Biblioteca
Lección 31: 2 Nefi 11 y 16


Lección 31

2 Nefi 11 y 16

Introducción

En 2 Nefi 11, Nefi expresa su amor por las palabras de Isaías. También testifica que Jacob e Isaías habían visto al “Redentor, tal como yo lo he visto” (2 Nefi 11:2). 2 Nefi 16 contiene el relato de Isaías de cómo fue purificado de sus pecados y llamado como profeta cuando él vio “al Señor sentado sobre un trono” (véase 2 Nefi 16:1, 5–8). Tanto Nefi como Jacob enseñaron el valor de aplicar los escritos de Isaías a nosotros mismos (véase 1 Nefi 19:23; 2 Nefi 6:5; 11:2); y el Señor declaró: “grandes son las palabras de Isaías” (3 Nefi 23:1). 2 Nefi 11 contiene algunas de las explicaciones de Nefi del porqué incluyó profecías de Isaías en su registro, y por tanto, sirven como introducción a las palabras de Isaías en 2 Nefi 12–24. 2 Nefi 25 sirve de conclusión a esos capítulos, ya que contiene el consejo de Nefi de cómo entender las palabras de Isaías (véase la lección 35 de este manual).

Sugerencias para la enseñanza

2 Nefi 11

Nefi expresa deleite en testificar que la salvación se obtiene por medio de Jesucristo

Invite a tres alumnos a escribir una frase en silencio acerca de lo que sucedió en la última clase. No permita que comparen o analicen entre ellos lo que escribieron. Para ilustrar el beneficio de tener más de un testigo, pida a los tres alumnos que lean en voz alta las frases que hayan anotado. Después de que el primer alumno o alumna haya leído su oración, pregunte a la clase si es una representación completa de lo que sucedió en la última clase. Después pida al segundo alumno o alumna que comparta su oración y pregunte si es una representación completa de lo sucedido en la última clase. Pida al tercer alumno que lea y haga la misma pregunta.

  • ¿Qué beneficio hay al tener varios testigos?

Explique que el Señor llama a profetas para que sean Sus testigos ante el mundo. Aliente a los alumnos a que mediten qué significa para ellos escuchar a los profetas testificar de Jesucristo.

Escriba las siguientes palabras en la pizarra: Al estudiar los testimonios de los profetas sobre Jesucristo, podemos fortalecer nuestra fe en Jesucristo y regocijarnos en Él.

Pida a un alumno que lea 2 Nefi 11:2–3.

  • De acuerdo con esos versículos, ¿qué experimentaron Nefi, Isaías y Jacob que les permitió ser testigos especiales de Jesucristo?

  • ¿Por qué piensan que es importante tener a varios profetas como testigos de Jesucristo? (Véase Mosíah 13:33–35).

Invite a los alumnos a que repasen rápidamente los primeros renglones de cada versículo de 2 Nefi 11:4–6, y busquen la frase que Nefi repite en cada uno de ellos.

  • ¿Qué significa deleitarse en algo? (Explique que el término deleitarse sugiere un sentimiento mucho más profundo que el simple gusto o sentir interés en algo, sino que implica una experiencia de gozo y satisfacción.)

Pida a los alumnos que lean 2 Nefi 11:4–7 en silencio y determinen las cosas que deleitaban a Nefi. Divida la clase de dos en dos. Pida a los alumnos que compartan las frases que más les hayan impresionado y por qué. También invítelos a que compartan qué los deleita o los guía a regocijarse acerca de Jesucristo.

Lean 2 Nefi 11:8 en voz alta y pida a los alumnos que busquen una razón por la cual Nefi incluyó los escritos de Isaías en su registro.

  • ¿Qué esperaba Nefi que su pueblo o los futuros lectores del Libro de Mormón experimentaran al leer las palabras de Isaías?

La siguiente lista proporciona algunos ejemplos de la razón por la cual Nefi incluyó los escritos de Isaías en su registro:

  1. Isaías había visto al Salvador al igual que Nefi y Jacob (véase 2 Nefi 11:2–3; véase también 2 Nefi 16:1–5, que incluye la descripción de Isaías de una visión en la cual vio al Salvador).

  2. Nefi se deleitaba en testificar de Cristo, e Isaías también testificó de Él (véase 2 Nefi 11:4, 6; véase también 2 Nefi 17:14 y 19:6–7, dos ejemplos de las profecías de Isaías acerca del Salvador).

  3. Nefi se deleitaba en los convenios del Señor (véase 2 Nefi 11:5). Las profecías de Isaías se relacionaban con los convenios del Señor. Por ejemplo, él profetizó acerca de la obra del templo de los postreros días (véase 2 Nefi 12:1–3).

Explique que en esta lección y en las próximas tres los alumnos estudiarán y analizarán las palabras de Isaías en 2 Nefi 12–24. Aliéntelos a buscar verdades en esos capítulos que fortalezcan sus testimonios del Salvador y los ayuden a regocijarse en Él. Invite a los alumnos a que compartan algunos de sus versículos favoritos de estos capítulos con sus familiares y amigos.

2 Nefi 16.

Se llama a Isaías a prestar servicio como profeta

Explique a la clase que a continuación estudiarán 2 Nefi 16 , ya que contiene el relato de Isaías de la visión en la cual recibió el llamamiento de profeta. Para que los alumnos se preparen para comprender esa visión, explique que los escritos de Isaías contienen un lenguaje simbólico. Las Escrituras son ricas en simbolismos, señales y expresiones figurativas. Indique que en uno de los versículos que leyeron anteriormente, Nefi dijo: “…todas las cosas que han sido dadas por Dios al hombre, desde el principio del mundo, son símbolo de [Jesucristo]” (2 Nefi 11:4). El uso de símbolos y señales es una forma en que las Escrituras nos enseñan sobre la misión salvadora del Señor.

Escriba las siguientes palabras y frases en la pizarra: las faldas de su ropa, serafines (ángeles) con seis alas cada uno, humo, carbón encendido.

Pregunte a los alumnos qué les viene a la mente cuando ven o escuchan esas palabras. Después de un breve análisis, explique que Isaías utilizó esas palabras en el relato de su llamamiento de profeta de Dios. (Haga lo posible por ayudar a los alumnos a comprender el significado que quiso dar Isaías, pero tenga cuidado de no analizar demasiado el significado del lenguaje simbólico; en cambio, trate de que los alumnos vean cómo el mensaje de Isaías puede aplicarse a ellos).

Pida a un alumno que lea 2 Nefi 16:1. (Si los alumnos tienen acceso a la edición Santo de los Últimos Días, versión Reina-Valera de la Biblia, es posible que desee que ellos vayan a Isaías 6, que contiene notas al pie de la página y ayudas de estudio que mejorarán la comprensión de los pasajes de las Escrituras que se cubren en esta lección).

Explique que en este versículo las faldas de su ropa o de su manto se refieren al orillo o a las faldas de abajo del manto.

Pida a un alumno que lea en voz alta 2 Nefi 16:2–3. Explique que “serafines” son ángeles que residen en la presencia de Dios (véase “Seraphim”, Bible Dictionary).

  • ¿Qué podrían representar las seis alas del serafín? (Podría sugerir a los alumnos que lean Doctrina y Convenios 77:4 para obtener una idea más clara. La imagen de las alas es un símbolo del poder para moverse y obrar).

  • ¿Qué palabras indican la actitud del serafín hacia el Señor?

  • ¿Cuándo han sentido una actitud semejante hacia Dios?

Pida a un alumno que lea en voz alta 2 Nefi 16:4 y Apocalipsis 15:8. Pida a la clase que busque el significado de la frase “se llenó de humo”. (Quizás sea necesario que ayude a los alumnos a comprender que el humo representa la presencia, el poder y la gloria del Señor). Tenga en cuenta sugerir a los alumnos que escriban Apocalipsis 15:8 al margen de sus ejemplares de las Escrituras, junto a 2 Nefi 16:4.

Pida a un alumno que lea en voz alta 2 Nefi 16:5. Pida a la clase que busque frases que expresen la forma en que Isaías se sintió en presencia del Señor. (Si tienen la edición Santo de los Últimos Días, versión Reina-Valera de la Biblia, pida a los alumnos que busquen en Isaías 6:5, las notas al pie de página a y b.)

  • ¿Qué piensan que quiso decir Isaías cuando pronunció: “¡Ay de mí que muerto soy!, porque siendo hombre inmundo de labios”? (Es posible que tenga que explicar que en Isaías 6:5, la palabra muerto se tradujo de una palabra hebrea que significa “terminado” y la frase inmundo de labios se refiere a que Isaías estaba consciente de sus pecados y de los pecados de su pueblo. Isaías expresaba que se sentía indigno de estar en la presencia del Señor).

Conceda a los alumnos algunos momentos para que reflexionen por qué Isaías se sentía de ese modo. Explique que varios profetas se han sentido inadecuados cuando recibieron su llamamiento. El presidente Spencer W. Kimball describió la llamada telefónica, en la que el presidente J. Reuben Clark hijo, de la Primera Presidencia, le informó que había sido llamado al Quórum de los Doce:

“ ‘¡No, hermano Clark! ¡No puede ser! ¿Está seguro que es a mí? Tiene que haber algún error. No le he entendido bien, ¿no es así? dije mientras caía sentado de la silla al piso…

“ ‘¡No, hermano Clark! Me parece imposible. Soy tan débil e insignificante, tan limitado e inepto’” (véase Presidentes de la Iglesia: Spencer W. Kimball, 2000, pág. XXV).

Trate que los alumnos comprendan que Isaías, un hombre recto, se sintió “muerto” e “inmundo” en la presencia del Señor. ¿Quién de nosotros no se sentiría indigno de estar en la presencia de Dios?

Escriba la siguiente verdad en la pizarra: Por medio de la Expiación de Jesucristo, podemos ser limpios de nuestra indignidad.

Si es posible, muestre un trozo de carbón o un trozo de madera quemada. Pregúnteles cómo estaría eso si recién se hubiera quitado del fuego.

  • ¿Qué pasaría si alguien los tocara con un carbón caliente?

Lea en voz alta 2 Nefi 16:6–7. Pida a los alumnos que sigan la lectura en silencio para encontrar la experiencia de Isaías con un carbón encendido. (Si la edición Santo de los Últimos Días, versión Reina-Valera de la Biblia está a disposición, pida a los alumnos que busquen en Isaías 6:6, la nota al pie de página a, y en Isaías 6:7, la nota al pie de página a).

  • De acuerdo con 2 Nefi 16:7, ¿qué significado tuvo que simbólicamente el ángel tocara los labios de Isaías con un carbón encendido? (Quizás desee explicar que el carbón encendido es símbolo de purificación. Cuando en la visión de Isaías el ángel toca sus labios con el carbón, representa al Señor purificando a Isaías de su indignidad y perdonándole sus pecados).

Dé a los alumnos algunos momentos para pensar acerca de las veces en que ellos han sentido ese poder purificador de la expiación de Jesucristo.

Pida a los alumnos que lean 2 Nefi 16:8–13 en silencio. Invite a un alumno a que resuma lo que el Señor dijo acerca del ministerio de Isaías entre el pueblo. (Quizás debe explicar que el Señor aconsejó a Isaías que su predicación a los rebeldes israelitas quizás no tendría recepción alguna, pero que aún así debía seguir predicando hasta que quedara “la tierra enteramente desierta”. En otras palabras, el Señor seguiría bondadosamente Su misión de salvación por medio de Sus siervos “mientras dure el tiempo, o exista la tierra, o haya sobre la faz de ella un hombre a quien salvar” [Moroni 7:36]).

Explique que Isaías se convirtió en un testigo poderoso del Señor Jesucristo y de Su evangelio. Testifique que el Salvador es real y puede perdonar nuestros pecados y que, si experimentamos el poder de la Expiación, también nosotros podemos ser testigos del Salvador.

Comentarios e información de contexto

2 Nefi 16:2–3. ¿Tienen alas los ángeles?

“Un ángel de Dios jamás tiene alas” (José Smith, Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 188). Entonces, ¿por qué Isaías describe ángeles con alas? El élder Bruce R. McConkie explicó que la descripción es simbólica: “El hecho de que esos seres santos se muestren ante él como que tuvieran alas es sencillamente para simbolizar su ‘poder para moverse, para obrar, etc.’, como es el caso también de las visiones que otras personas recibieron (D. y C. 77:4)” (Mormon Doctrine, 2da edición, 1966, pág. 703).