Seminario
Unidad 20: Día 2, Alma 40–41


Unidad 20: Día 2

Alma 40–41

Introducción

Según consta en Alma 40–41, Alma le enseñó a su hijo Coriantón importantes doctrinas relacionadas con la vida después de la muerte. Alma explicó que, mediante la expiación de Jesucristo, todo el género humano resucitaría. Además, le enseñó a Coriantón acerca del mundo de los espíritus, donde los muertos, de acuerdo con lo que hayan escogido durante su vida mortal, esperan en un paraíso o en una prisión espiritual hasta la resurrección. Por medio de Alma, Coriantón aprendió que el plan de la restauración incluía no sólo la resurrección física, sino también una restauración espiritual por la que recibimos las consecuencias de nuestras acciones y nuestros deseos. Por último, Alma hizo hincapié en la verdad fundamental de este plan de restauración, a saber: que la maldad jamás puede conducir a la verdadera felicidad.

Alma 40

Alma enseña a Coriantón en cuanto al mundo de los espíritus y la Resurrección

Imagen
mother with children by gravestone

Imagina que tienes un amigo que acaba de pasar por la muerte de un ser querido. Como sabe que eres una persona religiosa, acude a ti con estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que hace posible que volvamos a vivir? ¿Quiénes resucitarán?

  • ¿Adónde vamos después de morir y cómo es ese lugar?

  • ¿Qué es la Resurrección? ¿Qué diferencia hay entre nuestro cuerpo mortal y nuestro cuerpo resucitado? ¿Qué ocurre después de resucitar?

La información que se encuentra en Alma 40 puede servir para responder esas preguntas. Este capítulo es una continuación de las enseñanzas de Alma a su hijo Coriantón, quien estaba preocupado por la resurrección de los muertos.

  1. Lee los siguientes tres pasajes de las Escrituras. Elige uno o más de ellos y explica en el diario de estudio de las Escrituras cómo lo que Alma enseñó responde a la pregunta con la cual se relaciona. (Si tienes tiempo al final de la lección, quizá sea bueno que vuelvas a repasar lo que Alma enseñó en los demás versículos.)

    1. Estudia Alma 40:1–5. ¿Qué es lo que hace posible que volvamos a vivir? ¿Quiénes resucitarán?

    2. Estudia Alma 40:6–7, 11–14. ¿Adónde vamos después de morir y cómo es ese lugar? (Cuando Alma enseñó que los espíritus de los hombres “son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida” (Alma 40:11), estaba enseñando que, después de morir, pero antes de resucitar, nuestro espíritu regresará al mundo de los espíritus, no al destino final que llegará después del juicio de Dios. Podría ser útil consultar las notas al pie del versículo 13 para entender qué quiso decir Alma cuando habló de “las tinieblas de afuera”. Alma 40:14 también nos ayuda a entender que esta referencia a las tinieblas de afuera tiene que ver con el estado previo a la resurrección que por lo general llamamos prisión espiritual, y no al lugar final o permanente de aquellos que están condenados.)

    3. Estudia Alma 40:21–26. ¿Qué es la Resurrección? ¿Qué diferencia hay entre nuestro cuerpo mortal y nuestro cuerpo resucitado? ¿Qué ocurre después de resucitar?

Haciendo referencia a Alma 40:11–12, el presidente George Q. Cannon, de la Primera Presidencia, explicó que Alma “no tiene la intención de comunicar la idea de que son llevados de inmediato a la presencia de Dios. Él, evidentemente, emplea esa expresión en sentido restringido” (Gospel Truth: Discourses and Writings of President George Q. Cannon, selecciones de Jerreld L. Newquist, dos tomos, 1957–1974, tomo I, pág. 73).

El élder Neal A. Maxwell, del Quórum de los Doce Apóstoles, describió parte de lo que experimentaremos después de resucitar:

“El día del Juicio… contaremos con una objetividad inclusiva. No sólo tendremos lo que el Libro de Mormón denomina ‘un vivo recuerdo’ y ‘un recuerdo perfecto’ de nuestras fechorías, sino que todo lo dichoso será manifestado y restaurado también: conoceremos ‘tal como ahora conocemos’. (Alma 5:18; 11:43; véase también D. y C. 93:33.) Veremos ‘ojo a ojo’ (Mosíah 12:22; 15:29) gracias a una base de datos compartida.

“Entre ‘todo [lo que] será restablecido’ (Alma 40:23) estará la memoria, que, en algún momento, también incluirá los recuerdos de la vida premortal. Consideren el gozo de que la mente y el corazón estén unidos por los recuerdos relevantes de ambos estados: el primero y el segundo.

“¡Qué grandioso el torrente de sentimientos que experimentaremos cuando el amoroso Dios estime sabio que los recuerdos nos sean restaurados en su plenitud! Este refrescante torrente de hechos aumentará aún más nuestra gratitud por saber de cuánto tiempo atrás data la longanimidad de Dios y por la amorosa bondad de la expiación voluntaria de Jesús!” (Lord Increase Our Faith, 1994, pág. 103).

La resurrección consiste en la reunión del espíritu y el cuerpo, restaurados a su propia y perfecta forma. Después de la resurrección, cada uno comparecerá ante la presencia de Dios para ser juzgado. Lee Alma 40:25–26 y presta atención a la descripción de Alma del estado final de aquellos que escojan la rectitud en esta vida en comparación con el estado final de los que escojan la iniquidad. Piensa en cómo este pasaje influye en tu deseo de ser limpio ante Dios.

Según consta en Alma 40:16–22, Alma habló sobre la resurrección con respecto al tiempo terrenal. Jesucristo fue el primero en resucitar y poco después le siguieron los justos que habían vivido y muerto desde la época de Adán hasta el tiempo de Su resurrección (véase Alma 40:16, 20; D. y C. 133:54–55). Alma se refirió a esta resurrección como la “primera resurrección”.

Alma 41

Alma enseña a Coriantón en cuanto al plan de restauración

Teniendo en cuenta las verdades que Alma enseñó en cuanto a la resurrección, el mundo de los espíritus y el juicio, piensa en cómo influiría en nuestras acciones el que creamos o no lo siguiente:

  • No hay vida después de la muerte.

  • Después de morir, seremos hechos perfectos, más allá de que nuestras obras en la tierra hayan sido buenas o malas.

  • En el juicio se nos recompensará por nuestros buenos hechos y se nos castigará por los malos.

Imagen
He Lives

En Alma 41 aprendemos que Coriantón estaba confundido en cuanto a lo que algunas personas estaban enseñando sobre la resurrección. Considera marcar la frase “se han desviado lejos”, en Alma 41:1, y luego lee el versículo y fíjate en cuál fue la causa de que algunas personas se desviaran. Con el fin de ayudarte a entender mejor este versículo, podría resultarte útil saber que tergiversar las Escrituras significa torcer, distorsionar o cambiar su significado.

¿Qué concepto le dijo Alma a Coriantón que le aclararía?

Restauración significa devolver algo a un estado anterior. Alma deseaba que Coriantón comprendiera que hay un aspecto físico y uno espiritual en lo que llamó el “plan de la restauración” (Alma 41:2). Lee atentamente Alma 41:2–5 y marca lo que nos será restaurado físicamente después de la muerte y lo que nos será restaurado espiritualmente. (Indispensable, según se usa en estos versículos, significa que es requerido o necesario.)

¿Cuál es el aspecto físico del plan de restauración que se menciona en Alma 41:2?

Éste es el aspecto espiritual del plan de restauración que se describe en Alma 40:3–5: Seremos restituidos a la felicidad o la miseria según nuestras obras y nuestros deseos en la vida mortal.

  1. Imagínate que te han pedido que le enseñes Alma 40:3–5 a una clase de la Primaria. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras sobre cómo explicarías la doctrina de la restauración espiritual de un modo sencillo, para que los niños puedan entender lo que enseñó Alma.

Medita en cómo el entender la doctrina de la restauración puede y debe influir en tus actos y tus deseos.

Al empezar a entender la doctrina de la restauración, comenzamos a preocuparnos naturalmente por las consecuencias de nuestros pecados y malas decisiones. ¿Hay alguna forma de cambiar las consecuencias negativas de nuestros malos deseos y acciones? Alma le dio a Coriantón una razón para tener esperanza. Lee Alma 41:6–9 y busca qué es lo que podemos hacer a fin de que nos sean restituidas la bondad y la felicidad aunque hayamos cometido pecados graves. Sería bueno que marcaras las palabras o frases de Alma 41:6–7 que den a entender que somos responsables de lo que recibiremos en la resurrección. Piensa en la siguiente pregunta: Según estos versículos, ¿en qué sentido somos nuestros propios jueces?

Hay quienes piensan que pueden regresar a Dios sin hacerse responsables de sus propios hechos. A menudo dicen que sus decisiones pecaminosas son divertidas, y en ocasiones los que participan del pecado incluso parecen ser felices. Lee Alma 41:10 y busca qué fue lo que Alma enseñó acerca de la iniquidad. (Alma 41:10 es un pasaje de dominio de las Escrituras. Sería bueno que lo marcaras de un modo llamativo para que puedas ubicarlo más adelante.)

  1. En Alma 41:10, Alma da testimonio a su hijo de que “la maldad nunca fue felicidad”. Completa las siguientes asignaciones en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. Escribe por qué crees que la declaración de Alma es verdadera.

    2. Escribe un ejemplo de cómo Satanás podría tratar de persuadirnos a creer que podemos quebrantar los mandamientos de Dios y aun así ser felices.

Considera la posibilidad de anotar esta cita del presidente Ezra Taft Benson en tu ejemplar de las Escrituras, junto a Alma 41:10: “No puedes hacer lo malo y sentirte bien. ¡Es imposible!” (“A Message to the Rising Generation”, Ensign, noviembre de 1977, pág. 30).

En Alma 41:11 se explica por qué es imposible ser verdaderamente feliz cuando se escoge lo malo. A fin de ayudarte a entender este versículo, completa el cuadro siguiente haciendo coincidir cada frase de las Escrituras con su significado. (Cuando hayas terminado, verifica tus respuestas con las que hay al final de la lección.)

Palabras o frases de Alma 41:11 que describen “un estado natural”

Significado

  1. “En un estado carnal”

  1. Limitados y agobiados por nuestros pecados

  1. “En la hiel de amargura y en las ligaduras de la iniquidad”

  1. No contar con la compañía del Espíritu Santo

  1. “Sin Dios en el mundo”

  1. Gobernados por la voluntad de la carne

Ahora que ya has definido estos términos, lee Alma 41:11 una vez más y fíjate por qué es imposible ser feliz al decidir hacer lo malo. Algunas personas que escogen la iniquidad quizá piensen que son felices en ese momento, pero sus decisiones finalmente las conducirán a la tristeza y la infelicidad.

  1. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Por qué crees que el hallarse en “un estado natural” o un “estado carnal” o pecaminoso es contrario a la naturaleza de la felicidad?

    2. ¿Qué ejemplos se te ocurren de por qué los jóvenes quizá se hallen sin la compañía del Santo Espíritu, limitados por sus pecados o con la carga de ellos, gobernados por la carne?

Lee Alma 41:12 y busca la pregunta que Alma le hizo a Coriantón acerca de la restauración. Ahora lee Alma 41:13 y marca la respuesta de Alma a esa pregunta.

  1. Imagina que estás hablando con un amigo que quiere ser feliz, pero decide hacer cosas contrarias a los mandamientos del Señor. Apoyándote en la doctrina de la restauración que estudiaste hoy, explica en el diario de estudio de las Escrituras por qué esa persona no está siendo feliz y lo que debe hacer a fin de gozar de verdadera felicidad.

Imagen
boomerang

Un búmeran es un objeto que originalmente se usaba para cazar. Debido a su forma, cuando se lanza del modo correcto, regresa a la persona que lo lanzó. Lee Alma 41:14–15 y trata de ver cómo un búmeran podría simbolizar las verdades que se enseñan en esos versículos. Sería bueno que marcaras la palabra “salga” del versículo 15. Piensa en una ocasión en la que de ti haya “salido” bondad, misericordia o amabilidad y que luego hayas recibido lo mismo.

¿Cuál es uno de los actos de rectitud que te gustaría que saliera de ti hacia otras personas o una actitud justa que desearías que los demás vieran en ti y que a la vez quisieras recibir de los demás? ¿Qué meta podrías ponerte a fin de que “salga” de ti una de esas actitudes o acciones?

Imagen
scripture mastery icon
Dominio de las Escrituras: Alma 41:10

  1. Lee Alma 41:10 y anota lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras: Si la maldad nunca fue felicidad, entonces siempre conducirá a la felicidad. Escribe una palabra o una frase en el espacio en blanco que sirva para completar la oración. Ahora haz una lista de hechos justos específicos que sientas que completarían bien la oración (por ejemplo: prestar servicio a los demás). Escribe tu testimonio acerca de hechos justos que hayas comprobado que conducen a la felicidad.

Es importante entender que la felicidad que proviene de la rectitud no siempre es inmediata ni constante, ni tampoco continua durante la vida mortal. De todos modos, la persona que esté en armonía con Sus enseñanzas y mandamientos siempre recibirá paz y felicidad a la manera del Señor y de acuerdo con Su tiempo.

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Alma 40–41 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro:

  • Soluciones de la actividad de correspondencias: (1) c, (2) a, (3) b.