Escuela Dominical: Doctrina del Evangelio
‘Dios no hace acepción de personas’


Lección 30

“Dios no hace acepción de personas”

Hechos 10–14; 15:1–35

Objetivo

Ayudar a los miembros de la clase a reconocer que el Evangelio es para todas las personas y que la Iglesia es guiada por la revelación continua.

Preparación

  1. Lea los siguientes pasajes de las Escrituras, y medite y ore al respecto.

    1. Hechos 10:1–11:18. Un ángel se aparece a Cornelio en una visión y le dice que mande llamar al apóstol Pedro, quien a su vez aprende por una visión que el Evangelio debe predicarse a los gentiles (personas que no eran judías). Va a Cesarea para enseñar a Cornelio y a su familia y amigos. El Espíritu Santo desciende sobre Cornelio y otros, y son bautizados. Algunos miembros de la Iglesia critican a Pedro por enseñar a los gentiles pero, cuando éste les relata su visión, la aceptan como revelación para la Iglesia.

    2. Hechos 12. El rey Herodes mata a Jacobo (Santiago) y encarcela a Pedro. Los santos oran pidiendo la libertad de Pedro, y un ángel del Señor lo libera. Herodes es herido por un ángel del Señor y muere.

    3. Hechos 13–14. Saulo (ahora conocido como Pablo) y Bernabé hacen su primer viaje misional, estableciendo la Iglesia entre los gentiles en varias ciudades.

    4. Hechos 15:1–35. Algunos santos judíos enseñan que los gentiles que se unan a la Iglesia deben observar la ley de Moisés, incluso la circuncisión para los hombres. Los apóstoles determinan que ello no es requerido por el Señor.

  2. Lectura adicional: Guía para el Estudio de las Escrituras, “Circuncisión”, pág. 33; y “Cornelio”, pág. 41.

  3. Si tiene disponible un mapa del primer viaje misional de Pablo (mapa 6 en la Guía para el Estudio de las Escrituras), puede usarlo durante la lección.

  4. Sugerencia didáctica: El élder Gordon B. Hinckley dijo: “Sus alumnos merecen recibir más que el conocimiento de usted: merecen y tienen hambre de su inspiración; desean el calor de una relación personal. Ésta ha sido siempre la característica sobresaliente de un gran maestro” (en Conference Report, octubre de 1965, pág. 52; o Improvement Era, diciembre de 1965, pág. 1124). Considere con oración la manera de desarrollar y demostrar amor por cada uno de los miembros de la clase. (Consulte La enseñanza: el llamamiento más importante, págs. 6–7, 31–32, 185.)

Desarrollo que se sugiere para la lección

Actividad para despertar el interés

Si lo desea, utilice la siguiente actividad (o una de su preferencia) para comenzar la lección. Escoja la actividad que sea más apropiada para su clase.

Una por una, dé las siguientes claves y pida a los miembros de la clase que decidan a qué acontecimiento importante de la historia de la Iglesia se refieren: 1. Revelación 2. 8 de junio de 1978 3. Presidente Spencer W. Kimball 4. Sacerdocio 5. Declaración Oficial 2

Pida a los miembros de la clase que busquen la Declaración Oficial 2 (que se encuentra al final de Doctrina y Convenios) y que lean en silencio el segundo párrafo (comenzando donde dice “A principios de junio”). Haga notar que la Declaración Oficial 2 es un registro de la revelación con la cual se extendió el sacerdocio a todo varón que fuera miembro digno de la Iglesia.

Si algunos de los miembros de la clase recuerdan el día en que se anunció la revelación, pídales que describan lo que sintieron al enterarse.

• ¿Quién extendió el sacerdocio a todos los varones dignos que fueran miembros de la Iglesia? (El Señor.) ¿Cómo dio a conocer el Señor Su voluntad a la Iglesia? (La reveló al profeta, quien después la anunció a los miembros de la Iglesia.) ¿Cómo afectó esta revelación a la Iglesia?

Explique que esta revelación es un ejemplo de la forma en que el Señor continúa dirigiendo su Iglesia por medio de la revelación. En esta lección se habla de una revelación similar que se dio a los miembros de la Iglesia poco después de la resurrección de Jesucristo.

Análisis y aplicación de las Escrituras

Al enseñar los pasajes de las Escrituras que se encuentran a continuación, recalque la importancia de la revelación continua del Señor a Su Iglesia. Inste a los miembros de la clase a expresar su testimonio de la revelación continua.

1. Pedro aprende por medio de una visión que el Evangelio debe predicarse a los gentiles.

Analicen Hechos 10:1–11:18. Pida a algunos miembros de la clase que lean los versículos que usted haya seleccionado.

• ¿Qué clase de hombre era Cornelio? (Véase Hechos 10:1–2, 30–31. Era un hombre recto que creía en Dios, pero era un gentil, o sea, no era judío.) ¿Cuál fue el mensaje del ángel a Cornelio? (Véase Hechos 10:3–6.) ¿Cómo reaccionó Cornelio a ese mensaje? (Véase Hechos 10:7–8, 33.) ¿Por qué es importante actuar de inmediato cuando se reciben instrucciones o indicaciones de Dios?

• Mientras los hombres de Cornelio viajaban a Jope, Pedro tuvo una visión (Hechos 10:9–16). ¿Qué vio Pedro en esa visión? (Véase Hechos 10:11–12.) ¿Qué se le dijo a Pedro que debía hacer? (Véase Hechos 10:13.) ¿Por qué se resistió Pedro? (Véase Hechos 10:14. No quería comer animales considerados inmundos bajo la ley de Moisés.) ¿Cómo respondió el Señor a la preocupación de Pedro? (Véase Hechos 10:15–16.)

• Cuando se reunió con Cornelio, Pedro entendió el sueño que había tenido. ¿Qué significaba? (Véase Hechos 10:28, 34–35. El Evangelio era para todas las personas, no sólo para los judíos. Explique que la frase “Dios no hace acepción de personas” significa que Dios proveerá a toda persona de la oportunidad de recibir las bendiciones disponibles a través del plan de salvación.) ¿Por qué en el sueño se representó a los gentiles como animales inmundos? (Los judíos pensaban que los gentiles eran espiritualmente indignos o inmundos, tal como los animales que la ley de Moisés prohibía a los judíos comer. Al decir que ahora los animales del sueño estaban limpios, el Señor le estaba diciendo a Pedro que ahora el Evangelio debía predicarse a todas las personas.)

• Después que Pedro explicó su sueño, comenzó a enseñar a Cornelio y a los amigos de él. ¿Qué enseñó en el primer sermón que les dió? (Véase Hechos 10:36–43.) ¿Qué sucedió mientras Pedro les enseñaba? (Véase Hechos 10:44, 46.) ¿Por qué convenció esto a Pedro de que se debía bautizar a Cornelio y a sus amigos? (Véase Hechos 10:47–48; véase también Hechos 11:15–17.)

• ¿Cómo reaccionaron algunos miembros de la Iglesia cuando escucharon que Pedro había enseñado el Evangelio a unos gentiles? (Véase Hechos 11:1–3.) ¿Por qué estaban molestos esos miembros? (No consideraban que los gentiles fueran parte del pueblo escogido de Dios.)

• ¿Cómo cambiaron las opiniones de los miembros de la Iglesia después que Pedro les habló de la visión que había tenido y de la experiencia que había vivido con Cornelio? (Véase Hechos 11:4–18.) ¿Qué debemos hacer cuando recibimos instrucciones nuevas de los líderes de la Iglesia, aunque éstas inicialmente no nos agraden o sean difíciles de entender? (Véase Juan 7:17; 2 Nefi 28:30; D. y C. 6:11, 14–15.)

• ¿Por qué fue Pedro el que recibió la revelación de enseñar el Evangelio a los gentiles? (En esa época él era el líder de la Iglesia.) En la actualidad, ¿quién recibe revelación para la Iglesia entera? ¿Por qué es importante que haya una sola persona que reciba revelación para toda la Iglesia? (Véase D. y C. 43:2–6.)

2. Pedro es liberado milagrosamente de la prisión.

Lean y analicen los versículos de Hechos 12 que usted haya seleccionado.

• El rey Herodes mató al apóstol Jacobo (Santiago), y después arrojó a la prisión a Pedro y lo dejó fuertemente custodiado (Hechos 12:1–4). ¿Cómo respondieron los miembros de la Iglesia al encarcelamiento de Pedro? (Véase Hechos 12:5.) ¿Cómo pueden nuestras oraciones ayudar al profeta y a otros líderes de la Iglesia en nuestros días? (Véase D. y C. 43:12; 93:51; 107:22.)

• El presidente Joseph F. Smith declaró: “Nunca debe pasar un día sin que toda la gente que integra la Iglesia eleve su voz en oración al Señor para que sostenga a sus siervos que son puestos para presidirlos” (Doctrina del Evangelio, 5a. ed., 1939, pág. 217).

• ¿Cómo escapó Pedro de la prisión? (Véase Hechos 12:6–10.) ¿En qué otras ocasiones ha preservado el Señor milagrosamente la vida de alguien hasta que termine esa persona su misión en la tierra? (Algunos ejemplos de las Escrituras son: Daniel; Sadrac, Mesac y Abed-nego; Abinadí; Alma y Amulek; y José Smith.)

• ¿Qué le sucedió al rey Herodes después que Pedro escapó de la prisión? (Véase Hechos 12:21–23.) Comparen lo que le ocurrió a Herodes con lo que sucedió con la Iglesia, según se describe en el versículo siguiente (Hechos 12:24). ¿Cómo han visto florecer la Iglesia a pesar de los esfuerzos de algunas personas por destruirla?

3. Saulo (ahora conocido como Pablo) y Bernabé predican el Evangelio a los gentiles.

Lean y analicen los versículos de Hechos 13–14 que usted haya seleccionado. Si usa el mapa, a medida que los vayan estudiando, señale los lugares que visitaron Pablo y Bernabé.

• ¿Qué nos demuestra el llamamiento de Saulo y de Bernabé en cuanto a la manera de llamar a los miembros de la Iglesia al servicio de Dios? (Véase Hechos 13:1–3. Analicen la necesidad de la oración y el ayuno, la revelación y la autoridad del sacerdocio para llamar a los miembros a servir en la Iglesia.) ¿Qué experiencias les han ayudado a saber que los llamamientos en la Iglesia son inspirados por el Espíritu?

• Los principales de la sinagoga de Antioquía invitaron a Pablo a hablar en el servicio del día de reposo (Hechos 13:14–15). ¿Cuál fue el mensaje principal de Pablo? (Véase Hechos 13:23–31, 38–41.) ¿Cómo respondieron los gentiles de Antioquía a los misioneros y a su mensaje? (Véase Hechos 13:42–44, 48.) ¿Por qué algunos de los judíos persiguieron a Pablo y a Bernabé? (Véase Hechos 13:45–47.)

• ¿Cómo reaccionó la gente de Listra cuando Pablo sanó al hombre cojo? (Véase Hechos 14:8–13. Explique que Jupiter y Mercurio eran diosos falsos a los que adoraba la gente.) ¿Cómo respondieron Pablo y Bernabé a esa adulación y atención? (Véase Hechos 14:14–18.) Haga notar que los verdaderos maestros de la palabra de Dios siempre tratan de dar gloria a Dios y de desviar la atención de sí mismos. ¿Cómo han visto que los líderes de la Iglesia de nuestros días hayan demostrado esa actitud?

• En cada una de las ciudades visitadas por Pablo y Bernabé, encontraron personas dispuestas a aceptar el Evangelio, pero también encontraron personas que les perseguían y que agitaban a los demás en contra de la Iglesia (Hechos 13:43–45, 50; 14:1–6, 19). ¿Por qué regresaron Pablo y Bernabé a cada una de las ciudades, aun cuando allí habían estado sujetos a la persecución? (Véase Hechos 14:21–23. Habían establecido ramas de la Iglesia en esas ciudades, y regresaron para motivar e intruir a los nuevos miembros de esas ramas.) ¿Qué podemos hacer nosotros para apoyar a los nuevos miembros de nuestro barrio o rama?

El presidente Gordon B. Hinckley comentó: “Con un número de conversos cada vez mayor, debemos incrementar de manera substancial nuestros esfuerzos para ayudarlos a integrarse. Cada uno de ellos necesita tres cosas: un amigo, una responsabilidad y ser nutridos ‘por la buena palabra de Dios’ (véase Moroni 6:4). Tenemos el deber y la oportunidad de proporcionarles estas cosas” (Liahona, julio de 1997, pág. 53).

4. Los apóstoles determinan que no es necesario que los gentiles guarden la ley de Moisés.

Lean y analicen los versículos de Hechos 15:1–35 que usted haya seleccionado.

• ¿Qué disputa en Jerusalén fueron a resolver Pablo y Bernabé? (Véase Hechos 15.1–2; véase también Guía para el Estudio de las Escrituras, “Circuncisión”, pág. 33. Explique que la circuncisión era simbólica de toda la ley de Moisés. Un varón circuncidado era el que guardaba la ley. Aunque Jesucristo había cumplido la ley de Moisés, algunos cristianos judíos la seguían practicando y querían que los conversos gentiles también la practicaran.) ¿Cómo se resolvió la disputa? (Después de un análisis a fondo, los apóstoles decidieron, mediante la inspiración, no requerir la circuncisión.)

• ¿De qué manera nos demuestran los acontecimientos descritos en Hechos 15:6–31 el modelo que se sigue para tomar decisiones en cuanto a las normas y prácticas de la Iglesia? a. Los líderes de la Iglesia se reúnen para considerar el asunto (versículo 6). b. Analizan a fondo el asunto (versículos 7–21). c. Toman una decisión de acuerdo con la voluntad del Señor (versículos 19–21). d. El Espíritu Santo confirma que la decisión es correcta (versículo 28). e. La decisón se anuncia a los santos para el voto de sostenimiento (versículos 22–31).

Conclusión

Testifique que la Iglesia siempre ha sido guiada por la revelación divina y que en nuestros días se continúa recibiendo esa revelación. Inste a los miembros de la clase a seguir el consejo de los profetas y otros líderes de la Iglesia de nuestros días.

Sugerencia adicional para la enseñanza

El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la lección. Si lo desea, utilice este concepto como parte de la lección.

La Iglesia mundial

A fin de enseñar a los alumnos el crecimiento de la Iglesia, muestre un mapa del mundo. Señale las zonas geográficas donde vivían los miembros de la Iglesia en los tiempos de Cornelio (lo que en nuestros días conforma los países de Israel, Turquía, Grecia y áreas circundantes). Después pida a los miembros de la clase que señalen las zonas en donde viven los miembros de la Iglesia en nuestros días. Explique que a inicios del año 1998, la Iglesia contaba con más de diez millones de miembros que vivían en 162 países y territorios. Había más de 57.000 misioneros que trabajaban en 116 países y que hablaban 45 idiomas principales y muchos dialectos más. (Es posible que pueda localizar estadísticas más actualizadas en una Liahona reciente.)