Biblioteca
Lección 39: 2 Nefi 29–30


Lección 39

2 Nefi 29–30

Introducción

Nefi profetizó sobre la restauración del Evangelio en los últimos días, la cual el Señor dijo que sería “una obra maravillosa” (2 Nefi 29:1). Nefi testificó que en los últimos días todas las Escrituras trabajarían en conjunto para demostrar que Dos recuerda a Sus hijos. Profetizó que muchos rechazarían el Libro de Mormón, pero que los que creyeran serían congregados en la Iglesia. Además, enseñó que el pueblo del convenio de Dios son aquellos que se arrepienten y creen en el Hijo de Dios.

Sugerencias para la enseñanza

2 Nefi 29

Nefi profetiza que en los últimos días muchos rechazarán el Libro de Mormón

Pida a los alumnos que se imaginen que un amigo de la escuela les pregunta sinceramente: “¿Por qué los mormones tienen otra Biblia?”. Quizá desee pedir a los alumnos que levanten la mano si alguna vez se les ha hecho una pregunta como ésta. Luego pida a unos cuantos que compartan la forma en que respondieron la pregunta.

Explique que Nefi brindó algunas respuestas a esa pregunta al registrar las palabras del Señor en cuanto a la función del Libro de Mormón en la restauración del Evangelio en los últimos días, la cual el Señor llamó “una obra maravillosa”. Pida a los alumnos que lean 2 Nefi 29:1–2 en silencio y que descubran lo que las palabras del Señor harían en los últimos días. (“Procederían” a la posteridad de Nefi, es decir, a sus descendientes, y también “resonar[ían] hasta los extremos de la tierra”). El presidente Ezra Taft Benson explicó que “nosotros, los miembros de la Iglesia, y especialmente los misioneros, debemos hacer resonar esas palabras, y ser quienes proclamemos y testifiquemos del Libro de Mormón hasta los extremos de la tierra” (véase “El Libro de Mormón es la palabra de Dios”, Liahona, agosto de 1975, pág. 42).

Explique que la palabra estandarte de 2 Nefi 29:2 se refiere a un objeto que se utiliza para congregar y unificar a las personas. A las banderas a menudo se les llama estandartes. (Véase la explicación de la palabra estandarte en la lección 32).

  • Según 2 Nefi 29:2, ¿cuál es el “estandarte” que procederá “hasta los extremos de la tierra” para congregar al pueblo del Señor? (El Libro de Mormón: las palabras de la posteridad, o descendencia, de Nefi).

  • Según 2 Nefi 29:1–2, ¿con qué propósito el Señor proporciona Escrituras adicionales, tales como el Libro de Mormón? (Ayude a los alumnos a que comprendan que el Señor proporciona Escrituras como testigo adicional y para congregar a las personas en Su convenio.)

Escriba en la pizarra las siguientes palabras del élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles (provenientes de Christ and the New Covenant: The Messianic Message of the Book of Mormon, 1997, pág. 4):

“El Libro de Mormón es la declaración preeminente del convenio de Dios con Sus hijos aquí en la tierra y de Su amor por ellos” (élder Jeffrey R. Holland).

Explique que en 2 Nefi 29, la palabra gentiles se refiere a las personas que no son de la casa de Israel. La palabra judíos se refiere a las personas que son de la casa de Israel, incluso la familia de Lehi y sus descendientes. Pida a los alumnos que lean 2 Nefi 29:3–6 en silencio, y que busquen la reacción que algunos gentiles tendrían ante Escrituras adicionales.

  • ¿Cómo reaccionarán algunos ante Escrituras adicionales?

  • ¿Qué dijo el Señor en cuanto a las personas que reaccionan de esa manera?

Explique que Nefi fue profético en su descripción de la reacción de la gente en cuanto al Libro de Mormón. La gente de hoy a menudo expresa dudas en cuanto al Libro de Mormón porque ya tienen la Biblia.

Asigne a los alumnos que estudien 2 Nefi 29:7–11 en grupos de dos. Pídales que encuentren cuáles son los propósitos del Señor al proporcionar Escrituras además de la Biblia. Después de unos cuantos minutos, pídales que compartan lo que hayan encontrado. Entre las posibles respuestas se encuentran que (1) el Señor se acuerda de todas las personas y envía Su palabra a todas las naciones (véase el versículo 7); (2) el Señor da el mismo mensaje a todas las naciones y el Libro de Mormón es un testigo adicional de las verdades de la Biblia (véase el versículo 8); (3) el Señor siempre es el mismo y declara Sus palabras según Su voluntad (véase el versículo 9); (4) la obra de Dios no se ha terminado y Él continuará declarando Sus palabras a fin de lograr Su obra (véase el versículo 9); (5) las personas no deben suponer que la Biblia contiene todas las palabras del Señor o que el Señor no ha hecho que se escriban más palabras (véase el versículo 10); y (6) el Señor manda a todas las personas de todas las naciones que registren Sus palabras (véase el versículo 11). A fin de ayudar a los alumnos a que resuman y pongan en práctica lo que hayan aprendido de esta parte de la lección, haga algunas de las siguientes preguntas, o todas:

  • ¿De qué manera podría utilizarse 2 Nefi 29 para resolver inquietudes en cuanto al Libro de Mormón como libro adicional de Escrituras?

  • ¿De qué forma han aumentado esos versículos su aprecio por el Libro de Mormón?

Divida a la clase en grupos de dos nuevamente. Pídales que practiquen responder la pregunta “¿Por qué los mormones tienen otra Biblia?”. Pida a una persona que haga la pregunta y que la otra la responda, y luego pídales que se intercambien de papel y que repitan el análisis. Al final de la actividad, quizá desee instar a los alumnos a que piensen en personas que conozcan que se podrían beneficiar de un análisis de esos principios y a que procuren la guía del Espíritu Santo para saber cómo hablar con esas personas.

Conforme finalice esta parte de la lección, asegúrese de que los alumnos comprendan que el Señor se acuerda de todas las personas y les enviará Sus palabras.

2 Nefi 30:1–8

Nefi profetiza en cuanto a la función del Libro de Mormón en los últimos días

Explique que después de enseñar que Dios recordaría a la casa de Israel, Nefi advirtió a los de su pueblo que no pensaran que eran más justos de lo que lo serían los gentiles. También les recordó que todas las personas pueden llegar a ser parte del pueblo del convenio de Dios. Pida a un alumno que lea 2 Nefi 30:2 en voz alta, y luego pida a la clase que trate de descubrir dos cosas que debemos hacer para llegar a ser parte del pueblo del convenio de Dios. Invítelos a que compartan lo que encuentren. Asegúrese de que entiendan que llegamos a ser parte del pueblo del convenio de Dios cuando nos arrepentimos y creemos en Jesucristo.

Explique que en 2 Nefi 30:3 Nefi describe una forma en que el Señor congrega a Su pueblo en el convenio en los últimos días. Pida a los alumnos que lean 2 Nefi 30:3 en silencio y que descubran ese proceso. (El Señor envía el Libro de Mormón. Muchos creen en él y lo comparten con otras personas). Quizá desee señalar que Nefi mencionó específicamente que las palabras del Libro de Mormón serían llevadas “al resto de nuestra posteridad”, refiriéndose a los descendientes de Lehi.

Inste a los alumnos a que lean 2 Nefi 30:4–8 en silencio, y que busquen frases que demuestren la manera en que las personas serán bendecidas conforme reciban el Libro de Mormón.

  • ¿En qué formas serán bendecidos los descendientes de Lehi conforme aprendan en cuanto a sus antepasados?

  • ¿Qué enseñan estos versículos en cuanto al efecto que el Libro de Mormón puede tener en todas las personas?

Asegúrese de que los alumnos entiendan que el Libro de Mormón puede ayudar a todas las personas a que lleguen a conocer a Jesucristo y a vivir Su evangelio. Si lo desea, puede escribir esta afirmación en la pizarra.

  • ¿Qué podemos hacer para ayudar a otros a que lleguen a conocer a Jesucristo por medio del Libro de Mormón?

  • ¿De qué forma les ha ayudado a ustedes el Libro de Mormón a llegar a conocer al Salvador?

Pida a los alumnos que relaten una experiencia que hayan tenido cuando hayan compartido el Libro de Mormón. Inste a los alumnos a que pidan en oración oportunidades de compartir el Libro de Mormón con otras personas.

2 Nefi 30:9–18

Nefi profetiza en cuanto a las condiciones de la tierra durante el Milenio

Explique que Nefi también profetizó en cuanto al Milenio: los mil años que seguirán a la segunda venida del Salvador.

Resuma 2 Nefi 30:9–10 y, para ello, explique que en la segunda venida del Señor, los inicuos serán destruidos. Pida a los alumnos que lean 2 Nefi 30:12–18 en silencio, y que busquen descripciones de la vida durante el Milenio. Pida a los alumnos que se imaginen que están escribiendo un artículo para la prensa durante el Milenio en el que deben describir una de las condiciones que han encontrado. Pídales que escriban titulares [encabezados] para el artículo y que los compartan unos con otros.

  • De las condiciones milenarias que han estudiado en 2 Nefi, ¿cuál es la que más anhelan? ¿Por qué?

Dirija la atención de los alumnos a las siguientes palabras de 2 Nefi 30:18: “Satanás no tendrá más poder sobre el corazón de los hijos de los hombres por mucho tiempo”. Si lo desea, sugiera que los alumnos marquen esa afirmación en sus Escrituras.

  • ¿Por qué resulta útil saber que la rectitud con el tiempo triunfará sobre la iniquidad?

Una vez que hayan respondido los alumnos, testifique que Satanás no tendrá poder sobre el corazón de las personas durante el milenio, y que la rectitud y la paz prevalecerán. Pida a un alumno que lea en voz alta las siguientes palabras del presidente George Q. Cannon, de la Primera Presidencia, y pida a la clase que preste atención para descubrir las razones por las que Satanás no tendrá poder durante el Milenio:

“Hablamos de que Satanás será atado. Satanás será atado por el poder de Dios; pero será también atado por la determinación que tendrá el pueblo de Dios de no escucharlo ni dejarse gobernar por él. El Señor no lo atará ni le quitará su poder en la tierra mientras haya hombres y mujeres dispuestos a ser gobernados por él; eso estaría en contra del Plan de Salvación. Privar al hombre de su albedrío es contrario a los propósitos de Dios. Hubo una época en este continente, de la que tenemos una relación, cuando la gente era tan justa que Satanás no tenía poder entre ellos. Pasaron casi cuatro generaciones en rectitud. Vivieron en pureza y murieron sin pecado, lo cual fue posible al negarse a ceder ante Satanás. No se registró que Satanás no hubiera tenido poder en otras partes de la tierra durante ese periodo. Según toda la historia que poseemos, Satanás tuvo el mismo poder sobre los hombres que estuvieron dispuestos a escucharlo. Pero en esta tierra no tuvo poder, y estuvo literalmente atado. Creo que ése será el caso en el Milenio; y pienso en ello como pienso en la feliz condición que se describe en el registro del que hablo. Me imagino que antes de que Satanás quede completamente atado, los inicuos serán destruidos” (en Conference Report, octubre de 1897, pág. 65).

  • ¿De qué manera será atado Satanás durante el Milenio?

Inste a los alumnos a que vivan en rectitud de manera que el adversario no tenga poder sobre ellos.

Comentarios e información de contexto

2 Nefi 30:9–10. “Dios ocasionará una gran división”

En 2 Nefi 30:9–10, Nefi profetiza sobre un tiempo en que “el Señor Dios ocasionará una gran división entre el pueblo, y destruirá a los inicuos; y preservará a su pueblo”. Ayude a los alumnos a que entiendan que a fin de ser contados entre el pueblo del Señor en ese día, es necesario que nos separemos de los caminos del mundo ahora. El presidente Boyd K. Packer, del cuórum de los Doce Apóstoles, dijo:

“La distancia entre la Iglesia y un mundo que sigue un camino que nosotros no podemos seguir continuará haciéndose cada vez más grande” (“El padre y la familia”, Liahona, julio de 1994, pág. 24).

El élder Robert D. Hales, del cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

“Los Santos de los Últimos Días no tienen que parecerse al mundo ni entretenerse como él. Nuestros hábitos personales deben ser diferentes, al igual que nuestros pasatiempos” (citado en “Por tanto, proponed esto en vuestros corazones”, Liahona, noviembre de 2006, págs. 102–103).

El élder Larry W. Gibbons, de los Setenta, dijo:

“En esta época de relativismo moral, debemos estar preparados para dar un paso al frente y decir: ‘Esto está bien y esto está mal’. ¡No podemos dejarnos llevar por la corriente! Obviamente, no estoy sugiriendo que nos mudemos al desierto y cerremos la puerta con llave. Podemos estar en el mundo, ir a la escuela, trabajar, pertenecer a organizaciones comunitarias dignas, etcétera; pero debemos aferrarnos a las normas del Señor… pero debemos aferrarnos a las normas del Señor…

“Hermanos y hermanas, permanezcan en el sendero estrecho y angosto. No, permanezcan en medio del sendero estrecho y angosto. No vayan sin rumbo, no se alejen, no jueguen con eso, tengan cuidado.

“Recuerden: no coqueteen con el mal. Manténgase alejados del terreno del diablo Manténgase alejados del terreno del diablo y no le concedan ninguna ventaja. El vivir los mandamientos les proporcionará la felicidad que demasiadas personas buscan en otros lugares” (“Por tanto, proponed en vuestros corazones”, Liahona, noviembre de 2006, págs. 103–104).

2 Nefi 30:9–18. ¿Qué es el Milenio?

“Un milenio es un período de mil años. Cuando hablamos del “Milenio”, nos referimos a los mil años que seguirán a la segunda venida del Salvador (véase Apocalipsis 20:4; D. y C. 29:11). Durante el Milenio, “Cristo reinará personalmente sobre la tierra” (Artículos de Fe 1:10).

“El Milenio será una época de rectitud y paz sobre la tierra. El Señor ha revelado que ‘en ese día la enemistad del hombre y la enemistad de las bestias, sí, la enemistad de toda carne, cesará’ (D. y C. 101:26; véase también Isaías 11:6–9). Satanás será ‘atado, para que no tenga cabida en el corazón de los hijos de los hombres’ (D. y C. 45:55; véase también Apocalipsis 20:1–3).

“Durante el Milenio, todos los habitantes de la tierra serán buenos y justos, pero muchos no habrán recibido la plenitud del Evangelio; por lo tanto, los miembros de la Iglesia participarán en la obra misional.

“En el transcurso del Milenio, los miembros de la Iglesia también participarán en la obra del templo. Los santos seguirán construyendo templos y recibirán las ordenanzas a favor de sus familiares muertos. Guiados por la revelación, prepararán los registros de sus antepasados hasta Adán y Eva.

“Continuarán la rectitud y la paz totales hasta el final de los mil años, cuando Satanás ‘quedará suelto por una corta temporada, para reunir a sus ejércitos’. Los ejércitos de Satanás lucharán contra las huestes del cielo, quienes serán dirigidos por Miguel, o Adán. Satanás y sus seguidores serán derrotados y expulsados para siempre. (Véase D. y C. 88:111–115)”(Leales a la Fe: Una referencia del Evangelio, 2004, págs. 118–119).