Seminario
Lección 53: Doctrina y Convenios 45:60–75


Lección 53

Doctrina y Convenios 45:60–75

Introducción

A medida que los santos se reunían en Kirtland, había muchos rumores y relatos falsos en los periódicos que malinterpretaban y difamaban a la Iglesia. En la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 45, el Señor comenzó a revelar detalles en cuanto a un lugar de recogimiento designado para la paz y seguridad en los últimos días, el cual se había prometido en el Libro de Mormón, y se había mencionado por primera vez en una revelación en 1830 (véase D. y C. 28). El Señor describió detalles en cuanto a ese lugar de recogimiento, conocido como la Nueva Jerusalén o Sion. El Señor también le indicó a José Smith que comenzara a centrar sus esfuerzos de traducción de la Biblia en el Nuevo Testamento, con el fin de preparar a los santos para lo que estaba por venir.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 45:60–61

El Señor le indica a José Smith que comience su traducción del Nuevo Testamento

Pregunte a los alumnos si alguno de ellos puede recitar el octavo Artículo de Fe. Si necesitan ayuda, pídale a un alumno que busque los Artículos de Fe y que lea el octavo en voz alta.

  • ¿Qué sugiere acerca de la Biblia la frase “hasta donde esté traducida correctamente”?

Recuerde a los alumnos que a José le encantaba estudiar la Biblia y que encontraba gran consuelo en sus palabras. Sin embargo, al estudiarla, notó errores y sintió que había alguna información que faltaba o estaba incompleta. Invite a un alumno a leer en voz alta las siguientes declaraciones del profeta José Smith en cuanto a la Biblia. Pida a la clase que preste atención a lo que causó los problemas que José notó:

Imagen
Profeta José Smith

“… era evidente que se habían quitado de la Biblia muchos puntos importantes tocantes a la salvación del hombre, o se habían perdido antes de su compilación” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 229).

Imagen
Profeta José Smith

También declaró: “Creo en la Biblia tal como se hallaba cuando salió de la pluma de sus escritores originales. Los traductores ignorantes, los escribientes descuidados y los sacerdotes intrigantes y corruptos han cometido muchos errores” (Enseñanzas: José Smith, pág. 217).

  • De acuerdo con José Smith, ¿cuáles son al menos tres razones por las que la Biblia tiene errores?

Recuerde a los alumnos que en la lección de Doctrina y Convenios 45:16–59, estudiaron lo que Jesucristo les dijo a Sus discípulos en cuanto a Su segunda venida. La revelación vuelve a relatar mucho de lo que está escrito en Mateo 24. Cuando se dictó esta revelación en 1831, José Smith estaba trabajando en revisiones inspiradas del Antiguo Testamento. Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:60–61 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura y que busque a lo que el Señor quería que el Profeta dirigiera su atención.

  • ¿Cómo dijo el Señor que bendeciría a los santos la traducción del Nuevo Testamento? (Revelaría más de la voluntad de Dios para preparar a los santos).

Pida a un alumno que resuma la siguiente información para la clase. (Para dar al alumno tiempo para prepararse, ofrézcale información antes de la clase). Tal vez quiera usted añadir detalles que no mencione el alumno.

Alrededor del otoño de 1830, el Señor mandó a José Smith que tradujera la Biblia. No tradujo la Biblia de un idioma a otro; tampoco tenía un manuscrito original de la Biblia con el cual trabajar. En lugar de eso, José leía y estudiaba pasajes de la versión del rey Santiago de la Biblia en inglés y después hacía correcciones y adiciones según lo inspiraba el Espíritu Santo. Y de esa forma, la traducción fue una revisión inspirada más que una traducción tradicional.

Se estima que la Traducción de José Smith afectó al menos a 3400 versículos de la versión del rey Santiago de la Biblia en inglés. Esas diferencias incluyen adiciones (para aclarar el significado o el contexto), eliminaciones, versículos arreglados y la reestructuración completa de algunos capítulos. La Traducción de José Smith aclaró el contenido doctrinal, especialmente la misión de Jesucristo, la naturaleza de Dios, la naturaleza del hombre, el convenio abrahámico, el sacerdocio y la restauración del Evangelio.

La edición Santo de los Últimos Días de la versión del rey Santiago de la Biblia en inglés que se imprimió después de 1979 incluye más de 600 cambios que se hicieron en la Traducción de José Smith. Hay cambios cortos anotados en las notas al pie, y las secciones más largas se encuentran en el apéndice de la Biblia.

Invite a los alumnos a ubicar José Smith—Mateo en la Perla de Gran Precio. Explique que esta porción de la Traducción de José Smith contiene más información de Mateo 24 en cuanto a la segunda venida del Señor y es el cumplimiento de Doctrina y Convenios 45:60–61.

Tal vez quiera pedirle a un alumno que repita en voz alta lo que entiende que es la Traducción de José Smith. Si sus alumnos cuentan con la edición Santo de los Últimos Días de la Santa Biblia, usted podría mostrarles en el Nuevo Testamento ejemplos de las notas al pie que indican la Traducción de José Smith o las selecciones más largas que figuran en el apéndice de la Biblia. Por ejemplo, en Mateo 4:1, nota al pie a, dice que Jesús fue “para estar con Dios” y no “para ser tentado por el diablo”. Después de mostrar algunos ejemplos a los alumnos, pregúnteles cómo les podría ayudar la Traducción de José Smith con su estudio y comprensión de la Biblia.

Doctrina y Convenios 45:62–65

Se alerta a los santos para que se congreguen en las tierras del Oeste

Explique que el Señor mandó a los primeros santos que se trasladaran hacia el Oeste, fuera “de las regiones del Este” (D. y C. 45:64). Para ayudar a los alumnos a visualizar el movimiento que harían hacia el Oeste los miembros de la Iglesia cuando se dio esa revelación (de Nueva York a Ohio), podría pedirles que acudan al Mapa 3 (“La Región de Nueva York, Pensilvania y Ohio de EE. UU.”) en la sección de las Escrituras de Mapas de lugares históricos de la Iglesia. Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:62–64 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y que identifique por qué el Señor mandó a los santos que se congregaran hacia “las tierras del Oeste” (D. y C. 45:64).

  • ¿Qué dijo el Señor que estaba “aun a vuestras puertas”? ¿Qué piensan que implica esa imagen?

Explique que en 1861, casi 17 años después de la muerte de José Smith, comenzó una guerra civil en los Estados Unidos Se estima que esa guerra causó más de un millón de muertes, así como mucha destrucción de propiedad, causando apuros a familias y comunidades a lo largo del país. Los santos del este que continuaron siguiendo el consejo del Señor de congregarse fueron bendecidos con relativa paz y seguridad en Utah.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:65 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y que busque lo que el Señor quería que hicieran los santos cuando se congregaran en las tierras del Oeste.

  • ¿Por qué debían juntar sus riquezas? (Para adquirir tierras donde los santos pudieran vivir en unidad, paz y seguridad. Explique que heredad se refiere a una tierra donde los santos pudieran morar y adorar al Señor).

Doctrina y Convenios 45:66–75

El Señor describe la Nueva Jerusalén o Sion

Pida a los alumnos que mediten sobre la siguiente pregunta:

  • Si pudieran escoger cualquier lugar del mundo para vivir, ¿dónde sería? ¿Por qué querrían vivir ahí?

Invite a algunos alumnos a responder. Mientras lo hacen, dibuje una línea vertical en el medio de la pizarra, creando dos columnas. En la parte de arriba de una columna, escriba los nombres de algunos de los lugares que los alumnos mencionen. En la misma columna, debajo de los nombres, haga una lista de las razones por las que querrían vivir en esos lugares.

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 45:66–67 en silencio, buscando el nombre de la tierra de la heredad de los santos, y razones por las que sería un lugar deseable para vivir. Si lo desea, sugiera que los alumnos marquen lo que encuentren.

  • ¿Cómo se llamará la tierra de la heredad de los santos? (La Nueva Jerusalén o Sion. Escriba esto en la parte de arriba de la segunda columna de la pizarra).

Explique que en las Escrituras, a veces se usa la palabra Sion para describir varias cosas un poco diferentes entre sí. A veces, la palabra hace referencia al pueblo de Sion, y lo describe como “los puros de corazón” (D. y C. 97:21). En otras partes, Sion se refiere a toda la Iglesia y a sus estacas en todo el mundo (véase D. y C. 82:14). La palabra Sion también se puede referir a lugares geográficos específicos. En esta revelación, Sion se refiere a una ciudad física que los santos establecerían y en la cual se congregarían.

  • ¿Cómo describió el Señor la Nueva Jerusalén, o Sion? (Haga una lista de las respuestas de los alumnos en la segunda columna de la pizarra. Podrían usar otras palabras, pero deben reconocer la siguiente doctrina: La Nueva Jerusalén sería un lugar de paz y seguridad, y la gloria del Señor estaría allí).

Invite a los alumnos a comparar los lugares que seleccionaron para su hogar ideal con la descripción de Sion.

  • Basándonos en la descripción del Señor de Sion, ¿por qué desearían ustedes ser parte de esa ciudad?

  • ¿En qué lugar han sentido paz y seguridad? ¿Por qué es importante tener lugares donde puedan estar a salvo y tener paz?

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 45:68–71 en voz alta. Pida a los de la clase que sigan la lectura en silencio y que busquen razones adicionales por las que les gustaría vivir en la Nueva Jerusalén. Quizá sea bueno sugerir a los alumnos que marquen lo que encuentren. Pídales que den un informe de lo que encontraron, y añada sus respuestas a la segunda columna de la pizarra.

  • ¿Cómo se sentirán los inicuos en cuanto a Sion?

  • De acuerdo con el versículo 71, ¿de dónde vendrán las personas rectas de Sion? (Si todavía no se ha identificado, escriba la siguiente doctrina en la segunda columna de la pizarra: Personas rectas de todas las naciones se congregarán en Sion. Tal vez quiera explicar que esto fue verdad para la Sion a la que hace referencia esta revelación, así como para las estacas de Sion que se están estableciendo por todo el mundo en la actualidad).

Lea la siguiente declaración del profeta José Smith en cuanto al tema de Sion:

Imagen
Profeta José Smith

“Sion… es un lugar de justicia, y todos los que se establezcan allí deben adorar al Dios verdadero y viviente, y creer en una doctrina, a saber, la doctrina de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (véase Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, pág. 194).

Pida a los alumnos que lean Doctrina y Convenios 45:72–73 en silencio y que busquen lo que el Señor advirtió a los santos que no hicieran. Después, resuma los últimos dos versículos de esta revelación; para ello, explique que el Señor recordó a los santos que Su segunda venida sería terrible para los enemigos de ellos.

Tal vez quiera recordarles a los alumnos que el Señor instó a los santos de aquellos días a “escuchar” [y obedecer] Su voz en esta revelación. Invite a los alumnos a volver a mirar Doctrina y Convenios 45 y a revisar lo que el Señor reveló a los santos en cuanto a Su segunda venida y la Nueva Jerusalén. Tal vez quiera animarlos a llenar la siguiente declaración en su cuaderno de apuntes o en su diario de estudio de las Escrituras: “Debido a lo que aprendí en Doctrina y Convenios 45, me prepararé para las cosas que vendrán haciendo lo siguiente:…”. Para terminar, anime a los alumnos a conversar con un miembro de su familia acerca de lo que aprendieron en la lección de hoy.

Comentarios e información de contexto

Doctrina y Convenios 45:60–61. La Traducción de José Smith

La Traducción de José Smith es “una revisión o traducción de la versión de la Biblia en inglés conocida como la versión del rey Santiago, que inició el profeta José Smith en junio de 1830. Dios le mandó hacer la traducción, la cual consideró como parte de su llamamiento como profeta. Aunque la mayor parte de la obra se había terminado ya para julio de 1833, siguió haciendo modificaciones [hasta su muerte en 1844]. “…partes de la traducción se publicaron mientras aún vivía” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “José Smith, Traducción de”, pág. 112).

Sin embargo, debido a la persecución, a la falta de recursos económicos y a sus responsabilidades en la administración de la Iglesia, José Smith no pudo publicar todas sus revisiones de la Biblia antes de su muerte. Además, la Iglesia no tenía el manuscrito. Después de su muerte, este permaneció en posesión de Emma Smith, viuda de José. En 1866, Emma entregó el manuscrito a la Iglesia Reorganizada de los Santos de los Últimos Días, hoy llamada la Comunidad de Cristo, que obtuvo los derechos de autor y publicó la traducción en 1867 (véase Robert J. Matthews, “Q and A”, New Era, abril de 1977, págs. 46–47).

Con el tiempo, los libros de Moisés y José Smith—Mateo se publicaron como parte de la Traducción de José Smith. Sin embargo, lo que usamos en nuestras Escrituras hoy en día es sólo una parte de la Traducción de José Smith de la Biblia. “Aunque hay varias razones por las que no se incorporó todo el texto de la Traducción de José Smith en la edición SUD de la Biblia en 1979, ninguna de ellas era que el texto de la TJS fuera de poca fiabilidad. Se dio preferencia a los pasajes de importancia doctrinal y no se incluyó todo debido a que el espacio era un factor importante” (Robert J. Matthews, “I Have a Question”, Ensign, junio de 1992, pág. 29).