Seminario
Unidad 5: Día 2, 2 Nefi 1


Unidad 5: Día 2

2 Nefi 1

Introducción

Al estudiar 2 Nefi 1, observa que contiene las palabras de un amoroso padre y líder del sacerdocio que estaba a punto de morir. Lehi suplicó a su familia que obedeciera los mandamientos de Dios (véase 2 Nefi 1:16). Él profetizó que, si obedecían los mandamientos de Dios, prosperarían en la tierra prometida. También exhortó a sus hijos y a los que vinieron con ellos de Jerusalén a seguir el liderazgo profético de Nefi. Al estudiar este capítulo, evalúa tu obediencia personal a los mandamientos del Señor. ¿Te esfuerzas por seguir el consejo de los líderes de la Iglesia?

2 Nefi 1:1–23

Lehi exhorta a su pueblo a vivir en rectitud

Imagínate que de repente tienes que dejar a tu familia para nunca volverla a ver y que tienes una última oportunidad de hablar con ella. ¿Qué le dirías a tu familia si te encontraras en esa situación?

En 2 Nefi 1–4, Nefi registró los últimos consejos que su padre dio a su familia. Al estudiar estos capítulos, piensa en la forma en que las últimas enseñanzas de Lehi se aplican a ti.

Lee 2 Nefi 1:1–4 y determina cuáles son las “grandes cosas [que] el Señor había hecho” por la familia de Lehi.

  1. Responde brevemente las siguientes preguntas en el diario de estudio de las Escrituras:

    1. ¿De qué modo mostró el Señor misericordia a la familia de Lehi?

    2. ¿Qué “grandes cosas” ha hecho el Señor por ti y por tu familia? ¿Qué sentimientos tienes por el Señor al pensar en lo misericordioso que Él ha sido contigo y con tu familia?

Lehi enseñó a su familia que la decisión de guardar los mandamientos de Dios determinaría si seguirían recibiendo o no “grandes cosas” y “las misericordias de Dios” en sus vidas.

  1. Para ayudarte a ver que el Señor nos bendice cuando guardamos Sus mandamientos y que retiene las bendiciones si no los guardamos, dibuja un diagrama como el siguiente en el diario de las Escrituras. Lee 2 Nefi 1:7–11 y determina las acciones (“si”) que Lehi dijo traerían ciertas consecuencias (“entonces”). Escribe lo que descubras en la columna correspondiente del diagrama en el diario de estudio.

Si (acciones)

Entonces (consecuencias)

Imagen
Lehi enseñando

Lehi estaba particularmente preocupado acerca de la condición espiritual de Lamán y Lemuel y se dio cuenta de que ellos necesitaban arrepentirse. A medida que los exhortaba, utilizó varios símbolos para ayudarlos a entender el pecado y el arrepentimiento. Estudia 2 Nefi 1:13–14, busca los símbolos que Lehi utilizó para instar a sus hijos a arrepentirse y escribe tus respuestas en los espacios en blanco a continuación:

de ese profundo

sacudieseis de las

del

  1. Responde a la siguiente pregunta en el diario de las Escrituras: ¿En qué se parece el arrepentimiento con las frases del ejercicio anterior?

Lee 2 Nefi 1:15 y marca en tus libros canónicos las tres frases que Lehi utilizó para describir las bendiciones que recibió a causa de su obediencia a los mandamientos de Dios. Compara esas bendiciones con las consecuencias negativas que se mencionan en 2 Nefi 1:17–18, 22 que Lehi dijo que vendrían sobre aquellos que no guarden los mandamientos de Dios.

Marca el consejo que Lehi da 2 Nefi 1:23 y reflexiona sobre lo que tienes que hacer en tu vida a fin de “[despertar]” o “[sacudirte]” o “[levantarte]” para que puedas recibir las bendiciones de las que Lehi habló en este capítulo.

2 Nefi 1:24–32

Lehi exhorta a sus hijos a que sigan el liderazgo profético de Nefi

Enseguida, Lehi recordó a su familia y a los demás de otra fuente de guía e inspiración con la cual habían sido bendecidos para ayudarles a tomar decisiones correctas en sus vidas. Lee 2 Nefi 1:24 y determina cuál es esa fuente.

Al leer 2 Nefi 1:24–27, fíjate en la forma en que Lehi instó a su familia a seguir a Nefi. Piensa cómo responderías las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cualidades de Nefi enfatizó Lehi, las cuales te ayudarían a confiar en Nefi como líder?

  • ¿Por qué confiarías en un líder que tuviera esas cualidades?

  • ¿Has visto manifestadas esas cualidades en los líderes de la Iglesia de la actualidad?

Lee 2 Nefi 1:28–32 y marca en tus libros canónicos las promesas que Lehi hizo a los que siguieran el liderazgo de Nefi. Esas promesas demuestran que, en la medida en que sigamos a los que Dios llama para que sean nuestros líderes, seremos bendecidos con prosperidad y seguridad espirituales. Medita en lo que los líderes de la Iglesia han enseñado recientemente acerca de cómo la obediencia a los consejos inspirados puede llevarte a la prosperidad y seguridad espirituales.

Imagen
Presidente Wilford Woodruff

Lee la siguiente cita del presidente Wilford Woodruff y subraya las promesas que nos hizo si seguimos el consejo de los siervos del Señor: “Espero que todos sigamos el curso que nos han marcado los siervos del Señor, porque si lo hacemos, sé que estaremos seguros en este mundo y nos aseguraremos la felicidad y la exaltación en el mundo por venir… Si somos fieles, ellos nos guiarán por el camino de vida y, mientras tengamos fe para creer en sus instrucciones, en las enseñanzas del Santo Espíritu a través de ellos, siempre estaremos en el camino seguro y tendremos la certeza de nuestra recompensa” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Wilford Woodruff, 2004, pág. 207).

  1. Escribe en el diario de estudio de las Escrituras por qué crees que es importante ser obediente a los mandamientos del Señor y al consejo de Sus siervos a lo largo de tu vida.

  2. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado 2 Nefi 1 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: