Escuela Dominical: Doctrina del Evangelio
‘Les habló muchas cosas por parábolas’


Lección 11

“Les habló muchas cosas por parábolas”

Mateo 13

Objetivo

Ayudar a los miembros de la clase a llegar a tener “oídos para oir”, a fin de que comprendan cómo se aplican a ellos las parábolas de Jesús (Mateo 13:9).

Preparación

  1. Lea los siguientes pasajes de las Escrituras, y medite y ore al respecto.

    1. Mateo 13:1–17. Jesús presenta la parábola del sembrador y explica por qué utiliza parábolas.

    2. Mateo 13:18–23. Jesús explica la parábola del sembrador.

    3. Mateo 13:24–53. Jesús enseña acerca del reino de los cielos sobre la tierra (la Iglesia de Jesucristo) por medio de las parábolas del trigo y la cizaña, el grano de mostaza, la levadura, el tesoro escondido en un campo, la perla de gran precio y la red echada en el mar.

  2. Lectura adicional: Marcos 4:1–34; Lucas 8:4–18; 13:18–21; Doctrina y Convenios 86:1–7; Guía para el Estudio de las Escrituras, “Evangelios, Concordancia entre los Evangelios”, pág. 70; “Parábola”, pág. 159; y “Reino de Dios o de los cielos”, pág. 174.

  3. Sugerencia didáctica: El élder Boyd K. Packer dijo: “Ninguna ayuda visual supera, y pocas igualan, el uso de la pizarra… Se puede usar para enfocar la vista de los alumnos mientras que por medio de la palabra se presenta la lección principal. Al hablar, puede escribir sólo lo suficiente en la pizarra para concentrar su atención y darles una idea, pero nunca tanto que la ayuda visual en sí les distraiga y llegue a ser más interesante que la lección” (Teach Ye Diligently, 1975, págs. 224–225; consulte también La enseñanza: el llamamiento más importante, págs. 167–169).

Desarrollo que se sugiere para la lección

Actividad para despertar el interés

Si lo desea, utilice la siguiente actividad (o una de su preferencia) para comenzar la lección. Escoja la actividad que sea más apropiada para su clase.

Pida a los miembros de la clase que se imaginen que van en un autobús. Al ir avanzando, miran por la ventana y observan el paisaje.

• Después de viajar juntos en el mismo autobús, ¿habrán observado lo mismo que los demás pasajeros? ¿Por qué o por qué no?

Haga notar que las personas que están en la misma situación no siempre observan lo mismo; de igual manera, no todas las personas que escucharon a Jesús enseñar con parábolas comprendieron cómo se aplicaban éstas a ellos. En esta lección se tratará el tema de cómo comprender y aplicar las parábolas de Jesús.

Análisis y aplicación de las Escrituras

Al analizar las parábolas que se encuentran a continuación, asegúrese de que los miembros sepan lo que representan los personajes, los objetos y las acciones; de esa manera podrán comprender las parábolas y aplicarlas a su propia vida.

1. Jesús presenta la parábola del sembrador y explica por qué utiliza parábolas.

Lean y analicen Mateo 13:1–17.

• Cuando las multitudes se juntaron en la playa, Jesús “…les habló muchas cosas por parábolas” (Mateo 13:3). ¿Qué es una parábola? (Una historia simbólica que enseña las verdades del Evangelio al compararlas con cosas terrenales.) ¿Cuál dijo Jesús que era su propósito al enseñar con parábolas? (Enseñar Su mensaje a Sus discípulos y, simultáneamente, ocultárselo a los incrédulos. Véase Mateo 13:10–13.)

Pida a un miembro de la clase que lea en voz alta la parábola del sembrador (Mateo 13:3–8), y a los demás alumnos que sigan la lectura, recordando que los objetos y las acciones de los personajes de la parábola representan verdades del Evangelio.

• ¿Qué impide que germinen las semillas que caen junto al camino? (Véase Mateo 13:4. Escriba en la pizarra Semillas junto al camino: comidas por pájaros.)

• ¿Por qué se marchitan las semillas que caen en pedregales? (Véase Mateo 13:5–6; Lucas 8:6. Escriba en la pizarra Semillas en pedregales: no tienen raíz.)

• ¿Qué sucede cuando algunas semillas caen entre espinos? (Véase Mateo 13:7. Escriba en la pizarra Semillas entre espinos: ahogadas por espinos.)

• ¿Qué sucede con las semillas que caen en buena tierra? (Véase Mateo 13:8. Escriba en la pizarra Semillas en buena tierra: dan fruto.)

Deje en la pizarra las palabras que haya escrito y explique que en unos momentos hablarán de las verdades que éstas representan.

• ¿Qué reacción podrían tener las personas al escuchar esta parábola sin conocer la explicación de su significado? (Algunas personas quizás se frustrarían por no comprenderla; otras tal vez la entiendan pero pueden pensar que no se aplica a ellas; y otras quizás mediten en ella y hagan preguntas hasta comprenderla y saber cómo aplicarla a su propia vida.)

• ¿Qué invitación extendió Jesús después de presentar la parábola del sembrador? (Véase Mateo 13:9.) ¿Qué piensan que significa la palabra oír en esta invitación? ¿Qué significa ver y no percibir, y oír pero no entender? (Véase Mateo 13:13–15.)

El profeta José Smith dijo: “…la multitud… no recibió sus palabras… porque no quisieron ver con sus ojos ni oír con sus oídos; no porque no podían ni porque no tenían el privilegio de ver y oír, sino porque sus corazones se hallaban henchidos de iniquidad y abominaciones… la razón precisa porque la multitud… no recibió una explicación de sus parábolas fue la incredulidad” (Enseñanzas del Profeta José Smith, comp. de Joseph Fielding Smith, 1976, págs. 104–105).

2. Jesús explica la parábola del sembrador.

Lean Mateo 13:18–23, y analicen el significado de los objetos y de las acciones de los personajes de la parábola del sembrador.

Semilla

• En la parábola del sembrador, ¿qué representa la semilla? (Véase Mateo 13:19; Lucas 8:11. Escriba en la pizarra Semilla = palabra de Dios.)

Junto al camino

• ¿Qué representa la orilla del camino? (Véase Mateo 13:19.) Escriba en la pizarra Junto al camino = personas que oyen la palabra de Dios pero no la entienden (si lo desea, abrevie la frase).

• Mencionen algunas cosas que podríamos hacer para impedir que comprendamos la palabra de Dios. (En Mosíah 26:1–3 se encuentra una posible respuesta.) ¿Qué debemos hacer para comprender la palabra de Dios? (Véase Alma 32:27.) ¿De qué manera nuestra falta de comprensión facilita el que Satanás arranque la palabra de nuestro corazón? (Véase Mateo 13:19.)

Pedregales

• ¿Qué representan los pedregales? (Véase Mateo 13:20–21.) Escriba en la pizarra Pedregales = personas que oyen y reciben la palabra de Dios pero no permiten que eche raíz en ellos (si lo desea, puede abreviar la frase).

• ¿Por qué no permiten algunas personas que la palabra de Dios eche raíz en ellos? (Véase Mateo 13:21; Marcos 4:5.) ¿Cómo podemos permitir que la palabra eche raíces profundas en nosotros? (Véase Alma 32:41–43.) ¿Cómo nos ayudará esto a soportar el calor de la tribulación, de la persecución y de las ofensas?

Espinos

• ¿Qué representan los espinos? (Véase Mateo 13:22; Marcos 4:19; Lucas 8:14.) Escriba en la pizarra Espinos = personas que oyen la palabra de Dios pero se distraen ante las cosas del mundo (si lo desea, puede abreviar la frase).

• ¿Qué significa el que una persona sea infructuosa? ¿Qué “espinos” causan que las personas sean infructuosas? (Véase Mateo 13:22; Marcos 4:19; Lucas 8:14.) ¿Cómo son evidentes estos espinos en el mundo de hoy? ¿Qué podemos hacer para evitar que estos espinos ahoguen la palabra de Dios que está en nosotros?

Buena tierra

• ¿Qué representa la buena tierra? (Véase Mateo 13:23.) Escriba en la pizarra Buena tierra = personas que oyen la palabra de Dios, la entienden y hacen obras de rectitud (si lo desea, puede abreviar la frase).

• ¿Qué se podría hacer para ayudar a que den fruto las regiones no productivas? (El lado del camino se podría arar y fertilizar, las piedras podrían quitarse y los espinos podrían arrancarse.) ¿Cómo puede esto aplicarse a nuestros esfuerzos por ser más receptivos a la palabra de Dios?

• ¿Por qué piensan que la parábola del sembrador se concentra más en la tierra que en el sembrador o en la semilla?

3. Jesús utiliza parábolas para enseñar acerca del reino de los cielos sobre la tierra (la Iglesia de Jesucristo).

Lean y analicen los versículos de Mateo 13:24–53 que usted haya seleccionado. Explique que en estos pasajes la frase “el reino de los cielos” se refiere a la Iglesia de Jesucristo, la cual es el reino de los cielos sobre la tierra (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Reino de Dios o de los cielos”, pág. 174).

• ¿Cuál es el significado de la parábola del trigo y la cizaña? (Véase Mateo 13:24–30, 36–43; D. y C. 86:1–7. Si lo desea, puede hacer una lista en la pizarra, tal como lo hizo con la parábola del sembrador. Escriba qué o a quién representan el sembrador, el campo, la buena semilla, la cizaña, el enemigo, la siega y los segadores.)

• En la parábola del trigo y la cizaña, ¿por qué no permite el sembrador que sus siervos junten inmediatamente la cizaña, o sea, la hierba? (Véase Mateo 13:27–30; véase también D. y C. 86:5–7, que aclara Mateo 13:30.)

El profeta José Smith enseñó que las parábolas del grano de mostaza y de la levadura hablan de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Enseñanzas del Profeta José Smith, comp. por Joseph Fielding Smith, 1976, págs. 107–108, 109–110). ¿Qué nos enseña acerca de la Iglesia restaurada el que el Salvador la comparara con un grano de mostaza? (Véase Mateo 13:31–32.) ¿O con la levadura? (Véase Mateo 13:33. Explique que la levadura es un ingrediente que hace que se levante la masa del pan.) ¿Cómo han visto crecer la obra de Dios, tal como se ilustra en estas parábolas?

• ¿Qué podemos aprender de las parábolas del tesoro y de la perla de gran precio? (Véase Mateo 13:44–46.) ¿Qué sacrificios estarían dispuestos a hacer con el fin de obtener el tesoro del Evangelio? ¿Qué sacrificios han hecho por el Evangelio ustedes o sus conocidos? ¿Qué bendiciones han recibido como resultado de esos sacrificios?

• En la parábola de la red echada en el mar, ¿qué representa la red? (Véase Mateo 13:47.) ¿Qué significa el ser recogidos en la red? ¿Qué se representa con la acción de recoger lo bueno en cestos y echar fuera lo malo? (Véase Mateo 13:48–50. Podría valerse de José Smith—Mateo 1:4 para explicar que el “fin del siglo” que se menciona en el versículo 49 se refiere a la destrucción de los inicuos.) ¿Qué podemos hacer que nos ayude a permanecer fieles en la Iglesia y que ayude a los demás a hacer lo mismo?

Conclusión

Señale que Jesús explicó Sus parábolas a los que buscaban comprenderlas. Testifique que cuando estudiemos las parábolas de Jesús con el deseo sincero de comprenderlas, veremos cómo se aplican a nuestros días.

Sugerencia adicional para la enseñanza

El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la lección. Si lo desea, utilice este concepto como parte de la lección.

1. Lecciones prácticas

Con el fin de ayudar a los miembros de la clase a comprender y a recordar las parábolas explicadas en la lección, muestre algunos objetos que se mencionan en ellas; por ejemplo, podría demostrar la reacción de la levadura cuando se le combina con agua y azúcar; podría hornear una hogaza de pan con levadura y otra sin levadura y permitir que los miembros de la clase observen y prueben la diferencia; también podría mostrar un grano de mostaza (o pimienta molida, que se parece mucho al grano de mostaza). En La enseñanza: el llamamiento más importante, págs. 101–102, se encuentran algunas sugerencias para enseñar usando objetos.