Biblioteca
Lección 10: 1 Nefi 6 y 9


Lección 10

1 Nefi 6 y 9

Introducción

Nefi declaró: “Porque toda mi intención es persuadir a los hombres a que vengan al Dios de Abraham, y al Dios de Isaac, y al Dios de Jacob, y sean salvos” (1 Nefi 6:4). Él llevó dos juegos de registros: las planchas menores de Nefi y las planchas mayores de Nefi. El Señor le mandó a hacer un compendio del relato de Lehi en las planchas menores (véase 2 Nefi 5:28–31). Más adelante, Mormón fue inspirado a incluir las planchas menores en su compilación del Libro de Mormón (véase Palabras de Mormón 1:6–7). Ni Nefi ni Mormón sabían la razón para hacerlos, pero ambos siguieron la dirección del Señor.

Sugerencias para la enseñanza

1 Nefi 6

Nefi escribe a fin de persuadir a todos a venir a Jesucristo

Muestre varios libros o películas que sean apropiados y además populares entre los jóvenes de la actualidad. Pregunte a los alumnos cuál creen ellos que era el propósito del autor o del productor de esos libros o esas películas. Muestre un ejemplar del Libro de Mormón. Explique a los alumnos que en 1 Nefi 6, Nefi explicó el propósito que él tenía al escribir sus registros, que con el tiempo pasaron a formar parte del Libro de Mormón.

Pida a los alumnos que lean 1 Nefi 6:3–6 y busque las palabras y frases que expresen la motivación de Nefi para llevar su registro. (Tal vez desee sugerir a los alumnos que marquen esas palabras.)

  • ¿Por qué sería importante que Nefi escribiera las cosas “que agradan a Dios” y no las cosas “que agradan al mundo”?

  • ¿Cómo declararían en sus propias palabras la intención de Nefi? (Podría resultar de provecho explicar que la frase “al Dios de Abraham, y al Dios de Isaac, y al Dios de Jacob” se refiere a Jesucristo. Tal vez desee indicar a los alumnos que escriban Jesucristo en sus Escrituras junto a 1 Nefi 6:4. También puede explicar que el nombre de Jehová también se refiere a Jesucristo. [Véase 1 Nefi 19:10; 2 Nefi 11:4, 6–7; véase también la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Jesucristo”, y consulte los distintos nombres que aparecen allí])

Ayude a los alumnos a apreciar que el Libro de Mormón es otro testamento de Jesucristo, para ello, invítelos a examinar los subtítulos que aparecen bajo “Jesucristo” (Guía para el Estudio de las Escrituras al final del Libro de Mormón) . Pídales que señalen algunas formas en las que el Libro de Mormón enseña acerca de la misión del Salvador.

Invite a un alumno a escribir la siguiente verdad en la pizarra: Uno de los propósitos del Libro de Mormón es persuadir a todas las personas a venir a Cristo.

  • ¿De qué forma el comprender el objetivo que tuvo Nefi al escribir influirá en la forma en que ustedes estudiarán el Libro de Mormón este año?

Comparta cómo el Libro de Mormón le ha ayudado a acercarse más a nuestro Padre Celestial y al Salvador. Invite a los alumnos a compartir cómo el Libro de Mormón ha influido en su vida y los ha acercado más a nuestro Padre Celestial y a Jesucristo. Aliéntelos a compartir sus sentimientos acerca del Libro de Mormón y su testimonio de Jesucristo con un amigo o familiar en los próximos días.

1 Nefi 9

Nefi lleva sus registros en dos juegos de planchas

Muestre a la clase un libro de historia y mencione el lapso de tiempo que el libro cubre. Luego muestre a la clase un diario personal u otro tipo de registro personal que abarque más o menos el mismo lapso de tiempo. (Si es pertinente, lea una experiencia espiritual del diario.)

  • ¿Cómo difieren los dos textos en la forma de registrar la historia?

  • ¿Es un texto más valioso que el otro? ¿En qué sentido? (Cada uno es valioso por diferentes razones.)

  • ¿En qué se parecen esos libros al Libro de Mormón?

Explique que en 1 Nefi 9:1–5, Nefi habla acerca de su esfuerzo por llevar registros en dos juegos de planchas.

En un juego de planchas, que ahora se conocen como las planchas mayores de Nefi, él registró “la historia de [su] pueblo” (1 Nefi 9:2). Esa historia abarcaba “la historia del reinado de los reyes, y las guerras y contiendas de [su] pueblo” (1 Nefi 9:4). Fue el primer registro que hizo Nefi, pero no está incluido en lo que ahora tenemos como el Libro de Mormón.

En el otro juego de planchas, que ahora se conocen como las planchas menores de Nefi, él grabó el “ministerio de [su] pueblo” (1 Nefi 9:3). Tal vez tenga que explicar que la palabra ministerio se refiere a las enseñanzas religiosas y actividades. El registro de Nefi que se hallaba en las planchas menores ahora se encuentra en los libros de 1 Nefi y 2 Nefi.

Para ayudar a los alumnos a distinguir entre las planchas menores y las planchas mayores a medida que lean 1 Nefi 9, escriba lo siguiente en la pizarra: “estas planchas” = las planchas menores y “las otras planchas” = las planchas mayores. (Sugiera a los alumnos que escriban esas palabras en sus Escrituras junto a los versículos correspondientes.) En 1 Nefi 9, la frase “estas planchas” siempre se refiere a las planchas menores. La frase “las otras planchas” se refiere a las planchas mayores.

Pida a un alumno que lea 1 Nefi 9:3, 5–6 en voz alta.

  • ¿Qué razones dio Nefi para hacer las planchas menores aparte de las planchas mayores? ¿De qué forma estas explicaciones demuestran la fe de Nefi en el Señor?

Explique que casi 1000 años después, el profeta Mormón hizo un compendio, es decir, una versión corta, de todos los anales que su pueblo había escrito. Eso llegó a ser lo que hoy conocemos como el Libro de Mormón. Al momento de crear ese compendio, él encontró las planchas menores de Nefi y las incluyó en su registro.

Invite a un alumno a leer Palabras de Mormón 1:3–7 en voz alta. Explique que Mormón escribió esas palabras aproximadamente 385 años d.C. en la época de la batalla final entre los nefitas y los lamanitas. A medida que los alumnos lean esos versículos, dígales que busquen las razones que dio Mormón para incluir las planchas menores de Nefi en su compendio.

Lea la siguiente declaración del élder Marvin J. Ashton, del Quórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Marvin J. Ashton

“A menudo, cuando se nos pide que seamos obedientes, ignoramos el porqué, sólo sabemos que el Señor así lo ha mandado …Nefi cumplió con las instrucciones, aun cuando no comprendía totalmente el sabio propósito, y su obediencia trajo aparejadas bendiciones para toda la humanidad” (“¿Perderemos la cosecha?”, Liahona, febrero de 1979, pág. 79).

Señale que de los ejemplos de Nefi y Mormón, aprendemos que debemos obedecer los mandamientos de Dios y seguir las impresiones del Espíritu aun cuando no entendamos totalmente las razones por las que los recibimos.

  • ¿Por qué es importante obedecer los mandamientos del Señor y seguir las impresiones del Espíritu aun cuando no entendamos las razones por las que los recibimos?

  • ¿En qué oportunidades han sido obedientes al Señor o siguieron una impresión en particular sin comprender totalmente las razones para hacerlo?

  • ¿Cómo podemos desarrollar más confianza y valor para ser fieles a las indicaciones de Dios?

Testifique que si obedecemos los mandamientos de Dios y las impresiones del Espíritu Santo, aumentará nuestro entendimiento de los propósitos subyacentes, y el Señor nos bendecirá por nuestra obediencia.

Pida a un alumno que lea la siguiente explicación en voz alta. (Puede dar a cada alumno un pequeño volante para que siga la lectura en silencio y lo inserte en las Escrituras para referencia futura.)

Al menos parte del “sabio propósito” (1 Nefi 9:5; Palabras de Mormón 1:7) por el que el Señor le pidió a Nefi que llevara dos juegos de planchas se hizo evidente cuando José Smith tradujo el Libro de Mormón. José tradujo originalmente el compendio de Mormón de las planchas mayores de Nefi. Martin Harris, quien había estado ayudando a José, quería mostrar la traducción a su esposa y a su familia. Un poco dudoso, el profeta le permitió a Martin que tomara prestadas las 116 páginas del manuscrito que se habían terminado hasta ese momento. A Martin le robaron las 116 páginas y, como consecuencia, las planchas, el Urim y Tumim y el don de traducir le fueron quitados a José Smith en forma temporal (véase D. y C. 3:14).

Después que José Smith pasó por un período de arrepentimiento (véase D. y C. 3:10), el Señor le dijo que no volviera a traducir la porción perdida (véase D. y C. 10:30). En lugar de ello le mandó traducir las planchas menores de Nefi (véase D. y C. 10:41), que abarcaba el mismo periodo. Él le informó a José Smith que aquellos que habían tomado las 116 páginas las habían cambiado y tenían planeado utilizarlas para desacreditar la obra (véase D. y C. 10:10–19). El Señor previó estos hechos varios cientos de años antes y había proporcionado el segundo registro para frustrar el plan de Satanás. (Véase D. y C. 10:38–46.)

Invite a los alumnos a leer 1 Nefi 9:6 en forma individual. Pídales que detecten la doctrina que Nefi enseña en ese versículo. Pida a un alumno que escriba el siguiente principio en la pizarra: Dios conoce todas las cosas y prepara la vía para realizar toda Su obra.

  • ¿Por qué es provechoso saber que “el Señor sabe todas las cosas desde el principio”? (1 Nefi 9:6; véase también 2 Nefi 9:20; Palabras de Mormón 1:7.)

  • ¿Cómo puede influir esa doctrina en el modo en que ustedes vivan? (Según los alumnos respondan esta pregunta, tal vez desee compartir sus ideas acerca del modo en que esa doctrina ha aumentado su fe, esperanza y confianza en Dios.)

  • ¿Cómo esa doctrina los puede ayudar a afrontar las pruebas? (Una posible respuesta podría ser que podemos hallar consuelo en la certeza de que Dios puede ver el resultado de nuestras pruebas y desafíos, aunque nosotros no podamos; y que por medio del Espíritu Santo, Él puede darnos fortaleza, consuelo y guía para vencer o para sobrellevar las dificultades de la vida.)

Exprese su convicción de que Dios conoce todas las cosas, incluso lo que es mejor para cada uno de Sus hijos. Ayude a los alumnos a saber que a lo largo de su vida, encontrarán mandamientos y recibirán inspiración de Dios que quizás no entenderán plenamente al principio. Su obediencia a los mandamientos del Señor y a las susurros del Espíritu Santo los bendecirá a ellos y a otras personas.

Comentarios e información de contexto

1 Nefi 6:4. “El Dios de Abraham y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”

El presidente Ezra Taft Benson explicó que, cuando las Escrituras se refieren al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se refieren a Jesucristo: “Debemos tener en mente quién era Jesús antes de nacer. Él fue el Creador de todas las cosas, el gran Jehová, el Cordero que fue inmolado antes de la fundación del mundo, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Él fue y es el Santo de Israel” (“Five Marks of the Divinity of Jesus Christ”, Ensign, diciembre de 2001, pág. 10).

1 Nefi 9:6. Dios sabe todas las cosas desde el principio

Podemos tener confianza en que Dios conoce todas las cosas. “Sin el conocimiento de todas las cosas, Dios no podría salvar a ninguna parte de Sus hijos; ya que es en virtud del conocimiento que Él tiene de todas las cosas, desde el principio hasta el fin, que posee la facultad de brindar ese entendimiento a Sus hijos, mediante lo cual son partícipes de la vida eterna; y, si no fuese por el concepto que tienen los hombres de que Dios tiene todo conocimiento, sería imposible que ellos ejercieran la fe en Él” (Lectures on Faith, 1985, págs. 51–52).