Biblioteca
Lección 28: 2 Nefi 6–8


Lección 28

2 Nefi 6–8

Introducción

Cuando Nefi registró su ministerio entre su pueblo, incluyó un sermón de dos días que pronunció su hermano menor Jacob. El sermón se encuentra en 2 Nefi 6–10, y ésta es la primera de tres lecciones acerca de dicho sermón. Al comienzo del sermón, Jacob leyó profecías de Isaías concernientes al esparcimiento y al recogimiento de Israel, demostrando que “el Señor Dios cumplirá sus convenios que ha hecho a sus hijos” (2 Nefi 6:12).

Sugerencias para la enseñanza

2 Nefi 6.

Jacob testifica que el Señor recordará a Su pueblo del convenio

Con el fin de ayudar a los alumnos a ver cómo las enseñanzas de Jacob se relacionan con ellos, pídales que piensen en cómo reaccionarían si un amigo o familiar los tratara mal, no les creyera o les demostrara por medio de sus acciones o actitudes que la relación o amistad que tienen con ellos ya no les importa.

Pida a los alumnos que piensen en silencio en la siguiente pregunta:

  • ¿Han mostrado ustedes acciones o actitudes similares hacia el Señor?

Explique que en 2 Nefi 6–8, leemos cómo el Señor responde a quienes se han apartado de Él. Estos capítulos contienen el registro de Nefi de una parte de un sermón que dio su hermano Jacob. El resto del sermón de Jacob se registra en 2 Nefi 9–10. Esos capítulos se cubrirán en las dos lecciones próximas.

Invite a un alumno a que lea en voz alta 2 Nefi 6:3–4 y 9:1, 3. Pida a la clase que determine las razones por las cuales Jacob pronunció este sermón.

Invite a un alumno que participe como escriba. Pida que escriba en la pizarra el título Los propósitos del sermón de Jacob, y después solicite a los alumnos que compartan lo que hayan averiguado en los versículos que acaban de leer. Solicite al escriba que anote las respuestas en la pizarra debajo del título. Ayude a los alumnos a que vean cómo Jacob enseñó a su gente por el “bienestar de[sus] almas” (2 Nefi 6:3). Él deseó ayudarlos a “[glorificar ] el nombre de [su] Dios” (2 Nefi 6:4), a saber de “los convenios del Señor” (2 Nefi 9:1) y a regocijarse y a levantar sus “cabezas para siempre” (2 Nefi 9:3). Asegúrese de que esos propósitos se incluyan en la lista de los alumnos. Sugiérales que al estudiar como alumnos el sermón de Jacob, podrían buscar enseñanzas que les ayuden a ellos a cumplir con sus propósitos.

Trace la siguiente cronología en la pizarra: (Si lo desea, cópiela antes de comenzar la clase). Pida que un alumno lea 2 Nefi 6:4. Indique que Jacob comenzó su sermón diciendo que iba a hablar sobre las condiciones que existían en su época y que existirían en el futuro (“cosas que son y que están por venir”).

Imagen
Timeline

Señale el número 1 en la cronología.

  • En 2 Nefi 6:8, ¿qué dijo Jacob que sucedería a los judíos en Jerusalén por haberse apartado del Señor? (Algunos fueron muertos y otros fueron llevados cautivos. Quizás desee recordar a sus alumnos que Lehi, Jeremías y otros profetas habían profetizado que esas cosas sucederían. Esas profecías se cumplieron alrededor del año 587 a.C., cuando los babilonios conquistaron Jerusalén y llevaron muchos judíos cautivos a Babilonia. Véase “Cronología” en la Guía para el Estudio de las Escrituras, para ver esta fecha y otras).

Señale el número 2.

  • De acuerdo con la primera frase de 2 Nefi 6:9, ¿qué sucedería finalmente con los descendientes de los judíos que fueron llevados cautivos a Babilonia? (Ellos regresarían a Jerusalén. Esa profecía se cumpliría alrededor del año 537 a.C., cuando el rey Ciro permitió que los judíos regresaran a su patria).

Señale el número 3 y explique que Jacob profetizó que el Salvador viviría Su vida terrenal entre los judíos.

  • En 2 Nefi 6:9–10, ¿qué frases describen cómo se comportarían algunos judíos con el Salvador durante Su ministerio terrenal? (Entre las respuestas se pueden incluir lo azotarían, lo crucificarían y endurecerían “sus corazones y… sus cervices contra” Él.)

  • De acuerdo con 2 Nefi 6:10–11, ¿qué les ocurriría a los judíos que rechazaran al Mesías? (Serían afligidos en la carne, dispersados, heridos y odiados).

Invite a los alumnos a que lean en silencio 2 Nefi 6:6–7, 11–12, 14, 17. Quizás desee explicar que en los versículos 6–7, Jacob lee una profecía de Isaías acerca de la restauración del Evangelio y del recogimiento de la casa de Israel. Pida a los alumnos que localicen las frases que describan cómo reaccionaría el Señor ante la casa de Israel, el pueblo del convenio del Señor, aun cuando lo rechazaran. Solicite a los alumnos que compartan las frases que hayan encontrado. Hágales las siguientes preguntas para ayudarlos a comprender el significado de algunas de ellas:

  • En 2 Nefi 6:7, ¿qué piensan que significa esperar al Señor?

  • Jacob prometió que “el Señor [sería] misericordioso con” Israel (2 Nefi 6:11). ¿Cómo se relacionan algunas frases que han encontrado con la misericordia del Señor?

  • Jacob prometió también que el Señor iba a “restaurar” a Israel (2 Nefi 6:14). ¿Qué piensan que significa que el Señor restaure a alguien?

  • De acuerdo con 2 Nefi 6:11–12, 14, ¿qué debemos hacer para recibir la misericordia del Señor?

A medida que los alumnos compartan sus ideas, asegúrese de que comprendan que el Señor es misericordioso con aquellos que regresan a Él.

Indique que en 2 Nefi 6, Jacob habla de la misericordia del Señor con Su pueblo del convenio, aun después de haber sido sumamente inicuos. Asegure a los alumnos que si el Señor iba a ser misericordioso con esa gente, Él con seguridad va a ser misericordioso con nosotros individualmente, si venimos a Él y guardamos nuestros convenios con Él. Invite a los alumnos a meditar acerca de los modos en que el Señor ha sido misericordioso con ellos. Pida que escriban la siguiente oración en su diario de estudio de las Escrituras o en su cuaderno de apuntes: Sé que el Señor es misericordioso porque… Y después indíqueles que completen la frase con sus propias ideas y sentimientos. Una vez que les haya concedido suficiente tiempo para escribir, y si lo desea, pida a unos pocos que compartan lo que hayan escrito.

2 Nefi 7–8

Jacob compartió la profecía de Isaías acerca de la capacidad del Salvador para redimir a Su pueblo del convenio

Explique que en 2 Nefi 7 y 8, Jacob lee una profecía de los escritos de Isaías. El capítulo 7 contiene la palabra del Señor a los miembros de la casa de Israel que habían sido dispersados y llevados cautivos como consecuencia de sus pecados. Pida a un alumno que lea 2 Nefi 7:1. Si lo desea, invite a la clase a marcar las preguntas a hace el Señor.

A fin de que los alumnos comprendan las preguntas del versículo 1, explique que “te he repudiado”, “la carta de divorcio de tu madre” y “te he vendido” se refieren a la idea de quebrantar o romper un convenio. Ayude a que los alumnos comprendan que las preguntas podrían parafrasearse así: “¿Me he apartado de ti? ¿He dejado a un lado el convenio que hicimos?”

  • ¿Cuál es la respuesta a esas preguntas? (La respuesta es no. El Señor nunca se apartará de nosotros ni olvidará los convenios que haya hecho).

  • De acuerdo con el final de 2 Nefi 7:1, ¿por qué esas personas se separaron del Señor y sufrieron cautividad? (Porque habían pecado y se habían apartado del Señor).

Indique que en 2 Nefi 7:2, el Señor hace otra pregunta que puede ayudarnos a comprender que Él desea ayudarnos y que tiene el poder de hacerlo. Pida a los alumnos que busquen y subrayen la pregunta (“¿se ha acortado mi mano para no redimir?”).

Con el fin de que los alumnos comprendan esa pregunta, pregúnteles cómo la harían utilizando sus propias palabras. (Si tuvieran dificultad para comprender la expresión “se ha acortado mi mano”, pida a un alumno que extienda su mano a otro como para ofrecerle ayuda. Después pida al primer alumno que “acorte” o retire su mano, para ilustrar la idea de negar la ayuda o de retirarse). Los alumnos podrían hacer la pregunta del Señor de otro modo diciendo algo así: “¿Voy a negarles mi ayuda o no extenderé Mi mano para redimirlos? ¿Creen que tengo el poder de salvarlos?”

Explique a los alumnos que en respuesta a esa pregunta, el resto de 2 Nefi 7 y 8 contienen varios ejemplos que demuestran el deseo del Señor de redimir a Su pueblo del convenio y el hecho de que Él tiene el poder para hacerlo.

Para lograr que los alumnos descubran evidencias de que el Salvador desea redimir a Su pueblo del convenio y de que tiene el poder de hacerlo, divida los siguientes pasajes de 2 Nefi 8 entre grupos de alumnos: versículos 1–3, 4–6, 7–8, 10–11, 12–13 y 14–16. (Si tiene 12 o más alumnos en su clase, asigne los pasajes a dos alumnos o a pequeños grupos, pero si tiene menos de 12, asigne más de un pasaje a algunos de los grupos). Pida a cada grupo que encuentre una frase en su pasaje o pasajes asignados que demuestren el deseo del Señor de redimirnos y Su poder para lograrlo. Después de concederles tiempo suficiente, pida a cada grupo que lea al resto de la clase la frase que hayan elegido. Pídales que compartan lo que hayan aprendido de ese pasaje. Si lo desea, invite a los alumnos a que marquen las frases que hayan compartido con sus compañeros de clase.

Para terminar, hable sobre la lista de los propósitos de Jacob que está escrita en la pizarra. Invite a los alumnos a pensar en los convenios que han hecho con el Señor y en las bendiciones que Él les ha prometido si guardan esos convenios. Comparta su testimonio de la fidelidad del Señor para con nosotros y de Sus convenios con nosotros, y testifique de la misericordia y de la redención que podemos recibir al mantenernos fieles a los convenios que hayamos hecho con Él.

Comentarios e información de contexto

2 Nefi 2. ¿Qué sacerdocio poseían Lehi, Nefi y Jacob?

Jacob dijo que él había “sido llamado por Dios y ordenado conforme a su santo orden” y que él había “sido consagrado por [su] hermano Nefi” (2 Nefi 6:2). Al hablar sobre ese “santo orden” se estaba refiriendo al Sacerdocio de Melquisedec. El presidente Joseph Fielding Smith escribió que “los nefitas oficiaban por virtud del Sacerdocio de Melquisedec desde los días de Lehi hasta la época en que se apareció nuestro Señor entre ellos” (Answers to Gospel Questions, compilación de Joseph Fielding Smith, hijo, 5 tomos, 1957-1966, tomo I, pág. 124).

2 Nefi 2. El recogimiento en los postreros días

La profecía de Isaías que se cita en 2 Nefi 8 habla del recogimiento de Israel en los últimos días. El élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó acerca de la naturaleza espiritual de ese recogimiento:

“¿Qué, pues, supone el recogimiento de Israel? El recogimiento de Israel consiste en creer y aceptar y vivir en armonía con todo lo que el Señor ofreció una vez a Su antiguo pueblo escogido… Consta de tener fe en el Señor Jesucristo, de arrepentirse, de bautizarse y de recibir el don del Espíritu Santo y guardar los mandamientos de Dios. Consta de creer el Evangelio, unirse a la Iglesia y entrar en el reino. Consta de recibir el santo sacerdocio, ser investidos con poder de lo alto en lugares santos y recibir, mediante la ordenanza del matrimonio celestial, todas las bendiciones de Abraham, Isaac y Jacob” (A New Witness for the Articles of Faith, 1985, pág. 515).