Seminario
Unidad 6: Día 1, 2 Nefi 4–5


Unidad 6: Día 1

2 Nefi 4–5

Introducción

En 2 Nefi 4 leerás sobre la ocasión en que Lehi reunió a su posteridad para darles sus últimos consejos y una última bendición antes de morir. Tras la muerte de Lehi, Lamán y Lemuel se enojaron con Nefi por predicarles las “amonestaciones del Señor” (véase 2 Nefi 4:13–14). Apesadumbrado por la actitud y los hechos de sus hermanos, y por sus propias debilidades y pecados, Nefi dejó registrados sus sentimientos, para lo cual usó un lenguaje muy expresivo y poético (véase 2 Nefi 4:15–35). Como se encuentra registrado en 2 Nefi 5, el Señor advirtió a Nefi y a quienes lo apoyaban que se apartaran de Lamán, Lemuel y los hijos de Ismael. Tras su separación, los nefitas vivieron en rectitud y felicidad, mientras que aquellos que permanecieron con Lamán y Lemuel se apartaron espiritualmente del Señor. La devoción de Nefi por el Señor lo fortaleció para vencer el pecado y el desánimo. Nefi dejó escrito que él y su pueblo “[vivieron] de una manera feliz” (2 Nefi 5:27).

2 Nefi 4:3–11

Lehi aconseja y bendice a su familia

Piensa en una ocasión en la que hayas recibido un consejo de tu madre, tu padre o tus líderes. ¿Seguiste el consejo? ¿Por qué o por qué no seguiste el consejo? ¿Hay algo de lo que te lamentes? En 2 Nefi 4:1–11, Nefi registró los últimos consejos y bendiciones que Lehi dio a su familia. Lee 2 Nefi 4:4–5 y determina qué consejos de los que Lehi dio a sus hijos también podrían aplicarse a ti. ¿Has recibido un consejo similar de tus padres, familiares o líderes alguna vez?

Imagen
Lehi sosteniendo las planchas de bronce
  1. En el diario de estudio de las Escrituras, haz una lista de algunas de las bendiciones que hayas recibido por escuchar el consejo de las personas que se preocupan por ti. ¿Qué bendiciones has recibido por ser obediente a los mandamientos del Señor?

2 Nefi 4:12–35

Nefi expresa su confianza en el Señor y reconoce sus debilidades

En 2 Nefi 4:12–35, Nefi escribió “las cosas de [su] alma” (2 Nefi 4:15). Lee 2 Nefi 4:15–16 y fíjate en qué cosas se deleitaba Nefi.

Piensa en las cosas edificantes que te dan gran gozo. Completa la siguiente frase con varias respuestas: Mi alma se deleita en .

  1. En el diario de estudio de las Escrituras, escribe lo que creas que quiere decir deleitarse en las cosas del Señor.

Nefi mencionó que su “corazón… [meditaba]” (2 Nefi 4:15) las Escrituras. Meditar no es únicamente pensar o considerar profundamente las Escrituras, sino que también implica abrir nuestro corazón a la revelación y al entendimiento.

Si bien Nefi experimentó momentos de gran gozo en su vida, también pasó por momentos difíciles. Vuelve a leer 2 Nefi 4:12–13 para descubrir cuáles eran algunas de las dificultades que pasó Nefi en esa época de su vida.

Lee 2 Nefi 4:17–18 y fíjate en qué otras cosas entristecían a Nefi. Mientras leas, recuerda estas definiciones: Miserable significa ser desdichado o infeliz. La carne hace referencia a las debilidades de nuestro estado mortal. Asediar quiere decir cercar o rodear por todas partes o importunar a alguien incesantemente. Aunque Nefi sentía tristeza por sus pecados, no hay que confundirse y pensar que quiere decir que él era culpable de transgresiones graves.

Piensa en una época de tu vida en la que hayas sentido algo parecido a lo que sentía Nefi (como al perder a un ser querido, cuando otras personas se hayan enojado contigo por seguir al Señor, cuando hayas enfrentado adversidad o desilusión, o cuando hayas sentido tristeza por tus pecados, debilidades o tentaciones). Lee 2 Nefi 4:19 y busca la frase que expresa la esperanza que sentía Nefi a pesar de sus tristezas. ¿Qué crees que Nefi quiso decir con la frase “sé en quién he confiado”? ¿Cómo puedes confiar más en Dios?

Mientras sigues estudiando, busca pruebas que respalden este principio del Evangelio: Dios sostiene a quienes ponen su confianza en Él.

  1. En el diario de estudio de las Escrituras, contesta las preguntas del siguiente cuadro:

Referencia de las Escrituras

Cómo se aplicaban esos versículos a Nefi

Cómo se aplican esos versículos a ti

2 Nefi 4:20–25

  1. ¿Cómo había bendecido el Señor a Nefi en el pasado por depositar su confianza en Él?

  1. ¿Cómo te ha bendecido el Señor cuando has depositado tu confianza en Él?

2 Nefi 4:26–30

  1. ¿Cómo influyó en los deseos de Nefi de ser una persona justa el hecho de recordar sus bendiciones?

  1. ¿Cómo han influido las bendiciones del Señor en tu deseo de ser una persona justa?

2 Nefi 4:31–33

  1. ¿Qué pidió Nefi en sus oraciones?

  1. ¿Cómo podrías aplicar esos versículos en tus oraciones?

Lee 2 Nefi 4:34–35 y marca las frases que pongan de manifiesto la confianza que Nefi tenía en el Señor.

  1. En el diario de estudio de las Escrituras, escribe lo que hayas aprendido al estudiar 2 Nefi 4:17–35 y de qué manera podrías aumentar tu confianza en el Señor.

2 Nefi 5:1–8

El Señor separa a los nefitas de los lamanitas

Mientras estudias 2 Nefi 5, piensa en problemas y decisiones difíciles que quizás enfrentes o hayas enfrentado. En este capítulo, Nefi explicó que sus hermanos “trataron de [quitarle] la vida” (2 Nefi 5:2). Fíjate en 2 Nefi 5:1 en lo que hizo Nefi a fin de hallar una solución a ese problema y luego marca en tus libros canónicos qué fue lo que hizo el Señor para ayudar a Nefi, en 2 Nefi 5:5.

Imagen
group of Nephites

Como resultado de esa advertencia, Nefi y “todos… aquellos que creían en las amonestaciones y revelaciones de Dios” (2 Nefi 5:6) dejaron la tierra de su primera herencia. Viajaron “por el espacio de muchos días” (2 Nefi 5:7) y se establecieron en un lugar al cual dieron el nombre de Nefi. Esa experiencia ilustra que encontramos seguridad al obedecer las revelaciones de Dios.

Lee el siguiente testimonio del élder Paul V. Johnson, de los Setenta: “No es de sorprender que al enfrentarnos con gran iniquidad y tentaciones el Señor no nos deje solos para encontrar nuestro camino. De hecho, hay más que suficiente guía al alcance de cada uno de nosotros si tan solo escuchamos. Ustedes han recibido el don del Espíritu Santo para dirigirlos e inspirarlos; tienen las Escrituras, a sus padres, a los líderes y a los maestros de la Iglesia. También tienen las palabras de los profetas, videntes y reveladores de nuestros días. Se dispone de tanta orientación y dirección que ustedes no cometerán graves errores en su vida a menos que a sabiendas hagan caso omiso de la guía que reciban” (“Las bendiciones de la conferencia general”, Liahona, noviembre de 2005, pág. 51).

  1. En el diario de estudio de las Escrituras, anota una advertencia que hayas recibido del Señor, Sus profetas u otros líderes de la Iglesia. ¿Qué estás haciendo para dar oído a esa advertencia? ¿Cómo te ha ayudado en tu vida y cómo te ayudará en el futuro el hecho de prestar oído a esa advertencia?

2 Nefi 5:9–18, 26–27

Los nefitas vivieron de una manera feliz

Después de narrar las circunstancias que condujeron a la división de la familia de Lehi, Nefi describió cómo era la vida entre “el pueblo de Nefi” (2 Nefi 5:9). Lee 2 Nefi 5:27 y resalta la frase que indica cómo vivían los nefitas. ¿Qué crees que significa vivir “de una manera feliz”?

  1. Lee detenidamente 2 Nefi 5:10–18, 26 y marca en tus libros canónicos qué era lo que los nefitas tenían o hacían que contribuía a su felicidad. Elige una de esas cosas y escribe en el diario de estudio de las Escrituras cómo esa acción o actitud ha contribuido a tu felicidad. Por ejemplo, si eliges el hecho de que los nefitas edificaron un templo (véase 2 Nefi 5:16), podrías escribir sobre cómo el templo ha proporcionado más felicidad a ti o a tu familia.

Las acciones y las actitudes que has señalado son parte de vivir el evangelio de Jesucristo. Sería bueno que anotaras el siguiente principio en tus libros canónicos junto a 2 Nefi 5:27: A medida que el evangelio de Jesucristo se convierte en nuestra forma de vida, somos más felices. Ése fue el caso de los nefitas, incluso durante una época sumamente difícil. Examina tu vida y determina lo que harás a fin de vivir más plenamente de una manera feliz. Anótalo en el diario de estudio de las Escrituras o en tus libros canónicos. Los principios que estudiaste hoy conducen a la felicidad.

  1. Escribe lo siguiente en el diario de estudio de las Escrituras, al final de las asignaciones de hoy:

    He estudiado 2 Nefi 4–5 y he terminado esta lección el (fecha).

    Otras preguntas, ideas y reflexiones que me gustaría compartir con mi maestro: