Seminario
Unidad 21: Día 4, Alma 59–63


Unidad 21: Día 4

Alma 59–63

Introducción

Helamán le escribió una carta al capitán Moroni en la que le contó del desempeño de su ejército y pidió ayuda del gobierno nefita. El capitán Moroni se regocijó al enterarse de los éxitos de Helamán, pero se enojó con el gobierno por ser descuidado y no enviar refuerzos. El capitán Moroni escribió una carta de reproche al juez superior, Pahorán. En su respuesta, Pahorán le contó de la rebelión en contra del gobierno. Moroni acudió en su ayuda y venció a los rebeldes. Luego, los ejércitos nefitas unidos pudieron vencer a los lamanitas. Tras catorce años de guerra, los nefitas volvieron a tener paz en la tierra, lo cual permitió que Helamán y sus hermanos se centraran en edificar la Iglesia.

Alma 59

Los nefitas perdieron una plaza fuerte y el capitán Moroni se afligió debido a la iniquidad de la gente

Cuando el capitán Moroni recibió una carta de Helamán en la que describía los éxitos de su ejército, Moroni y su pueblo se regocijaron. A continuación, Moroni le envió una carta a Pahorán, el líder nefita que se hallaba en Zarahemla, y le pidió que enviara refuerzos y provisiones a Helamán. Pero los refuerzos nunca llegaron. Fue por eso que, cuando los lamanitas atacaron la ciudad de Nefíah, el pueblo de Nefíah se vio obligado a huir y los lamanitas conquistaron la ciudad.

Lee Alma 59:9–12 para ver cómo reaccionó Moroni ante la victoria lamanita. Considera marcar en tus Escrituras la frase que se encuentra en Alma 59:9: “era más fácil impedir que la ciudad cayese en manos de los lamanitas que volvérsela a quitar”. De esa frase, aprendemos este principio: Es más fácil y mejor permanecer fieles que regresar a la fe después de habernos descarriado.

  1. Estudia la frase que has marcado en Alma 59:9 y el principio en negrita que se encuentra en el párrafo anterior. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Por qué es más sencillo evitar las adicciones a sustancias nocivas que vencer una adicción?

    2. ¿Por qué es más sencillo mantener el testimonio que volver a obtenerlo una vez que lo hemos perdido?

    3. ¿Por qué a una persona podría resultarle más sencillo permanecer activa en la Iglesia que regresar a ella después de haberse inactivado?

Imagen
young man leaning against locker

Alma 60–62

Moroni le pregunta a Pahorán acerca de la razón de la negligencia del gobierno

Después de que los lamanitas tomaron posesión de la ciudad de Nefíah, el capitán Moroni decidió escribir una apelación a Pahorán, el juez superior de Zarahemla. Lee Alma 60:17–24 y busca las acusaciones de Moroni a Pahorán y al pueblo de Zarahemla.

Vuelve a leer Alma 60:23 y fíjate en que Moroni dice que primero debe limpiarse lo “interior del vaso”. Con esto estaba aludiendo a la necesidad de deshacerse de la corrupción del gobierno nefita y su pueblo. De todos modos, ese versículo puede aplicarse también a nuestra vida. Imagina que colocas basura o lodo en el interior de un vaso; incluso si lavaras el exterior del vaso, ¿te sentirías cómodo bebiendo de él?

  1. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. Si pensamos en nosotros como si fuésemos “vasos”, ¿qué te parece que significa limpiar el interior del vaso?

    2. ¿Por qué el limpiar el interior de nuestro vaso nos ayudaría a prestar mejor servicio en el reino del Señor?

Según consta en Alma 60:33–36, el capitán Moroni le dijo a Pahorán que enviara rápidamente hombres y provisiones para su ejército y el de Helamán. Si Pahorán no lo hacía, Moroni dijo que encabezaría un grupo militar, iría a Zarahemla y lo obligaría a hacer esas cosas. Pahorán recibió la carta de Moroni y le contestó prontamente. Lee Alma 61:1–5 para descubrir qué estaba sucediendo en Zarahemla.

Lee Alma 61:9–14 y piensa en la forma en que Pahorán respondió a las acusaciones de Moroni. Considera marcar las palabras que revelan la grandeza de carácter de Pahorán. En vez de ofenderse, Pahorán invitó a Moroni a unirse a él con la fuerza del Señor para luchar contra el enemigo. Lee Alma 62:1 para ver cómo se sintió Moroni tras recibir la respuesta de Pahorán.

Considera escribir las siguientes verdades en el diario de estudio de las Escrituras: Podemos elegir no ofendernos con las palabras y hechos de los demás. Cuando estamos unidos en rectitud con otras personas, somos más fuertes en nuestras batallas contra el mal.

El élder David A. Bednar, del Quórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

Imagen
Élder David A. Bednar

“Mediante el poder fortalecedor de la expiación de Jesucristo, ustedes y yo seremos bendecidos para evitar sentirnos ofendidos y triunfar sobre la ofensa. ‘Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo’ (Salmo 119:165)…

“Moroni… escribió a Pahorán ‘por vía de reprobación’ (Alma 60:2) y le acusó severamente de insensibilidad, desidia y negligencia. “Pahorán hubiera podido sentirse fácilmente ofendido por el mensaje de Moroni, pero escogió no ofenderse…

Uno de los grandes indicadores de nuestra propia madurez espiritual se pone de manifiesto en la forma en la que reaccionamos ante las debilidades, la inexperiencia y las acciones potencialmente ofensivas de los demás. Algún objeto, algún suceso o alguna expresión podrá ser insultante, pero ustedes y yo podremos escoger no sentirnos ofendidos, y decir junto con Pahorán: ‘no importa’ [Alma 61:9]” (“Y no hay para ellos tropiezo”, Liahona, noviembre de 2006, págs. 90–91).

  1. Piensa en una ocasión en la que hayas escogido no ofenderte por las palabras o los hechos de otras personas. Escribe un párrafo breve acerca de la importancia de escoger no ofendernos.

Según leemos en Alma 62, el capitán Moroni llevó su ejército a Zarahemla para ayudar a Pahorán a derrocar a los realistas: los nefitas disidentes que querían tener un rey y establecer una alianza con los lamanitas. Los realistas habían impedido que Pahorán enviara hombres y suministros para ayudar a Moroni y a Helamán. Entonces Moroni y Pahorán unieron sus fuerzas y recibieron ayuda de otros ejércitos nefitas para expulsar a los lamanitas de la tierra. Durante ese tiempo, muchos lamanitas se arrepintieron y se unieron al pueblo de Ammón.

Imagina algunas de las dificultades que deben de haber pasado las familias y las personas al final de una guerra como aquélla. Lee Alma 62:39–41 para ver las consecuencias que sufrieron los nefitas por causa de las pruebas de la guerra. Mientras lees, busca las verdades que contengan esos versículos.

Anota el siguiente principio o verdad en tu ejemplar de las Escrituras junto a Alma 62: 39–41 o en el diario de estudio de las Escrituras: Podemos acercarnos al Señor durante nuestras pruebas.

  1. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Por qué piensas que algunas personas se acercan más al Señor cuando pasan pruebas mientras que otros se alejan de Él?

    2. ¿Qué te han enseñado los capítulos sobre la guerra en cuanto a ser un discípulo de Jesucristo en tiempos de dificultad o pruebas?

Alma 63

Muchos nefitas parten hacia las tierras del norte.

Después de la muerte de Helamán (véase Alma 62:52), su hermano Shiblón se hizo cargo de los anales sagrados. Lee Alma 63:1–2 para ver qué tipo de hombre era Shiblón. Según leemos en Alma 63, Moroni y Shiblón murieron, tras lo cual el hijo de Moroni, Moroníah, tomó el mando de los ejércitos nefitas.

Lee Alma 63:10–13. Antes de morir, Shiblón entregó los anales sagrados a Helamán, hijo de Helamán. Helamán preservó los anales que ya se habían escrito y comenzó a llevar el registro que luego pasaría a ser el libro de Helamán.

En Alma 63:5–8 se encuentra escrito que muchos nefitas viajaron en barco hacia el norte y nunca volvió a saberse de ellos. Además, al final de Alma 63 se indica que una vez más empezó a haber contenciones entre los lamanitas y los nefitas, y así concluye el largo e inspirador libro de Alma.

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Alma 59–63 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: