, el Señor deseaba que Sus siervos “de la tierra de Kirtland” recordaran la santidad del templo.

Doctrina y Convenios 118 . Cumplimiento del mandato de que los misioneros partieran desde Far West

“En las primeras horas de la mañana [del 26 de abril de 1839, después de que el Cuórum de los Doce Apóstoles se congregó en el terreno del templo de Far West], Theodore Turley, uno de los miembros que había estado con los Doce en Far West, fue a la casa del apóstata Isaac Russell para despedirse de él; este se quedó asombrado al enterarse de que su amigo había estado en Far West con miembros del Consejo de los Doce, y más aún al saber que la profecía se había cumplido” (véase La historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos, Manual del alumno, Religión 341–343, segunda edición, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2003, pág. 247).