Seminario
Unidad 19: Día 4, Alma 38


Unidad 19: Día 4

Alma 38

Introducción

Shiblón sirvió con su padre Alma como misionero entre los zoramitas. Después de esa misión, Alma expresó gozo por la constancia y la fidelidad que Shiblón había demostrado mientras sufría persecución entre los zoramitas. Alma le testificó a Shiblón en cuanto al poder de Jesucristo para librar y le aconsejó que siguiera enseñando el Evangelio.

Alma 38:1–3

Alma expresa gozo por la fidelidad de Shiblón

Dedica un minuto a pensar en una ocasión en la que tus padres hayan sentido alegría por una buena decisión que tú u otro integrante de tu familia hayan tomado o por la forma en que vives.

Imagen
family at dinner table

Lee Alma 38:1–3 y busca frases que describan qué sentía Alma respecto de Shiblón y por qué. Anota algunas de las frases que hayas encontrado:

De esos versículos aprendemos este principio: Podemos ser una fuente de gran gozo para nuestros padres al ser constantes y fieles en guardar los mandamientos desde nuestra juventud.

  1. Tómate un momento para preguntarle a uno de tus padres, tutores o líderes de la Iglesia de cómo influyen en ellos tus buenas decisiones. Anota sus respuestas en el diario de estudio de las Escrituras.

Alma 38:4–9

Alma testifica del poder del Salvador para librar

Alma le recordó a Shiblón que ambos habían experimentado el poder para librar que tiene el Salvador, aunque en formas diferentes. Lee Alma 38:4–8 y completa el cuadro siguiente. Como ayuda para completarlo, utiliza lo que sabes acerca de Shiblón gracias a Alma 38:2–3 y lo que has aprendido sobre Alma en otros capítulos del Libro de Mormón.

Shiblón (Alma 38:2–5)

Alma (Alma 38:6–8)

¿De qué fue librado?

¿Cómo recibió la bendición de ser librado?

De la experiencia de Shiblón aprendemos: Dios nos librará de las tribulaciones, dificultades y aflicciones, y nos enaltecerá en el postrer día si soportamos todas las cosas con paciencia y confianza en Él. De la experiencia de Alma también aprendemos esto: Debemos ejercer fe en Jesucristo y procurar obtener Su misericordia a fin de recibir la remisión de nuestros pecados y hallar paz para nuestra alma.

Imagen
The Christus
  1. Responde las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿Qué aprendes del relato de Shiblón y Alma acerca del poder que tiene el Salvador para librarte?

    2. Escoge uno de los principios que aparecen en negrita en el párrafo anterior y escribe algunas frases acerca de cómo puedes aplicar ese principio en tu vida.

Lee Alma 38:9 y fíjate en qué deseaba Alma que Shiblón aprendiera. Sería bueno que marcases la frase de ese versículo que sientas que resume lo que Alma deseaba que aprendiera su hijo.

Piensa en una ocasión en la que el poder del Salvador te haya librado de pruebas, problemas o la falta de dignidad. ¿Qué hiciste para procurar esa liberación? ¿Hay pruebas o pecados en tu vida actualmente? ¿Qué puedes hacer para acudir al Salvador a fin de ser librado?

  1. Responde la siguiente pregunta en el diario de estudio de las Escrituras: ¿Por qué crees que es importante saber que el Salvador es el único “modo o medio” por el cual puedes ser salvo? (Véase Alma 38:9.)

Alma 38:10–15

Alma le aconseja a Shiblón que siga cultivando las cualidades de una persona justa

Piensa en un maestro o un líder de la Iglesia que haya ejercido una influencia positiva en tu vida y luego considera las cualidades que admiras de esa persona.

Según consta en Alma 38:10–15, Alma instó a Shiblón a continuar cultivando cualidades que lo ayudaran mientras seguía enseñando el Evangelio y prestando servicio a otras personas. El consejo que le dio Alma a Shiblón puede aplicarse a cualquier persona que desee influir positivamente en otras mediante el servicio, la enseñanza y otros medios. Estudia Alma 38:10–15 y fíjate en los consejos que podrían ser especialmente útiles para ti. Sería bueno que marques lo que encuentres.

  1. A continuación encontrarás una guía de estudio que tiene el fin de ayudarte a comprender y aplicar mejor el consejo de Alma a su hijo Shiblón (véase Alma 38:10–15). En la columna izquierda, elige dos o tres partes del consejo de Alma que sientas que serían más valiosas para ti. Completa las actividades de aprendizaje correspondientes de la columna derecha. Anota tus respuestas en el diario de estudio de las Escrituras.

    Guía de estudio de Alma 38:10–12

    El consejo de Alma

    Actividades de aprendizaje

    “[Sé] diligente y moderado en todas las cosas” (Alma 38:10).

    Una persona que es diligente se esfuerza constantemente y pone energía en las actividades de la vida. Una persona que es moderada usa la templanza en todas las cosas y ejerce autocontrol. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras por qué se necesitan esas cualidades al prestar servicio a los demás. Escribe acerca de cómo podrías ser más diligente o moderado en una o más áreas de tu vida, y en qué forma el hacerlo podría ayudarte a prestar servicio de manera más eficaz.

    “Procura no ensalzarte en el orgullo; sí, procura no jactarte” (Alma 38:11).

    En las Escrituras, el orgullo surge cuando una persona confía más en sí misma que en Dios. También significa que una persona considera que es superior a los demás. Lo opuesto de este orgullo inicuo es la humildad. Quienes son humildes se esfuerzan por ver a los demás del modo que se ven a sí mismos, y aman a Dios y Lo ponen en primer lugar en su vida. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras lo que podría suceder si un miembro de la Iglesia fuera orgulloso y jactancioso en su llamamiento. Piensa en tu llamamiento en la Iglesia o en otra oportunidad que tengas de prestar servicio. Escribe acerca de una o dos formas en que procurarás ser humilde y evitar el orgullo o el jactarte cuando prestas servicio.

    “Usa valentía, mas no altivez” (Alma 38:12).

    Ser valiente significa tener la confianza de que Dios está con nosotros y puede ayudarnos a actuar sin miedo cuando Le servimos. Ser altivo puede significar imponer nuestras creencias o actitudes a otras personas sin ser sensibles a sus necesidades y sentimientos. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras por qué consideras que el Señor desea que seamos valientes. Además, anota una forma específica de poner en práctica el consejo de usar valentía mas no altivez al procurar servir a los demás.

    “[Refrena] todas tus pasiones” (Alma 38:12).

    Refrenar quiere decir restringir, guiar o controlar. Una pasión es una emoción fuerte. Medita en las siguientes preguntas y anota tus respuestas en el diario de estudio de las Escrituras: ¿Por qué crees que es importante que refrenemos nuestras pasiones o, en otras palabras, que manejemos o controlemos nuestras emociones fuertes? ¿Cómo crees que el refrenar tus pasiones te ayudará a estar lleno de amor? ¿Qué harás para seguir el consejo de Alma de refrenar todas tus pasiones?

    “Procura evitar la ociosidad” (Alma 38:12).

    Busca “Ociosidad, ocioso” en la Guía de Estudio de las Escrituras (escrituras.lds.org) para aprender más acerca de lo que significa ser ocioso. Escoge dos de los versículos que se incluyen como parte de ese tema y estúdialos. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras lo que aprendas de ellos. Escribe sobra cómo el consejo de procurar evitar la ociosidad te ayudará a prestar servicio a los demás con mayor eficacia. Por último, escribe de qué forma específica procurarás refrenarte del ocio.

El consejo de Alma a Shiblón en Alma 38:10–15 enseña este principio: El cultivar las cualidades de una persona recta nos prepara para enseñar y prestar servicio a los demás. Medita acerca de cómo el cultivar las cualidades de rectitud sobre las cuales leíste en Alma 38 puede ser una bendición en tu vida y en la vida de quienes te rodean.

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado Alma 38 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: