Biblioteca
Unidad 2, Día 1: Mateo 1–2


Unidad 2: Día 1

Mateo 1–2

Introducción

Mateo da la genealogía de Jesucristo y un ángel declara a José que el Padre de Jesús es Dios. Los Magos de Oriente viajan para buscar y adorar al pequeño niño. Un ángel le dijo a José que llevara a su familia a Egipto porque Herodes quería matar a Jesús.

Mateo 1:1-17

Mateo da la genealogía de Jesús

Observa una fotografía de tus padres y fíjate si detectas cualquier parecido físico o característica que hayas heredado de ellos. En el espacio siguiente, escribe algunas de dichas características (por ejemplo, el color de ojos, el color del cabello, la altura, la personalidad o la inteligencia):

Al estudiar Mateo 1–2, busca verdades sobre los padres del Salvador (el Padre Celestial y María) y las características que Él heredó de ellos.

Mateo 1:1–17 enumera los antepasados del Salvador. El versículo 1 menciona que Jesucristo era descendiente de David (quien mató a Goliat y luego llegó a ser rey de Israel) y de Abraham (a quien se conoce como el padre del pueblo del convenio de Dios).

Imagen
King David, Abraham

Rey David Abraham

“Las profecías del Antiguo Testamento declaraban que el Mesías sería descendiente de David(véanse 2 Samuel 7:12–13; Isaías 9:6–7; Jeremías 23:5–6) y que la descendencia de Abraham bendeciría a ‘todas las naciones de la tierra’ (Génesis 22:18; véase también Abraham 2:11)” (El Nuevo Testamento, Manual para el alumno [manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2014], pág. 00 [12]). Mateo se dirigió específicamente al lector judío y quería que este supiese que Jesucristo cumplió las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Mesías. La genealogía que figura en Mateo 1:1–17 demuestra que Jesús era el Mesías prometido y el heredero legítimo del trono de David. A medida que estudies el libro de Mateo, busca otros ejemplos del modo en que Jesucristo cumplió las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Mesías.

Lee Mateo 1:16 para conocer un título que se dio a Jesús.

La palabra Cristo es el equivalente griego del término arameo Mesías, que significa que significa “el ungido”. En la vida preterrenal, el Padre Celestial ungió a Jesucristo para que fuera nuestro “Profeta, Sacerdote, Rey y Libertador” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Ungido, El”, “Mesías”, scriptures.lds.org).

Mateo 1:18–25

Un ángel declara a José que el Padre de Jesús es Dios

En Mateo 1:16, al final de la genealogía de Jesús, Mateo menciona que María era la esposa de José. Mateo 1:18–25 menciona ciertos acontecimientos que condujeron a su matrimonio y al nacimiento de Jesús.

Tal como se indica en Mateo 1:18, Mateo explicó que José y María estaban desposados. Eso significa que estaban comprometidos y prometidos legalmente el uno al otro, pero aún no convivían como marido y mujer. Sin embargo, antes de la boda, José se enteró de que María estaba embarazada.

Lee Mateo 1:19 para saber lo que José tenía intenciones de hacer.

“Dejarla secretamente” significa que José pensaba resolver la cuestión del embarazo de María sin exponerla a afrontar la humillación pública.

¿Qué nos enseña ese versículo sobre la forma de ser de José y de su amor por María?

Lee Mateo 1:20 para averiguar lo que ocurrió mientras José consideraba anular sus esponsales (compromiso matrimonial) con María.

¿Por qué razón dijo el ángel a José que no debía temer proseguir con el compromiso y casarse con María?

El élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles, escribió lo siguiente en cuanto a José y cómo recibió su propio testimonio de la verdad:

Imagen
Elder Bruce R. McConkie

“José meditó y oró; María, ¿estaba embarazada por el poder del Espíritu Santo o de alguna otra manera? En cuanto al verdadero Padre del futuro bebé, María sabía; Elisabet sabía; Zacarías sabía. Todos ellos obtuvieron sus testimonios mediante la revelación, y José ahora debía saber por sí mismo del mismo formas…

“Bien podemos suponer que María le dijo a José de su condición; que luego fue donde Elisabet, que José se debatió con su problema durante casi tres meses, sometido a prueba plenamente; que Gabriel entregó el mensaje; que José mandó avisar a María de su conversión; que ella regresó de prisa y con gozo; que se efectuó de inmediato la segunda parte de la ceremonia de matrimonio” (The Mortal Messiah: From Bethlehem to Calvary, 4 tomos, 1979–1981, tomo I, págs. 332–333).

Imagen
Elder Bruce R. McConkie

Para comprender el significado de la frase “engendrado… del Espíritu Santo” (Mateo 1:20), lee las siguientes palabras del élder McConkie: “Tal como Jesús es literalmente Hijo de María, de igual modo es el Hijo personal y literal de Dios, el Eterno Padre… La expresión de Mateo: ‘se halló que había concebido del Espíritu Santo’, si se tradujera adecuadamente, debería ser: ‘se halló que había concebido mediante el poder del Espíritu Santo’ (Mateo 1:18). La narración de Lucas (Lucas 1:35) indica con exactitud lo que tuvo lugar. Alma describe perfectamente la concepción y el nacimiento de nuestro Señor al profetizar: Cristo ‘Nacerá de María… y siendo ella virgen, un vaso precioso y escogido, a quien se hará sombra y concebirá por el poder del Espíritu Santo, dará a luz un hijo, sí, aun el Hijo de Dios’ (Alma 7:10). Nefi habló de manera semejante al decir que al momento de concebir, María ‘fue llevada en el Espíritu’ y que el resultado fue que el hijo que tendría sería ‘el Cordero de Dios, sí, el Hijo del Padre Eterno’ (1 Nefi 11:19–21)”. (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1965–1973, tomo I, págs. 82–83).

Imagen
Mary and baby Jesus

Esas enseñanzas manifiestan la siguiente doctrina: Jesucristo es el Hijo divino del Padre Celestial y de María. Considera anotar esa doctrina junto a Mateo 1:18–25, en el margen de tus Escrituras.

Imagen
Élder James E. Talmage

Recuerda la fotografía de tus padres que habías observado y la lista que hiciste de las características que has heredado de ellos. Después lee las siguientes palabras del élder James E. Talmage, del Cuórum de los Doce Apóstoles, para conocer por qué es importante entender que Jesús es el Hijo divino del Padre Celestial y de María: “Ese Hijo que nació de María fue engendrado por Elohim, el Padre Eterno… En Su naturaleza habrían de combinarse las potencias de la Divinidad, y la capacidad y posibilidades del estado mortal… El Niño Jesús habría de heredar los rasgos físicos, mentales y espirituales, las tendencias y poderes que distinguían a Sus padres: uno inmortal y glorificado, a saber, Dios; el otro humano, una mujer” (véase Jesús el Cristo, 1975, pág. 85).

¿Qué heredó Jesús de Su Padre? ¿Qué heredó de Su madre?

Ya que Jesús era el Hijo de un Padre inmortal y una madre mortal, tenía la capacidad de vivir eternamente si así lo decidía, así como también la capacidad de morir. Esa exclusiva naturaleza divina lo hacía capaz de padecer por nuestros pecados, de morir en la cruz y de resucitar (véase Alma 34: 9–10).

  1. Imagina que tienes la oportunidad de ayudar a un amigo que creció en una familia que no es cristiana a entender quién es Jesucristo. ¿Cómo explicarías a tu amigo la naturaleza divina de Jesucristo? Responde en el diario de estudio de las Escrituras.

Mateo 2:1-12

Se guía a los Reyes Magos hasta Jesús

Imagen
Wise Men with gifts

¿Quién llevó presentes al Salvador cuando nació?

El Evangelio de Mateo es el único evangelio que contiene el relato de los Magos. Contesta las siguientes preguntas sobre los Reyes Magos en el espacio que se proporciona a la derecha de cada una.

¿Qué sabes sobre los Magos?

¿Cómo sabían los Magos que el Mesías había nacido?

¿Por qué querían hallar al Mesías los Magos?

¿Cómo supieron los principales sacerdotes y los escribas dónde nacería el Mesías?

¿Qué quería Herodes que hicieran los Magos después de hallar al Mesías?

¿Qué hicieron ellos?

Ahora lee Mateo 2:1–12 para conocer la respuesta de las preguntas. Corrige o adapta tus respuestas, si es necesario.

¿Aprendiste algo nuevo sobre los Magos? Si es así, dibuja una estrella junto a las preguntas en las que hayas aprendido algo nuevo.

“No se nos dice quiénes eran esos hombres, aunque es seguro que no eran personas comunes y corrientes. Que tuvieran el privilegio de buscar al Hijo de Dios y llevarle presentes, y que fuesen sensibles y sabios en lo espiritual, sugiere que en realidad eran profetas que tenían a cargo una comisión divina”(Bible Dictionary [en inglés], “Wise Men of the East”).

A los Magos los “guió el Espíritu, a fin de que contemplaran al Hijo de Dios y… regresaran a su pueblo para dar testimonio de que el Rey Emanuel en verdad había nacido en la carne” (Bible Dictionary [en inglés], “Magi”).

La gente a menudo supone que los Magos visitaron al Salvador la noche de Su nacimiento, junto con los pastores. Sin embargo, Mateo 2:11 sugiere que sucedió algún tiempo después, entre uno y dos años (los Reyes Magos hallaron a Jesús en una casa, no en un pesebre, y era un “niño”, no un bebé). Observa, además, que la razón por la que Herodes quería que los Magos le informaran tras hallar al Mesías era para poder matarlo (véase Mateo 2:13).

¿Cómo sabían los Magos dónde buscar al Mesías?

Imagen
riders on camels at night

El ejemplo de los Magos nos ayuda a entender el siguiente principio: Si buscamos sincera y diligentemente al Salvador, se nos guiará a Él.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Cómo puedes buscar al Salvador con diligencia?

Después de encontrar al Salvador, los Magos le entregaron sus presentes. Uno de los propósitos de ello era adorarlo y honrarlo. ¿Qué aprendemos del ejemplo de los Magos de darle presentes a Jesús?

Para comprender cómo podemos ofrecer presentes significativos al Salvador, lee las siguientes palabras del élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Elder D. Todd Christofferson

“En tiempos antiguos, cuando las personas deseaban adorar al Señor y buscar Sus bendiciones, a menudo llevaban una ofrenda. formas…

“¿Hay algo en ti o en tu vida que sea impuro o indigno? Cuando logres deshacerte de ello, será una ofrenda para el Salvador. ¿Careces de un buen hábito o de una buena cualidad? Si lo adoptas y lo haces parte de tu carácter, le estarás haciendo una ofrenda al Señor. A veces es difícil hacerlo, pero, ¿serían las ofrendas del arrepentimiento y de la obediencia ofrendas dignas si no te costaran nada? No tengas miedo del esfuerzo que se requiera; y recuerda: no tienes que hacerlo solo. Jesucristo te ayudará a hacer de ti una ofrenda digna” (“Cuando te hayas convertido”, Liahona, mayo de 2004, pág. 12).

  1. Medita en las palabras del élder Christofferson y considera qué ofrendas piensas que podrías dar al Salvador. En el diario de estudio de las Escrituras, escribe dichas ideas y planifica cómo le darás esas ofrendas a Jesucristo (si las ofrendas que quisieras darle al Salvador son de naturaleza sumamente personal, puedes escribirlas en una hoja aparte, y conservarla y leerla a menudo, y luego escribir en el diario de estudio que has completado la asignación).

Al referirse a los primeros años de la vida terrenal de Jesucristo, el élder Bruce R. McConkie hizo la siguiente reseña:

Imagen
Elder Bruce R. McConkie

“Aunque el orden cronológico de los viajes y moradas de los primeros años de nuestro Señor no queda totalmente claro, al parecer lo siguiente es razonablemente certero:

“(1) Al momento de sus esponsales y matrimonio, José y María vivían en Nazaret, en la parte oriental de la provincia de Galilea (Lucas 1:26–35; 1 Nefi 11:13).

“(2) Guiados por la Divina Providencia, viajaron a Belén —la ciudad de David— donde Jesús nació en un establo (Lucas 2:1-7.)

“(3) En el octavo día, mientras el matrimonio aún estaba en Belén, se circuncidó a Jesús (Lucas 2:21).

“(4) Después que María cumplió los días de su purificación (un período de cuarenta días (Levítico 12), la sagrada familia viajó a Jerusalén, donde se presentó a Jesús en el templo, y Simeón y Ana dieron testimonio de Su origen divino como Hijo del Padre (Lucas 2:22–38).

“(5) Por consiguiente, habiendo ‘cumplido con todas las cosas según la ley del Señor’, fueron de inmediato a Nazaret (Lucas 2:39). Obviamente, los Magos aún no habían llegado para adorar a su Rey, ya que, después de su visita, viene la huida a Egipto. Está claro que no podrían haber ido a Egipto y regresado a Belén dentro del período de cuarenta días porque (a) estaban en Egipto al momento de la muerte de Herodes, que no sucedió hasta unos dos años después de la Natividad, y porque (b) de Egipto volvieron a Nazaret, no a Belén.

“(6) Luego, por algún motivo desconocido y que no se indica, José, María y el Niño regresaron a Belén, consiguieron una casa allí, y eran parte de la vida de la comunidad cuando llegaron los Magos (Mateo 2:1–12).

“(7) Avisados por Dios, la sagrada familia escapó luego a Egipto para morar allí por un tiempo indeterminado, posiblemente durante unas semanas o unos meses (Mateo 2:13–15).

“(8) Después de la muerte de Herodes, regresaron con el obvio propósito de establecerse de nuevo en Belén, donde deben haber tenido un sitio adecuado para vivir. Pero, temiendo a Arquelao, hijo de Herodes, abandonaron la provincia de Judea para residir en la de Galilea, que era más segura. Por ello su regreso y residencia en Nazaret (Mateo 2:19–23).

“(9) Desde entonces hasta que comenzó Su ministerio formal, un período de quizás veintisiete o veintiocho años, nuestro Señor siguió viviendo en Nazaret (Lucas 2:51–52; Versión Inspirada de Mateo 3:22–26)”. (Doctrinal New Testament Commentary, tomo I, págs. 108–109).

Mateo 2:13-23

José, María y Jesús escapan a Egipto

Tal como se indica en Mateo 2:13–23, Herodes se enojó cuando los Reyes Magos “regresaron a su tierra” (Mateo 2:12) sin decirle dónde estaba el Mesías. Con la esperanza de matar al Mesías, ordenó que se asesinara a todos los niños de dos años de edad o menos de Belén y los alrededores.

Lee Mateo 2:13–14 para saber cómo supo José lo que debía hacer para mantener a salvo a su familia.

¿A dónde llevó José a María y a Jesús?

Imagen
Joseph and Mary walking with laden donkey

José, María y Jesús permanecieron en Egipto hasta que murió Herodes. Como Mateo 2:19–23 indica, Dios mandó a José en sueños que llevara a su familia de nuevo a Judea, y se establecieron en la ciudad de Nazaret.

¿De qué manera la sensibilidad espiritual de José bendijo la vida de otras personas?

Completa la siguiente oración a fin de redactar un principio que aprendemos de José: Si somos perceptivos al Espíritu, .

  1. Medita en lo que puedes hacer para ser más perceptivo al Espíritu a fin de recibir guía y orientación en tu vida (véase 2 Nefi 32:3). Escribe tus ideas en el diario de estudio de las Escrituras y fija una meta para actuar de acuerdo con la inspiración que recibas.

Aunque se ha escrito muy poco sobre la niñez y la juventud de Jesús, la Traducción de José Smith añade tres versículos que deberían aparecer después de Mateo 2:23 en la versión de Reina-Valera de la Biblia. Dichos versículos brindan algunos detalles de esa época de la vida del Salvador. Al leer los siguientes versículos adicionales de la Traducción de José Smith, considera cuán humilde era Jesús cuando era un jovencito:

“Y aconteció que Jesús creció con sus hermanos, y se fortaleció y esperó en el Señor a que llegara el tiempo de su ministerio.

“Y servía bajo su padre, y no hablaba como los demás hombres, ni se le podía enseñar, pues no necesitaba que hombre alguno le enseñara.

“Y pasados muchos años, se acercó la hora de su ministerio” (Traducción de José Smith, Mateo 3:24–26 [en el Apéndice de la Biblia SUD]).

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Mateo 1–2 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con el maestro: