Biblioteca
Lección 130: 3 Nefi 21–22


Lección 130

3 Nefi 21–22

Introducción

Al continuar enseñando a los nefitas, Jesucristo les explicó que la aparición del Libro de Mormón en los últimos días sería una señal de que Él había comenzado a recoger a Israel y cumplir Su convenio con Su pueblo. Para recalcar Su gran amor por Su pueblo del convenio, el Salvador citó las profecías de Isaías tocantes a la restauración del pueblo del convenio.

Sugerencias para la enseñanza

3 Nefi 21:1–11

Jesucristo enseña que la aparición del Libro de Mormón será una señal del recogimiento de Israel en los últimos días

Antes de la clase, dibuje las siguientes señales en la pizarra (u otras señales que sean comunes donde ustedes viven).

Imagen
cartel de persona discapacitada
Imagen
cartel de cruce peatonal
Imagen
cartel de salida
Imagen
cartel de circulación en dos sentidos

Pida a los alumnos que indiquen lo que significa cada señal. Después haga las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué se utilizan las señales? (Para prepararnos, advertirnos y darnos indicaciones.)

  • ¿Por qué es importante que las señales se coloquen adecuadamente y que sus mensajes sean fáciles de comprender?

Recuerde a los alumnos que las Escrituras hablan frecuentemente sobre señales que nos preparan, advierten y dan indicaciones en lo concerniente al cumplimiento del plan del Padre Celestial. Invite a los alumnos a examinar 3 Nefi 21:1–2, 7 en busca de la palabra señal. Quizás desee sugerir a los alumnos que marquen la palabra cada vez que aparezca en esos versículos. Luego pídales que lean detenidamente y en silencio el versículo 1.

  • ¿Por qué dijo el Señor que daría esa señal en particular? (A fin de que las personas supieran que Él se hallaba recogiendo la casa de Israel.)

Invite a los alumnos a leer 3 Nefi 21:1–7 en silencio y pídales que presten atención a las frases “estas cosas” y “estas obras”, y que consideren a qué se refieren.

  • Al dirigirse a los nefitas, el Salvador habló de “estas cosas que os declaro” (3 Nefi 21:2). ¿En dónde se registrarían las palabras que dirigió a los nefitas? (En el Libro de Mormón.)

  • Según esos versículos, ¿cuál es una de las señales de que Dios está cumpliendo Sus convenios en los últimos días? (Ayude a los alumnos a determinar la siguiente verdad [escríbala en la pizarra]: La aparición del Libro de Mormón es una señal de que Dios está cumpliendo Su convenio de recoger Israel en los últimos días.)

Invite a un alumno a leer en voz alta las siguientes palabras del élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles. Pida a la clase que presten atención a las formas en que el Libro de Mormón ayuda a las personas a congregarse para la obra del Señor.

Imagen
Élder Russell M. Nelson

“El Libro de Mormón es fundamental para esta obra, pues proclama la doctrina del recogimiento; motiva a las personas a aprender acerca de Jesucristo, a creer en Su Evangelio y a unirse a Su Iglesia. De hecho, si no existiera el Libro de Mormón, el prometido recogimiento de Israel no se llevaría a cabo” (“El recogimiento del Israel disperso” Liahona, noviembre de 2006, pág. 80).

  • ¿En qué ocasiones les ha ayudado el Libro de Mormón de esas maneras? ¿En qué ocasiones han visto que el Libro de Mormón ayudara a otras personas de esas maneras?

Invite a un alumno a leer 3 Nefi 21:9 en voz alta y pida a la clase que presten atención a la frase “una obra grande y maravillosa”. Señale que esa frase se refiere a la restauración del evangelio de Jesucristo, la cual comprende la salida a luz del Libro de Mormón.

  • ¿Qué cosas son grandes y maravillosas en cuanto a la restauración del evangelio de Jesucristo?

Imagen
Hermano José

Señale que 3 Nefi 21:9 se habla de “un hombre”. Invite a los alumnos a considerar quién podría ser ese hombre. Luego muestre alguna imagen de José Smith (podría ser la lámina Hermano José o la lámina La Primera Visión [Libro de obras de arte del Evangelio, 2009, N° 87 o N° 90]). Explique a los alumnos que el élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, indicó que ese hombre es José Smith (véase Christ and the New Covenant: The Messianic Message of the Book of Mormon, 1997, págs. 287–288). Invite a los alumnos a leer 3 Nefi 21:10–11 en silencio y meditar sobre el modo en que el profeta José Smith se ajusta a la descripción dada en esos versículos.

  • ¿De qué modo Dios demostró por medio de José Smith que Su “sabiduría es mayor que la astucia del diablo”?

  • Según 3 Nefi 21:11, ¿qué sucederá con quienes no crean en las palabras de Cristo que salieron a luz por intermedio de José Smith? (Serán “desarraigados” de las bendiciones que se reciben a través de los convenios.)

3 Nefi 21:12–22:17

El Salvador habla sobre la destrucción de quienes no se arrepientan y de la restauración de Su pueblo que se arrepentirá y volverá a Él

Reseñe 3 Nefi 21:12–21 al explicar que el Salvador amonestó a las personas de los últimos días que no creerían en Él ni se arrepentirían. Dijo que sus posesiones materiales, ciudades, plazas fuertes y actos inicuos serían destruidos. También dijo que serían desarraigados de entre Su pueblo del convenio.

Invite a los alumnos a leer 3 Nefi 21:22, 25–28 en silencio para buscar las bendiciones y responsabilidades que tendrán las personas de los últimos días que se arrepientan y den oído a las palabras del Salvador.

Pregunte a los alumnos cómo resumirían las enseñanzas de 3 Nefi 21:12–22, 25–28. Invite a un alumno a escribir las respuestas en la pizarra. Después, resuma todas las respuestas en la pizarra al señalar que al arrepentirnos y escuchar las palabras del Salvador, nos congregamos para formar parte de Su pueblo del convenio (tal vez desee anotar ese principio verdadero en la pizarra).

Dibuje una tienda en la pizarra o en una lámina para desplegar (tal vez desee hacerlo antes de la clase). Explique que Jesucristo citó una profecía que Él había inspirado a escribir al profeta Isaías siglos antes. En ella, Isaías comparaba a la Iglesia —junto con sus convenios y bendiciones— con una tienda.

Imagen
tienda
  • ¿Qué ventajas ofrece estar cobijado bajo una tienda? (Las respuestas podrían comprender que la tienda ofrece protección de las tormentas y sombra al haber sol.)

  • ¿De qué modo la Iglesia es como una tienda?

Pida a un alumno que lea 3 Nefi 22:2 en voz alta.

  • ¿Por qué dicha “tienda” tendría que ensancharse y fortalecerse en los últimos días? (Porque muchas personas se unirán a la Iglesia o volverán a sus convenios con el Señor.) ¿Qué pueden hacer ustedes para contribuir a ensanchar la tienda y fortalecer las estacas? (Aliente a los alumnos a actuar de conformidad con sus respuestas.)

Explique que en esa misma profecía, Isaías utilizó otra metáfora. Se refirió a la casa de Israel como si fuera una esposa cuyo marido es el Señor. Invite a un alumno a leer 3 Nefi 22:4–5 en voz alta y pida a la clase que busquen palabras de consuelo dirigidas a la esposa.

  • ¿Qué palabras de consuelo ven en 3 Nefi 22:4? (Algunas respuestas podrían ser “no serás abochornada” y “no te acordarás del reproche [la vergüenza] de tu juventud”.) ¿Por qué es reconfortante saber que el “marido” es el “Redentor, el Santo de Israel”? (3 Nefi 22:5.)

  • ¿De qué modo esos versículos son semejantes a la reacción del Salvador cuando pecamos?

Invite a los alumnos a leer 3 Nefi 22:7–10 en silencio para buscar los promesas que el Salvador hace a Su pueblo del convenio cuando éste vuelve a Él.

  • ¿Qué promete el Salvador a quienes regresen a Él?

  • ¿Qué verdades sobre el Señor aprendemos en esos versículos? (Los alumnos podrían ofrecer varias respuestas diferentes; pero procure que reconozcan la siguiente verdad: El Señor muestra bondad y misericordia sempiternas a las personas que vuelven a Él. Quizás desee escribirlo en la pizarra. Tal vez también desee sugerir a los alumnos que lo apunten en sus Escrituras, junto a 3 Nefi 22:7–10.)

Para ayudar a los alumnos a comprender mejor 3 Nefi 22:4–10, considere la posibilidad de leer las siguientes palabras del élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Jeffrey R. Holland

“A pesar de que ha habido esterilidad y en ocasiones infidelidad, aun así, el marido (Cristo) rescatará y redimirá a su desposada (Israel). El simbolismo de Jehová como el marido e Israel como la esposa está entre las metáforas más comúnmente usadas en las Escrituras, y es utilizado por el Señor y Sus profetas para describir la relación entre la Deidad y los hijos del convenio.

“…Cristo, de vez en cuando, ha estado enojado con todo derecho con el reincidente Israel, mas eso siempre ha sido breve y temporal, ‘por un breve momento’. La compasión y la misericordia siempre regresan y prevalecen del modo más reconfortante. Los montes y los collados podrán desaparecer; el agua de los grandes mares podrá secarse; en el mundo podrá suceder lo más improbable, mas la bondad y la paz del Señor jamás serán quitadas de Su pueblo del convenio. Él ha jurado con juramento celestial que no estará enojado con ellos para siempre” (Christ and the New Covenant, pág. 290).

  • ¿Qué muestras de la misericordia y la bondad del Salvador han visto en sus vidas? (Procure que los alumnos comprendan que no tienen que compartir nada que sea demasiado muy personal ni privado.)

  • ¿De qué modo tener conocimiento de la misericordia y la bondad del Salvador influye en nuestra fidelidad hacia los convenios?

Explique que el Salvador continuó enseñando a los nefitas sobre las bendiciones que recibirán las personas rectas. Invite a los alumnos a examinar 3 Nefi 22:13–17 en silencio en busca de alguna bendición que se prometa que sea especialmente significativa para ellos. Señale que al leer sobre las bendiciones que se prometen, vemos que el pueblo del Señor se establecerá en rectitud y triunfará sobre la iniquidad.

Concluya con su testimonio de las verdades que han analizado en esta lección. Invite a los alumnos a escribir tres o cuatro oraciones en sus cuadernos o diarios de estudio de las Escrituras sobre algo que puedan hacer hoy para merecer las bendiciones que el Señor desea brindarles.

Comentarios e información de contexto

3 Nefi 21:12–13. “Como león entre los animales del bosque”

Al referirse a las enseñanzas de 3 Nefi 20:16, el élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles, hizo el siguiente comentario. Sus observaciones también pueden aplicarse a 3 Nefi 21:12–13.

“Las palabras de nuestro Señor a los nefitas citan Miqueas 5:8–9 y hacen referencia a las desolaciones y el fuego final que destruirá a los inicuos en la Segunda Venida. A excepción de unos pocos, que son los humildes discípulos de Cristo, los gentiles no se arrepentirán. Estos se deleitarán en sus abominaciones y pecarán contra el Evangelio restaurado, y serán quemados por el fulgor de la venida de nuestro Señor, mientras que los rectos, a quienes aquí se llama el resto de Jacob, aguantarán el día. Y entonces, en simbolismo profético, será como si el resto de Israel hubiera destruido a sus enemigos como un cachorro de león entre los rebaños de ovejas” (The Millennial Messiah: The Second Coming of the Son of Man, 1982, pág. 248).

3 Nefi 21:22. “Estableceré mi iglesia entre ellos”

El recogimiento de Israel tiene lugar cuando las personas creen en Jesucristo y llegan a ser parte de Su Iglesia (véanse 1 Nefi 15:14–16; 2 Nefi 9:1–2; 3 Nefi 5:20–26; 21:22; Mormón 9:36–37). El élder Bruce R. McConkie enseñó:

“Nadie será recogido en Israel hasta que estos acepten a Aquel que fue crucificado… El presente recogimiento de los judíos en Palestina es político y no espiritual, y no es el recogimiento de Israel del que hablan las profecías.

“El recogimiento de Israel consiste en unirse a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual es la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra” (A New Witness for the Articles of Faith, 1985, págs. 564, 565; véanse también las págs. 511, 519–520 y The Millennial Messiah: The Second Coming of the Son of Man, 1982, pág. 229).

3 Nefi 21:22–25. La Nueva Jerusalén

Daniel H. Ludlow aclaró quién edificará la ciudad de la Nueva Jerusalén:

“La ‘Nueva Jerusalén’ de los últimos días será construida en el continente Americano por (1) ‘el resto de Jacob’, (2) los gentiles que ‘entrarán en el convenio, y serán contados entre… [el] resto de Jacob’, y (3) ‘cuantos de la casa de Israel vengan’ (véase 3 Nefi 21:22–25; léanse también 3 Nefi 20:22; Éter 13:1–12)” (A Companion to Your Study of the Book of Mormon, 1976, pág. 281).

3 Nefi 22:2. “Haz más fuertes tus estacas”

El presidente Ezra Taft Benson explicó el significado del término estaca en el sentido en que se usa en 3 Nefi 22:2 y otros pasajes de las Escrituras:

“El término estaca se usa como expresión simbólica. Imaginen una gran tienda de campaña sostenida por cuerdas, cada una de ellas atada a una estaca que se encuentra firmemente clavada en la tierra.

“Los profetas compararon a la Sion de los últimos días con una gran tienda que cubriera toda la tierra y que estuviera sostenida por cuerdas atadas a estacas. En nuestra época, por supuesto, las estacas son organizaciones locales que se encuentran en todo el mundo. En la actualidad, se está congregando a Israel en todas las estacas de Sion” (véase “Fortalece tus estacas”, Liahona, agosto de 1991, pág. 3).