Seminario
Lección 15: José Smith—Historia 1:66–67; Doctrina y Convenios 6–7


Lección 15

José Smith—Historia 1:66–67; Doctrina y Convenios 6–7

Introducción

Durante la primavera de 1829, el profeta José Smith sintió muy fuertemente el carácter urgente de la traducción del Libro de Mormón. Su tiempo para traducir se había limitado mucho debido a que necesitaba trabajar para sostener a su familia. Emma y Samuel, un hermano de José, ayudaban como escribientes, pero no podían hacerlo a tiempo completo. José había tenido las planchas por más de un año y medio y, dada la pérdida de las 116 páginas manuscritas, solo contaba con unas pocas páginas traducidas durante ese período. José oró para que el Señor le enviara a alguien que le ayudara en la labor de traducción. En respuesta a la súplica de José, el Señor mandó a Oliver Cowdery para que prestara servicio como escribiente.

Las revelaciones de Doctrina y Convenios 6 y 7 se dieron poco después de la llegada de Oliver. Doctrina y Convenios 6 contiene el consejo dado a Oliver en cuanto a su función en la obra del Señor. Doctrina y Convenios 7 contiene la versión traducida de algunos escritos de Juan el Amado, que enseñan que el Señor concedió a Juan su deseo de vivir y llevar almas a Jesucristo hasta la Segunda Venida.

Sugerencias para la enseñanza

José Smith—Historia 1:66–67; Doctrina y Convenios 6:1–9

Oliver Cowdery se convierte en escribiente de José Smith

Dibuje una bombilla de luz y un amanecer en la pizarra.

Imagen
dibujo de una lamparilla eléctrica
Imagen
dibujo de un amanecer en el horizonte
  • ¿En qué se diferencia encender una lamparilla de observar un amanecer? (Los alumnos podrían señalar varias diferencias, pero usted indique que, en un caso, se ve de inmediato, y en el otro, gradualmente).

Explique que el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, ha usado esa analogía para enseñar sobre la revelación personal. Enseñó que en ocasiones la revelación llega “rápida y completamente, y todo de una vez [como encender una luz en un cuarto oscuro]… [Sin embargo,] la mayoría de las veces, la revelación viene en pequeños incrementos a lo largo de cierto tiempo” (véase “El Espíritu de revelación”, Liahona, mayo de 2011, pág. 88). Invite a los alumnos a meditar sobre las ocasiones en que el Señor haya respondido sus oraciones de inmediato y las ocasiones en que lo haya hecho de forma gradual. Conforme estudien Doctrina y Convenios 6 hoy, ínstelos a buscar las verdades que les ayuden a reconocer cuando Dios les da revelaciones.

Para ayudar a los alumnos a comprender el contexto histórico de esta revelación, pida a un alumno que lea en voz alta el primer párrafo de la introducción de esta lección. Luego invite a todos a leer José Smith—Historia 1:66–67 en silencio para determinar cómo ayudó el Padre Celestial a José en su empeño por traducir más rápidamente.

  • ¿Qué hizo el Señor en respuesta al ruego de José de tener alguien que le ayudara a traducir?

Después que los alumnos digan lo que han hallado, explique que Oliver Cowdery llegó desde Palmyra, Nueva York, a más de 225 km de distancia, para encontrarse con José en Harmony, Pensilvania (véase Mapas de la historia de la Iglesia, Mapa 1, “El Noreste de los Estados Unidos de América”), y que llegó solo unos pocos días después que José hubo suplicado ayuda.

Explique, además, que poco después que Oliver comenzara a prestar servicio como escribiente de José, este recibió una revelación en la cual el Señor se dirigía a Oliver. La revelación hablaba de los deseos de Oliver y aparentemente respondía las preguntas sobre las que él había orado pero no había expresado a José. Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 6:5–6, 8 en silencio para buscar señales de que el Señor conocía los deseos de Oliver.

  • ¿Qué nos enseñan sobre Oliver estos versículos y su esfuerzo por viajar 225 km para ayudar a José?

Nota: Los versículos 1–9 se repiten en Doctrina y Convenios 11, que es una revelación dirigida a Hyrum Smith, y se analizarán en detalle en esa lección.

Doctrina y Convenios 6:10–24

El Señor confirma a Oliver Cowdery la veracidad de la obra

Pida a los alumnos que mediten sobre la siguiente pregunta:

  • ¿Alguna vez han recibido alguna respuesta de Dios y luego han tenido dudas o confusión en cuanto a ella? (Invite a algunos alumnos a compartir sus experiencias. Usted también podría compartir alguna experiencia que haya tenido. Recuerde a los alumnos que algunas experiencias son demasiado sagradas o personales para compartir).

Ofrezca una reseña de Doctrina y Convenios 6:10–13 al explicar que el Señor le dijo a Oliver Cowdery que este tenía un don para la revelación. Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 6:14–17, 20 en silencio para determinar lo que el Señor enseñó a Oliver sobre cómo recibir y reconocer la revelación.

  • ¿Qué verdades enseñó el Señor a Oliver en cuanto a cómo recibir y reconocer la revelación?

Los alumnos podrían mencionar los siguientes principios. Si lo desea, puede escribirlos en la pizarra conforme los encuentren. Tal vez también desee sugerir a los alumnos que marquen las frases que les resulten más significativas de esos versículos.

Conforme busquemos respuestas del Padre Celestial, Él nos dará instrucción.

El Señor iluminará nuestra mente por medio del Espíritu Santo.

Dios conoce los pensamientos y las intenciones de nuestro corazón.

Cuando hemos recibido revelación, debemos atesorarla en el corazón.

  • ¿Por qué es importante que sepamos que el Señor escucha y responde nuestras oraciones?

  • ¿Qué creen que signifique que el Señor nos “iluminará” la mente? (Quizás desee explicar que el Señor nos dará ideas y entendimiento por medio del Espíritu Santo).

  • ¿Por qué es importante saber que solo Dios conoce nuestros pensamientos y las intenciones de nuestro corazón?

  • ¿Qué creen que signifique “atesorar” las palabras del Señor? (Estudiarlas, meditarlas y actuar de conformidad con lo que el Señor revela, y confiar en la revelación que recibimos).

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 6:21–24 en voz alta y pida a la clase que busque algún otro modo en que el Señor se comunica con nosotros.

  • ¿Qué podemos aprender de esos versículos sobre otro modo en que el Señor nos habla? (El Señor habla paz a nuestra mente como testimonio de la verdad. Tal vez desee sugerir a los alumnos que marquen la frase “paz a tu mente” [D. y C. 6:23]).

  • Basándose en sus experiencias, ¿cómo se siente uno cuando el Señor habla paz a nuestra mente?

Para ayudar a los alumnos a comprender mejor cómo pueden recibir revelación, recalque que a veces puede ser difícil reconocer cuando el Señor nos habla. Explique que el élder Bednar expandió la analogía del amanecer un poco más para aclarar cómo se reciben a menudo las comunicaciones del Señor. Luego invite a un alumno a leer lo siguiente en voz alta:

Imagen
Élder David A. Bednar

“A veces el sol se levanta en una mañana nublada o brumosa; debido a la nubosidad, percibir la luz es más difícil, y no es posible determinar el momento preciso en el que el sol se levanta sobre el horizonte…

“De manera similar, muchas veces recibimos revelación sin reconocer exactamente cómo o cuándo la estamos recibiendo” (“El Espíritu de revelación”, pág. 89).

  • ¿De qué manera podríamos a veces pasar por alto o descartar las respuestas del Señor a nuestras oraciones?

  • ¿Qué consejo darían a alguien que desee aprender cómo reconocer mejor cuando el Señor le habla?

Explique que no fue sino hasta después que se recibió esta revelación que Oliver habló a José sobre “la noche” a la que el Señor se refería en Doctrina y Convenios 6:22. Invite a un alumno a leer lo que el profeta José aprendió tras recibir la revelación que está en Doctrina y Convenios 6:

Imagen
Profeta José Smith

“Luego de haber recibido esta revelación, Oliver Cowdery me dijo que, cuando ya estaba instalado en la casa de mi padre, donde se alojaba, y después que la familia le había dicho que yo ya tenía en mi poder las planchas, una noche, al retirarse a su dormitorio, acudió al Señor para saber si lo que le habían dicho era verdad, y el Señor le manifestó que era verdadero; pero que él había mantenido el asunto en absoluto secreto y no lo había mencionado a nadie; de manera que, después de recibir esa revelación, supo que la obra era verdadera, porque ningún ser viviente conocía el suceso mencionado en la revelación, sino Dios y él mismo” (History of the Church, tomo I, pág. 35).

Invite a los alumnos a recordar momentos en que Dios les haya iluminado la mente o les haya dado paz. Considere invitarlos a anotar algunos de esos recuerdos. Ínstelos a confiar en la revelación personal que hayan recibido en el pasado. Explique que las siguientes dos lecciones los ayudarán a aprender a reconocer las respuestas a sus oraciones.

Doctrina y Convenios 6:25–37

El Señor aconseja a José y a Oliver que traduzcan y que no duden ni tengan miedo

Resuma Doctrina y Convenios 6:25–31; para ello, explique que el Señor le dijo a Oliver que si lo deseaba, podría tener el don de la traducción y ser, junto con José, un segundo testigo del Libro de Mormón.

  • Si hubiesen sido Oliver, ¿cómo se hubieran sentido al escuchar la responsabilidad que el Señor depositaba en ustedes?

Pida a los alumnos que piensen en oportunidades en que hayan sentido dudas o temor en cuanto a algo que el Señor quería que ellos hicieran. Invite a los alumnos a que lean Doctrina y Convenios 6:32–37 en silencio y que determinen la forma en que el Señor aconsejó a José y a Oliver que vencieran la duda y el temor al continuar en Su obra.

  • ¿Qué verdades o principios de ese consejo podemos aplicar en nuestra vida? (Los alumnos podrían sugerir diversos principios, pero asegúrese de recalcar que al dirigir la vista a Jesucristo, podemos vencer la duda y el temor).

  • ¿De qué maneras podría alguien elevar hacia Cristo todo pensamiento?

Invite a algunos alumnos a compartir experiencias que hayan tenido en las que el conocimiento del Salvador les haya ayudado a vencer la duda o el temor. Si lo desea, usted también podría compartir alguna experiencia propia.

Doctrina y Convenios 7

Se promete a Juan el Amado que vivirá y llevará almas a Cristo hasta la Segunda Venida

Nota: No se ha revelado nada sobre los detalles específicos del ministerio de Juan como ser trasladado; no especulen sobre el paradero de Juan ni sus acciones.

Explique que en algún momento en abril de 1829, mientras Oliver ayudaba a José con la traducción, él y José tuvieron “una discrepancia de opinión… sobre la historia de Juan el Apóstol, mencionado en el Nuevo Testamento [véase Juan 21:20–23]… en cuanto a si este había muerto o seguía [con vida]” (Histories, Volume 1: 1832–1844, tomo I de la serie Histories, de The Joseph Smith Papers, 2012, pág. 284).

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 7:1–3 para enterarse de la respuesta a la pregunta de José y Oliver. (Si a los alumnos se les dificultara hallar la respuesta, podría sugerirles que lean la parte del resumen de la sección que corresponde a Doctrina y Convenios 7:1–3).

Comentarios e información de contexto

Doctrina y Convenios 6:14–15. Cómo reconocer la respuesta a una oración

El élder Richard G. Scott, del Cuórum de los Doce Apóstoles, describió la necesidad de orar y el modo de reconocer las respuestas de Dios:

Imagen
Élder Richard G. Scott

“Reconocer las respuestas a nuestras oraciones a veces puede ser muy difícil. A veces tratamos imprudentemente de afrontar la vida dependiendo de nuestras propias experiencias y capacidad. Es mucho más sabio procurar saber qué hacer mediante la oración y la inspiración divina. Nuestra obediencia asegura que, cuando se requiera, seremos merecedores del poder divino para lograr un objetivo inspirado.

“Como muchos de nosotros, Oliver Cowdery no reconoció la evidencia de las respuestas a las oraciones que el Señor ya le había dado…

“Si sientes que Dios no ha contestado tus oraciones, medita en estas Escrituras [D. y C. 6:14–15]; después, busca detenidamente evidencias en tu propia vida, puesto que Él ya podría haberte contestado” (véase “Cómo obtener revelación e inspiración en tu propia vida”, Liahona, mayo de 2012, pág. 47).

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, ha compartido algunas reflexiones sobre cómo reconocer la revelación personal:

Imagen
Élder David A. Bednar

“Quizás no veamos ángeles, no escuchemos voces celestiales ni recibamos impresiones espirituales sorprendentes.… Pero a medida que honremos nuestros convenios y guardemos los mandamientos, al esforzarnos con más constancia por hacer lo bueno y ser mejores, podemos andar con la confianza de que Dios guiará nuestros pasos…

“A veces el espíritu de revelación actuará de manera inmediata e intensa; otras, de manera sutil y gradual, y con frecuencia de forma tan delicada que tal vez no lo reconozcamos conscientemente; pero sin importar el modelo mediante el cual se reciba esa bendición, la luz que proporciona iluminará y ensanchará su alma, iluminará su entendimiento (véase Alma 5:7; 32:28), y los dirigirá y los protegerá a ustedes y a su familia” (“El espíritu de revelación”, Liahona, mayo de 2011, pág. 90).