Escuela Dominical: Doctrina del Evangelio
‘Os ha nacido… un Salvador’


Lección 3

“Os ha nacido… un Salvador”

Lucas 2; Mateo 2

Objetivo

Motivar a los miembros de la clase a regocijarse por el nacimiento de Jesucristo y a seguir el ejemplo que él dio en Su juventud de “…[crecer] en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52).

Preparación

  1. Lea los siguientes pasajes de las Escrituras, y medite y ore al respecto:

    1. Lucas 2:1–7. El nacimiento de Jesucristo.

    2. Lucas 2:8–39. Los ángeles y muchos más se regocijan por el nacimiento de Jesús.

    3. Mateo 2. Los reyes magos del oriente visitan a Jesús y le dan regalos. Herodes, sintiéndose amenazado por el nacimiento del Rey de los Judíos, ordena la muerte de todos los niños de dos años y menores que residan en Belén y en sus alrededores. Un ángel del Señor instruye a José que huya a Egipto con María y Jesús y después que regrese a Israel con ellos.

    4. Lucas 2:40–52. Guiado por el Padre, Jesús crece y, en Su juventud, se prepara para Su ministerio.

  2. Lectura adicional: Traducción de José Smith, Mateo 3:24–26; 1 Nefi 11:1–23; Helamán 14:1–8; 3 Nefi 1:4–21; 27:13–16; Doctrina y Convenios 93:11–20.

  3. Si están disponibles los materiales siguientes, utilice algunos de ellos durante la lección:

    1. ”Lucas II”, Nuevo Testamento: Presentaciones en video (53914 002).

    2. Las láminas No hubo lugar para ellos en el mesón (62115 002); El nacimiento de Jesús (62116 002; Las bellas artes del Evangelio, 200); La Navidad (62495 002; Las bellas artes del Evangelio, 201); El anuncio del nacimiento de Jesucristo a los pastores (62117 002; Las bellas artes del Evangelio, 202); Los reyes magos (62120 002; Las bellas artes del Evangelio, 203); La huida a Egipto (62119 002; Las bellas artes del Evangelio, 204); El niño Jesús en el templo (62500 002; Las bellas artes del Evangelio, 205); y La niñez de Jesucristo (62124 002; Las bellas artes del Evangelio, 206).

  4. Sugerencia didáctica: Use láminas y videos apropiados para invocar la presencia del Espíritu, para dar más variedad a las lecciones y para ayudar a los miembros de la clase a recordar los relatos de las Escrituras que se analicen (consulte La enseñanza: el llamamiento más importante, Unidad G).

Desarrollo que se sugiere para la lección

Actividad para despertar el interés

Si lo desea, utilice la siguiente actividad (o una de su preferencia) para comenzar la lección. Escoja la actividad que sea más apropiada para su clase.

Escriba en la pizarra la siguiente lista de personas: un pastor, Simeón, un rey mago del oriente, Herodes, una persona en una posada, Ana, un ángel, María.

Lea a continuación la forma en que actuaron varias personas al saber del nacimiento de Jesucristo. Pida a los miembros de la clase que correlacionen cada una de las respuestas con la persona correspondiente:

  1. Yo viajé una gran distancia para encontrarlo, le di regalos y lo adoré. (Uno de los reyes magos del oriente; Mateo 2:1–2, 9–11.)

  2. Yo no le hice un lugar. (Una persona en una posada; Lucas 2:8.)

  3. Habiendo recibido un testimonio del Espíritu Santo, tomé al niño entre mis brazos y supe que ahora podía morir en paz. (Simeón; Lucas 2:25–32.)

  4. Yo dije: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”. (Un ángel; Lucas 2:13–14.)

  5. Fui enseguida a verlo. (Un pastor; Lucas 2:15–16.)

  6. Yo estaba turbado y traté de matarlo. (Herodes; Mateo 2:3–4, 16.)

  7. Después de verlo en el templo, expresé gratitud y compartí la noticia de Su nacimiento. (Ana; Lucas 2:36–38.)

  8. Medité el acontecimiento en mi corazón. (María; Lucas 2:19.)

Pida a los miembros de la clase que durante la lección mediten en las preguntas que están a continuación:

• ¿Qué reacción les produce el relato del nacimiento del Salvador? ¿De qué forma reaccionan ante Su vida, Su muerte, Su Expiación y Su Resurrección?

Análisis y aplicación de las Escrituras

Al enseñar los pasajes que se encuentran a continuación, ayude a los miembros de la clase a entender por qué debemos regocijarnos por el nacimiento del Salvador. Analicen las maneras de seguir el ejemplo que él dio en Su juventud.

1. El nacimiento de Jesucristo.

Lean y analicen Lucas 2:1–7. Muestre algunas de las láminas mencionadas en la sección “Preparación”.

• Jesús tuvo gloria con el Padre Celestial “…antes que el mundo fuese” (Juan 17:5). Él creó los cielos y la tierra (Mosíah 3:8). Conocido como Jehová, reveló mandamientos y verdades del Evangelio a los profetas del Antiguo Testamento (3 Nefi 15:2–5). ¿Por qué vino Jesús a la tierra? (Véase 3 Nefi 27:13–16.)

• ¿Cuáles fueron las circunstancias del nacimiento de Jesús? (Véase Lucas 2:7.) ¿De qué manera fueron dichas circunstancias un presagio de Su ministerio mortal y de Su sacrificio expiatorio? ¿De qué manera las personas de nuestros tiempos no hacen sitio para el Salvador en su vida? ¿Qué podemos hacer para darle cabida en nuestra vida?

2. Los ángeles y muchos más se regocijan por el nacimiento de Jesús.

Analicen Lucas 2:8–39. Pida a algunos miembros de la clase que lean en voz alta los pasajes que usted haya seleccionado. Muestre algunas de las láminas mencionadas en la sección “Preparación”.

Si va a utilizar la presentación en video “Lucas II”, muéstrela ahora.

• ¿Qué dijeron los ángeles cuando anunciaron el nacimiento de Jesús? (Véase Lucas 2:13–14.) ¿Cómo ha glorificado Jesús al Padre? ¿De qué manera ha traído Jesús paz y buena voluntad a todas las personas y en particular a ustedes? ¿Cómo podemos demostrar nuestra gratitud a Dios por darnos a Su Hijo?

• ¿Qué hicieron los pastores después de ver al Salvador recién nacido? (Véase Lucas 2:17–18.) ¿Qué podemos hacer nosotros para seguir su ejemplo? Diga a los miembros de la clase que piensen en alguien con quien puedan compartir su testimonio del Salvador.

• ¿Qué hizo María después del nacimiento de Jesús y de la visita de los pastores? (Véase Lucas 2:19.) ¿Qué nos dice esto acerca de María? ¿Por qué es importante tomar tiempo para atesorar las experiencias sagradas y meditar en ellas?

• ¿En qué forma se había preparado a Simeón y a Ana para ver al niño Jesús? (Véase Lucas 2:25–26, 37.) ¿Cómo respondieron cuando le vieron? (Véase Lucas 2:27–35, 38.) ¿Qué nos enseñan sus profecías acerca del Salvador?

3. Los reyes magos llegan para adorar al niño Jesús y Herodes trata de matarlo.

Lean y analicen pasajes del capítulo 2 de Mateo que usted haya seleccionado. Exhiba algunas de las láminas mencionadas en la sección “Preparación”.

• ¿Por qué “…vinieron del oriente… unos magos” a buscar a Jesús? (Véase Mateo 2:1–2.) ¿Qué hicieron cuando lo encontraron? (Véase Mateo 2:11. Adviertan que cuando finalmente llegaron a donde estaba Jesús, él era un “niño”; ya no era un recién nacido.) ¿Qué regalos podemos nosotros ofrecerle al Señor?

• ¿Por qué quería Herodes encontrar a Jesús? (Véase Mateo 2:3–6, 13. Estaba turbado y quería matarlo.) ¿Por qué turbó al rey el nacimiento de Jesucristo? (Véase Mateo 2:2, 6. Según la profecía, Jesús reinaría en Israel.)

• ¿Cómo fue protegido Jesús de Herodes? (Véase Mateo 2:13–15.) ¿Cómo supo José cuándo debía regresar de Egipto? (Véase Mateo 2:19–23.) ¿Por qué piensan que José pudo recibir esta guía de Dios? ¿Qué pueden hacer los padres de hoy a fin de recibir revelación para su familia? ¿Cómo les ha ayudado Dios conforme buscan la guía de Él para su familia?

4. En Su juventud, guiado por el Padre, Jesús se prepara para Su ministerio.

Lean y analicen Lucas 2:40–52. Exhiba algunas de las láminas que se mencionan en la sección “Preparación”. Explique que todos los años José y María y otros judíos fieles celebraban la fiesta de la pascua en Jerusalén, y, siguiendo las costumbres, Jesús los acompañó cuando tuvo doce años de edad (Lucas 2:41–42).

• Después de celebrar la Pascua en Jerusalén, María y José habían comenzado su viaje de regreso a Nazaret cuando se dieron cuenta de que el pequeño Jesús, de doce años de edad, no estaba con ellos (Lucas 2:43–45). ¿En dónde lo encontraron finalmente? (Véase Lucas 2:46.) Si los padres o seres queridos de ustedes no supieran en dónde están ustedes, ¿tendrían la seguridad de que están haciendo lo que complace a nuestro Padre Celestial?

• La Traducción de José Smith de Lucas 2:46 dice que los varones que estaban en el templo “…oían [a Jesús] y le hacían preguntas”. ¿Qué nos dice esto acerca de la juventud de Jesús y de la capacitación que había recibido?

• Cuando María y José encontraron a Jesús, María le dijo: “…tu padre y yo te hemos buscado con angustia” (Lucas 2:48). ¿A quién se refería cuando dijo “tu padre”? (A José.) ¿Cómo respondió Jesús ante la angustia de María? (Véase Lucas 2:49.) ¿A quién se refería Jesús cuando dijo “…los negocios de mi Padre”? (A Su Padre Celestial.) ¿Qué nos dice esto acerca de la comprensión de Jesús de Su misión preordenada?

• En Su juventud, ¿cómo trató Jesús a María y a José? (Véase Lucas 2:51. Aunque era el Hijo de Dios, estaba sujeto a Su madre y a José.) ¿Qué podemos aprender de este ejemplo?

• En Su juventud, Jesús “…crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52); en otras palabras, se desarrolló en lo intelectual, lo físico, lo espiritual y lo social. ¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos hacer para progresar en los mismos aspectos?

• ¿Qué aprendemos de Doctrina y Convenios 93:11–17 acerca del desarrollo del Salvador en su juventud? (Al prepararse para ser nuestro Redentor, Jesús no recibió de una sola vez toda la inteligencia, el poder, la sabiduría y la gloria, sino que los recibió “…gracia sobre gracia”, o sea, poco a poco.) ¿Cómo se aplica a nosotros esta verdad? (Véase D. y C. 93:18–20.)

Conclusión

Testifique de las verdades que se han analizado en esta lección. Inste a los miembros de la clase a regocijarse por el nacimiento del Salvador y a seguir el ejemplo que Él dio en su juventud.

Sugerencias adicionales para la enseñanza

El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la lección. Si lo desea, utilice uno o más de estos conceptos como parte de la lección.

1. ”Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lucas 2:19).

Con el fin de analizar la reacción reverente de María ante el nacimiento de Jesús, pida a una madre que hable de los sentimientos que haya tenido después del nacimiento de uno de sus hijos.

2. Actividad para jóvenes.

Escoja cinco pasajes de las Escrituras que vengan en la lección y ayude a los miembros de la clase a familiarizarse con el contenido de cada uno. Después pídales que cierren su Biblia. Déles claves que les ayuden a reconocer los pasajes de las Escrituras que repasaron, haciéndolo de tal manera que no haya duda a qué pasaje se está refiriendo. (Por ejemplo, podría decir: “Este versículo contiene las palabras con que los ángeles adoraron a Dios cuando nació Jesús”. La única respuesta posible es Lucas 2:14.) Lea las claves, y después de cada una, pida a los miembros de la clase que abran su Biblia para buscar el pasaje correcto. Use esta actividad para que los miembros de la clase se familiaricen con los pasajes de las Escrituras, y no como competencia. No le dedique más de unos pocos minutos.